Número de visitas

martes, 19 de julio de 2016

223.- MURCIA. POLÍGONO INFANTE DON JUAN MANUEL. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BENITO








223.1 Iglesia parroquial de San Benito, situada en la calle Sauce del Polígono Residencial Infante Don Juan Manuel de Murcia. Parroquia creada en 1972. San Benito (480-543) fue el fundador de la Orden de los Benedictinos establecidos en el monasterio de Monte Casino. En 1980 fue declarado por San Juan Pablo II patrono de toda Europa por ser el santo que más influencia ha tenido en este continente a través de la orden religiosa que fundó, por sus enseñanzas y sus maravillosos escritos. (Texto extraído de la página web: https://www.ewtn.com/spanish/Saints/Benito.htm).






223.2 Estanque y barca en el jardín Cantante Mari Trini.






223.3 Escultura "Personaje" obra en acero corten de Rafael Canogar, situada en la rotonda de la Ronda Sur a la altura de la calle Pintor Almela Costa. Inaugurada el 22 de marzo de 2007. (Texto extraído de la página web: http://www.europapress.es/murcia/noticia-escultura-personaje-canogar-preside-hoy-rotonda-ronda-sur-murcia-20070322175943.html).






223.4 Ciudad de la Justicia de Murcia, obra de los arquitectos Magüi González y José Antonio Sosa, del año 2006, situada en la avenida de la Justicia. Este complejo administrativo es la sede de los órganos judiciales de Murcia excepto del Tribunal Superior de Justicia y de la Audiencia Provincial que tienen su sede en el Palacio de Justicia de la Ronda de Garay.






223.5 Edificio San Raimundo de Peñafort. Edificio de oficinas situado en la avenida de la Justicia.






223.6 Edificio "Infante" sede de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, situado en la avenida Infante Don Juan Manuel.






223.7 La pasarela Jorge Manrique facilita el paso desde el Polígono Infante Don Juan Manuel al Barrio de Vistabella salvando el río Segura.






223.8 Puente de la Fica. Al fondo el auditorio "Víctor Villegas".






223.9 Convento de las Reverendas Madres Justinianas de Madre de Dios, situado en la calle Padre Antonio. La Orden de las Justinianas Canónigas Regulares tiene su origen en la primera Congregación de Canónigos Regulares fundados por San Lorenzo Justiniano en 1404. Las Monjas Justinianas, hijas espirituales de San Lorenzo, constituyen en la Iglesia una Orden monástica de vida íntegramente contemplativa. En sus monasterios, autónomos y de estricta clausura papal, se sigue a Cristo en pobreza, castidad y obediencia, conforme a la tradición propia de la Orden y en fidelidad a la Iglesia. (Texto extraído de la página web: http://divinavocacion.blogspot.com.es/2010/10/190-monjas-justinianas.html).






223.10 Parque de Bomberos de Murcia, situado en la avenida San Juan de la Cruz a la altura de la calle Rubén Darío.






223.11 Plaza de San Benito.






223.12 Acuartelamiento de la Policía Local de Murcia, situado en la avenida San Juan de la Cruz a la altura de la calle Jorge Manrique.




 

223.13 Avenida Infante Don Juan Manuel, margen derecha del río Segura. Don Juan Manuel (Toledo, 1282-Córdoba, 1348), erróneamente llamado infante y conocido como el príncipe escritor, perteneció a la pujante clase aristocrática culta y política que emergió durante el siglo XIV. Hijo del infante Manuel, sobrino de Alfonso X y nieto de Fernando III, don Juan Manuel participó en las luchas nobiliarias y en las intrigas palaciegas que tuvieron lugar en la península Ibérica durante los reinados de Fernando IV y Alfonso XI. Fue adelantado mayor del Reino de Murcia durante el reinado de Sancho IV de Castilla. Las relaciones entre Murcia y Don Juan Manuel no siempre fueron buenas, ambas partes protagonizaron un intenso y estridente periodo de trece años de enfrentamientos que no acabarían hasta 1327. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-2236-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






223.14 Piragüismo en el río Segura.






 223.15 El río Segura a su paso por el Polígono Residencial Infante Don Juan Manuel, margen derecha. Al fondo el puente del Hospital que enlaza el Polígono Infante Don Juan Manuel con el Barrio de San Juan, margen izquierda. Fotografía tomada desde el paseo fluvial, bajo la pasarela Jorge Manrique.






223.16 I.E.S. "Floridablanca", situado en la calle Miguel Hernández esquina avenida San Juan de la Cruz. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






223.17 Avenida Lope de Vega.






223.18 Instalaciones deportivas en la plaza de la Enseñanza.






223.19 Instalaciones de Astrapace, Asociación para el Tratamiento de Personas con Parálisis Cerebral y Patologías Afines. Astrapace es una Asociación declarada de Utilidad Pública fundada por padres y madres en el año 1980. Gracias al Ayuntamiento de Murcia, y por las subvenciones recibidas por parte de los diferentes organismos públicos, en 1993 se pudo conseguir la actual sede situada en la calle Vicente Aleixandre. (Texto extraído de la página web: http://www.astrapace.com/?page_id=15






223.20 Calle Historiador Juan Torres Fontes. El historiador nació en Murcia el 23 de junio de 1919. Estudió en los Maristas y más tarde comenzó su formación en la Universidad de Murcia. Posteriormente, se trasladó a Madrid, donde se licenció en Historia. Realizó su doctorado sobre las Crónicas de Enrique IV y se especializó en historia Medieval, convirtiéndose pronto en uno de los mejores especialistas de España. A Torres Fontes le gustaba tanto la historia de Murcia que ha terminado convirtiéndose en parte de ella. Murió el 16 de junio de 2013. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/cultura-sociedad/2013/06/17/muere-juan-torres-fontes/476837.html).






223.21 Calle Limonar.






223.22 Colegio Santa María del Carmen Murcia, situado en la avenida Monte Carmelo. El colegio nace cuando la Congregación de las Hermanas Carmelitas de Orihuela alquila una pequeña casa en la calle Cartagena en noviembre de 1913 para impartir clases, principalmente entre las niñas y mujeres de las clases más desfavorecidas. En 1923 el Colegio es autorizado legalmente. En 1972 se expropió el colegio para ampliar las calles colindantes y las hermanas se trasladan al carril de la Farola, en la carretera de Algezares, para construir el centro actual. En 1975 se inaugura el centro con el nombre de Colegio Santa María del Carmen. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.colegioscarmelitas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=274&Itemid=661).






223.23 Imagen de la Virgen del Carmen en la entra del Colegio Santa María del Carmen Murcia.






223.24 Hospital Quirón Salud Murcia, situado en la calle Miguel Hernández esquina calle Carmen Conde. Este centro hospitalario se llamaba Hospital San Carlos y pasó a denominarse Hospital Quirón Salud Murcia tras la fusión de Grupo Hospitalario Quirón con USP Hospitales el año 2013. (Texto extraído de la página web: http://www.quironsalud.es/hospital-murcia).






 223.25 Capilla del Hospital Quirón Salud Murcia.







223.26 Vista trasera del I.E.S. "Saavedra Fajardo", en la calle Pintor Rosique. Este instituto se creó el 4 de octubre de 1939 como Instituto Femenino de Murcia. Era el segundo instituto de Murcia. Su primera sede fue la escuela Normal de Magisterio, actual sede de la Consejería de Presidencia de la Plaza Fontes. El curso 1940/1941 se traslada de forma provisional, mientras se construye un nuevo edificio, a la escuela graduada del Barrio del Carmen, edificio que fue sede de la Universidad de Murcia desde 1920 hasta 1935. Allí continuó siendo instituto femenino y ese mismo curso tomó el nombre de "Saavedra Fajardo". Se inició el nuevo edificio en 1941 según proyecto de José Luis de León en la calle Torre de Romo esquina Jardín de Floridablanca, las obras duraron once años. El curso 1974/1975 pasa a su emplazamiento actual en el Polígono Infante Don Juan Manuel. El curso 1981/1982 pasa a ser un instituto mixto. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/iessaavedrafajardo/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=118).






223.27 Calle Miguel Hernández.






223.28 C.E.I.P. "Mariano Aroca", situado en la calle Sauce esquina avenida Pío Baroja. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






223.29 Piscina climatizada cubierta "Infante". Situada en la avenida Pío Baroja, forma con el polideportivo "Infante", inaugurado el año 2012, un complejo deportivo municipal de altas prestaciones.






223.30 Casa de acogida de las Misioneras de la Caridad de la Hermana Teresa de Calcuta, situado en la calle Orilla de la Vía.






223.31 Calle Arenal. Esta calle tiene la peculiaridad de que todas las viviendas tienen una entrada porticada del tipo que vemos en la fotografía.






223.32 Pérgola sobre la entrada principal a la iglesia parroquial de San Benito.






223.33 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Benito.






223.34 Trasera de la iglesia parroquial de San Benito, en la calle Félix Rodríguez de la Fuente.






223.35 Cáritas parroquia de San Benito en la calle Poeta Andrés Bolarín.






223.36 Plaza de la Constitución.






223.37 Calle Buenos Aires.






223.38 Calle Torre de Romo.






223.39 Calle Pintor Pedro Flores esquina calle Torre de Romo.






223.40 Chimenea industrial en la calle Pintor Pedro Flores.






223.41 Chimenea industrial en la calle Escultor Fernández Delgado.







223.42 Fundación Secretariado Gitano, situada en la plaza Pintor Pedro Flores. En los años 60 del siglo XX nacen, animados por el Concilio Vaticano II, los primeros secretariados gitanos con vocación de ofrecer de forma específica a las personas gitanas asistencia religiosa y social. La implicación personal de payos y gitanos, religiosos y seglares, puso los cimientos de lo que en el futuro sería la FSG. En el año 1982 se produce la creación de la Asociación Secretariado General Gitano (ASGG) como entidad civil sin ánimo de lucro. Con el nuevo siglo llegan nuevos aires y en 2001 la Asociación se transforma en Fundación adoptando un nuevo modelo jurídico.  (Texto extraído de la página web: https://www.gitanos.org/quienes_somos/historia_de_la_fsg.html.es).






223.43 Jardines de la plaza Pintor Pedro Flores.






223.44 "Eva con la Manzana" escultura en bronce del escultor de Espinardo José Planes Peñalver (1891-1974), instalada en los jardines de la plaza Pintor Pedro Flores el día 11 de julio de 2012. La pieza, donada al Ayuntamiento por los herederos del escultor, representa a una estilizada mujer y fue concebida originalmente en 1953 para el médico cartagenero Luis Calandre Ibáñez, alumno de Santiago Ramón y Cajal. La obra incluso estuvo un tiempo en un jardín de Cartagena hasta que se le pierde la pista. Esta pieza ha sido esculpida de un original por el nieto y también escultor de mismo nombre, José Planes Lastra. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/escultura-de-jose-planes-en-el-barrio-del-carmen/).






223.45 Festival de danza española celebrado el día 26 de junio de 2016 en los jardines de la calle Historiador Juan Torres Fontes.





223.46 Centro de Salud "Infante", situado en la calle Pintor Almela Costa. Tiene una puerta de urgencias que funciona de forma independiente y autónoma. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






223.47 Un grupo de jóvenes músicos ensayando en la iglesia parroquial de San Benito.






223.48 Lado evangelio de la  iglesia parroquial de San Benito.






223.49 Nave central de la  iglesia parroquial de San Benito.






223.50 Altar mayor de la  iglesia parroquial de San Benito.








No hay comentarios:

Publicar un comentario