Número de visitas

martes, 7 de junio de 2016

213.- SANTOMERA. EL SISCAR. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES








213.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de El Siscar, situada en la calle de la Ermita. El Siscar es una pedanía del término municipal de Santomera. Según la cronología que aparece en la lápida que hay en la fachada principal, las principales fechas de la historia de esta parroquia son: 1713 Ermita primitiva de San Jaime y Santa Ana. 1836 Nuestra Señora de los Ángeles es elevada a patrona de El Siscar. 1960 Construcción del templo actual sobre el solar de la antigua ermita, conservándose la campana original que data de 1752. 2013 Aniversario de los trescientos años de su fundación.






213.2 Conjunto escultórico "Arquitectura del Agua", situado junto a la Casa del Agua del embalse de Santomera. Obra en hormigón de José Lucas del año 1994 para la Confederación Hidrográfica del Segura.






213.3 Casa del Agua del embalse de Santomera (38º 5´ 40" N y 1º 5´ 31" O). Propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura. La casa de administración del embalse de Santomera se transformó el año 1994 en este centro denominado "Casa del Agua" destinado a reunir toda la información que posee la C.H.S. sobre los temas del agua para el uso y disfrute de estudiantes, profesionales y todo tipo de público en general. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/export/descargas/servicios/zonajoven/docsdescarga/cuaderno_presentacion.pdf).






213.4 Albergue municipal de Santomera. Casa de la Naturaleza. Se trata de una casa forestal restaurada, situada junto al embalse de Santomera, al humedal paisaje protegido de Rambla Salada y Ajauque y a Coto Cuadros.  En sus alrededores predominan los matorrales y tomillares sobre los que crece un pinar de repoblación de los años sesenta. Dispone de dieciocho plazas distribuidas en tres habitaciones, una cocina, una sala taller y tres cuartos de baño. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/albergue/albergue-casa-de-la-naturaleza-2021/).






213.5 Presa del embalse de Santomera (38º 5´ 43" N y 1º 5´ 19" O), construida entre los años 1960 y 1965 para proteger a la población  de las tremendas y devastadoras riadas de que era objeto, procedentes de la rambla Salada y del río Chícamo. Es propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura.






213.6 Embalse de Santomera.






213.7 Acueducto de Matanzas del canal del trasvase Tajo-Segura, a la altura de su cruce con la carretera MU-414 Santomera-Abanilla.






213.8 Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta, situada en el caserío diseminado de La Almazara (38º 6´ 51" N y 1º 3´ 24" O), en la pedanía de Matanzas. Las fiestas patronales, desde el 20 de agosto al 3 de septiembre, se celebran en honor de la Virgen de la Fuensanta, que es acompañada en romería desde la iglesia de Santomera a esta ermita. El origen de los festejos se remonta a 1975, cuando tuvo lugar la construcción de la ermita. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,281&r=MuP-215-DETALLE_GUIA_BASICA).






213.9 Vista panorámica de la huerta de Matanzas tomada desde la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta de La Almazara.






213.10 Centro Social y Cultural de Matanzas, situado en la calle Fuensanta esquina calle Santa Marta, junto a la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta. La población de la pedanía de Matanzas se distribuye, principalmente, en dos barrios: La Almazara y Los Cletos, el resto de viviendas se hallan diseminadas por el territorio. Pertenece al término municipal de Santomera.






213.11 Consultorio médico de atención primaria de Matanzas, situado en la calle Mezquita de La Almazara. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.





213.12 Calle Reina Sofía de La Almazara, en la pedanía de Matanzas.






213.13 Jardín público en el camino de la Aurora, en La Almazara.






213.14 Callejón en dirección a la calle de las Flores. Al fondo podemos ver la ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta de La Almazara.






213.15 Instalaciones del Grupo Hefame, situadas en camino de Sánchez Parra de La Almazara. El Grupo Hefame se fundó el 22 de febrero de 1950 en Murcia como Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo S.C.L., una cooperativa de distribución mayorista farmacéutica. Su objeto social era y es actualmente, la distribución de especialidades y artículos de parafarmacia a oficinas de farmacia. Es la mayor empresa, por su facturación, de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.hefame.es/web/hefame/conozca-grupo-hefame).







213.16 Casa Cobatillas (38º 3´ 10" N y 1º 3´ 18" O). Caserón del siglo XVIII situado en la carretera de Santomera a El Raal, a la altura de la avenida de la Cebada. Este edificio aparece denominado como convento dominico, sin embargo el historiador local Paco Cánovas, tras consultar los archivos, llegó a la conclusión de que este inmueble primero fue habitado por religiosas de la orden de Santa Teresa de Murcia y tras la desamortización de Mendizábal pasaría a manos de D. Juan Murcia. (Texto extraído del P.G.M.O. Volumen 3. Documentación escrita II. Documento E. Catálogo de Construcciones y Elementos Naturales, Históricos, Artísticos o Ambientales Protegidos por el P.G.M.O. Arquitecto: Pedro Pina Ruiz. Arquitecto municipal: Tomás Franco Pérez).






213.17 Barraca huertana junto a la "Casa Cobatillas", en la carretera de Santomera a El Raal, a la altura de la avenida de la Cebada.






213.18 Almazara de los Mesegueres (38º 4´ 5" N y 1º 3´ 27" O), situada en el camino de los Mesegueres de Santomera. El interior del edificio se encuentra en ruina. Al exterior conserva una sencilla fachada en la que destacan una especie de acrotera, un pináculo y un escudo nobiliario en su frontis, perteneciente al prelado español Juan Lozano Lozano, hombre de gran influencia durante los reinados de Felipe IV y Carlos II Este escudo está catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.). (Texto extraído del P.G.M.O. Volumen 3. Documentación escrita II. Documento E. Catálogo de Construcciones y Elementos Naturales, Históricos, Artísticos o Ambientales Protegidos por el P.G.M.O. Arquitecto: Pedro Pina Ruiz. Arquitecto municipal: Tomás Franco Pérez).






213.19 Imagen sobre monolito del Sagrado Corazón de María en el huerto que hay frente a la almazara de los Mesegueres de Santomera.






213.20 Azarbe del Merancho tramo entre el camino de Zarandona y la Vereda de los Simones de Santomera. Este azarbe tiene la toma en la Vereda de la Cueva y la cola en el azarbe de los Giles. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






213.21 Casa parroquial situada en la calle de la Ermita de El Siscar.






213.22 Vista lateral y trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de El Siscar, tomada desde la calle de la Ermita.






213.23 Pérgola en la plaza de la Iglesia de El Siscar.






213.24 Café bar Mortero, situado en la calle de la Ermita de El Siscar.






213.25 Acequia de Zaraiche a su paso por El Siscar a la altura de la calle de la Ermita. Todo este tramo urbano está cimbrado. La acequia de Zaraiche tiene la toma en la acequia mayor de la Aljufía y la cola en el canal de Santomera. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






213.26 Molino de los Vinadel o Bendamé (38º 4´ 5" N y 1º 1´ 9" O), situado en la calle de la Acequia de Zaraiche de El Siscar. Este molino, conocido localmente como molino de los Noguera, sus actuales propietarios, fue construido entre 1837 y 1847 y su función era moler grano para fabricar harina. Está situado en la acequia de Zaraiche y en su parte más baja conserva dos arcos, uno para la entrada de agua al molino y el otro para que ésta siga su curso normal. (Texto extraído de la información turística municipal).






213.27 Caserón huertano en la calle Acequia de Zaraiche de El Siscar.






213.28 La iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles y la huerta de El Siscar.




 

213.29 Detalle de la torre campanario, con reloj, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de El Siscar.






213.30 Detalle del frontón de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles de El Siscar.






213.31 Parque público de El Siscar, situado junto al campo municipal de fútbol y las pistas polideportivas.






213.32 Casa del Magistrado del siglo XIX, situada en la calle San Antonio frente al campo de fútbol municipal de El Siscar. Esa casa es un buen ejemplo de vivienda tradicional de la huerta de El Siscar. Sus ventanas tienen las típicas rejas de "Buche de Paloma". Es de planta rectangular con dos crujías paralelas a la fachada. Presenta huecos verticales y cuadrados en ambas plantas Tiene cubierta a dos aguas con teja curva. (Texto extraído de la información turística municipal).






213.33 Campo de fútbol municipal de El Siscar, situado en la calle Acequia de Zaraiche a la altura de la calle San Antonio. Depende del Ayuntamiento de Santomera.






213.34 Huerto de la Casa del Magistrado de El Siscar.






213.35 Cafetería Milenium, situada en la calle San Antonio de El Siscar. Buenos cóckteles y ambiente de copas.






213.36 Calle Sansón de El Siscar.






213.37 Chimenea de la Cerámica, situada en la calle Cerámica de El Siscar. Está situada en un espacio público donado por Promociones y Construcciones Crumur. S.L. al Ayuntamiento de Santomera, siendo alcalde D. Antonio Gil en abril de 2007. (Texto extraído de la información turística municipal).






213.38 Calle Mayor esquina calle Cerámica de El Siscar.






213.39 Calle Mayor de El Siscar.






213.40 Oficinas centrales de la empresa Sanidad Agrícola Econex, S.L., situada en la calle Mayor de El Siscar. Es una empresa de base tecnológica y capital español, fundada por Francisco Martínez Campillo en enero de 1986. Está especializada en feromonas y trampas para la detección, seguimiento y capturas masivas de las plagas que afectan a los cultivos agrícolas, masas forestales, productos almacenados y sanidad ambiental. (Texto extraído de la página web: http://www.e-econex.com/presentacion/).






213.41 Plantación de hinojo entre la calle Oeste y la Vereda de los Pinos de El Siscar.






213.42 Fuente ornamental en la plaza del Príncipe de El Siscar.






213.43 Centro Socio-Cultural "Príncipe Felipe" de El Siscar, situado en la plaza del Príncipe. Fue inaugurado el  6 de junio de 1999 por el entonces alcalde de Santomera D. Antonio Bernal Asensio. Se encuentra ubicada en el interior de un edificio de estructura moderna, sencilla y funcional, con pocos elementos decorativos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,157,c,371,m,1215).






213.44 Teatro de El Siscar situado en la plaza del Príncipe. Inaugurado en abril de 2007 por el alcalde José Antonio Gil. El edificio, levantado junto al centro sociocultural, estaba inicialmente proyectado como un salón de actos, pero se ha adaptado finalmente como teatro tras una ampliación de las obras. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070426/comarcas/siscar-tiene-teatro-butacas_20070426.html).






213.45 Aires mudéjares en la pedanía santomerana de El Siscar.






213.46 Estanco de El Siscar en la calle Mayor.






213.47 Monolito en el "Huerto de la Madre Esperanza" (38º 3´ 54" N y 1º 1´ 38" O), situado en la calle acequia de Zaraiche de El Siscar. Este es el lugar donde nació la Madre Esperanza en 1893. La Madre Esperanza fue la fundadora de la Congregación de Esclavas del Amor Misericordioso. (Para más información visitar la página web: http://www.elblogdecynthia.com/madre-esperanza/).






213.48 Casa de las Religiosas de Jesús María, situada en el camino Viejo de Orihuela a la altura del camino de los Martillos, en el término municipal de Santomera. Esta finca, en los últimos años, ha servido como residencia de las hermanas ancianas y ha sido adquirido por  del Obispado de Cartagena para reubicar el seminario menor de San José. (Texto extraído de la página web: http://www.odisur.es/noticias/cartagena/item/29564-la-di%C3%B3cesis-de-cartagena-adquiere-la-casa-de-las-religiosas-de-jes%C3%BAs-mar%C3%ADa-de-santomera-para-el-seminario-menor-de-san-jos%C3%A9.html).






213.49 Casa nobiliaria con el escudo de los Cabrera, familia noble, descendientes de D. Ramón de Rocafull y ascendentes del primer Señor de Abanilla, situada en el paraje de Casa Cabrera en el término municipal de Abanilla, a la altura del kilómetro 8 de la carretera MU-414, Santomera-Abanilla. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,61,c,522,m,1075&r=CeAP-898-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






213.50 Ermita de San Juan Bautista (38º 9´ 18" N y 1º 2´ 46" O), situada en el paraje de Casa Cabrera en el término municipal de Abanilla, a la altura del kilómetro 8 de la carretera MU-414, Santomera-Abanilla. Está abierta al culto y guarda los ornamentos necesarios tanto para las ocasionales liturgias como para la celebración de la festividad de San Juan Bautista. Aunque se carecen de documentos que respalden la fecha de su construcción pudiera ser del siglo XVIII. De hecho en la campana de su espadaña figura inscrita la fecha de 1714. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,61,c,522,m,1075&r=CeAP-898-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






No hay comentarios:

Publicar un comentario