Número de visitas

viernes, 12 de mayo de 2017

291.- SAN JAVIER. RODA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS









291.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, situada en la plaza de la Iglesia de la pedanía de Roda, en el término municipal de San Javier. Su construcción se atribuye a Jaime Bort. En su interior hay varias imágenes y dos espléndidos óleos de Mariano Ballester. Formaba parte de la Hacienda de Roda hasta que en 1908 fue donada al obispado de Cartagena. Mediado el siglo XX, en la finca habían veinte labradores que disponían de cortijo y norias, pagaban la alcábala y traían gallinas, conejos, hortalizas, cereales y vino de muy alta graduación. A partir de aquí la pedanía ha crecido con la construcción de nuevas urbanizaciones, y en sus cercanías un complejo residencial de lujo, que ha atraído a un gran número de población, en su mayoría anglosajona. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,677&r=MuP-171-DETALLE_GUIA_BASICA).






291.2 Centro Integral de Desarrollo Turístico (CIDETUR), situado en la avenida de Cartagena de Los Narejos, en el término municipal de Los Alcázares.






291.3 Avenida Unión Europea de la urbanización Euro-Roda, en el término municipal de San Javier.






291.4 Rotonda situada en el cruce de la calle Luxemburgo, la avenida Unión Europea y la calle Praga de la urbanización Euro-Roda, en el término municipal de San Javier. Se trata de un guiño al turismo de golf que caracteriza a la pedanía de Roda. Destacan como símbolos de la práctica del golf, un buggy reutilizado y una escultura que refleja un movimiento de golf, ambos en acabado de acero, visibles desde todos los puntos, aunque de un lado se ve la reproducción de un "green", y del otro una superposición de piedras en pisos de acero corten, con letras en hueco e iluminadas en las que se puede leer Euro-Roda San Javier. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/sanjavier/noticias/2017/02/24-euro-roda-estrena-rotonda-dedica-al-golf.asp).






291.5 Avenida Marqués de Rozalejo de Los Narejos, en el término municipal de Los Alcázares.






291.6 Calle Penélope de Los Narejos, en el término municipal de Los Alcázares.






291.7 Restaurante Chino "Mediterráneo" y restaurante indio nepalí "Gurkha Durbar", situados en la calle Viena de la urbanización Euro-Roda, en el término municipal de San Javier.






291.8 Jardines en la calle Irene de Los Narejos.






291.9 Calle Aries de Los Narejos.






291.10 Calle Diana esquina calle Afrodita de Los Narejos, en el término municipal de Los Alcázares.






291.11 Jardines entre la calle Diana y la calle Penélope de Los Narejos.






291.12 Torre Saavedra (37º 47´ 2" N y 0º 50´ 30" O), situada junto a la autopista AP-7 (Alicante-Cartagena), en el paraje de Los Valencianos de la pedanía de Roda de San Javier.






291.13 Avenida Marqués de Casa Argudín, de la pedanía de Roda de San Javier.






291.14 Plaza García Gallego de Roda.






291.15 Fuente de agua en la plaza de los Marqueses, en la pedanía de Roda.






291.16 Portada de entrada a la Hacienda de Roda, en la plaza de los Marqueses. Desde esta portada, del siglo XVIII en forma de retablo, se accede a un gran patio central y a una casona coronada por una torre, que se comunica exteriormente con la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,677&r=MuP-171-DETALLE_GUIA_BASICA).







291.17 Arco en el lado epístola de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios. Este arco comunica exteriormente la Casa Grande de la Hacienda de Roda con el templo.






291.18 Casa Grande de la Hacienda de Roda. El edificio principal de la hacienda, que dio lugar al nacimiento del pueblo de Roda, fue construido entre 1610 y 1620, sobre otra anterior de finales del siglo XV. Al proceder en 1997 a la restauración de la parte noble se encontraron restos de terrazo del antiguo pavimento datado en el primer tercio del siglo XVIII, y se demostró que los muros exteriores que dan al jardín están asentados sobre otros de muy antigua fábrica, cuyo grupo superior a un metro revela que el anterior edificio del siglo XV era, básicamente, una fortaleza. El asentamiento en estos parajes, dada la inestabilidad de la zona por los ataques berberiscos, era de una población dispersa, en casas de labranza cercanas a torres de defensa que en momentos de asedio daban cobijo a los labradores de los caseríos próximos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,677&r=MuP-171-DETALLE_GUIA_BASICA).






291.19 Detalle del cuerpo inferior de la fachada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.






291.20 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.






291.21 Detalle de la hornacina con la imagen de la titular del templo colocada sobre la puerta de entrada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.






291.22 Avenida Marqués de Rozalejo, de la pedanía de Roda, en el término municipal de San Javier.






291.23 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios, lado evangelio.







291.24 Patio interior en una promoción de viviendas de Roda.






291.25 Calle Príncipes de Asturias, de Roda.






291.26 Jardines en la avenida Marqués de Rozalejo, de Roda.






291.27 Roda´s Bar, situado en la calle Dolores, de Roda.






291.28 Calle Dolores, de Roda.






291.29 Calle Cartagena, de Roda.






291.30 Detalle de los balcones, huecos y alero de una vivienda de la calle Cartagena.






291.31 Jardines en la calle Alfonso XIII, de Roda.






291.32 Calle Salvador Pérez Lledó, de la pedanía de Roda, en el término municipal de San Javier.







291.33 Vista trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Roda.






291.34 Calle Conde del Valle de San Juan, de la pedanía de Roda de San Javier.







291.35 Calle Isla de Tabarca esquina calle Isla Castabi de Los Alcázares.






291.36 Centro de Educación Preescolar y de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar de Los Alcázares, situado en la calle Isla del Aire esquina calle Isla de Espalmador. Este edificio se terminó de construir en febrero de 2011 y tiene una mención en los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, organizados por el Colegio de Arquitectos de Murcia (COAMU) junto a la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de los Alcázares. (Texto extraído de la página web: http://fundacion.arquia.es/concursos/proxima/ProximaRealizacion/FichaDetalle?idrealizacion=3681).





291.37 Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "Petra Sánchez Rollán", situado en la calle Urano esquina plaza del Sol y avenida de los Planetas de Los Alcázares. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.






291.38 Rotonda en la confluencia de la avenida de la Libertad, avenida de las Palmeras y avenida Hermanos Gonzalo de Los Alcázares.






291.39 Cementerio parroquial de "Nuestra Señora de la Asunción" de Los Alcázares, situado en la avenida Trece de Octubre. Construido el año 1954.





291.40 Portada de la avenida Juan Pablo II a la altura de la avenida Trece de Octubre de la urbanización "La Torre del Rame" de Los Alcázares.






291.41 Zona de recreo infantil frente al complejo polideportivo municipal de Los Alcázares, en la avenida Joaquín Blume.






291.42 Biblioteca pública "Miguel Galindo", situada en la avenida Joaquín Blume de Los Alcázares, junto al complejo polideportivo municipal. Se fundó en el 1986, estando integrada dentro de la anterior Casa de la Cultura; más tarde se trasladó a otras dependencias hasta que en el año 1996 se construye el actual edificio, integrado dentro del polideportivo municipal, con acceso independiente. (Texto extraído de la página web: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/dir-biblioteca-miguel-galindo).






291.43 Escuela de Música de Los Alcázares, situada en la avenida Joaquín Blume, junto al complejo polideportivo municipal.






291.44 Calle de las Adelfas de Los Alcázares.






291.45 Piscina cubierta municipal de Los Alcázares, situada en el complejo polideportivo municipal de la avenida Joaquín Blume.






291.46 Campo de fútbol "Antonio Saura", del año 1989, situado en el complejo polideportivo municipal de la avenida Joaquín Blume.






291.47 Playa de la urbanización Bahía Bella, en el Mar Menor, junto a la desembocadura de la rambla del Albujón, en la diputación de El Lentiscar, del término municipal de Cartagena.






291.48 El Mar Menor y al fondo la Manga del Mar Menor, vistos desde la playa de la urbanización Bahía Bella, de la diputación de El Lentiscar de Cartagena.






291.49 Palmeras en la playa de la urbanización Bahía Bella, de la diputación de El Lentiscar, en el término municipal de Cartagena.






291.50 Arco de Los Alcázares, situado en la glorieta de la avenida de la Libertad en la urbanización de "La Torre del Rame.







No hay comentarios:

Publicar un comentario