Número de visitas

martes, 28 de marzo de 2017

278.- TORRE PACHECO. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO








278.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza de la Iglesia, construida en el solar de otra más antigua. En Torre Pacheco existía una ermita, al menos desde el siglo XVI, que se convirtió en parroquia el año 1603. La actual iglesia luce en su fachada una lápida, rescatada del primitivo templo parroquial fundado por el deán Don Luis de Pacheco en el año 1603, que dice: "Esta yglesia se bendixo y hizo Parrochial, siendo Summo Pontífice Clemente octavo, Rey de España Don Felipe tercero, Obispo de Cartagena Don Alonso Coloma y Dean Della Don Luís Pacheco de Arróniz, Capellán de su Majestad y Señor de este Cortijo (…) Año de 1603". Junto a esta lápida se halla una segunda que hace referencia a la construcción de la primitiva torre de la iglesia en el año 1704 que dice: "Esta torre se hizo y se alargó esta iglesia a costa de los feligreses devotos siendo cura propio D. Agustín del Baño. Año de 1704". También hay en la fachada del nuevo templo el escudo heráldico del deán. Tras una importante polémica, se decide derribar el templo en 1971, que según expertos, amenizaba derrumbe. Se inicia así la construcción del nuevo templo. Una estructura en forma piramidal, constituye el armazón y a la vez soporte de esta nueva iglesia. En aquella se diseñan tres largas hileras en las que se incluirán vidrieras que representan la trinidad, y que dejan pasar la luz del exterior. El año 2011 se finalizó el conjunto parroquial, con la construcción de la torre que se encuentra exenta de la iglesia, albergando en su interior las campanas. Se trata de un hexaedro rectangular, en cuyo interior se construyeron unas escaleras de acero, para acceder al reloj y al campanario, revestido con piedra del Cabezo Gordo. Esta construcción permite hacer de la torre una estupenda caja de resonancia. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquiatorrepacheco.com/historia.html).








278.2 Un avión E.25-48 cedido por la Academia General del Aire de San Javier preside la "Rotonda de la Academia General del Aire" situada en la Vereda de Orihuela a la altura de la calle de la Industria. Inaugurada el 17 de septiembre de 2014, coincidiendo con el 178 aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Torre Pacheco. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/09/11/torre-pacheco-avion-preside-rotonda/588191.html).






278.3 Amanece en la Vereda de Orihuela, camino de la ermita del Pasico.






278.4 Molino del Pasico, situado en la Vereda de Orihuela, junto a la ermita del Pasico. Restaurado en 1991. Los molinos de viento se implantaron en esta zona a partir del siglo XVI. La documentación hallada sobre este molino nos habla de cómo en la pedanía de La Hortichuela en 1844 aparece documentado un molino harinero a nombre Juan Roca Saura que es el propietario hasta 1855, que continúa la saga familiar en Antonio Roca Aparicio desde 1862 a 1869, cambiando a manos de Mateo García de 1863 a 1864 y de esta forma va pasando por diversos dueños hasta 1910 cuando siendo propietario Francisco Nieto Cañavete se conoce ya como el molino del Pasico. Su último dueño fue Mateo Nieto desde 1940 hasta su fallecimiento, en la actualidad sigue perteneciendo a la misma familia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/monumento/molino-del-pasico-236/).






278.5 Ermita del Pasico (37º 45´ 27" N y 0º 57´ 48" O), situada en la Vereda de Orihuela esquina carretera de Roldán. Se trata de una construcción rústica en cuyo interior se encuentra una piedra de alabastro francés situada en el tronco de un almendro en la que está grabada una imagen de la Piedad, conocida entre los vecinos del pueblo como la Virgen del Pasico. Hay un vía crucis desde Torre Pacheco hasta la ermita del que la imagen de la Virgen toma el nombre de Virgen del Pasico, debido al nombre popular de "pasos" que se le da a cada una de las catorce estaciones de la Vía Dolorosa. En febrero de 1936, la ermita fue saqueada y se perdió toda la documentación que en ella se custodiaba. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,95,c,522,m,1075&r=CeAP-15197-R_993_DETALLE_REPORTAJES).






278.6 Interior de la ermita del Pasico.






278.7 Plaza de le ermita del Pasico. Esta cruz de piedra se levantó frente a la ermita en la tarde del domingo 25 de febrero de 1940 y fue bendecida por D. José María Navarro, reverendo Padre de la Orden Franciscana, con asistencia de numerosos vecinos de Torre Pacheco y de los pueblos cercanos. Durante más de 50 años, la ermita estuvo custodiada por Dolores Sánchez García, "Lola, la del Pasico", una persona muy querida en la localidad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,95,c,522,m,1075&r=CeAP-15197-R_993_DETALLE_REPORTAJES).






278.8 Estación de Adif de Torre Pacheco, situada en la calle San Mateo esquina avenida de la Estación. Fue abierta al servicio el 1 de febrero de 1863 con la puesta en funcionamiento del tramo Murcia-Cartagena de la línea que pretendía prolongar la línea Madrid-Alicante hasta Murcia y Cartagena. MZA propietaria del trazado del cual nacía la derivación en Albacete se encargó de las obras. En 1941, con la nacionalización de la totalidad de la red ferroviaria española la estación pasó a ser gestionada por RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004, Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/comunicacion-y-transporte).






278.9 Instalaciones de la industria NANTA en Torre Pacheco, en la calle Progreso.  Esta empresa fue fundada en 1968 y forma parte, desde su creación en 1994, del Grupo Nutreco, compañía global que ocupa posiciones de liderazgo a nivel mundial en nutrición animal y es el mayor productor del mundo de piensos para acuicultura. (Texto extraído de la página web: http://www.nanta.es/es/sobre_nanta/historia).






278.10 Institución Ferial Villa de Torre Pacheco, situada en la avenida Gerardo Molina. El Palacio de Ferias y Exposiciones Región de Murcia IFEPA, con más de 25 años de actividad, es en la actualidad uno de los puntos de encuentro comercial más importante del sureste español. La progresiva incorporación de nuevas ferias, salones y exhibiciones lo han convertido en un lugar de cita ineludible para la actividad comercial, agrícola e industrial que se desarrolla en Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.ifepa.es/recinto/).






278.11 Edificio de Usos Múltiples con funciones de demostración de la calidad ambiental y de la contaminación, situado en la avenida Gerardo Molina. Es un centro de titularidad pública, levantado entre los años 2007 y 2009, dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. A día de hoy aún no está en funcionamiento.





278.12 Avenida de la Estación a la altura de la calle Miguel Fructuoso.






278.13 Asociación de Padres de Discapacitados Psíquicos, Físicos y Sensoriales "Prometeo", perteneciente a la Red Pública de Servicios Sociales de la Región de Murcia. Está situada en la calle Saavedra Fajardo esquina calle Nicaragua. Prometeo nace en 1996 con el objetivo de crear un espacio de integración social, cultural y laboral de las personas con discapacidad. (Texto extraído de la página web: http://asociacionprometeo.es/quienes.php).






278.14 C.E.I.P. Nuestra Señora del Rosario, situado en la calle Víctor Pérez, junto a la Biblioteca Municipal y Parque de Lectura de Torre Pacheco. El centro está compuesto de varias piezas aisladas dispuestas en diferentes niveles según los usos, conectadas por suaves rampas. La obra ha sido realizada según proyecto del arquitecto Martín Lejarraga. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/torre-pacheco-contemporaneo).






278.15 Biblioteca Municipal y Parque de Lectura de Torre Pacheco, situada en la avenida Luis Manzanares. Obra del arquitecto Martín Lejarraga, fue inaugurada el 23 de enero de 2007. Se trata de una única planta semienterrada en la que se disponen diferentes niveles, conectados por suaves rampas por las que los visitantes podrán deslizarse como si de toboganes se tratase. Cuenta con una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada. Pero sin duda el elemento distintivo de la biblioteca es el parque de lectura al aire libre. Su original diseño recibió el año 2007 el "XIV Premio de Arquitectura de la Región de Murcia", y en el 2010 el prestigioso premio "Urban Intervention Award", creado por el Senado de Berlín para fomentar el urbanismo más esperanzador. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/torre-pacheco-contemporaneo).






278.16 Sala de exposiciones "Vicente Noguera", situada en la avenida de la Estación esquina calle Museo, en el edificio de la antigua biblioteca municipal. Su nombre hace honor a Vicente Noguera Pérez, gran coleccionista de arte de la primera mitad del siglo XX, que promovió la construcción de este edificio. En las paredes de esta sala llegaron a estar expuestas obras de artistas como Tiziano o Rembrandt. La fachada es de ladrillo visto, con ventanales corridos y una puerta de acceso, todos ellos protegidos por artísticas rejas de hierro forjado, dos columnas cinceladas de piedra granítica del Cabezo Gordo, y dos placas en bronce que, adosadas a la pared, rezan: "Galería Noguera" y "Al Alcalde D. Ysidro Madrid García por su inteligente y valiosa aportación". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,95,c,371,m,1215&r=CeP-1857-DETALLE_CENTRO).






278.17 Antiguo depósito de agua situado en la calle Antonio García esquina calle Museo.






278.18 Parque de la Constitución.






278.19 Monumento "Homenaje a la Constitución" situado en el Parque de la Constitución. Obra en bronce de Maite Defruc del año 1984. En esta obra aparecen tres escaleras que representan a través de sus peldaños los artículos de la Constitución. Por ellos ascienden tres personas de los diferentes partidos políticos que había en la época. Éstos aspiran a alcanzar los valores de la Constitución y aúpan a un niño para que alcance ese símbolo de libertad que queda representado en un hueco en el tope de la escultura. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/murales-y-esculturas).






278.20 Avenida de Roldán esquina calle Antonio Ayala Garre.






278.21 Molino del Tío Pacorro, situado en la avenida de Balsicas en la plaza Manuel Massotti. Conocemos parte de su historia gracias a la documentación existente en su archivo municipal. Aparece por primera vez reflejada su existencia en 1838 y que a partir de este año ininterrumpidamente su dueño paga los impuestos del inmueble hasta 1843. No se vuelve a saber nada de esta construcción hasta 1851, siendo a partir de ese año su nuevo dueño Gregorio Sánchez Egea hasta 1874. A parir de ese año se suceden los dueños: Hermenegildo Sánchez Victoria, Antonio Baño Victoria, Hilariona Victoria y Mariano Sánchez Victoria, que fue su último dueño a mediados del siglo pasado cuando la maquinaría industrial sustituyó definitivamente a estas construcciones. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,95,c,522,m,1075&r=CeAP-10266-R_924_DETALLE_REPORTAJES).






278.22 Plaza Calvo Sotelo.






278.23 Monolito "Homenaje a los Caídos", situado en la plaza de la Libertad.






278.24 La Puerta del Sol de Torre Pacheco.






278.25 Plaza del Doctor Amalio Fernández de la Peña, popularmente conocida como plaza del los Patos. Al fondo la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






278.26 Antigua Casa Consistorial, situada en la plaza del Ayuntamiento. El edificio destaca por su fachada rematada con el escudo de Torre Pacheco y  la cúpula  de aire clasista, obra de 1866 del arquitecto local D. Francisco José Belmonte. Esta Casa Consistorial fue, en un principio, cárcel y escuela, edificándose en un terreno comprado en 1864. Está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,95,c,371,m,1215&r=CeP-1854-DETALLE_CENTRO).






278.27 Centro de Estancias Diurnas de Torre Pacheco, situado en el Paseo Villa Esperanza. Este servicio municipal constituye un recurso sociosanitario y de apoyo familiar, que ofrece, durante el día, atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales a aquellas personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual, en las condiciones y con los requisitos establecidos en su reglamento regulador. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/servicios-municipales/servicios-sociales/programa-de-trabajo-social/atencion-a-la-dependencia/servicio-de-estancias-diurnas).






278.28 Casa Consistorial del Ayuntamiento de Torre Pacheco, situada en el Paseo Villa Esperanza. Según el autor del proyecto Javier Martínez, se trata de un edificio en el que el vacío es el protagonista. La fachada principal es una gran pantalla en la cual se proyectan imágenes y noticias que sustituyen así al pregón tradicional. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/torre-pacheco-contemporaneo).
   La estirpe que da nombre al municipio y que durante ciento cuarenta años estuvo ligada a estas tierras, comienza con el deán Luis Pacheco de Arróniz y Grimaldo que al instaurar la parroquia de Nuestra Señora del Rosario en 1603 sentó las bases para la constitución del actual pueblo de Torre Pacheco. La relación entre Torre Pacheco y los trinitarios del convento de Murcia surge por el hecho de que el deán, dos años antes de morir, deja los censos de sus fincas en Torre Pacheco a su sobrino Juan Pacheco, fraile de la Orden de la Santísima Trinidad de Murcia. Esta relación perdurará desde 1618 hasta la desamortización de 1835, habiendo sido olvidada su existencia en Torre Pacheco hasta que el surgimiento en 1996 de las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos que permitió y dio a conocer parte de esta memoria histórica. (Texto extraído de la página web:http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/historia/historia-de-torre-pacheco).






278.29 Calle Cartagena. Al fondo vemos la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.





278.30 Homenaje de la Caja del Mediterráneo al municipio de Torre Pacheco, situado en la plaza de los Trinitarios y Berberiscos. Obra del escultor Pedro Jordán Almarza del año 2009. En 1618 el deán D. Luis Pacheco de Arróniz cedió los censos de sus fincas en Torre Pacheco a su sobrino Juan Pacheco, fraile Trinitario, a raíz de ello, la orden de la Santísima Trinidad llegó a poseer su finca más grande del Reino de Murcia en Torre Pacheco. Con ese motivo se erige en el municipio un monumento para rendir homenaje a esta orden religiosa. El escultor ha representado a un trinitario sosteniendo en su mano izquierda, como símbolo de liberación, los grilletes que llevaba Miguel de Cervantes, ya que fue esta orden la que pagó el rescate del escritor cuando cayó preso de los berberiscos en Argel. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/murales-y-esculturas).






278.31 Centro de Artes Escénicas de Torre Pacheco, situado en la plaza de los Trinitarios y Berberiscos. Fue inaugurado el 16 de septiembre de 2006, obra de Francisco Sola, Carlos Brugarolas y Francisco Cavas. Tiene un aforo de seiscientas localidades. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/torre-pacheco-contemporaneo).






278.32 Avenida Fontes.






278.33 Soportales en la calle Juan León.






278.34 Mercadillo en la plaza del Ayuntamiento, el sábado, día 11 de marzo de 2017.






278.35 Calle Mayor. En esta calle destacan las magníficas fachadas de finales del siglo XIX. Algunas de estas casas solariegas están declaradas Bien de Interés Cultural, como la casa en la que vivió Luis Manzanares de estilo modernista. D. Luis (1895-1980) nació en Torre Pacheco y mantuvo una nutrida actividad intelectual como Catedrático de la Escuela Superior de Comercio de Madrid y colaboró en importantes publicaciones de la época, granjeándose la admiración y amistad de figuras de la talla de Antonio Machado, de quien fue ayudante de Cátedra en Segovia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,95,c,373,m,1935&r=ReP-4484-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






278.36 Piscina municipal cubierta de Torre Pacheco, situada en la avenida de Roldán.






278.37 Centro de Formación Musical "Nuestra Señora del Pasico", situado en la calle Miguel Fleta.






278.38 Escultura "Puerta al Futuro", situada en el jardín Gregorio Martín junto a la sala de exposiciones "Vicente Noguera". Obra en bronce de Maite Defruc del año 2006. Levantada con motivo de la conmemoración del 170 aniversario de la constitución del municipio de Torre Pacheco (1836-2006). En el pedestal están grabados todos los nombres de los alcaldes de la villa hasta la fecha. Esta obra representa a un hombre mayor que muestra a su hijo cómo a través del esfuerzo y el trabajo de los ciudadanos se ha contribuido a mejorar el futuro de Torre-Pacheco. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/murales-y-esculturas).






 278.38 Escultura "Monumento al Recuerdo", situada en el jardín del Recuerdo, junto al cementerio parroquial. Obra en bronce de Maite Defruc del año 2007. Está compuesta por cuatro figuras: un niño que intenta retener al joven que se marcha, mientras los dos niños más pequeños representan la vida que continúa. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/murales-y-esculturas).






278.40 Capilla del cementerio parroquial de Torre Pacheco.






278.41 Campo de golf municipal "Alfonso Legaz". Escuela municipal de golf de Torre Pacheco, situada en la calle Gregory Peter.






278.42 Restaurante "Manoli" del campo de golf municipal "Alfonso Legaz".






278.43 Casa Fontes (37º 44´ 3" y 0º 57´ 37" O), situada en la avenida de Adolfo Suárez. El 23 de marzo de 1692 Carlos II, mediante Real Despacho, expidió título de marqués de Torre Pacheco a favor de don Macías Fontes de Albornoz y Carrillo, regidor de la ciudad de Murcia y Caballero de la Orden de Santiago. La elección del nombre de Torre Pacheco para el Marquesado derivaba del patrimonio del linaje Fontes en esta localidad. Aquí poseían la Torre Saavedra, así como las fincas Fontes y Valderas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,95,c,373,m,1871&r=ReP-4374-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






278.44 Vista trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, tomada desde la plaza del Doctor Amalio Fernández de la Peña. Destaca la torre campanario de construcción exenta. La primera piedra de esta torre se colocó el 7 de octubre de 2005, con ella el pueblo de Torre Pacheco puede disfrutar del que fuera uno de sus mayores símbolos de identidad, la torre de la iglesia, aquella que según los más ancianos, era como un faro que se alzaba enhiesto en mitad del campo de Cartagena. El día 7 de octubre de 2010, tras treinta y ocho años de silencio, sonaron de nuevo las campanas, siendo su inauguración el 6 de enero de 2011. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/torre-pacheco/patrimonio/torre-pacheco-contemporaneo).







278.45 Arco de acceso al antiguo templo parroquial que se conserva en la plaza de la Iglesia, frente a la actual iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Anteriormente este arco estuvo ubicado en la casa palacio del deán, obra de finales del siglo XVI. El arco es de estilo renacentista en su etapa final manierista. Su autor fue probablemente el arquitecto Pedro Milanés. Todas estas piezas están declaradas Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/turismo/lugares-de-interes).






278.46 Escudo Heráldico del Deán de Pacheco, situado en la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Esculpido en forma oval como corresponde a una dignidad eclesiástica, sin yelmo ni corona; contiene cuatro cuarteles correspondiendo a los Pacheco, Arróniz, Pérez de Barrada y Grimaldo. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/turismo/lugares-de-interes).




 

278.47 Interior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






278.48 Detalle del altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. El retablo, que versa sobre "La Creación", es obra del jesuita Javier Zurbano. (Texto extraído de la página web: http://www.torrepacheco.es/turismo/lugares-de-interes).






278.49 Imagen de Nuestra Señora del Rosario titular del templo parroquial y patrona de Torre Pacheco, obra del escultor Sánchez Lozano.





278.50 Capilla del sagrario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario