Número de visitas

jueves, 15 de septiembre de 2016

229.- PLIEGO. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTIAGO APÓSTOL









229.1 Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada entre la calle de la  Iglesia y la calle Federico Balart. En los archivos del templo el documento más antiguo que se conserva es una partida de bautismo fechada en 19 de agosto de 1522. El archivo consta de libros de bautismos, defunciones y matrimonios desde el siglo XVI a la actualidad sin interrupción. La construcción de este templo se inició en 1667 sobre otro anterior de menores proporciones y se prolongó en el tiempo hasta el 23 de marzo de 1778, año en que fue bendecido. Su planta es de cruz latina con nave central y seis capillas a los lados. Esta portada que vemos en la foto, sobre escalinata de acceso al templo, es la más antigua y primitiva, está situada en el crucero que da a la plaza Mayor y tiene en el frontón un medallón de la Orden de Santiago. La cúpula, que corona la iglesia, se hace inconfundible desde cualquier punto de la ciudad. (Texto extraído de la información turística municipal).






229.2 Nave central de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






229.3 Detalle del altar mayor de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Está presidido por una escultura en madera del santo tutelar que se ha conservado del templo anterior.






229.4 Capilla del Rosario de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Está presidida por un lienzo de grandes dimensiones con iconografía de Nuestra Señora del Carmen y las ánimas del Purgatorio de finales del siglo XIX.  La pila bautismal es neobarroca de mármol rojo con reja de madera del siglo XVIII. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,89,c,522,m,1075&r=CeAP-8012-R_605_DETALLE_REPORTAJES).






229.5 Coro de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol.






229.6 Plaza de abastos de Pliego, situada en el edificio de Servicios Comunitarios de la avenida de Mula esquina calle Juan Carlos I. Este centro comercial es competencia del Ayuntamiento que se encarga del mantenimiento del recinto, atiende las zonas comunes en cuanto a limpieza, desinfección, vigilancia, mantenimiento de viales, sistema general de alcantarillado, suministro de agua potable y vela por el buen orden del establecimiento. En este edificio de servicios múltiples también está el Centro Socio-Cultural. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mercados.html).






229.7 Avenida de Mula a la altura de la calle de los Pasos.






229.8 Centro de Atención a la Infancia, situado en la avenida de Murcia. Este centro municipal  es una respuesta a las demandas sociales de contar con un recurso para la conciliación de la vida laboral y familiar y ofrecer un medio adecuado a los padres trabajadores con niños 0 a 3 años. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/sinfancia.html).






229.9 Antigua balsa de riego de Pliego, situada en la calle de la Mota. Esta balsa era el lugar donde se recogían y distribuían las aguas de la acequia madre. Esta acequia madre tiene alrededor de 1500 m. de longitud desde el nacimiento hasta la balsa y transcurre por las actuales calles del Pocico, Camino Nuevo, Caños, El Pilar y de la Balsa. Para regular los tiempos de riego de los usuarios que tenían derecho al agua había un reloj de sol tallado en piedra situado en el pilar cilíndrico, que se puede ver a la izquierda, que desapareció hace unos años. Era el reloj de sol más antiguo de la Región de Murcia, datado en 1751. Hay una réplica del mismo que puede visitarse en la Casa Grande. (Texto extraído de la página web: https://plazadeloscanoscalledelagua.wordpress.com/).






229.10 Molino harinero de "Francisco el Molinero", situado en la calle de la Balsa esquina calle Juan Ramón Jiménez. En la población de Pliego ha habido tres molinos harineros a lo largo de la historia. Los dos más antiguos eran hidráulicos, movidos por la fuerza del agua de la acequia madre que nacía al pie del castillo y terminaba en la balsa. El más reciente es éste de "Francisco el Molinero", se construyó en el siglo XX y su fuente de energía fue la electricidad. Estuvo en funcionamiento entre la década de 1940 y la de 1990. Se restauró entre los años 2014 y 2015 según  proyecto del arquitecto Fernando de Retes. (Texto extraído de la página web: https://molinoelectricocalledelagua.wordpress.com/2015/04/14/los-molinos-harineros-del-casco-urbano-de-pliego-murcia/).






229.11 Calle de la Balsa a la altura de la calle el Gallo.






229.12 Calle Almazara esquina calle de la Balsa.






229.13 Calle Almazara. En la fachada de la casa de la derecha hay una placa de mármol que dice: "En esta casa ha cumplido su centenario Francisco García Rubio "El Molinero". Pliego, 22 de agosto de 2009".






229.14 Calle del Pilar. A la izquierda tenemos la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Esta zona está dentro del antiguo caserío mudéjar que reproduce un diseño urbano característico de las alquerías rurales islámicas; un pequeño grupo de edificios recogidos, al borde del barranco de La Mota, sobre un terreno en cuesta y rodeados por una zona de huerta en terrazas. Como no disponía de murallas, el núcleo urbano se protegió mediante un sistema defensivo denominado casamuro, que perseguía cerrar sobre sí el contorno externo del poblado sin dejar huecos entre las viviendas. Sólo era posible acceder al interior de la población a través de un único ingreso localizado a la altura de la actual iglesia de Santiago. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).






229.15 Dependencias municipales del Servicio de Empleo y Formación (S.E.F.). Antigua Casa Consistorial, situada en la calle Federico Balart esquina calle Párroco Aranda.






229.16 Medallón de la orden de Santiago sobre la portada de acceso a los pies de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol. Esta portada está labrada en piedra, tanto columnas como pilastras y tiene una inscripción en la parte superior del entablamento, de la constitución liberal española de 1812, referente a la religión católica. Esta constitución de Cádiz instauró un régimen fuertemente confesional. El carácter liberal que tradicionalmente se le atribuye no está relacionado con el reconocimiento de la libertad religiosa sino con la consagración del principio de soberanía nacional y con el reconocimiento de algunos derechos formulados en clave moderna, como la libertad civil o la propiedad. (Texto extraído de la página web: http://joanbol.blogspot.com.es/2009/07/parroquia-de-santiago-apostol-y-ermita.html).


 



229.17 Monumento en memoria de las víctimas de la guerra, situado en el lateral de la  iglesia parroquial de Santiago Apóstol, en la calle Federico Balart.






229.18 Casa natal de Federico Balart, situada en la calle que lleva su nombre. La casa conserva la curiosa decoración del dintel de la puerta, una custodia con dos cabezas en su base y una inscripción fechada en 1717 que nos recuerda que la obra la patrocinó la Hermandad del Santísimo Sacramento. Otra placa, en mármol blanco, hace mención al poeta e ilustre vecino de Pliego que la habitó: "1831-1905. En esta casa nació el 22 de octubre de 1831, el inspirado poeta, preclaro crítico e ilustre político y periodista Federico Balart y Elgueta. El Ayuntamiento y la villa de Pliego le dedican este recuerdo. 30 de mayo de 1959". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-2079-C_464_DETALLE_CENTRO).






229.19 Plaza Mayor.






229.20 Calle Posada.






229.21 Calle Placeta.






229.22 Almazara Santiaguista del siglo XV. Es una almazara tradicional que hasta finales del siglo XX se utilizaba para elaborar aceite en Pliego. Hoy en día se ha convertido en un museo, que conserva tanto la maquinaria original, como estructuras de la arquitectura. La "Almazara de Frasquito", que es como se conocía a este edificio, está situada en la calle del Pilar. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,89,c,371,m,1071&r=CeAP-5851-R_362_DETALLE_REPORTAJES).






229.23 Centro parroquial, situado en la calle del Pilar.






229.24 Torre del reloj, situada en la confluencia de la calle del Reloj, de la calle del Pilar y de la calle Caños. La función de esta torre era la de medir el tiempo de reparto del agua de regadío. Vino a sustituir al reloj de sol de la Balsa. (Texto extraído de la información turística municipal).






229.25 Calle Caños.






229.26 Calle Repisco.







229.27 Parque de las Cañadas.






229.28 Vista panorámica de la iglesia parroquial de Santiago Apóstol tomada desde el parque de las Cañadas.






229.29 Pérgola en el parque de las Cañadas.






229.30 Calle Pinares.






229.31 Calle Huertos.






229.32 Calle Tercia Vieja esquina calle Huertos.







229.33 Replica del antiguo reloj de sol que había en la Balsa. Puede visitarse en la Casa Grande. Este reloj del sol era de los más antiguos de la Región de Murcia. Tallado y pintado en piedra y sobre una columna redonda, se usó durante mucho tiempo para regular las tandas de riego de los campesinos que tenían derecho al agua de la balsa. El estilo nace de un sol con cara humana. Según la inscripción data de "MDCCLI" (1751). Era un reloj muy preciso pues marcaba las horas, las medias, los cuartos y hasta tenía otra señal de 7 minutos y 30 segundos. Actualmente el original se encuentra desaparecido. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).






229.34 Casa de la Tercia, situada en la calle Mayor. Las Casas de la Tercia son una institución que aparece en los territorios de jurisdicción señorial y de las Órdenes religiosas. Su función principal era la de cobrar los impuestos de los habitantes y convertirlos en tercios, 1/3 para la Orden, 1/3 para el Rey y 1/3 para la Iglesia. Éste era el edificio de la Encomienda de Santiago y se construyó en 1802, sustituyendo a la vieja Casa de la Tercia, siendo comendador de la Orden Don Francisco de Borbón. Dirigió las obras el arquitecto Jerónimo Martínez Brucero de Lara. El inmueble, de estilo barroco murciano, se divide en dos plantas, con un ático de seis ósculos mixtiformes, tres a cada lado del escudo de la Orden de Santiago que hay sobre el dintel de la puerta de acceso. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).





229.35 Busto homenaje a Federico Balart Elgueta (1835-1905), situado en el jardín de la Glorieta. Inaugurado el 15 de julio de 2009.






229.36 Casa Grande, situada en el jardín de la Glorieta. El edificio, construido en el siglo XVIII, se compone de planta baja y piso noble, sobre el cual está la cámara, que servía como almacén. Se remata con una torre cuadrada en la que se abren ventanas a los cuatro vientos, para dar luz a la escalera. El sótano alberga una bodega con grandes tinajas donde se guardaba el vino y el aceite. El jardín público que hoy se ubica frente a la casa formaba parte de la finca. Se inauguró como sede de la Corporación Municipal el 16 de marzo de 2007. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).






229.37 Jardín de la Glorieta.






229.38 Calle Juan Carlos I.






229.39 Biblioteca pública municipal y Casa de la Cultura, situada en la calle San Benito.






229.40 Escuela municipal de música, situada en la calle Párroco Don Antonio Aranda.






229.41 Fuente de los Caños, situada en la calle Caños esquina calle Martínez Abellán. Esta fuente formaba parte del antiguo sistema hidráulico de la villa que cubría las necesidades de agua potable de los vecinos, movía dos molinos harineros y regaba la tierra. No hay noticias exactas sobre la fecha de su construcción, pero una primitiva fuente de estas características es citada por Pascual Madoz hacia mitad del XIX. El agua era captada en una mina abierta en la margen izquierda del barranco de La Mota y encauzada llegaba hasta esta fuente. Desde ella las aguas descendían por un canal que recorría el pueblo hasta desembocar en la balsa, fuera de la población. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).






229.42 Castillo de La Mota o castillo de las Paleras (37º 59´ 38" N y 1º 30´ 14" O). Esta fortificación aparece ligada al caserío despoblado de La Mota. Los restos de la fortificación proceden de las defensas de un núcleo poblacional de origen islámico, quizá del siglo XII. El despoblado de La Mota fue el primer asentamiento medieval islámico de importancia en el actual término de Pliego. Fue declarado Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).






229.43 Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (37º 59´ 30" N y 1º 30´ 4" O), situada al final del Camino Nuevo. La estructura original del la ermita ha sido remodelada a través de los años. Aunque no hay datos sobre la fundación de la ermita, es muy posible que se construyera  en el siglo XVI. La actual es de estilo barroco, siendo edificada en el siglo XVIII. Es un edificio de planta basilical con tres naves. La central, más alta que las laterales, permite la iluminación interior. La fachada triangular, de formas onduladas, está rematada por una espadaña que aloja la campana. En los laterales varios contrafuertes absorben los empujes de la nave central, que está cubierta a dos aguas. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).






229.44 Avenida de Alhama.






229.45 Piscina municipal, situada en la avenida Mar Menor.






229.46 Fuente ornamental situada en la confluencia de la calle Taibilla y la avenida de Alhama.






129.47 Grupo de doce viviendas de promoción pública de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la calle Taibilla.






229.48 Vista lateral de la ermita de Nuestra Señora de los Remedios.






229.49 Vista panorámica de Pliego tomada desde la subida al castillo.






229.50 Castillo de Pliego (37º 59´ 27" N y 1º 29´ 53" O), situado en un espigón rocoso que domina visualmente la cuenca del río Pliego por encima del despoblado de La Mota, y del incipiente núcleo de la villa de Pliego. La fortaleza, de forma triangular, fue construida a finales del siglo XII. Los muros se apoyan en siete torres de mediana y pequeña envergadura y una torre de grandes proporciones que guarda la entrada principal. Conforme a lo estipulado en el Tratado de Alcaraz de 1243 pasó a manos castellanas, controlando la población mudéjar de La Mota. A principios del siglo XIV pasó a ser un enclave militar de la Orden de Santiago. A principios del siglo XVI la fortaleza fue abandonada y cayó en desuso. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985. Bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. (Texto extraído de la página web: http://pliego.org/mmuseos.html).







No hay comentarios:

Publicar un comentario