Número de visitas

miércoles, 15 de febrero de 2017

267.- SAN JAVIER. SANTIAGO DE LA RIBERA. IGLESIA PAROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL









267.1 Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en la avenida Sandoval esquina calle O´Shea de la pedanía de Santiago de la Ribera, en el término municipal de San Javier. El pueblo de Santiago de la Ribera se fundó en 1888. Los fundadores, D. José María Barnuevo y Dña. Teresa Sandoval, encargaron, en 1905, la construcción de su casa "hotel" en un solar junto a la playa. La vivienda tenía una ermita adosada dedicada a Santiago Apóstol. Esta ermita se hizo al estilo de la época. Al aumentar la población la ermita se amplió con una capilla dedicada a la Virgen del Carmen, y pasó a ser parroquia el 1 de julio de 1968. Dos años después, el 7 de mayo de 1970, se terminó de construir esten nuevo templo que fue bendecido por el obispo D. Miguel Roca. (Texto extraído de la página web: http://parroquiasantiagolaribera.es/01parroquia/04brevehistoria.html).






267.2 Baptisterio de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






267.3 Capilla panteón de la familia Barnuevo, fundadores de Santiago de la Ribera, situada en la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Según consta en la lápida funeraria Frey José María Barnuevo Rodrigo de Villamayor falleció a los 75 años de edad en Murcia, el 29 de noviembre de 1911 y Dña. María Teresa Sandoval Mena falleció a los 69 años de edad en Madrid, el 3 de abril de 1912.






267.4 Retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






267.5 Lado evangelio de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






267.6 Detalle del santo titular de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






267.7 Imagen de San Blas, en su trono, saliendo de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol el 3 febrero de 2017, día de la romería a la ermita de San Blas.






267.8  Monumento homenaje al mar situado en la plaza Río Segura del Barrio de los Pescadores.






267.9 Ermita de la Virgen del Carmen, situada en la plaza del Río Segura del Barrio de los Pescadores de Santiago de la Ribera. Se inició su construcción el 8 de mayo de 1982 y el 16 de julio de 1984, festividad de la Virgen del Carmen, tuvo lugar su bendición. (Texto extraído de la página web: http://parroquiasantiagolaribera.es/02capilla/capilladelcarmen.html).






267.10 Calle O´Shea. A la izquierda tenemos la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






267.11 Oficina de Turismo y centro sociocultural "Príncipe de Asturias" situados en la calle Padre Juan esquina calle Acacias. En el centro sociocultural "Príncipe de Asturias", se encuentra la biblioteca pública de Santiago de la Ribera.





267.12 Casa "hotelito" en la avenida Sandoval esquina calle Marqués de Torre Pacheco.






267.13 Escultura en bronce homenaje al peregrino, situada en la playa de Barnuevo, al principio de la avenida Sandoval. Es el basamento podemos leer: "Homenaje al Peregrino. Santiago de la Ribera. 25 de julio de 2008. Escultor: Juan José Quirós Illán".






267.14 Casa "hotel" de la familia Barnuevo y Sandoval, situada junto a la iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la playa de Barnuevo, al principio de la avenida Sandoval. La finca Torre Mínguez, situada en la confluencia de la avenida Sandoval y la avenida Torre Mínguez, está considerada oficialmente el origen del poblado de Santiago de la Ribera. Fue edificada por don Antonio Lissón, Regidor de la ciudad de Murcia y pasó a manos de su heredera Dña. María Teresa Sandoval y Mena, que se casaría con D. José María Barnuevo y Rodrigo de Villamayor de Ulloa, Dignidad Trece de León de la Orden de Santiago. El matrimonio visitaba con frecuencia Torre Mínguez y en ella proyectaron dos ambiciosos planes: edificar un hotel y parcelar la finca.  Con la construcción de esta vivienda familiar, en el año 1888, y la planificación posterior de otras nace el caserío de Santiago de la Ribera. (Texto extraído de la página web: https://www.facebook.com/santiagodelariberamurcia/posts/342204525925446).






367.15 Carruaje frente a la casa de la familia Barnuevo y Sandoval el día de San Blas de 2017.






267.16 Casa solariega en la playa del Pescador. Con la parcelación de la Finca "Torre Mínguez" la familia Barnuevo-Sandoval propició la construcción racional, por parte de familias murcianas de clase alta, de casas de vacaciones, convirtiendo a Santiago de la Ribera en un enclave de villas de abolengo. Esta que aparece en la fotografía, situada en el Paseo de Colón a la altura de la calle Conde Campillos, es ejemplo de una de ellas.






267.17 Restaurante "Miramar", situado en la Explanada de Barnuevo. Dispone de cocina tradicional y de vanguardia. Especialistas en caldero, pescados, mariscos frescos, carnes de calidad, tapas y pizzas.






267.18 Monumento en bronce homenaje al "Campeonato Náutico Interuniversidades", situado en la Explanada de Barnuevo.






267.19 Paseo de Colón Visto desde la Explanada Barnuevo.






267.20 Academia General del Aire (AGA) de Santiago de la Ribera, situada en la calle Coronel López Peña. Está incluida en la Base Aérea del Ejército del Aire de España. Fundada en 1927 es la sede del Centro Universitario de la Defensa de San Javier y de la patrulla Águila de vuelo acrobático. Las pistas de aterrizaje de la base militar son compartidas, para uso civil, con el aeropuerto de Murcia-San Javier. Por las aulas de la AGA han pasado el rey emérito D. Juan Carlos I y su hijo el actual rey Felipe VI.






267.21 Terraza de un restaurante en la calle Coronel López Peña.






267.22 Calle Marín esquina calle Maestre.






267.23 Centro de Personas Mayores de Santiago de la Ribera, situado en la calle Padre Juan. La primera planta de este centro es la sede de la Asociación de Párkinson del Mar Menor (APAMM) inaugurada el 2 de octubre de 2015. Estas instalaciones de APAMM son compartidas, en distintos días de la semana, con la Asociación de Personas afectadas por Alzheimer que también ofrece terapias a sus usuarios. (Texto extraído de la página web: http://www.sanjavier.es/noticias.php?id=8296).






267.24 Plaza del Reverendo D. José Antonio Sánchez.






267.25 Fuente ornamental en los jardines que hay junto al Centro de Personas Mayores en la calle Padre Juan de Santiago de la Ribera.






267.26 Monolito homenaje a los fundadores de Santiago de la Ribera, situado en los jardines que hay junto al Centro sociocultural "Príncipe de Asturias" en la calle Padre Juan de Santiago de la Ribera. En la placa de bronce de la base podemos leer: "Santiago de la Ribera a sus fundadores Frey José María Barnuevo Rodrigo de Villamayor y Dña. María Teresa Sandoval Mena Melgarejo La Quintana. Año 1888-1988".






267.27 Homenaje a la bicicleta en el Paseo de Colón junto a la playa de Colón.




 

267.28 Banco de azulejería situado en la calle Conde Lisea esquina calle Bernal, junto al Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Javier.






267.29 Real Club de Regatas de Santiago de la Ribera, situado en la playa de Colón a la altura de la calle Luis Federico Guirao. Este club nace en el año 1918. Al principio, las embarcaciones propias de entonces, los botes Marconi y los barcos de vele latina, se dirigían a diario a las playas de los Arenales y de La Manga. De regreso, se establecían auténticas competiciones entre ellos. Poco después, las competiciones se formalizaron y nació el Club Instructivo de Regatas. Al cabo del tiempo se le otorgó el título de Real Club de Regatas. (Texto extraído de la página web: http://realclubderegatasdesantiagodelaribera.es/?page_id=42).






267.30 Casa de recreo en el Paseo de Colón a la altura de la calle Luis Federico Guirao.






267.31 Playa de Colón a la altura de la calle Luis Federico Guirao.






267.32 Playa de Colón a la altura de la calle Montesinos.






267.33 Casa de líneas modernas en la calle Cánovas del Castillo a la altura de la calle Romero.






267.34 Capilla de la Virgen del Consuelo (Las Torres), situada en el Paseo de Colón esquina calle Virgen del Consuelo.






267.35 Casa del Apostolado "Jesucristo Redentor" de la fundación Enrique Antón-Consuelo Jiménez, situada en la avenida San Martín esquina calle Virgen del Consuelo. Construida sobre un solar donado por Dña. Carmen Antón Jiménez. Inaugurada el 12 de julio de 2014. Dispone de dos capillas, una de ellas exterior.






267.36 Casa San Francisco Javier, situada en el Paseo de Colón a la altura de la calle Querubina Jiménez. 






267.37 Instalaciones del antiguo hospital "Los Arcos", situado en el Paseo de Colón esquina calle Arcos. El Servicio Murciano de Salud inauguró el 11 de marzo de 2011 el nuevo hospital "Los Arcos del Mar Menor" en el paraje Torre Octavio de la pedanía de Pozo Aledo, en el término municipal de San Javier, que sustituye a éste.






267.38 Escuela de vela "Los Arcos", situada en la playa de Colón a la altura de la calle Arcos.






267.39 Paseo de Colón a la altura de la calle Gascón.






267.40 Calle Querubina Jiménez esquina calle Juan Ramón Jiménez.






267.41 Calle Amazonas.






267.42 Facultad de Ciencias del Deporte del campus de San Javier de la Universidad de Murcia. Situado en la calle Argentina esquina calle Santa Alicia. Esta facultad comenzó su singladura académica en el año 2006 con los estudios de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. El edificio se inauguró el 9 de diciembre del 2009. Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/ccdeporte/contenido/centro/conocenos/historia).







267.43 La ermita de San Blas vista desde el escenario de la plaza de San Blas el día de la romería, 3 de febrero de 2017.






267.44 Calle Santa Ángela.






267.45 Parroquia castrense Nuestra Señora de Loreto de la Academia General del Aire, situada en la calle de la Iglesia de la Ciudad del Aire de Santiago de la Ribera. Construida en los años setenta del siglo XX.






267.46 C.E.I.P. "Nuestra Señora de Loreto", situada en la calle de la Iglesia de la Ciudad del Aire de Santiago de la Ribera. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.







267.47 Casa Benimar del año 1910, situada en la calle Santa Fe.






267.48 En esta parcela rotulada como "San Blas 1678" (37º 48´ 12" N y 0º 48´ 37" O), estaba la antigua ermita de San Blas, antes de que se inaugurara la actual el 3 de febrero de 2004.






267.49 Celebración de la Santa Misa en la ermita de San Blas el día de la tradicional romería, 3 de febrero de 2017.






367.50 Ermita de San Blas, situada en la plaza del mismo nombre. Los monjes Trinitarios se establecieron en esta zona, conocida como la Calavera, en el siglo XVI y construyeron una ermita, en principio bajo la advocación de San Juan, que por aquellas fechas era la más antigua de la comarca. Lo que fue finca de los Trinitarios, con el tiempo, pasó a ser una propiedad privada perteneciente a una familia que siempre tuvo la amabilidad de compartir la ermita con el pueblo de Santiago de la Ribera, hasta que el día 3 de febrero de 2004 se inauguró el presente templo. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquiasantiagoapostol.es/03ermita/ermitadesanblas.html).








No hay comentarios:

Publicar un comentario