Número de visitas

viernes, 9 de junio de 2017

297.- ALJUCER. LOS ALBURQUERQUES. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO










297.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto, situada en la plaza de la Iglesia de la Carretera de Santa Catalina, en el paraje de Los Alburquerques de la pedanía de Aljucer, en el término municipal de Murcia. Parroquia creada en el año 2000. En el interior del templo hay dos lápidas de mármol, en una de ellas podemos leer: "Como muestra de eterno agradecimiento dedicamos este humilde homenaje al insigne protector de esta ermita Iltmo. Sr. D. Basilio del Valle nombrándole mayordomo honorario por su cariño desvelo y devoción a la Virgen de Loreto. Los Alburquerques, 1951", y en la otra leemos: "Esta ermita de la Virgen de Loreto fue bendecida por D. Javier Azagra Labiano, obispo de la diócesis, el día 29 de mayo del 1988, año mariano, siendo mayordomos: José Gallego, Antonio Hernández, José Moreno, Francisco Santos, Pedro Rabadán, José Antonio Castillo, Nicasio Gallego, Antonio Horteleno, José Antonio Mármol, Pedro Micol, Fernando Almagro y Julio Gallego y párroco de San Pío X, D. José Escribano. A.M.D.G.". AMDG son las iniciales del latín, Ad maiorem Dei gloriam, que significa: Para mayor gloria de Dios.






297.2 Café bar "Garre", situado en la carretera de Santa Catalina a la altura del carril de los Caballeros.






297.3 Calle Casas de Jesús Coll, del caserío de Los Alburquerques.






297.4 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques.






297.5 Plaza de la Iglesia de Los Alburquerques. El caserío de Los Alburquerques está ubicado alrededor de la carretera de Santa Catalina, ésta sirve de límite administrativo entre las pedanías murcianas de Aljucer y San Benito-Patiño.






297.6 Lado epístola de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques.






297.7 Nave central de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques.






297.8 Hornacina con la imagen de la Virgen de Loreto situada en el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques.






297.9 Coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques.






297.10 Bar cervecería "La Huertana II", situado en la carretera de Santa Catalina, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto.






297.11 Centro de Conservación y Explotación de Carreteras Sector MU-4, situado junto a la autovía de Cartagena, A-30, cerca de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques, en la pedanía murciana de Aljucer. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno de España.






297.12 Conjunto de ermita y casa torre de la "Hacienda de la Cruz Quebrada" o de Los Alburquerques, situada en el triángulo formado por la autovía A-30 (Murcia-Cartagena), el carril del Molino y la carretera de Santa Catalina, en la pedanía murciana de Aljucer. Hace tiempo esta hacienda también tenía un molino sobre la acequia de Alguazas, hoy desaparecido.






297.13 Instalaciones de la empresa  Cervemur, situadas junto a la casa torre de la "Hacienda de la Cruz Quebrada" o de Los Alburquerques, en la carretera de Santa Catalina. Es un templo de la cerveza con más de cien variedades diferentes que organiza catas y sirve montaditos, bocadillos y pizzas. (Texto extraído de la página web: http://www.cervemur.es/).






297.14 Ermita de Los Alburquerques del siglo XVII (37º 57´ 23" N y 1º 8´ 12" O), situada en la "Hacienda de la Cruz Quebrada", junto a la casa torre Los Alburquerques, en la carretera de Santa Catalina, pedanía de Aljucer. En la fachada luce un escudo de armas y está bajo la advocación de Nuestra Señora de Loreto. (Texto extraído de la página web: http://www.trasfondosdealjucer.com/2014/09/la-torre-de-los-alburquerques-o-de-la.html).






297.15 Casa torre de Los Alburquerques, perteneciente al conjunto arquitectónico de la "Hacienda de la Cruz Quebrada" en la pedanía de Aljucer. El nombre de Los Alburquerques es relativamente reciente. El nombre tradicional usado es el de la "Cruz Quebrada", por el nombre de la hacienda. En el siglo XIX, y debido a varias generaciones de la familia Alburquerque, que eran los que se encargaban de cultivar las tierras, popularmente se le empezó a llamar "de los Alburquerques", aunque ellos no eran los señores de la hacienda. De hecho son muchas las personas oriundas de este lugar que se apellidan Alburquerque. (Texto extraído de la página web: http://www.trasfondosdealjucer.com/2014/09/la-torre-de-los-alburquerques-o-de-la.html).






297.16 Carril Torre de los Morenos de la pedanía murciana de San Benito-Patiño.






297.17 Restaurante bar "El Alias", situado en la carretera de Santa catalina esquina carrera de El Palmar, en el Barrio de San Pío X de Murcia. La especialidad de la casa es la paletilla al horno, también hay que probar las rechigüelas fritas. Fundado en 1870. Comenzó siendo un despacho de vinos que poco después se convirtió en una taberna de paso en una de las entradas a la ciudad de Murcia, donde se servía el vino que llegaba en carros desde Jumilla. (Texto extraído de la página web: http://gastronomia.laverdad.es/restaurantes-almirez/204-casa-alias.html).






297.18 Instalaciones de la empresa Mateo Hidalgo, S.A., situadas en la carretera de El Palmar. Empresa dedicada a la fabricación de conservas vegetales fundada en 1954, año en el que Mateo Hidalgo creó la marca "Hida". La actividad de esta conservera se trasladó al polígono industrial "El Arreaque" de Mula el año 2011.






297.19 Calle Riaza de la pedanía de Aljucer.






297.20 Centro Privado de Formación Profesional Sanitaria Aljucer "Claudio Galeno", Murcia-Centro, situado en la carretera de El Palmar, 206, en la pedanía de Aljucer.






297.21 Acequia del Junco, a la altura del carril Almarchas, en la pedanía de Aljucer. Esta acequia tiene toma en la acequia mayor de Barreras y la cola en la acequia Alharilla. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






297.22 Acequia mayor de Barreras a su paso por el Camino de los Partidores, a la altura de la toma de la acequia del Junco. La acequia de Barreras, también llamada de la Alquibla, tiene su toma en la margen derecha del río Segura, en el complejo hidráulico de la Contraparada y su cola en la acequia menor de Alfande. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






297.23 La carretera de El Palmar bajo la autovía A-30 (Murcia-Cartagena), entre los barrios de San Pío X y Barriomar-La Purísima de Murcia.






297.24 Rotonda "Primum non Nocere", en la intersección de la carretera de Santa Catalina y la Ronda Sur, en la pedanía murciana de San Benito-Patiño. "Primum non Nocere" se traduce como "Lo primero no hacer daño".






297.25 Discoteca "Royal Place", situada en la carretera de Santa Catalina.






297.26 Instituto Superior de Formación Profesional de Hostelería y Turismo "Vesta", situada en la carretera de Santa Catalina, junto a la discoteca "Royal Place". Homologado por la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






297.27 Calle Lázaro Ibáñez, en la pedanía murciana de San Benito-Patiño.






297.28 Tanatorio "Servisa Murcia", situado en la carretera de Santa Catalina.






297.29 Capilla del tanatorio "Servisa Murcia" de la carretera de Santa Catalina.






297.30 Carril de los Caballeros, en la pedanía murciana de Aljucer.






297.31 La iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques vista desde el carril de los Caballeros de la pedanía de Aljucer.






297.32 Rincón de los Torres, en la pedanía murciana de Aljucer.






297.33 C.E.I.P. "Francisco Sánchez Matás", situado en el carril de Salabosque, en la pedanía murciana de Aljucer. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






297.34 Residencia de ancianos "Hogar de Betania", situada en el carril de la Iglesia, carretera de Santa Catalina, junto a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto de Los Alburquerques. Caritas Parroquial es el propietario titular de la residencia que está asociada al grupo "Lares" . La Asociación Empresarial de Centros Socio-Sanitarios Católicos no Lucrativos, con el nombre de RENO-MURCIA se constituyó en la Región de Murcia en Diciembre de 1995. En Junio de 2001, la Asociación deja de llamarse RENO-Murcia y cambia su denominación por Asociación Murciana de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores – Sector Solidario – LARES Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.laresmurcia.org/asociacion/la-asociacion/).






297.35 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto.






297.36 Detalle de la puerta de entrada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto.






297.37 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto.






297.38 Vista trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Loreto.






297.39 Vista de la huerta de Aljucer en el camino de Salabosque.






297.40 El Reguerón o río Guadalentín a su paso por el camino de Salabosque, entre la pedanía de Aljucer y la pedanía de La Alberca, en el término municipal de Murcia.






297.41 Carretera de Santa Catalina a la altura de la calle Barbería.






297.42 Carril del Molino. En este carril, sobre la acequia de Alguazas, estaba el molino de la "Hacienda de la Cruz Quebrada" o de Los Alburquerques, hoy desaparecida.






297.43 Cruz de hierro en la carretera de Santa Catalina esquina carril de la Cruz.






297.44 Carril de los Guiraos, en la pedanía murciana de La Alberca.






297.45 Puente sobre el Reguerón o río Guadalentín visto desde el carril de los Alonsos, en la pedanía murciana de Santo Ángel. Al fondo la sierra de la Cresta del Gallo.






297.46 Carretera de Santa Catalina a la altura del carril Viñas.






297.47 Café Bar "Dos Diamantes", situado en la carretera de Santa Catalina.






297.48 Centro de acogida de "Jesús Abandonado", situado en la carretera de Santa Catalina. El movimiento Jesús Abandonado tiene su origen en Andalucía. Su fundador, Don Isidoro Carrasco, un sacerdote secular, cifra su inicio en la navidad del año 1972. Se trata de un iniciativa cristiana ante la aparición de personas en la calle y que tienen una connotación común, el abandono. La obra de Murcia se inauguró en la Navidad del año 1978 y se situó en la calle San Juan de Dios, 1. La realidad actual de la Fundación "Jesús Abandonado", de la carretera de Santa Catalina, la configuran un patronato como órgano de gobierno, un equipo de dirección, un equipo de profesionales por áreas, y los voluntarios. Además residen y colaboran en el propio centro, una Comunidad de Hermanos de San Juan de Dios. (Texto extraído de la página web: https://jesusabandonado.org/la-fundacion/).






297.49 Interior del centro de acogida de "Jesús Abandonado" de la carretera de Santa Catalina.






297.50 Capilla del centro de acogida de "Jesús Abandonado" de la carretera de Santa Catalina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario