Número de visitas

jueves, 27 de abril de 2017

285.- SAN JAVIER. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO JAVIER








285.1 Iglesia parroquial de San Francisco Javier, situada en la plaza de España. A comienzos del siglo XVII se inició la construcción de una ermita bajo la advocación de San Francisco Javier, erigida por algún devoto del santo, para darle culto y veneración. Paulatinamente se fueron construyendo asentamientos en torno a ésta, formando un núcleo urbano y convirtiéndose en la construcción principal del conjunto de las edificaciones. A finales del siglo XVII, la ermita alcanzó el rango de parroquia, concedido el 4 de septiembre de 1698, por el entonces obispo de la Diócesis de Cartagena Don Francisco Fernández Angulo. Comenzando las obras del nuevo templo el 19 de marzo del año siguiente y finalizándolas en el último cuarto del siglo XVIII. El exterior del templo se presenta con grandes rasgos del románico, siendo el edificio tosco y cargado en sus muros. La fachada principal tiene una sola puerta de ingreso y sobre la puerta existe un rosetón, sobre este aparece un remate a modo de frontón coronado por una cruz. A la derecha se erige la torre campanario de cuatro cuerpos de inspiración neoclásica. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,92,c,522,m,1075&r=CeAP-8004-R_604_DETALLE_REPORTAJES).






285.2 Avenida de Balsicas esquina calle Gibraltar.






285.3 Calle Trovero Marín.






285.4 Calle Párroco Cristóbal Balaguer.






285.5 Plaza de Murcia.






285.6 Plaza Chica.






285.7 Avenida de San Pedro del Pinatar.






285.8 Plaza D. José Maestre.






285.9 Museo de San Javier, situado en la avenida de San Pedro del Pinatar esquina avenida de Sucina. Ocupa la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, una edificación de principios del siglo XX.  Se inauguró el 30 de marzo de 1996. La sala etnológica, con sus secciones dedicadas a la tierra, el mar y el aire fue la primera que se expuso al público, más tarde se abrieron las salas del Belén de España y el Reportero. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,92,c,371,m,1071&r=CeAP-6941-R_498_DETALLE_REPORTAJES).







285.10 Una de las salas del museo de San Javier. Representa el dormitorio de una casa tradicional.






285.11 Vista trasera de la iglesia parroquial de San Francisco Javier tomada desde la avenida Párroco Antonio López Martínez.






285.12 Casa Consistorial del Ayuntamiento de San Javier, situado en la plaza de España. Se inauguró el 25 de noviembre de 2004. En 1796 la Real Chancillería de Granada, última instancia judicial en la zona sur de la Corona de Castilla, emitió una sentencia para el pleito que Jesualdo Riquelme y Fontes y Antonio Lucas Celdrán, marqués de Beniel, habían iniciado sobre la propiedad de unos terrenos en la plaza de San Javier. La ejecutoria acabó dando la razón a la familia Riquelme, y un siglo después, María Teresa Riquelme y Arce, marquesa de Corvera y de las Almenas, vendió al Ayuntamiento su casa de la plaza para destinarla a casa consistorial. Al amparo de la Constitución liberal promulgada en las Cortes de Cádiz de 1812, San Javier consigue segregarse del Ayuntamiento de Murcia y constituirse en municipio independiente el 9 de marzo de 1836, en la regencia de María Cristina y durante la minoría de edad de Isabel II. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,92,c,373,m,1871&r=ReP-6736-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






285.13 Monumento de San Francisco Javier, situado en la plaza de España. Obra en bronce del escultor murciano Juan José Quirós, erigida sobre una circunferencia hueca apoyada en una base de piedra. Inaugurada el 29 de marzo de 2015.






285.14 Detalle del último cuerpo de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Francisco Javier. La torre es de cuatro cuerpos de inspiración neoclásica. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,92,c,522,m,1075&r=CeAP-8003-R_604_DETALLE_REPORTAJES).






285.15 Detalle del cuerpo superior de la fachada principal de la iglesia parroquial de San Francisco Javier. El rosetón recoge una hornacina con la imagen del santo titular del templo.






285.16 Plaza de España.






285.17 Colegio Sagrado Corazón, situado en la calle Andrés Baquero esquina calle Maestre. Inaugurado el año 1957 por iniciativa del coronel de la Academia General del Aire, Don Julio Salvador Benjumea; para ello contactó con la Congregación de las Reparadoras del Sagrado Corazón que se encargarían de gestionar el centro educativo, así que en octubre de ese año seis religiosas se trasladaron a San Javier procedentes de Guadalajara. En un principio la oferta educativa era para las hijas de los militares de la Academia General del Aire de Santiago de la Ribera, aunque cada vez llegaban más peticiones de gente de fuera que querían acudir al centro. De este modo, se comenzaron a matricular niñas de familias civiles, así como niños que permanecían en el centro sólo hasta la Primera Comunión. Finalmente, en 1985 el colegio pasó a ser totalmente mixto. En  septiembre  de  2011 se incorporaron al centro  los  Padres  Dehonianos. Un  año después, en  septiembre  de 2012, se cedió la titularidad del colegio a la Congregación de Sacerdotes de Sagrado  Corazón  de  Jesús. (Texto extraído de la página web: http://sagradocorazonsanjavier.es/nuestra-historia/).






285.18 Confluencia de la calle Andrés Baquero esquina calle Calderón de la Barca.







285.19 Antigua residencia de empleados de Telefónica, situada en la calle Párroco Cristóbal Balaguer, junto a la Residencia de Ancianos "San José". Estos dos inmuebles tienen relación con la hermana María del Amor Hermoso Díaz, ya que la finca donde están ubicados era de su propiedad. La hermana María fundó una congregación de carisma y espiritualidad franciscana. En el momento de su fallecimiento eran pocas las hermanas, así que pasaron a formar parte de la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Purísima. La hermana María falleció el día 2 de junio de 1962 en el asilo y colegio denominado Asilo de "Santa Úrsula" que ella misma abrió en San Javier. Una vez que la Congregación recibe el legado de la hermana María del Amor, se acuerda construir una casa para dedicarla a casa noviciado y de formación para los nuevos ingresos. Las obras se inician el año 1964. En mayo de 1975,  la empresa Telefónica adquiere esta casa para residencia de sus empleados y jubilados. A día de hoy está abandonada y es propiedad de una entidad bancaria. (Texto extraído de la página web: http://rnovapfc.blogspot.com.es/2010/12/historia-de-las-casas-de-san-javier.html).






285.20 Residencia de Ancianos "San José", situada en la calle Párroco Cristóbal Balaguer. Pasados unos meses, después del fallecimiento de la hermana María del Amor Hermoso Díaz, el 14 de septiembre de 1.962 la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Purísima, se hizo a cargo del edificio Asilo y Colegio "Santa Úrsula". Las Superioras en 1981 acordaron construir una nueva casa. Para esto suprimieron las aulas y las religiosas con los pocos ancianos que tenían a su cargo en esos momentos, se trasladaron a dos pisos que les ofrecieron de forma gratuita cerca del asilo. En noviembre de 1984 se inauguró la nueva Residencia "San José". (Texto extraído de la página web: http://rnovapfc.blogspot.com.es/2010/12/historia-de-las-casas-de-san-javier.html).






285.21 Capilla de la Residencia de Ancianos "San José".







285.22 Calle Alcántara.






285.23 Avenida de la Aviación Española a la altura de la avenida del Recuerdo.






285.24 Centro de salud de San Javier, situado en la calle Cabo Ras esquina calle Cabo Udra. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






285.25 Avenida del Recuerdo.






285.26 C.E.I.P. "La Paz", situado en la avenida del Recuerdo, junto al I.E.S. "Ruiz de Alda". Inaugurado el año 1984. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






285.27 Plaza de la Constitución.






285.28 Biblioteca municipal, situada en la calle Coronel Fernández Tudela. Estas nuevas instalaciones fueron inauguradas en octubre de 2007.






285.29 Auditorio del Parque Almansa.






285.30 Estanque del Parque Almansa.






285.31 Pérgola del Parque Almansa.






285.32 Restaurante del Parque Almansa.






285.33 Plaza Almansa.






285.34 Servicio de Estancias Diurnas del Ayuntamiento de San Javier, situado en la calle Coronel Fernández Tudela esquina calle Narciso Yepes, junto a los Juzgados.






285.35 Edificio del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Javier, situado en la calle Coronel Fernández Tudela esquina calle Narciso Yepes. Es un centro de titularidad pública dependiente del ministerio de Justicia.






285.36 Calle Luis Garay. Al fondo vemos la torre campanario de la iglesia parroquial de San Francisco Javier. 






285.37 Antiguo edificio de Iberdrola, situado en la calle Ramón y Cajal.






285.38 Estadio Pitín, situado en la avenida de San Pedro del Pinatar. En este campo de fútbol municipal jugaba el San Javier Club de Fútbol, equipo fundado en 1941 y que desapareció en 1953. Después hubo otros equipos como el San Javier Frente de Juventudes desde 1956 y el San Javier O.J.E. desde 1963. En 1976 reaparece de nuevo el San Javier C.F. hasta que desaparece en 1981. El año 2007 se funda el Mar Menor Club de Fútbol que actualmente es el titular del campo.






285.39 Piscina cubierta del Polideportivo Municipal de San Javier. Este polideportivo, situado en la avenida de San Pedro del Pinatar, fue inaugurado en mayo de 1984.






285.40 Pista de atletismo y campo de fútbol del Polideportivo Municipal de San Javier. En un jardín próximo hay un monolito con una placa de bronce que dice: "Esta pista de atletismo se inauguró el 31 de octubre de 2006 por el Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo alcalde de San Javier D. José Hernández Sánchez. Octubre de 2006".






285.41 Carretera de Sucina esquina calle Extramuros.






285.42 Cruz de forja en la entrada al cementerio parroquial de San Francisco Javier, fundado en 1800, dado en 1994. En la parte superior, sobre el INRI, encontramos la fecha de 22-4-56.






285.43 Monolito levantado en el interior del cementerio parroquial de San Francisco Javier, en homenaje a los caídos en la Guerra Civil de 1936.







285.44 Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de San Javier, situada en la avenida de la Aviación Española esquina calle División Azul.






285.45 Conservatorio Profesional de Música, situado en la avenida de la Aviación Española junto al Parque Almansa.






285.46 Aeropuerto de Murcia-San Javier, situado en la carretera RM-F34 de San Javier a Los Alcázares. Tiene un doble uso civil y militar. El tráfico civil lo gestiona Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). La parte militar pertenece al Ejército del Aire de España.






285.47 Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor, situado en el paraje Torre Octavio de Pozo Aledo. Inaugurado el 17 de marzo de 2011. Este hospital presta servicio a los vecinos del Área de Salud VIII Mar Menor, que engloba a los municipios de San Javier, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Los Alcázares. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20110317/local/comarcas/murcia-nuevo-hospital-arcos-201103172059.html).







285.48 Jardín de la plaza de la ermita de Pozo Aledo. Al fondo tenemos el restaurante "Ventorrillo".






285.49 Ermita de San Isidro Labrador (37º 48´ 28" N y 0º 51´ 26" O), situada en la plaza de Don Alfonso Maestre de la pedanía de Pozo Aledo en el término municipal de San Javier.






285.50 Altar mayor de la ermita de San Isidro Labrador de Pozo Aledo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario