Número de visitas

viernes, 17 de junio de 2016

216.- CARTAGENA. LA MANGA DEL MAR MENOR. IGLESIA PARROQUIAL DE SALVATOR MUNDI









216.1 Iglesia parroquial de Salvator Mundi (37º 38´ 45" N y 0º 43´ 11" O), situada en la calle Daiquiri, en el paraje de El Vivero de La Manga del Mar Menor, en el término municipal de Cartagena. Su construcción fue promovida por el padre Juan Pedro Timmerman, holandés perteneciente a la Sociedad del Divino Salvador, los salvatorianos, en terrenos donados por un feligrés anónimo. El entusiasmo del padre Timmerman, de la Junta pro-iglesia de D. José Luis Rubio Maestre y de los arquitectos D. José Luis Sanz de Magallón y D. Fulgencio Avilés Inglés, posibilitó que el día 4 de abril de 1982 se colocara la primera piedra del templo que fue bendecido por el obispo D. Javier Azagra Laviano el día 28 de agosto de 1983. El año 2004, con motivo del veinte aniversario de la creación de la parroquia y de la muerte del padre Timmerman, se exhumaron sus restos del cementerio de San Ginés de la Jara y se depositaron en la parroquia de Salvator Mundi. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquias-manga.org/pag-historia.htm).






216.2 Discoteca El Palmero, situada en el paraje de Los Triolas, cerca de las salinas de Marchamalo en el Cabo de Palos. A fecha de hoy está cerrada y sin actividad de ningún tipo.






216.3 Aljibes junto al caserío de Los Triolas en el Cabo de Palos.






216.4 Antiguo molino salinero situado en las salinas de Marchamalo en el Cabo de Palos.






216.5 Antiguas edificaciones de la "Salinera Catalana, S.A." que explotaba las salinas de Marchamalo de Cabo de Palos.






216.6 Mar de sal en las balsas salineras de Marchamalo de Cabo de Palos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, realizó en marzo de 2013 un proyecto de recuperación y conservación de estas salinas con el objetivo de garantizar los aportes hídricos necesarios que ayuden a conservar los ecosistemas y mantener las poblaciones de fauna marina, como el fartet y aves acuáticas de este espacio. (Texto extraído de la página web: http://marmenormarmayor.es/Biodiversidad_en_Mar_Menor_y_Mar_Mayor/Espacios_Abiertos/Paginas/Salinas_de_Marchamalo.html).






216.7 Oficinas abandonadas de la empresa "Salinera Catalana, S.A.", situadas en las salinas de Marchamalo de Cabo de Palos. Están sin actividad desde 2003. El edificio es obra del arquitecto modernista Lorenzo Ros.






216.8 Balsas salineras de Marchamalo de Cabo de Palos. Hoy en día son un enclave de gran valor ambiental, amparado por varias figuras de protección regional, nacional, europea e internacional, tales como la de Paisaje Protegido y Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves, Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterráneo y Humedal de Importancia Internacional-Ramsar. (Texto extraído de la página web: http://marmenormarmayor.es/Biodiversidad_en_Mar_Menor_y_Mar_Mayor/Espacios_Abiertos/Paginas/Salinas_de_Marchamalo.html).






216.9 Canales de suministro de agua del Mar Menor a las balsas salineras de Marchamalo, en el término municipal de Cartagena.






216.10 Gran Vía de la Ribera.






216.11 Fuente ornamental con un caballito de mar de gresite, situada en el jardín que hay en la confluencia de la Gran Vía de la Ribera y la Gran Vía de la Manga.






216.12 Hotel los Delfines del grupo Hotelania, situado en el kilómetro 1,5 de la Gran Vía de la Manga del Mar Menor.






216.13 Jardín en Residencial Tesy II, situado en la calle Nautilus. En la placa del monolito podemos leer: "Residencial Tesy II. En agradecimiento a la Armada Española por la donación de esta ancla. La Manga, julio de 2004".






216.14 Puerto deportivo de "La Isleta", en el Mar Menor. Al fondo tenemos una de las dos torres del residencial Club Náutico.






216.15 Torre de la iglesia parroquial de Salvator Mundi vista desde la playa de El Vivero.






216.16 Hotel "Las Gaviotas" del grupo Hotelania, situado en el kilómetro 1,5 de la Gran Vía de La Manga visto desde la iglesia parroquial de Salvator Mundi.






216.17 Hotel Entremares, situado junto al mar Mediterráneo, en el kilómetro 1 de la Gran Vía de la Manga. Fue el primer hotel de La Manga, se construyó el año 1966.






216.18 Turistas en la playa del Barco Perdido en el mar Mediterráneo.






216.19 Vista panorámica del Cabo de Palos y su faro desde la playa de Marchamalo, en el término municipal de Cartagena.






216.20 Playa del Barco Perdido, incluida dentro de más amplia playa de Marchamalo.






216.21 Gran Vía de La Manga a la altura de la gola de Marchamalo.






216.22 Puente sobre el canal de Marchamalo, construido a finales de los años 60 del siglo XX. Esta gola es uno de los cinco canales, junto con el del Charco, la Torre, el Ventorrillo y el Estacio que comunican las aguas del Mar Menor con el mar Mediterráneo o mar Mayor como se le conoce en Murcia. La función de esta gola es la de compensar las aguas pluviales que vierten en la laguna y el intercambio de nivel de acuerdo con la presión atmosférica o el régimen de vientos. Es el único canal situado al sur de La Manga y es totalmente artificial. Se construyó en 1762 bajo licencia para su explotación pesquera, con el nombre de encañizada de Calnegre, al Real Hospital de la Caridad de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.lamangaconsorcio.es/la-manga-gola-marchamalo.pdf).






