Número de visitas

miércoles, 11 de mayo de 2016

206.- MAZARRÓN. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS APÓSTOL Y SAN ATONIO DE PADUA









206.1 Iglesia parroquial de San Andrés Apóstol, situada en la calle San Andrés esquina calle Pablo Picasso. La villa de Mazarrón, que administrativa y eclesialmente dependía de Lorca, consiguió la independencia en el año 1572.  La iglesia de San Andrés comenzó a construirse entre 1523 y 1549, promovida por el duque de Escalona, de la familia del marqués de Villena que, junto al marqués de los Vélez, administraba uno de los dos núcleos de población que se extendían por Mazarrón. Puesto que eran dos los señores de la villa acabaron siendo dos las parroquias creadas, originándose con esto un hecho histórico singular en el Reino de Murcia. Se trata de una construcción de mampostería con sillares de piedra en las esquinas, cubiertas de teja a dos aguas y pocos elementos ornamentales. En la fachada situada a los pies de la nave está la puerta principal, adintelada, con marcos de sillería y dos escudos, no es la original, pese a tener labrados los escudos de armas de las familias dominantes en la antigua villa. Actualmente este templo es la sede oficial de la parroquia de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua. (Texto extraído de la página web: http://iesfelipesegundo.es/ies/index.php/es/157-uncategorised/831-la-iglesia-de-san-andres-de-mazarron).






206.2 Detalle de la puerta lateral de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Esta portada es de líneas muy sencillas, se trata de un arco de medio punto coronado por un alfiz o dintel. El arco se forma con sillares rectangulares dispuestos en forma radial. Dentro de la moldura de media caña de este alfiz quedan labrados dos escudos de armas enmarcados con coronas de flores y frutos. Esta ornamentación y la labor de sillería del arco, según nos indica Gutiérrez Cortines, es propia de las casas nobles del norte de España durante el siglo XVI. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,55,c,522,m,1075&r=CeAP-9241-R_716_DETALLE_REPORTAJES).






206.3 Nave central de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.






206.4 Coro de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol. Podemos apreciar la techumbre de madera, obra de carpintería que sigue la mecánica de las armaduras mudéjares, dispuesta en dos vertientes y con una zona central o almízate decorado con lazos que forman estrellas de ocho puntas de dos colores. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,55,c,522,m,1075&r=CeAP-9241-R_716_DETALLE_REPORTAJES).






206.5 Hornacina del santo titular en el altar mayor de la iglesia parroquial de San Andrés Apóstol.






206.6 Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, situada en la plaza del Ayuntamiento. La iglesia de San Antonio de Padua fue promovida por el marqués de los Vélez con la intención de dar asistencia espiritual a los trabajadores de la villa dependientes de él. Estuvo concluida en la segunda mitad del siglo XVI, desde entonces ha sufrido varias reformas, las más significativas en los siglos XIX y XX, en los que fueron añadidas una torre campanario, una sacristía y reparaciones en la cúpula del crucero. En la fachada principal destaca en una hornacina con la imagen de San Antonio de Padua y el escudo del Marquesado de Los Vélez. Actualmente está cerrada pendiente de rehabilitación. (Texto extraído de la página web: http://www.visitamazarron.com/es/que-hacer/cultura-y-patrimonio/monumentos-religiosos/iglesia-de-san-antonio-de-padua/).






206.7 Detalle de la portada de la iglesia de San Antonio de Padua.






206.8 Detalle de la torre campanario de la iglesia de San Antonio de Padua.






206.9 Monolito "El pueblo de Mazarrón a sus hijos víctimas de la barbarie nazi". 1945-1995 In Memoriam. Situado en la plaza que hay en la avenida de la Constitución esquina calle La Vía. Recoge un listado de los treinta vecinos de Mazarrón que sufrieron las penalidades del campo de concentración nazi de Mauthausen.






206.10 Calle Antonio Machado.






206.11 Estadio municipal de fútbol de Mazarrón, situado en la avenida Juan Carlos I. Es el terreno de juego oficial del Mazarrón Club de Fútbol, equipo fundado en 2010.






206.12 Pabellón municipal de deportes de Mazarrón, situado en la calle de la Vía esquina calle Arancha Sánchez Vicario.






206.13 Calle de la Vía.






206.14 Jardín Miguel Ángel Blanco, inaugurado en noviembre de 2006.






206.15 Vista parcial de la zona norte de Mazarrón, barrio de La Aceña.






206.16 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situado en el cabezo de Santa Catalina.






206.17 Jardín Adrián Adame Gallego. Inaugurado el 13 de noviembre de 2012.






206.18 Torre "El Molinete", también conocida como La Torreta o el Molinete de los Reyes Católicos. Se trata de una torre vigía cercana al castillo de los Vélez edificada en 1490 por orden de los Reyes Católicos y acabada a principios del siglo XVI. (Texto extraído de la página web: http://www.castillosasociacion.es/es/content/el-molinete-torre).






206.19 Vista parcial de Mazarrón tomada desde la colina del Molinete. En el centro distinguimos los dos templos que forman la parroquia de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua.






206.20 Edificio de las antiguas escuelas graduadas de Mazarrón, situado en la plaza del Salitre esquina calle Mastia. Es la sede del Centro de Educación de Personas Adultas, un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. Está dirigido a personas mayores de 18 años que carecen de titulación. Este inmueble también es la sede de la Escuela Municipal de Música, inaugurada el 20 de noviembre de 1999, y de la Asociación Musical "Maestro Eugenio Calderón". (Texto extraído de la página web: http://escuelamusicamazarron.blogspot.com.es/p/historia.html).






206.21 Fuente de los Mineros, situada en la plaza que forman la calle Ficaria, la avenida de las Moreras y la carretera RM-D4 a La Atalaya. El 16 de febrero de 1893 perdieron la vida veintiocho mineros en un accidente registrado en el pozo María Elena de la mina Impensada. Fue el más trágico de muchos siniestros acaecidos en los cerros mineros durante el desarrollo de la actividad desarrollada principalmente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Después de más de cincuenta años del cese de la actividad minera, vecinos y familiares de quienes perdieron la vida o enfermaron por el trabajo en la mina solicitaron al Ayuntamiento realizar un homenaje que sirviera para recordar a aquellas víctimas que se celebrará cada 16 de febrero en esta fuente. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2016/01/28/mazarron-recordara-16-febrero-mineros/709376.html).






206.22 Calle Boquera. A la derecha tenemos el grupo de 100 viviendas "Federico Servet" del año 1954, construidas por la Delegación Nacional de Sindicatos.






206.23 Castillo de los Vélez. Los orígenes de esta fortaleza hay que situarlos en la década de 1490. Apenas treinta años antes, el marqués de Villena, Pedro Pacheco, había recibido la concesión de las minas de alumbre descubiertas en el lugar, que inmediatamente compartió a medias con el todopoderoso Pedro Fajardo, adelantado mayor del Reino de Murcia. La peligrosidad del lugar, amenazado constantemente por corsarios procedentes del norte de África, llevó a la necesidad de construir elementos defensivos y de control del territorio. Tanto el marqués de Villena, futuros duques de Escalona, como el adelantado de Murcia, por entonces señor de Cartagena y posteriormente marqueses de Los Vélez, construyeron sendos edificios fortificados en el lugar hacia los últimos años del siglo XV. Aún son visibles los blasones en los muros, no sólo del castillo, sino también en los de las dos iglesias de la parroquia de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-7217-R_533_DETALLE_REPORTAJES).






206.24 Calle la Verja. Al fondo la iglesia de San Antonio de Padua.






206.25 Plaza en la confluencia de la calle Canalejas y la calle Molinete.






206.26 Dependencias del departamento de urbanismo del Ayuntamiento de Mazarrón, situadas en la calle del Pino esquina calle Canalejas.






206.27 Casa blasonada en la calle Canalejas.






206.28 Fuente en el jardín de la Paz, en el basamento de la imagen de la Inmaculada Concepción.






206.29 Imagen de la Inmaculada Concepción. Erigida el año mariano de 1954 promulgado por la Iglesia para conmemorar el centenario de la proclamación del dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen por el entonces papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus. El monumento preside el jardín de la Paz, obra del escultor Anastasio Martínez. (Texto extraído del documento "Voto de la Villa de Mazarrón a la Purísima. Mazarrón 17 de noviembre de 2014").






206.30 Busto en bronce de Juan Paredes Acosta, alcalde de Mazarrón desde el 9 de junio de 1971 hasta el 17 de febrero de 1979. Obra del escultor José Hernández Cano, erigida el 8 de diciembre de 1995 en la calle del Pino esquina calle Alcalde Juan Paredes.






206.31 Iglesia del convento de la Purísima, situada en la plaza del Convento. Está asociada a un hecho significativo de este municipio conocido como el "Milagro de Mazarrón o Milagro de la Purísima". Ocurrió el 17 de noviembre de 1585, en esta fecha la Virgen salvó al pueblo de un gran saqueo que pretendía llevar a cabo una incursión de piratas berberiscos procedente del norte de África, ahuyentándolos de tal forma que en su huida abandonaron su estandarte, el cual todavía se conserva. En el siglo XVII, los franciscanos descalzos de San Pedro de Alcántara fundaron un hospital y posteriormente un convento. Estos monjes permanecieron en Mazarrón hasta las desamortizaciones eclesiásticas que tuvieron lugar durante los gobiernos liberales del siglo XIX. (Texto extraído de la información turística municipal).







206.32 Centro de Salud de Mazarrón, situado en la avenida de la Constitución esquina calle Ceuta. Inaugurado el 30 de septiembre de 2010. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






206.33 Lateral de la iglesia del convento de la Purísima que da a la plaza del Romeral. Destaca la capilla que se cree fue la antigua ermita del siglo XVI. (Texto extraído de la información turística municipal). Podemos ver en primer término la escultura "Homenaje al Nazareno", levantada el 15 de marzo de 2009.






206.34 Calle Lardines. A la izquierda tenemos la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.







206.35 Casino o Ateneo Cultural, situado en la plaza del Ayuntamiento. No se conoce ningún documento que certifique la fecha exacta de su construcción, pero se sabe que ya existía en el año 1844. Varias décadas después, sobre los años 80 del siglo XIX, es cuando este espacio se convierte en Casino y Centro Cultural al mismo tiempo. Los promotores fueron los miembros de la sociedad burguesa local del momento. Se trataba de pequeños propietarios mineros e industriales de la zona que, con las fortunas que habían conseguido, toman este centro con el fin de fomentar las relaciones culturales y sociales de la localidad. Destaca en su interior una peculiar escalera de caracol de hierro fundido, con una pronunciada pendiente que comunica las plantas del edificio, de la que se ha dicho que es "tan hábilmente resuelta como incómoda". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1215&r=CeP-1693-DETALLE_CENTRO).






206.36 Edificio de Correros, situado en la plaza del Ayuntamiento. Presenta una perfecta simetría vertical de huecos.






206.37 Edificio "Casas Consistoriales", situado en la plaza del Ayuntamiento. Se trata de un edificio único de estilo ecléctico construido para albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Mazarrón. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, por Real Decreto 3191, de 26 de octubre de 1983. Su construcción comenzó el 9 de julio de 1889 según proyecto del arquitecto Francisco Ródenas Rosa que fallece el 1 de junio de 1892 y es el arquitecto municipal, Francisco de Paula Oliver Rolandi, quién recibe el encargo de terminar el trabajo, dejando su impronta en la distribución general del edificio y el templete de zinc que lo corona. En julio del año 2001, debido al lamentable estado general del edificio, se decidió su desalojo. La reapertura de sus puertas al público tras su acondicionamiento y rehabilitación, como espacio expositivo y cultural, se realizó el 14 de abril de 2008. (Texto extraído de la página web: http://www.mazarron.es/es/cultura/espacios-culturales-de-mazarron/casa-consistorial/).






206.38 Ayuntamiento de Mazarrón, situado en la calle San Antonio.






206.39 Calle D. Salvador Martínez Saura.







206.40 Centro Parroquial de Mazarrón, situado en la plaza Ramón y Cajal. Perteneciente a la parroquia de San Andrés Apóstol y San Antonio de Padua. En su interior hay una placa que dice: "Este edificio de la Iglesia Católica fue construido, en su mayor parte, sobre solar donado a tal fin por Dª. Victoria Monche García y sus hijos".






206.41 Patio interior del Centro Parroquial de Mazarrón.






206.42 Busto del papa San Juan Pablo II, situado en la plaza Ramón y Cajal. Erigida en noviembre de 1999. Este papa ejerció su pontificado desde 1978 hasta 2005.






206.43 Calle de los Comandantes Hermanos García Sánchez. La calle está dedicada a dos mazarroneros, los hermanos Mariano y Luciano García Sánchez, oficiales del ejército nacional durante la guerra civil de 1936. Muertos en el frente de Castellón, en la sierra del Espadán el año 1938. (Texto extraído de la página web: http://www.aulamilitar.com/com_gar.hts).






206.44 Avenida de la Constitución.






206.45 Mercado municipal de abastos "Cresta del Gallo", obra de la arquitecta Josefa Díaz Calvo. Está situado en la avenida de la Constitución y construido en el solar de la vieja nave industrial de "la Cresta del Gallo".  Este inmueble también es la sede del Vivero de Empresas de Mazarrón.




 

206.46 Minas de Mazarrón. De estas minas se extrajeron zinc, plomo, plata y alumbre desde tiempos inmemoriales, los romanos ya excavaron estas montañas, y fueron abandonadas en los años sesenta del siglo XX, cuando la explotación minera ya no era rentable. Visitar las minas de Mazarrón es iniciar un viaje a un paisaje apocalíptico que nos lleva a pensar que nos hemos trasladado a un planeta de otra galaxia.






206.47 I.E.S. "Felipe II", situado en la calle Antonio Machado. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.





206.48 Casa de la Cultura de Mazarrón, situado en la calle Entierro de la Sardina. Inaugurado el 24 de mayo de 2013.






206.49 Residencia de Ancianos "La Purísima", situada en la calle Filomeno Hostench. Es un establecimiento privado gestionado por la Congregación de Hermanas Franciscanas de la Purísima Concepción, destinado a la convivencia de personas mayores, en régimen de prestación continua e integral de servicios. (Texto extraído de la página web: http://www.residenciadeancianoslapurisima.com/).






206.50 Capilla de la Residencia de Ancianos "La Purísima" de Mazarrón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario