Número de visitas

lunes, 16 de mayo de 2016

207.- MURCIA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PABLO








207.1 Iglesia parroquial de San Pablo, situada en la calle Greco, esquina calle Puerta Nueva. Parroquia creada en 1971.






207.2 Plaza Circular.






207.3 Ronda de Levante.







207.4 Calle Puerta Nueva.






207.5 C.E.I.P. "María Maroto", situado en la calle Puerta Nueva. Se fundó alrededor del año 1965 y en un principio el centro estaba dividido en dos: el colegio de las niñas "Colegio Nacional de Prácticas María Maroto" y el de niños "Colegio Nacional de Prácticas San Isidoro" llamados "La Aneja" por ser un anexo a la Escuela de Formación del Profesorado que luego pasó a ser Escuela de Magisterio. En 1988 ambos colegios se unificaron y mantuvieron el nombre de "María Maroto". La aneja desapareció ya que los estudiantes de magisterio podían hacer las prácticas en cualquier colegio de la Región de Murcia. Es un centro e titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://es.calameo.com/read/00106789543c60e380691). María Maroto nació en Madrid en 1878 y murió en Murcia en 1966. Era una legendaria maestra nacional artífice del moderno magisterio en la Región de Murcia. (Para más información consultar la página web: http://murciaconfidencial.blogspot.com.es/2014/03/blog-post_7360.html).






207.6 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Pablo vista desde la calle Catedrático Eugenio Úbeda.






207.7 Atrio de la iglesia parroquial de San Pablo.






207.8 Detalle de la torre de la iglesia parroquial de San Pablo.






207.9 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Pablo. A los lados tenemos dos cuadros con escenas de la vida pública del titular.






207.10 Vidrieras en la iglesia parroquial de San Pablo.






207.11 Imagen de la Virgen de Lourdes situada en la entrada al centro parroquial de San Pablo.






207.12 Centro parroquial de San Pablo.






207.1 Edificio del centro comercial "Centrofama", situado en la calle Puerta Nueva esquina calle Teniente General Gutiérrez Mellado. 






207.14 C.E.I.P. "San Pablo", situado en la calle Greco junto a la iglesia parroquial de San Pablo. Construido en el año 1980. Es un centro e titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






207.15 Edificio "Rector Sabater" de la Universidad de Murcia. Está situado en la Ronda de Levante. En la planta baja está la biblioteca "Ronda de Levante" que gestiona la colección de fondos de los estudios que la Facultad de Derecho imparte en este edificio: Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración, Diplomatura en Gestión y Administración Pública y Primer ciclo común de Licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración y Sociología. Este edificio fue en su día la sede de la escuela Universitaria de Magisterio. Los estudios de magisterio tienen una larga tradición en Murcia. La primera Escuela Normal de Maestros se inaugura en el año 1844 en la Casa de los Niños Expósitos de la calle Santa Teresa, años más tarde en 1860 se inicia la Escuela Normal de Maestras. En 1933 la Normal se traslada al Palacio de los Pacheco de la plaza Fontes. En 1965 se crea la Escuela de Magisterio en la Ronda de Levante. En 1972 la Escuela Normal se integra en la Universidad como Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica, pero cuando se promulga la ley de Reforma Universitaria en 1983 se da un paso importante en su evolución y pasa a denominarse Escuela de Magisterio, ubicando su sede en enero 1986 en el Campus de Espinardo. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/biblioteca/contenido/informacion/puntos-de-servicio/biblioteca-ronda-de-levante).






207.16 Avenida Rector José Loustau.  José Loustau y Gómez de la Membrillera (Valencia de Alcántara, 1889-Murcia, 1964) fue el primer rector de la Universidad de Murcia, ocupó el cargo desde 1918 hasta 1939, salvo un corto período (29 abril 1929-5 abril 1930) en que fue sustituido por Recaredo Fernández de Velasco. Puede decirse por ello que la etapa Loustau va desde la inauguración hasta el final de la Guerra Civil. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/universidad/historia/etapa-del-rector-loustau).






207.17 Calle Jacobo de las Leyes. Fue éste un jurista de la corona de Castilla al servicio del rey Alfonso X el Sabio. Su nombre original era Giácomo Giunta. En Castilla se le conocía con el apodo "de las Leyes" sin duda por su fama como experto en Derecho Romano. Residió en Murcia durante cuarenta años, ciudad en la que murió en 1294. (Texto extraído de la página web: https://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/20482/1/Jacobo%20de%20las%20Leyes.pdf).






207.18 Sala R.E.M. espacio musical situado en la calle Puerta Nueva, en el edificio Centrofama.






207.19 Restaurante Platea, situado en la calle Gutiérrez Mellado, edificio Centrofama.






207.20 Edificio Administrativo de Servicios Múltiples, situado en la avenida Alfonso X el Sabio esquina calle Gutiérrez Mellado. También conocido como edificio del MOPU. Es la sede de algunos de los servicios que presta la Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La Secretaría General de este organismo nacional está en la avenida Teniente Flomesta.






207.21 Frontispicio del cuerpo central de la fachada principal del Museo Arqueológico de Murcia (MAM), situado en la avenida Alfonso X el Sabio. Este museo nació en el año 1864 por Orden del Ministerio de Fomento, siendo presidente del Gobierno Alejandro Mon Pidal, durante el reinado de Isabel II. Se construyó según proyecto de los arquitectos Luis Moya y José Luis León. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1074&r=ReP-26670-DETALLE_REPORTAJES).






207.22 Colegio concertado "Jesús María", situado en la avenida Alfonso X el Sabio. Gestionado por la Congregación de Religiosas de Jesús María. El centro inició su andadura en noviembre de 1895 en una casa de la calle Saavedra Fajardo, al año siguiente se trasladan a la calle Zambrana y el 9 de marzo de 1904 se firma la escritura de compra de la casa palacio de los Vélez que había ocupado el Gobierno Civil, en la Plaza de Santo Domingo. Durante los trágicos sucesos del año 1936 las religiosas tuvieron que abandonar la casa que fue asaltada y demolida. En el año 1941 el Estado abonó el importe de la expropiación del antiguo colegio y con ese importe se empezaron las obras del actual colegio que se inauguró el día 3 de marzo de 1943. (Texto extraído de la página web: http://jesus-maria.org/alfonsox/fundacion-3/).







207.23 Parte trasera de la iglesia conventual de Santa Ana, situada en la avenida Alfonso X el Sabio, esquina plaza de Santa Ana. El convento fue fundado en el año 1490 por el deán de la catedral de Murcia D. Martín de Selva y Valera, alzándose fuera de la muralla de la ciudad, muy cerca del viejo convento de Santa Clara y del de Santo Domingo. El antiguo edifico se vio arruinado por la riada del 18 de octubre de 1545. Del templo actual se tienen referencias documentales que arrancan del año 1612. El grueso del edificio se realizó, como casi todas las iglesias de Murcia, en el primer tercio del siglo XVIII, consagrándose en el año 1738. Esta parte trasera forma un curioso conjunto de volúmenes y alturas de ladrillo visto en el que destaca la cúpula que cubre el crucero.  (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-5304-R_321_DETALLE_REPORTAJES).






207.24 Colegio Oficial de Aparejadores Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, situado en la avenida Alfonso X el Sabio.






207.25 Calle Enrique Villar Bas. Enrique Villar fue el empresario que impulsó la construcción del Teatro Circo y también de la construcción de la plaza de toros de "La Condomina".






207.26 Callejón a la plaza de Santa Ana. A la derecha tenemos el convento de Santa Ana y al fondo la iglesia conventual de Santa Ana.






207.27 Calle San Ignacio de Loyola.






207.28 Plaza Puerta Nueva.






207.29 Puerta de entrada al Teatro Circo, situado en la calle Enrique Villar Bas. Proyectado y construido por el arquitecto Justo Millán responde al modelo de edificación de principios del siglo XX, siguiendo las pautas de los célebres "teatros circo" que, desde París, se habían extendido por muchas ciudades europeas. Este teatro se inauguró el 5 de noviembre de 1892. El techo, decorados y telones fueron obra de Sanmiguel. Su propietario Enrique Villar Bas le denominó "Teatro Circo Villar". En esos años finales del siglo XIX y primeros del XX, el Circo competía con el Romea en su programación.  En 1908 se habilitó para cine, función en la que, combinada con otros muchos tipos de espectáculos, pervivió hasta los años ochenta. Se cerró de manera definitiva a principios de 1984. Desde entonces permaneció clausurado hasta 2003, año en el que Ayuntamiento de Murcia se implicó en el proceso de rehabilitación, que concluyó a principios 2011. A partir de entonces, el Teatro Circo ha pasado a ser patrimonio municipal. (Texto extraído de la página web: http://www.teatrocircomurcia.es/historia.php).






207.30 Restaurante Macondo, situado en la calle San Ignacio de Loyola.






207.31 Restaurante cafetería Ipanema, situado en la calle Puerta Nueva. Abrió al público en 1967. Desde entonces diversas generaciones de estudiantes del campus de La Merced de la Universidad de Murcia han pasado por este local y hoy día siguen formando parte de la muy variada clientela de Ipanema. (Texto extraído de la página web: http://www.restauranteipanema.com/historia.html).







207.32 Calle Puerta Nueva. Esta calle debe su nombre a la puerta de la muralla islámica de Murcia que se situaba cerca de este lugar. Al trasladar a los mudéjares mursíes al arrabal de al-Rasaqa y tapiar la puerta bab al-Mumen se hizo necesario abrir una puerta nueva en la muralla  para acceder a las heredades del norte de la ciudad sin pasar por la morería; es por este motivo que el Concejo de Murcia pide autorización para realizar esta obra al rey Alfonso X el Sabio que la concede en 1268. (Para más información consultar el libro "Medinat al-Mursiya, del Señorío de Teodomiro al Reino de Murcia". Autor Onofre Moreno Rojo. 2014.






207.33 Pérgola de la plaza de la Universidad.






207.34 Detalle del frontispicio del edificio de la facultad de Letras del campus de la Merced de la Universidad de Murcia.






207.35 Portada del edificio de la facultad de Letras del campus de la Merced de la Universidad de Murcia. Obra del arquitecto Pedro Cerdán iniciada en 1954. Se inauguró en 1968, aunque las clases ya se habían iniciado en el curso 1966/67. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/web/letras/contenido/divulgacion/fiestas/pregon-2002).






207.36 Residencia Universitaria Femenina Hermanas Oblatas, situada en la calle Madre Antonia María de Oviedo. Pertenece a la Congregación de las Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor fundada por el padre José María Benito Sierra junto con la madre Antonia María de Oviedo y Schönthal. Se abrió en 1969, aunque en el 2003 se renovó. Este edificio se encuentra enfrente del edificio de la Facultad de Letras del campus de la Merced de la Universidad de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.hermanasoblatas.org/conocenos).






207.37 Capilla minimalista de la Residencia Universitaria Hermanas Oblatas.






207.38 Monumento " Homenaje a los Derechos Humanos". Obra en bronce del escultor Mariano González Beltrán." Según el autor representa el ciclo de la vida, un círculo que comprende desde el principio de los tiempos la unión de los hombres, desde la gestación de la vida a su ocaso, desde una mujer embarazada hasta la vejez. Sólo una sociedad que vive en armonía, sin romper ese círculo, alcanza el respeto a todos sus semejantes". Fue erigido en 2003 en la plaza de Santo Domingo, año del centenario del diario "La Verdad" (1903-2003), por iniciativa del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia y patrocinio de la Asamblea Regional, Cajamurcia, CAM y Ayuntamiento de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaescultura.es/p/product_info.php?products_id=361).






207.39 "La Casa Habitada", situada en la calle San Martín de Porres. Casa inaugurada en diciembre de 2015. Este centro sociocultural es un proyecto de RAIS Fundación. Esta entidad trabaja con personas sin hogar y en riesgo de exclusión social desde 1998 en diferentes ciudades de toda España. En Murcia, RAIS Fundación viene trabajando desde 2007 en la atención a personas sin hogar y actualmente gestiona distintos proyectos de atención directa, tales como un Centro de Noche de Baja Exigencia de 18 plazas, trabajo de rutas de calle y un Espacio de Día. (Texto extraído de la página web: http://www.lacronicadelpajarito.es/region/rais-fundacion-inaugura-casa-habitada-este-fin-semana-murcia).






207.40  Café del Arco, situado en la calle Arco de Santo Domingo esquina plaza Julián Romea. Es un acogedor y exitoso local de finales de los ochenta del siglo XX, muy vinculado con la actividad cultural y de ocio de la ciudad de Murcia.






207.41 Palacio Vinader, situado en la plaza Julián Romea. Construido en la segunda mitad del siglo XVIII, pertenece a la familia murciana García Perea. Es un edificio de estilo barroco típico de la arquitectura civil de la época, con el ladrillo visto dominando la fachada, nos muestra un aspecto señorial. El uso de la piedra en las esquinas y en el zócalo ayuda a engalanarlo. La puerta, de grandes dimensiones, está coronada por el escudo de la familia. Los cinco balcones del cuerpo central están decorados con molduras que combinan con el color de la piedra. Ha sido declarado  Bien de Interés Cultural (B.I.C.). (Texto extraído de la página web: https://www.youtube.com/watch?v=a98VewITNmY).






207.42 Portada principal del Teatro de Romea.






207.43 Monumento al maestro Manuel Fernández Caballero, obra de José Planes, situado en la plaza Julián Romea. Manuel Fernández Caballero (Murcia, 14 de marzo de 1835- Madrid 26 de febrero de 1906) es sin duda uno de los mejores y más prolíficos compositores españoles del siglo XIX, dedicado especialmente al mundo de la zarzuela en todas sus variantes. (Texto extraído de la página web: https://www.flickr.com/photos/alejandro5000/6977809594).






207.44 Detalle de la última planta y del templete circular del edificio Cerdá, obra del arquitecto José Antonio Martínez Rodríguez del año 1930.






207.45 Detalle de las torres y la cúpula de la iglesia de Santo Domingo.






207.46 Plaza de Santa Ana por la noche. A la izquierda tenemos la iglesia y en el frente el convento del mismo nombre. Las monjas de la Orden de Predicadores o Madres Dominicas de Santa Ana llevan asentadas en Murcia desde 1490.






207.47 Altar mayor de la iglesia de Santa Ana. Sobresale el presbiterio rectangular con dos portadas de piedra a los lados. El retablo es de José Ganga Ripoll y la imaginería de Salzillo.






207.48 Capilla del Sagrario de la iglesia de Santa Ana.






 207.49 Coro de la iglesia de Santa Ana realizado con líneas curvas y rectas que dan la sensación de movimiento. (Texto extraído de la página web: https://www.flickr.com/photos/alejandro5000/7118044109).






207.50 La Virgen del Rosario saliendo en procesión, el día 10 de octubre de 2015, por la puerta principal de la iglesia de Santa Ana, situada en el lateral del lado evangelio. Este templo se debe a los proyectos de fray Antonio de San José y Toribio Martínez de la Vega. La portada, del siglo XVII, es de Lucas de los Corrales y Andrés Martínez de la Vega. El cuerpo bajo está formado por pilastras corintias pareadas sobre sendos pedestales entre las que se abre un arco de medio punto coronado por un escudo de las dominicas. El segundo cuerpo es un ático con una hornacina en el que se encuentran las imágenes de Santa Ana y la Virgen Niña. (Texto extraído de la página web: https://www.flickr.com/photos/alejandro5000/7118044109).







No hay comentarios:

Publicar un comentario