216.23 Promoción de viviendas junto a la gola de Marchamalo.






216.24 Canal o gola de Marchamalo, lado hacia el Mar Menor.






216.25 Calle Isla de Delos.






216.26 Residencial "Club Náutico", situado junto al club náutico "La Caleta".






216.27 Embarcaciones del club náutico "La Caleta", situado en el Mar Menor, junto a la gola de Marchamalo.






216.28 Playa de Puerto Bello en el Mar Menor. Al fondo vemos la torre de la iglesia parroquial de Salvator Mundi, en el término municipal de Cartagena.






216.29 Barco para hacer excursiones turísticas por el Mar menor, atracado en el puerto del club náutico "La Caleta".






216.30 Edificio multiusos, situado en el kilómetro 2,5 de la Gran Vía de la Manga. En este inmueble encontramos la biblioteca municipal y el club de personas mayores "La Manga", ambos dependientes del Ayuntamiento de Cartagena. Así mismo, aquí presta sus servicios el centro de salud "Cavanna", dependiente del Servicio Murciano de Salud.






216.31 Hotel Cavanna, situado en el kilómetro 2,5 de la Gran Vía de la Manga.






216.32 Plaza Bohemia. Es el corazón de La Manga del Mar Menor en la parte de Cartagena.






216.33 Restaurante San Remo, fundado en 1973. Está situado en la plaza Bohemia.






216.34 Hotel Servigroup Galúa, situado en el kilómetro 3 de la Gran Vía de La Manga, junto a la plaza Bohemia, mirando al mar Mediterráneo en la punta de la Raja.






216.35 Monte Blanco, situado en el kilómetro 3,1 de la Gran Vía de La Manga. Con sus 46 m.s.n.m. y de origen volcánico, es la máxima elevación de La Manga del Mar Menor.






216.36 Isla del Ciervo en el Mar Menor. Se puede acceder a ella andando desde la playa Cavanna en La Manga, nos encontraremos con una profundidad máxima de 70 cm. La isla está catalogada dentro del Paisaje Protegido de "Espacios abiertos e islas del Mar Menor".






216.37 Club náutico "Dos Mares", situado en el Mar Menor, en una bahía protegida por la isla del Ciervo, en el Polígono Dos Mares. Fundado en 1968. Construido según proyecto del arquitecto Antonio Bonet i Castellana.






216.38 Rotonda en la calle de acceso a la cala del Pino y al Polígono Dos Mares, en la Manga del Mar Menor de Cartagena.






216.39 Pinada que da nombre a la cala del Pino.






216.40 La cala del Pino, situada en el Mar Menor al abrigo del cerro del Calnegre.






216.41 Promoción de viviendas en la cala del Pino.






216.42 C.E.I.P. "Mediterráneo", situado en la avenida del Vivero, en el Polígono Playa de los Alemanes. Construido el año 1981. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






216.43 I.E.S. "Las Salinas del Mar Menor", situado en la avenida del Vivero, en el Polígono Playa de los Alemanes. Es un centro de tiularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






216.44 Rotonda donde comienza la Gran Vía de La Manga. Al fondo podemos ver la central de telecomunicaciones de La Manga Vivero.







216.45 Atrio de la iglesia parroquial de Salvator Mundi de La Manga.






216.46 Detalle en el lateral de la iglesia parroquial de Salvator Mundi de La Manga.






216.47 Imagen de la Virgen con el Niño Jesús en el recinto de la iglesia parroquial de Salvator Mundi de La Manga del Mar Menor.






216.48 Rincón en la iglesia parroquial de Salvator Mundi de La Manga. "Dejaron su barca y lo siguieron". Mt. 4.22.




 

216.49 Crucifijo en los jardines de la iglesia parroquial de Salvator Mundi de La Manga.






216.50 Interior de la iglesia parroquial de Salvator Mundi de La Manga, en el término municipal de Cartagena. La Manga del Mar Menor perteneció al Estado hasta el 10 de enero de 1863, fecha en que se vendió a propietarios particulares en 31.000 reales (7.750 ptas, 47 euros), previamente había sido  confiscada por la ley de desamortización de Mendizábal. La familia Maestre comenzó a comprarla a su vez a los nuevos propietarios a finales del siglo XIX. Por los años 50 del siglo XX la zona norte de la Manga, en el término municipal de San Javier, ya estaba en manos de Tomás Maestre Zapata patriarca de la familia. La zona de Cartagena había sido cedida a José Huertas para establecer una pesquería en la denominada encañizada de Marchamalo, pasando años más tarde a manos del empresario minero José Celdrán. Tomás Maestre Aznar uno de los sobrinos de Tomás Maestre Zapata se hizo con la totalidad de La Manga en 1961 y comienza a desarrollar su proyecto: convertirla en un  exclusivo destino turístico internacional. Para ello contó con los apoyos de los Ayuntamientos implicados, San Javier y Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/es/campo-de-cartagena-mar-menor/la-manga-del-mar-menor/).








No hay comentarios:

Publicar un comentario