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miércoles, 4 de mayo de 2016

204.- LORCA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN MATEO








204.1 Iglesia parroquial de San Mateo, situada en la calle López Gisbert. El año 1713, los jesuitas que llevaban en Lorca cuarenta años impartiendo enseñanza de forma intermitente, decidieron construir casa y colegio en la ciudad, quedándose allí de forma permanente. Para facilitarles la labor, el Concejo les cedió la ermita de San Agustín. Con sucesivas ampliaciones de la misma surgió la antigua iglesia de San Mateo, de la que no queda resto alguno ya que fue demolida en 1799. Parece ser que este templo quedó pequeño para las necesidades de la Orden, por lo que se decidió hacer uno nuevo de mayores dimensiones y acorde con el estilo jesuita. La nueva iglesia de San Mateo, surge pues a mediados del siglo XVIII, por la necesidad de levantar una iglesia acorde a las necesidades de la fundación jesuítica. Pero antes de terminarla, la Orden fue expulsada de España en  1773, por lo que las obras se detuvieron. Fue en 1787, cuando se volvió a proseguir con las mismas, de la mano de Jerónimo Martínez de Lara. En la década de los noventa del siglo XIX, se termina el crucero, la cúpula y el camarín. La construcción de la cúpula fue dirigida por el bien afamado arquitecto Justo Millán. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9279-R_722_DETALLE_REPORTAJES).






204.2 Centro para la Artesanía de Lorca, situado en la calle Lope Gisbert, entre el Palacio de Guevara y la iglesia parroquial de San Mateo. El edificio fue construido por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia según proyecto del arquitecto Juan Antonio Molina Serrano. Está dirigido a la promoción de los profesionales y asociaciones artesanas, así como a los oficios artesanales de la Región de Murcia. (Texto extraído de la información turística municipal).






204.3 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Mateo.






204.4 Palacio de los Condes de San Julián, situado en la calle Lope Gisbert esquina calle Presbítero Emilio García. El edificio combina dos estilos, el barroco y el ecléctico. Aunque conserva algunos elementos propios del siglo XVII, como un escudo del Ave María, el aspecto exterior del edificio corresponde a las diversas reformas que sufrió entre los siglos XVIII y XX. El edificio fue construido como residencia familiar de los Pérez de Meca, importante linaje aristocrático de la ciudad de Lorca. El título de Conde de San Julián fue concedido por la reina Isabel II a D. Antonio Pérez de Meca y Musso en 1847. Desde entonces esta residencia pasó a ser conocida como Palacio de los Condes de San Julián y, en la actualidad, ha sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC). (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-2467-C_806_DETALLE_CENTRO).






204.5 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Mateo. Está realizada en piedra y tiene forma de arco de triunfo con dobles pilastras a los lados.






204.6 Detalle de la Cúpula de la iglesia parroquial de San Mateo, con tejas verdes y doradas.






204.7 Palacio de Guevara, de estilo barroco. También conocido como Casa de las Columnas, está situado en la calle Lope Gisbert, uno de los lugares elegidos por la aristocracia y burguesía lorquina de los siglos XVIII y XIX para establecer sus suntuosas residencias. Fue mandado construir por D. Juan de Guevara García de Alcaraz, caballero de la Orden de Santiago, hacia 1689 con el fin de destinarla a residencia familiar. La obra se terminó en 1694. Aunque se desconoce la autoría del edificio, tradicionalmente ha sido atribuido al arquitecto y escultor Nicolás de Bussy. La sobriedad de la fachada contrasta enormemente con la decoración de la gran portada barroca que enmarca el acceso principal a la casa. El inmueble posee una capilla particular con una imagen de la Inmaculada.  Esta casa palacio perteneció a la familia Guevara y sus descendientes, hasta que su última ocupante, Dña. Concepción Sandoval Moreno, la cedió a la ciudad de Lorca para convertirla en museo. Es Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1984. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-2459-C_799_DETALLE_CENTRO).






 204.8 Detalle de la portada del Palacio de Guevara atribuida al escultor Jerónimo Caballero. Esta portada de estilo churrigueresco fue realizada en piedra y finalizada en 1694, fecha que aparece labrada sobre el dintel de la puerta, y está distribuida en dos cuerpos que ocupan las tres alturas de la fachada. En el primer cuerpo, la puerta de acceso al palacio queda enmarcada por dos columnas salomónicas sobre pedestal y coronado todo el conjunto por una especie de cornisa decorada. Este esquema se repite también en el segundo cuerpo, aunque en este caso las columnas flanquean el gran escudo nobiliario de la familia que se halla sostenido por dos leones. A ambos lados se sitúan dos niños que sostienen otros escudos referentes a los segundos apellidos del propietario. Todo el conjunto está rematado por el escudo de la Orden Militar de Santiago, que se encuentra flanqueado por los escudos pertenecientes a los apellidos de la esposa. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-9681-R_799_DETALLE_REPORTAJES).






204.9 Detalle de los balcones de la fachada lateral del Palacio de Guevara.






204.10 Escultura homenaje "Lorca a la Bordadora Lorquina", obra en bronce de María Dolores Fernández Arcas del año 1984. Está situada en la plaza Concha Sandoval.







204.11 Escudo de los García Alcaraz del siglo XVI, de estilo renacentista. El escudo, de grandes dimensiones, se localiza en la torre de un edificio reciente, construido en el lugar donde parece ser que se emplazó el palacio de esta importante familia lorquina, en la calle Álamo esquina calle Lope Gisbert. Es el ejemplo más brillante de este tipo de esculturas labradas en piedra por la cantidad de detalles y la calidad de su ejecución. En la parte central, rodeado por una guirnalda de frutos, se encuentra el escudo de la familia, y alrededor se dispone una compleja trama de figuras humanas símbolos que podrían representar las pretensiones sociales de los poderes locales de la época. Flanqueando el conjunto se sitúan dos grandes guerreros tenentes ataviados con indumentaria romana. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/escudo-de-los-garcia-alcaraz/).






204.12 Calle Lope Gisbert.






204.13 Edificio Comercio, situado en la calle Lope Gisbert, frente al Centro para la Artesanía.






204.14 Calle Pío XII.






204.15 El Palacio de los Condes de San Julián visto desde la calle Pío XII. La cúpula del fondo es la de la iglesia parroquial de San Mateo.






204.16 Casino Artístico y Literario, de estilo ecléctico, situado en la calle Pío XII esquina calle Lope Gisbert. El motivo por el cual se construye este casino fue la creciente necesidad, por parte de las clases sociales más altas de la ciudad, de tener lugares de reunión y entretenimiento. Está levantado sobre el antiguo Hospital San Juan de Dios en 1847. De planta rectangular, fue planteado como una estructura de dos pisos, reservándose el inferior a locales comerciales y conservándose restos del primitivo edificio. Algunos de los elementos utilizados en la decoración de la fachada, como los frontones situados sobre los balcones y la entrada, son de estilo clasicista, aunque en el edificio existen otros elementos claramente modernistas. La mayor parte del edificio, realizado según la tradicional arquitectura lorquina, ha sido atribuido al maestro autóctono Manuel Martínez. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-2276-R_247_DETALLE_REPORTAJES).






204.17 Calle Corredera. A la izquierda tenemos el edificio "Cuatro Cantones II". En el bajo de este edificio tenemos la "Escuela de Cocina de Lorca", centro de prácticas y degustación.






204.18 Comunidad de Regantes de Lorca, situada en la calle Corredera esquina calle Alporchones.






204.19 Librería "Luis Montiel", situada en la calle Corredera esquina calle Alporchones. Los orígenes de este establecimiento se remontan al año 1943, fecha en la que Francisco Félix Montiel se independiza de sus hermanos, que tenían una librería en la zona de los "Cuatro Cantones" y crea su propio negocio en la calle Corredera. A la muerte del fundador el negocio familiar pasa a su hijo Luis Montiel. Hoy en día está regentado por sus nietos Luis y María del Carmen, que constituyen la tercera generación de la empresa. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120516/lorca/fallece-comerciante-corredera-luis-20120516.html).






204.20 Calle Lope Gisbert esquina plaza Calderón de la Barca.






204.21 Plaza Calderón de la Barca.






204.22 Calle Colmenarico esquina calle Alporchones. En este lugar, el escritor José María Castillo Navarro (Lorca, 1928) sitúa la impresionante escena de la subasta del agua con la que empieza su novela "Con la Lengua Fuera".






204.23 Detalle de la fachada principal del teatro Guerra, situado en la plaza Calderón de la Barca. Construido según proyecto del arquitecto Diego Manuel Molina de Murcia e inaugurado en la primavera de 1861.






204.24 Calle Corredera y calle Nogalte. A la izquierda podemos ver la iglesia de San Francisco.






204.25 Cámara Agraria de Lorca, situada en la calle Corredera esquina calle Echegaray. Obra del año 1818 en base al diseño de inspiración modernista del arquitecto cartagenero Mario Spottorno. El inmueble fue construido con aportaciones particulares de agricultores, sirvió de sede a las oficinas de la Cámara Agrícola local, a una caja de ahorros y a la Lonja Agropecuaria del Segura. En la actualidad es propiedad del Gobierno regional, tras la extinción de las cámaras agrarias, estando vinculado su uso al sector agrícola. (Texto extraído de la página web: http://www.lorca.es/lorcainforma/noticiasDetalle.asp?id=8334).






204.26 Calle Presbítero Emilio García. En primer término tenemos el Centro Cultural de la Ciudad, seguido de la Escuela de Teología y de la iglesia de San Mateo. Al fondo el castillo de Lorca.






204.27 Parque infantil Pediatra Diego Pallarés García.






204.28 Chiringuito en el parque infantil Pediatra Diego Pallarés García.






204.29 Alameda Dr. J. Parra Garríguez. En pleno corazón de la ciudad se esconde un oasis que en las noches de verano es cita ineludible para dar un paseo respirando el suave aroma de galanes y jazmines, para olvidarse del ajetreo y, cómo no, refrescarse en contacto con la naturaleza alejados del ruido y el humo de los coches, esto son las alamedas. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130830/lorca/merenderos-alamedas-20130830.html).






204.30 El Remolino de Papel, salón de celebraciones situado en la alameda de Ramón y Cajal.




 

204.31 Kiosko Sevilla, situado en la alameda de Ramón y Cajal esquina Poeta Para Vico. Este local aún guarda la estética con la que nacieron los merenderos en las alamedas. El Kiosco Sevilla es uno de los más veteranos, de él son famosos sus caracoles "chupaeros" y la pipirrana. Las patatas con ajo y los buñuelos de bacalao son otros de los platos estrella junto a los sabrosos productos derivados del cerdo que nunca faltan en estos locales. Michirones, conejo al ajillo y magra al vino completan los menús que se han mantenido prácticamente invariables a lo largo de los años con recetas típicas lorquinas. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130830/lorca/merenderos-alamedas-20130830.html).






204.32 Farola en la alameda Corregidor Lapuente.






204.33 Plaza Alcalde Fernando Chuecos.






204.34 Portada de la plaza de toros de Lorca Sutullena, en la alameda Rafael Méndez.






204.35 Escultura homenaje al torero lorquino Pepín Jiménez, obra en bronce de María Dolores Fernández Arcas del año 1999. Está situada frente a la plaza de toros de Sutullena. José Jiménez Alcázar (Lorca 1961), alias "Pepín Jiménez" debutó en Cartagena el 6 de abril de 1979 y tomó la alternativa el 5 de septiembre de 1981. Se retiró de los ruedos en 2003.






204.36 Paseo junto a la línea del ferrocarril.






204.37 Estación de Lorca-Sutullena perteneciente a la línea del tren de cercanías Murcia-Águilas.






204.38 Paso a nivel en la alameda de la Constitución.






204.39 Línea de ferrocarril que procedente de Murcia entra en la estación de Lorca-Sutullena.






204.40 Plaza del Complejo Europa.






204.41 Avenida Juan Carlos I.






204.42 Columnata de entrada a la avenida de la Constitución.






204.43 Centro Cultural de la Ciudad, situado en la calle Presbítero Emilio García. En la planta sótano de este inmueble hay una sala de estudios y en la planta baja se programan exposiciones de pintura, escultura, fotografía etc. La primera planta cuenta con un salón de actos, la segunda planta está ocupada por las concejalías de Cultura y Festejos y la tercera planta acoge a la biblioteca infantil. (Texto extraído de la página web: http://www.culturayfestejos.lorca.es/centroCultural/).






204.44 Escuela de Teología. Vicaría Episcopal. Fundada por el obispo José Manuel Lorca Planes. Está situada en la calle Presbítero Emilio García. Este edificio también acoge el centro de orientación familiar "Casa de la Familia".






204.45 Puerta lateral de la iglesia parroquial de San Mateo, en la calle Presbítero Emilio García.






204.46 Calle General Terrer Leonés.






204.47 Calle Fiscal Martínez Blanco.






204.48 Retablo de San Mateo de la iglesia parroquial de San Mateo, de autor desconocido. Ricamente ornamentado. En la hornacina destaca la escultura de San Mateo Evangelista, de autor desconocido pero de belleza singular. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9280-R_722_DETALLE_REPORTAJES).






204.49 Coro de la iglesia parroquial de San Mateo.






204.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Mateo. El retablo procede del desamortizado convento de la merced. Fue donado a esta iglesia en 1845 por José Musso Fontes, quien lo adquirió en una subasta. Parece ser obra de Jerónimo Caballero y Francisco Santacruz. La adaptación a su emplazamiento actual es obra del retablista lorquino Blas Latorre. Alberga una bella imagen de la Piedad, conocida como la Virgen de las Angustias, obra de don José Gerique Roig. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9280-R_722_DETALLE_REPORTAJES).







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