Número de visitas

viernes, 10 de junio de 2016

214.- SAN JAVIER. LA MANGA DEL MAR MENOR. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA REINA DE LOS APÓSTOLES








214.1 Iglesia parroquial de Santa María Reina de los Apóstoles (37º 40´ 46" N y 0º 44´ 0" O), situada en la Gran Vía de La Manga, urbanización Castillo de Mar, en el término municipal de San Javier. El templo comenzó a construirse el año 1993, en un solar donado por la familia San José, gracias al empeño del padre D. Juan Pedro Timmerman, holandés perteneciente a la Sociedad del Divino Salvador y de D. José Luis Rubio Maestre presidente de la Junta pro-iglesia, ambos promotores también de la otra parroquia de La Manga, Salvator Mundi. En 1984 fallecieron ambos suponiendo un serio revés para la finalización de las obras que no concluyeron hasta 1989. Esta iglesia dependía de la parroquia de Salvator Mundi hasta el año 1995 en que se constituyó como parroquia independiente. (Texto extraído de la página web: http://www.parroquias-manga.org/pag-historia.htm).






214.2 Residencial Atalaya, situada a 50 metros del mar Mediterráneo, en el km. 4 de la Gran Vía de La Manga, con piscina de adultos y de niños, cerca del Zoco.






214.3 Playa del Banco Tabal, situada en el mar Mediterráneo, entre los puntos kilométricos 3,5 y 4,9 de la Gran Vía de La Manga. Comprende desde la urbanización Star Alfa hasta Las Gaviotas.






214.4 Centro comercial "Alcazaba el Zoco", situada en el km. 4 de la Gran Vía de La Manga, en el término municipal de San Javier. Es la zona nocturna preferida por los más jóvenes. Presenta una enorme concentración de bares y pubs en torno a varios patios que se comunican entre sí. Existen locales especializados en cócteles, combinados, chupitos, etc. Bocaterías, pizzerías y tiendas de todo tipo forman también parte de la animación nocturna. (Texto extraído de la página web: http://www.lamanga.net/la-noche.html).






214.5 Patio de los Jazmines del centro comercial "Alcazaba el Zoco".






214.6 Calle salón de la zona comercial "La Cábila", situada junto a la "Alcazaba el Zoco" con la que comparte los accesos.






214.7 Patio de los Rosales del centro comercial "Alcazaba el Zoco".






214.8 Galería comercial en el residencial "Zambra I y II", situada en el kilómetro 4,5 de la Gran Vía de La Manga del Mar Menor.






214.9 Urbanización Castillo de Mar, situada en el kilómetro 5 de la Gran Vía de La Manga, en el término municipal de San Javier. La urbanización est compuesta por seis edificios de diez plantas con orientación al Mar Menor y cinco edificios de la misma altura con orientación al Mar Mediterraneo.






214.10 Centro de Salud "Costa Cálida", situado en el kilómetro 5 de la Gran Vía de La Manga del Mar Menor. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






214.11 Hotel Spa Mangalan, situado en el km. 6 de la Gran Vía de La Manga, cerca de la punta del Galán, en el Mar Menor.






214.12 Restaurante "El Molino", situado en el residencial Neptuno, en el kilómetro 7,5 de la Gran Vía de La Manga. Especialistas en dorada a la sal, arroz con bogavante y pollo de corral.






214.13 Playa del Arenal situada en el mar Mediterráneo a la altura del kilómetro 10 de la Gran Vía de La Manga del Mar Menor.






214.14 Apartamentos Dominique, en el km. 10 de la Gran Vía de La Manga.






214.15 Dunas en la playa del Estacio, en el mar Mediterráneo, en el kilómetro 12 de la Gran Vía de la Manga. Al fondo los apartamentos Playa Príncipe.






214.16 Vista panorámica del residencial Villas de Frente Marino, en el puerto deportivo Tomás Maestre del Mar Menor, en el km. 12,5 de la Gran Vía de la Manga.






214.17 Polideportivo municipal "La Manga del Mar Menor", situado en el kilómetro 12 de la Gran Vía de la Manga. Es un centro público dependiente de Patronato Deportivo Municipal del Ayuntamiento de San Javier. Inaugurado el 12 de marzo de 2015.  Acoge actividades dirigidas como ciclo indoor, sala de musculación, body fytness, pilates, acondicionamiento físico, aerobic, a las que se sumará una sesión diaria y gratuita de fitness de playa en la playa Mistral. (Texto extraído de la página web: http://www.sanjavier.es/noticias.php?id=6390).






214.18 Restaurante Paquebote en la urbanización "Puerto & Playa", cerca del puerto deportivo Tomás Maestre del Mar Menor, en el km. 12,5 de la Gran Vía de la Manga.






214.19 Edificio comercial en la urbanización "Puerto & Playa", sede de la oficina central de "Grimanga Grupo Inmobiliario La Manga, S.A.", en el km. 12,5 de la Gran Vía de la Manga.






214.20 Pórtico de entrada al puerto deportivo Tomás Maestre, situado en la gola del Estacio, en la zona norte de La Manga, en el lado del Mar Menor, en el término municipal de San Javier.






214.21 Puerto deportivo Tomás Maestre, en el canal del Estacio, lado Mar Menor.




 

214.22 Torre de control y puente levadizo sobre el canal del Estacio en la zona norte de La Manga.  La torre tiene una altura de 55m.







214.23 Canal o gola del Estacio. Este canal une el mar Mediterráneo con el Mar Menor, da salida a los barcos, casi todos de recreo, que amarran en el puerto Tomás Maestre y el en resto de puertos del Mar Menor. 






214.24 Faro del Estacio (37º 44´ 45" N y 0º 43´ 37" O) situado en el canal del Estacio, en el lado del mar Mediterráneo, en el término municipal de San Javier. Desde el siglo XVI en este lugar existía una torre vigía que, junto con otras veintinueve, defendían las costas murcianas de los ataques de los corsarios. La torre fue demolida para construir el primitivo faro, de 14 m de altura, que empezó a funcionar en 1862. Ante la imposibilidad de adaptar la torre a la normativa vigente en 1916, el faro fue demolido y se procedió a la construcción del actual, según proyecto del ingeniero Moreno Farinos. Este nuevo faro fue inaugurado en 1971. Está compuesto de una torre y un edificio anexo para taller, almacén y alojamiento eventual. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/faro-del-estacio/).






214.25 Aljibe del Estacio, situado junto al faro. Fue construido para el suministro de agua a las familias y animales domésticos de los torreros que llevaban el servicio del faro hasta 1992, fecha en que fue automatizado. Se construyó siguiendo el modelo de bóveda cilíndrica y garita exterior, muy común en el Campo de Cartagena. El sistema de almacenamiento comenzaba en una poza, que recogía el agua de la lluvia, donde era decantada durante cierto tiempo para eliminar impurezas. El agua llegaba canalizada desde la poza y pasaba al aljibe a través de una rejilla. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/faro-del-estacio/).






214.26 Salida al mar Mediterráneo de la gola del Estacio.






214.27 Dunas fósiles en el mar Mediterráneo junto al faro del Estacio.






214.28 Detalle del Puente levadizo del Estacio, diseñado por el arquitecto Javier Manterola Armisén e inaugurado el 16 de mayo de 2003. Anteriormente existía un puente rotatorio de eje vertical de carril único que suponía un estrechamiento para el tráfico rodado. (Texto extraído de la página web: http://e-ache.com/modules/ache/ficheros/Realizaciones/Obra47.pdf).






214.29 Bloques de apartamentos en el kilómetro 12 de la Gran Vía de La Manga.






214.30 Restaurante Escuela de Pieter 1975, situado en el km. 16,5 de la Gran Vía de La Manga, en la playa de la Chanca del Mar Menor, urbanización Veneziola.  En este local son especialistas en arroces, como el caldero, típico plato de la zona. Además, podemos disfrutar de comidas en familia, cenas románticas y  atardeceres de ensueño. (Texto extraído de la página web: http://www.restaurante-escueladepieter.com/).






214.31 Molino salinero de Veneziola (37º 46´ 29" N y 0º 44´ 44" O), situado en le gola del Charco. Era utilizado para extraer el agua del mar y elevarla hasta las balsas de evaporación. Los molinos salineros del Mar Menor realizaban el triturado de los terrones de sal extraídos de las salinas, o bien, impulsaban el agua hasta las balsas de decantación en las que se dejaba evaporar para poder obtener la sal como es el caso del molino de Veneziola. Este molino es el que mejor se conserva pues aún podemos contemplar su chapitel y parte de la maquinaria. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/molino-de-veneziola/).






214.32 Gola del Charco, en la urbanización Veneziola, en el km. 18 de la Gran Vía de La Manga.






214.33 Últimas viviendas en La Manga en la zona de la gola del Charco, urbanización Veneziola. A partir de aquí empieza una zona pantanosa que nos lleva a las salinas de San Pedro del Pinatar y a la playa de las Algas.






214.34 Puente de la Risa, situado sobre la gola del Charco, en el km. 18 de la Gran Vía de La Manga.
Para la parte final de La Manga, Tomás Maestre ideó la construcción de una Venecia en miniatura, aunque con los años se desechó la idea. El puente de la risa y la urbanización Veneziola fueron su única ejecución al respecto, diseñados por el arquitecto Antoni Bonet i Castellana. La idea inicial fue construir una serie de canales artificiales que servirían de comunicación para el acceso a las viviendas a través de embarcaciones, al igual que en Venecia, aunque también tendrían acceso por carretera. Por este motivo se construyó en 1977 el puente de la Risa, que salva la gola del Charco. La construcción derivó en una pendiente tan pronunciada que, al cruzarlo en coche, genera aquella sensación de vacío en el estómago que a muchos les produce risa. (Texto extraído de la página web: http://turismopanoramico.es/visita-virtual-al-puente-de-la-risa-en-la-manga-del-mar-menor/).






214.35 Molino salinero de El Pudrimel (37º 46´ 32" N y 0º 44´ 32" O), situado en la calle Tucumán de la urbanización Veneziola, cerca de la punta del Pudrimel de la que toma el nombre.






214.36 Aldeas de Taray Club, situadas en el km. 17 de la Gran Vía de La Manga.






214.37 Playa de la Chanca en el Mar Menor, en el km. 16,5 de la Gran Vía de La Manga.






214.38 Chiringuito en Playa Chica, situado en el Mar Menor, km. 16 de la Gran Vía de La Manga. Abierto el año 2005. Cocina mediterránea y trato familiar con unos atardeceres únicos. (Texto extraído de la página web: http://playachicalamanga.com/).







214.39 Parque el Pedrucho, situado en el km. 9,5 de la Gran Vía de La Manga.






214.40  Apartamentos Euromanga, situados en el km. 7,5 de la Gran Vía de La Manga.






214.41 La isla Mayor o del Barón, en el Mar Menor, vista desde el hotel Doblemar.






214.42 Hotel Doblemar en la playa del Pedruchillo. Perteneciente a la cadena Husa está cerrado desde 2014. Se abrió en 1978 y se hizo famoso en los años del despegue turístico de La Manga por la celebración de las galas de Miss España y las películas de Manolo Escobar y Julio Iglesias. Era, y es, el más grande por el número de habitaciones de todos los hoteles de la zona. Está situado junto al clausurado y renombrado "Casino de La Manga", en el km. 7.5 de la Gran Vía de la Manga, dos gigantes en horas bajas.






214.43 Apartamentos Madrid del complejo Eurovosa, situados en el kilómetro 5.5 de la Gran Vía de la Manga del Mar Menor.






214.44 Playa del Galán, en el Mar Menor, en el kilómetro 5,5 de la Gran Vía de La Manga.






214.45 Detalle del bajorrelieve, con la imagen de la Virgen y los apóstoles, que preside la fachada principal de la iglesia parroquial de Santa María Reina de los Apóstoles de La Manga.







214.46 Parte trasera de la iglesia parroquial de Santa María Reina de los Apóstoles de La Manga.






214.47 Pasillo del Santo Rosario en la iglesia parroquial de Santa María Reina de los Apóstoles de La Manga del Mar Menor.






214.48 Detalle de la cruz de cristal de la iglesia parroquial de Santa María Reina de los Apóstoles de La Manga del Mar Menor.






214.49 Atrio de la iglesia parroquial de Santa María Reina de los Apóstoles de La Manga.





214.50 Imagen de la Virgen de Lourdes en la entrada de la iglesia parroquial de Santa María Reina de los Apóstoles de La Manga.







No hay comentarios:

Publicar un comentario