Número de visitas

viernes, 2 de junio de 2017

296.- MURCIA. LA ARBOLEJA Y LA ALBATALÍA. IGLESIA PARROQUIAL DE LA SAGRADA FAMILIA








296.1 Iglesia parroquial de la Sagrada Familia (37º 59´ 16" N y 1º 9´ 15" O), situada en el carril de la Iglesia, en la pedanía de La Arboleja, en el término municipal de Murcia. Parroquia creada en 1957. La fundación de esta parroquia fue obra del primer párroco D. José García Martínez. Antes de la construcción de este templo, los vecinos de La Arboleja y de La Albatalía iban a la ermita de Los Clérigos, o a otras iglesias cercanas de la ciudad de Murcia, como San Andrés o San Antolín. (Texto extraído de la página web: http://mapalaalbatalia.blogspot.com.es/2016/02/iglesia-de-la-sagrada-familia-la.html).






296.2 Carril de la Iglesia. A la derecha tenemos la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja con su campanario.






296.3 Detalle del cuerpo superior de la fachada principal de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja. En la fachada del templo hay una placa de bronce que reza: "Esta plaza fue inaugurada, tras su remodelación, siendo Alcalde de Murcia Don Miguel Ángel Cámara Botía, Alcalde de La Arboleja Don José Manuel López Jiménez y Párroco de la Iglesia Don Francisco Arnaldos Martínez. La Arboleja (Murcia), 6 de enero de 2001".






296.4 Lado epístola de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja.







296.5 Pila bautismal de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja.






296.6 Lado evangelio de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja.






296.7 Templete con un conjunto escultórico representando a la Sagrada Familia, situado en el altar mayor de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja.






296.8 Vista de la parte trasera de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja.






296.9 Crucifijo situado junto al altar mayor, en el lado epístola, de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja.






296.10 Presbiterio de la iglesia parroquial de la Sagrada Familia de La Arboleja.






296.11 Plaza de la Iglesia de La Arboleja.






296.12 Busto a D. Francisco Arnaldos, situado en la plaza de la Iglesia de La Arboleja. En el basamento leemos: "D. Francisco Arnaldos Martínez. Cura Párroco de la Sagrada Familia. En agradecimiento y conmemoración de sus Bodas de Oro como Presbítero. Sus Feligreses. Junio 2006".






296.13 Casa tradicional huertana situada en el carril de los Pepines.






296.14 Acequia Arboleja a la altura del carril de las Escuelas. Esta acequia menor tiene su toma en la acequia mayor de la Aljufía y la cola en el río Segura. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






296.15 Detalle del blasón que aún se conserva en la fachada de una casa tradicional huertana en el carril de las Escuelas (37º 58´ 58" N y 1º 9´ 22" O).






296.16 Ateneo Cultural "Los Pájaros", situado en el carril de los Chornos a la altura del camino de los Carpios. Aquí podemos disfrutar de una pista de bolos huertanos tradicional.






296.17 Casa tradicional huertana en el carril de los Chornos esquina camino de los Carpios.






296.18 Peña huertana "La Cetra", situada en el carril de la Iglesia, 45. Esta peña nació a partir del extinto grupo folclórico "Almas de Murcia" el 5 de enero de 1980 por vecinos de las pedanías de La Albatalía y La Arboleja.






296.19 Escultura homenaje a D. José María Muñoz situada al final del paseo del Malecón. D. José María era un conocido personaje murciano de finales del siglo XIX. En agradecimiento a la ayuda económica donada a las familias afectadas por la riada de Santa Teresa del año 1879, se le erigió esta estatua de bronce al final del paseo del Malecón en la pedanía murciana de La Arboleja. En el pedestal hay una leyenda que reza: "Socorrió con cien mil duros a los inundados de 1879. Haciéndose digno de universal gratitud y se le dedica este recuerdo costeado por suscripción".






296.20 Arco de entrada al recinto festero del parque público de La Arboleja, en el carril de los Chornos, junto al C.E.I.P. "La Arboleja".






296.21 Mural de bienvenida a la pedanía de La Arboleja situado en el Jardín de las Cuatro Piedras, en la confluencia del carril de la Esparza y  el Paseo del Malecón.






296.22 Monumento al Huertano, situado en el Jardín de las Cuatro Piedras, en la confluencia del carril de la Esparza y el Paseo del Malecón.






296.23 Centro de Educación "Cooperativa de Enseñanza AYS", situado en el carril de las Cuatro Piedras esquina paseo del Malecón. Se fundó en el año 1970 como escuela infantil. En el año 2003, se pone en marcha el nuevo Centro de Educación AYS, con la finalidad de poder dar continuidad, en sus distintas etapas, a un proyecto educativo con más de 30 años de antigüedad. (Texto extraído de la página web: https://www.colegioays.com/nuestro-colegio/).






296.24 Carril de las Cuatro Piedras, de La Arboleja. Aquí vemos un mosaico de azulejos de la Virgen de la Fuensanta.






296.25 Carril de los Chornos esquina carril de los Pepines, de la pedanía de La Arboleja.






296.26 C.E.I.P. "La Arboleja", situado en el carril de los Pepines. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Región de Murcia.






296.27 Recinto festero en el parque público de La Arboleja, junto al C.E.I.P. "La Arboleja".






296.28 Calle Ciclista Mariano Rojas esquina carril de los Alarcones, de la pedanía de La Arboleja.






296.29 Centro Municipal de La Arboleja, situado en el carril de los Pepines. Aquí se encuentra la Alcaldía de la pedanía, el Consultorio Médico Local, el Centro Social de Mayores, el Centro de la Mujer y el Centro Cultural.






296.30 Casa antigua en el carril de los Pepines, de La Arboleja.






296.31 Carril de la Esparza, de la pedanía de La Arboleja.






296.32 Carril de Roque, de La Arboleja.






296.33 Villa Raquel, situada en el carril de los Chornos a la altura del carril de los Alarcones, en la pedanía murciana de La Arboleja.






296.34 Casa torre de Los Clérigos, (37º 59´ 19" N y 1º 9´ 5" O). Construcción de principios del siglo XX situada en el carril de los Clérigos de la pedanía de La Albatalía. Esta casa ermita es de planta rectangular con nave única, entrada a los pies y acceso a la casa por el lateral del presbiterio. En esta casa se observan rasgos comunes a otras casas de la burguesía urbana y periurbana de Murcia: el remate de la terraza es metálico, las ventanas se han desarrollado convirtiéndose en balcones y el color ha invadido el edificio. Como rasgo identitario al resto de casas, la de Los Clérigos dispone de una ermita adosada al inmueble principal. Bibliografía: Alarcón Ruíz, C.: "La arquitectura tradicional en un sector de la Huerta de Murcia: La Albatalía". Cuadernos de La Albatalía, Nº1. Murcia: Ayuntamiento de Murcia, 2016. (Texto extraído de la página web: http://mapalaalbatalia.blogspot.com.es/2016/02/casas-torre-de-la-albatalia.html).






296.35 Casa de huerta en el carril de las Escuelas esquina carril de los Clérigos, de La Albatalía.






296.36 Base de la chimenea de una antigua fábrica de conservas, situada junto a la casa ermita de Los Clérigos y el Centro Sociosanitario "La Albatalía".






296.37 Centro Sociosanitario "La Albatalía", situado en el Plan Especial PC-Al1 La Albatalía, junto a la avenida de La Ñora y a la casa ermita de Los Clérigos. Edificio construido en 2010 inicialmente como consultorio de atención primaria de La Albatalía y La Arboleja. Ahora acoge a la "Asociación On Off Parkinson" de la Región de Murcia, a FEPAMUR, Federación de Asociaciones con Parkinson de la Región de Murcia y a DACEMUR, Asociación de Daño Cerebral Adquirido Murcia. Al fondo vemos la chimenea de la antigua fábrica.






296.38 Casa de Los Alarcones, situada en el carril de los Alarcones esquina con la carretera de La Ñora (RM-B1) de La Arboleja .Se trata de una casa torre típica de la huerta murciana.





296.39 Molino del Amor (37º 59´ 16" N y 1º 9´ 2" O). Este molino, de titularidad municipal, se encuentra al final del Paseo del Malecón, junto a la avenida de La Ñora, en los límites entre La Arboleja y La Albatalía, sobre la acequia mayor Aljufía. Se trata de una construcción catalogada y datada en el siglo XVIII aunque, como en otros casos en la huerta, probablemente se construyera sobre un molino medieval anterior. Antes de llegar al molino, las aguas de la acequia de la Aljufía alimentan la acequia de Zaraiche y la acequia de la Caravija. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/ciudad-murcia/201609/23/arranca-recuperacion-molino-amor-20160923003818-v.html).






296.40 Avenida de La Ñora a la altura del molino del Amor. Este vial, que discurre paralelo a la acequia mayor de la Aljufía, separa administrativamente la pedanía de La Albatalía de la pedanía de La Arboleja.






296.41 Centro Municipal de La Albatalía, situado en el carril de las Escuelas esquina calle Alcaldía. Como buena parte de los centros municipales de Murcia, este centro dispone de un consultorio médico de atención diaria y de las oficinas de la alcaldía pedánea. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,107,c,371,m,1215).






296.42 Jardín Mariano Velázquez Jiménez, situado junto al Centro Municipal de La Albatalía. Este jardín fue inaugurado el 11 de marzo de 2011. Al fondo vemos el Centro Social de Mayores.






296.43 La huerta del carril de los Pardos y el camino Peretas vista desde el carril de las Escuelas, de la pedanía de La Albatalía.






296.44 Casa torre de los Castaños (37º 59´ 16" N y 1º 9´ 2" O), situada en el carril de los Penchos a la altura del carril Máiquez de La Albatalía. Es un ejemplo de la arquitectura tradicional de la huerta de Murcia. Se trata de una construcción de planta rectangular rematada con una cubierta de terraza coronada por una linterna. Es llamativo el pequeño tamaño de los huecos.






296.45 Antiguo edificio de las escuelas de La Albatalía, situado en la calle Alcaldía esquina carril de los Penchos. Se trata de una edificación de mediados del siglo XX. En la actualidad no tiene uso docente. Es la sede de asociaciones culturales locales.






296.46 Grupo de viviendas junto al molino de Funes, en la avenida de La Ñora a la altura de la senda de los Culones, en la pedanía de La Albatalía. Estas casas pertenecían al propietario del molino y son ejemplo de la arquitectura popular de la huerta de Murcia. Las fachadas presentan una terminación de enfoscado, estucados con morteros de cal en tonos que mantienen los colores tradicionales como almagra, añil, ocres, blancos. (Texto extraído de la página web: http://mapalaalbatalia.blogspot.com.es/2016/02/casas-torre-de-la-albatalia.html).






296.47 Molino de Funes o molino de las Cuatro Ruedas del siglo XIX (37º 59´ 20" N y 1º 9´ 46" O), situado sobre la acequia mayor de la Aljufía a la altura del carril de los Culones, en La Albatalía.






296.48 La acequia mayor de la Aljufía a su paso por el camino de Guadalupe, en La Albatalía.






296.49 Camino de Guadalupe, en la pedanía de La Albatalía.






296.50 Interior de la ermita de Ródenas de La Arboleja. La ermita de Ródenas (37º 58´ 45" N y 1º 9´ 14" O), está situada en el camino del Rincón esquina carril de los Leales de La Arboleja. Esta ermita utiliza un local cedido por una antigua fábrica de conservas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario