Número de visitas

sábado, 7 de mayo de 2016

205.- CARTAGENA. LA PALMA. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA FLORENTINA








205.1 Iglesia parroquial de Santa Florentina, situada en la plaza Manuel Zamora de la diputación de La Palma, en el término municipal de Cartagena. En La Palma existía una pequeña ermita desde finales del siglo XVI. El año 1699, el obispo D. Francisco Fernández Angulo, la eleva a parroquia, segregándola de la única parroquia que por entonces había en Cartagena. Las obras del templo parroquial se iniciaron en 1701, en el solar de la antigua ermita, y estuvieron finalizadas a mediados del siglo XVIII, costeadas por los feligreses de La Palma. El templo tiene planta de cruz latina. (Texto extraído del documento: Restauración de la Parroquia de Santa Florentina. La Palma. Cartagena. De Francisco José Sánchez Medrano y Pilar Vallalta Martínez).







205.2 Consultorio médico local de La Palma, situado en la calle Manuel Bobadilla. Inaugurado el 28 de mayo de 2012. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






205.3 C.E.I.P. "Santa Florentina", situado en la calle Manuel Bobadilla de La Palma. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






205.4 I.E.S. "Carthago Spartaria", situado en la calle Manuel Bobadilla de La Palma. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






205.5 Pabellón polideportivo cubierto al amanecer, situado en la calle Ajedrea de La Palma. Inaugurado el 4 de marzo de 2011.






205.6 Biblioteca municipal "Francisco Martínez Hernández" de La Palma. Pertenece a la Red de Bibliotecas Municipales de Cartagena. Abrió sus puertas por primera vez el año 2007, en un local situado a la entrada del polígono industrial. Desde el 14 de febrero de 2014 presta sus servicios en el edificio situado en la Calle Manuel Bobadilla, frente al C.E.I.P. "Santa Florentina".






205.7 Casa Manuel Bobadilla. Casa solariega con fachada de ladrillo visto, situada en la calle del mismo nombre de La Palma.






205.8 Hoy es jueves día del mercadillo semanal en la calle Manuel Bobadilla de La Palma.






205.9 Escuelas públicas del año 1928, situadas en la calle Santa Florentina esquina calle Manuel Bobadilla de La Palma.






205.10 Monumento al trovero José María Marín Martínez, situado en la calle Emilio Castelar a la altura de la calle Diego González de La Palma. D. José María nació en la diputación cartagenera de La Palma el 18 de julio de 1865 y fue una de las figuras más relevantes del arte de versificar improvisando. La tradición señala que fue Marín quien creó el trovo propiamente dicho, es decir, la glosa de una cuarteta en cinco quintillas, debiendo ser el último verso de la primera quintilla el mismo que el primero de la cuarteta, el último de la segunda quintilla el mismo que el segundo de la cuarteta, y así sucesivamente. Murió el año 1936. (Texto extraído de la página web: http://lapalma-cartagena.blogspot.com.es/2015/11/el-legado-de-jose-maria-marin.html).






205.11 Monumento en conmemoración del quinientos aniversario de la creación de La Palma, obra en bronce de Maite Defruc, situado en la calle Manuel Bobadilla. En el basamento podemos leer: "A los hombres y mujeres de ayer, hoy y mañana. La Palma, V centenario 1505-2005". Las primeras noticias documentales de La Palma están asociadas a las visitas anuales de ganados que desde la segunda mitad del siglo XV aprueba en Consejo de la Mesta. En concreto del año 1505 se tiene la primera constancia escrita de la visita del ganado y su estancia invernal para rebaños del norte de la región y de reinos limítrofes. La atención religiosa de pastores y acompañantes determinaría la construcción de una ermita hacia finales del siglo XVI. En 1640 se establece el granero eclesiástico del Campo de Cartagena, convirtiéndose La Palma en uno de los principales enclaves de la comarca. (Texto extraído del documento: Restauración de la Parroquia de Santa Florentina. La Palma. Cartagena. De Francisco José Sánchez Medrano y Pilar Vallalta Martínez).






205.12 Calle Santa Florentina a la altura de la calle Pedro del Balzo.






205.13 Parte trasera de la iglesia parroquial de Santa Florentina, en la plaza Florentina León.






205.14 Restaurante "Felipe", situado en la plaza Manuel Zamora esquina calle Cañete Colón de La Palma. Famoso por su consomé con pelotas de pava casera. Buenísimo el arroz y bogavante que te servían. A fecha de hoy está cerrado.






205.15 Imagen del Sagrado Corazón de Jesús levantada en la plaza Manuel Zamora de La Palma.






205.16 Plaza Manuel Zamora de La Palma.






205.17 Plaza García Vaso. En primer plano tenemos la palmera de los trece brazos y al fondo el edificio de la Junta Vecinal Municipal de La Palma. Este inmueble también es la sede de la Oficina Municipal de Información y Tramitación Administrativa (O.M.I.T.A.). Oficina descentralizada del Ayuntamiento de Cartagena que permite llevar a cabo trámites municipales en la diputación donde esté ubicada.




 

205.18 Calle Escultor Requena de La Palma.






205.19 Calle del Pino de La Palma. Fachadas típicas con zócalo y azulejería.






205.20 Calle Tomás Franco de La Palma.






205.21 Chimenea de la fábrica "Terrazos Santa Florentina, Sdad. Coop.", situada en el camino a Los Pérez de Arriba de La Palma.






205.22 Calle la Marina de La Palma.






205.23 Calle Mariano de Hermosilla de La Palma. Al fondo podemos ver la "Casa del Bosque". La tradición popular dice que en esta casa estableció su cuartel el general López Domínguez, sitiador del Cantón de Cartagena, durante la Primera República Española.






205.24 Museo Regional del Bolillo, situado en la calle Alberto Colao. La asociación promotora del encaje en la Región de Murcia y a su vez del museo, es la Asociación de Mujeres Encajeras de Bolillo "Santa Florentina", que se creó con los objetivos de recuperar y promocionar el encaje de bolillos en la región. La colección está compuesta por tapetes, puntillas, toallas, cojines y aplicaciones, complementándose con una biblioteca que recoge bibliografía sobre el tema. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,316,c,371,m,1071).






205.25 Casa del Folclore, situada en la calle Progreso de La Palma. Sede del grupo folclórico "Ciudad de Cartagena" que adquirió la casa de Teresa Conesa para tal fin. Se trata de una casa construida por la familia Esteban "los Cholos" en 1915. Tiene la fachada de ladrillo visto, con una marquesina de madera cerrada con vidrieras. En la parte superior hay una buhardilla con balcón. (Texto extraído de la página web: http://grupofolkloricociudaddecartagena.blogspot.com.es/p/casa-del-folklore.html).






205.26 Palmeral de La Palma, situado en la calle Antonio Serrano, junto a la finca Casa Grande.






205.27 Estación experimental agroalimentaria "Tomás Ferro", situada en la finca Casa Grande de La Palma. Es un centro de investigación dependiente de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.tomasferro.upct.es/).






205.28 Plantación de patatas en la calle Manuel Bobadilla frente al I.E.S. "Carthago Spartaria".






205.29 Detalle de la imagen de Santa Florentina colocada sobre el frontón triangular de la fachada principal de la iglesia parroquial de Santa Florentina de La Palma. Santa Florentina nació en Cartagena en la primera mitad del siglo VI y falleció en Écija, muy a principios de la primera mitad del siglo VII. Era hija de un visigodo muy influyente, Severiano, afincado en Cartagena y casado con una dama goda natural de la ciudad. Fruto de ese matrimonio nacieron cuatro hijos, tres varones y una mujer, Leandro, Isidoro, Fulgencio y Florentina que pasarían a la historia como los "Cuatro Santos" de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/12/la-virtud-de-la-hermana-santa.html).






205.30 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Santa Florentina de La Palma. En la fachada principal del templo hay una placa de mármol que reza: "Gratitud de los palmesanos al malogrado y generoso donante del reloj de este pueblo D. Pedro del Balzo Gómez. Año 1903".







205.31 Casa de Fortús, situada en la calle Antonio Serrano esquina Mariano Hermosilla






205.32 Molino de Bolea, situado entre la calle Manuel Bobadilla y Emilio Briones de La Palma.






205.33 Noria a motor de las Casas del Pino (37º 41´ 52" N y 0º 57´ 36" O), en los Pérez de Arriba.






205.34 Capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de Santa Florentina de La Palma.






205.35 El Huerto del Tío Cándido, situado en la calle Cordillera Bética de La Palma. Contiene más de doscientas especies vegetales diferentes. Está pendiente de que el Ayuntamiento de Cartagena y el propietario lo organicen como jardín botánico.






205.36 Molino de La Aparecida (37º 40´ 15" N y 0º 57´ 26" O), situado en la calle Moledero.






205.37 Finca Pérez Espejo o  Casa Moruna, situada entre la calle Botalón y la calle Mejiones de La Aparecida. Construcción atribuida al arquitecto Víctor Beltrí, del año 1918.






205.38 Jardín de la calle Conde de Lemos y la calle Caballete de La Aparecida.






205.39 Calle Conde de Lemos de La Aparecida.






205.40 Caserón rural típico del campo de Cartagena, situado en el camino de Roma de La Aparecida.




 

205.41 Lateral de la ermita de Nuestra Señora de los Dolores de La Aparecida.






205.42 Ermita de Nuestra Señora de los Dolores de La Aparecida, (37º 39´ 55" N y 0º 57´ 20" O), situada en la avenida de San Javier. Es un templo de estilo barroco del siglo XVIII, de nave única y planta rectangular. La fachada principal tiene en la parte superior una ventana cuadrangular, para iluminar el coro. Remata la fachada una espadaña con campana. Al exterior destaca un pequeño pórtico de entrada con arco de medio punto y cubierta a cuatro aguas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,316,c,522,m,1075&r=CeAP-764-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






205.43 Calle Bodegas de La Aparecida.






205.44 Local Social de La Aparecida, situado en la calle Juan Pérez. Inaugurado el 30 de julio de 2010 por la alcaldesa de Cartagena Pilar Barreiro.






205.45 Fuente ornamental en la plaza del Local Social de La Aparecida.






205.46 Rock bar "Arizona Ruta 66", situado en la avenida de San Javier de La Aparecida. Es un local con música en directo, ambientado en la famosa ruta 66 norteamericana. 






205.47 Jardín público en la calle Juan Pérez esquina calle Linterna de La Aparecida.






205.48 Ermita de Nuestra Señora de las Angustias o del Pasico, de La Aparecida (37º 39´ 37" N y 0º 57´ 21" O), situada en la rotonda que forman la carretera RM-F37 y la RM-F35, conocido como cruce de los cuatro caminos, en el paraje de Los Roses de La Aparecida. La existencia de éste pasico se debe, a una leyenda del año 1745, que nos cuenta el escritor Julio Ochoa, en su artículo del 22 enero 1930 en el Diario El Eco de Cartagena. Un carretero fue atracado en este lugar por un ladrón que  una vez conseguido su botín lo abandonó y huyó despavorido dejando el dinero en el suelo, junto a un cuadro de gran peso de la Virgen de las Angustias, llamada en Cartagena Virgen de La Caridad. El carretero se lo llevó al cura de La Aparecida para venerarlo, pero al día siguiente, desapareció volviendo a su lugar original. Le construyeron una capilla pero volvió a desaparecer volviendo a su sitio, en el cruce de los cuatro caminos. Así que finalmente se hizo esta ermita del Pasico para darle culto para siempre. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,316,c,522,m,1075&r=CeAP-767-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).







205.49 Hacienda Moncada, situada en Los Vidales, frente al monasterio Cisterciense de La Palma.





205.50 Monasterio Cisterciense de la Palma (37º 40´ 42" N y 0º 58´ 52" O), situado en el paraje de Los Vidales. Está bajo la advocación de Nuestra Señora de la Paz. La Orden Cisterciense nace en el año 1098, en Císter (Francia), donde algunos monjes de la abadía benedictina de Molesmes quisieron construir un nuevo monasterio empeñados en vivir con más autenticidad y pureza la regla de San Benito. Este monasterio de La Palma fue fundado por la abadía cisterciense de Santa María de San José, situada en Alloz, Navarra. Las obras comenzaron en agosto del año 1974 y el inmueble se inauguró el 1 de enero de 1977. (Texto extraído de la página web: http://monasteriodelapalma.es/?page_id=13).




No hay comentarios:

Publicar un comentario