Número de visitas

miércoles, 20 de enero de 2016

177.- CEHEGÍN. BARRIO DE SAN ANTONIO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE PADUA








177.1 Iglesia parroquial de San Antonio de Padua, situada en la calle Begastri esquina calle Cuesta del Olivar. Parroquia creada en 1978.






177.2 Calle Fernando Pérez Villanueva.






177.3 Calle Cuesta del Góngoro.






177.4 Albergue "Casa Europa" o "Casa de los Oliva", situado en el Jardín de la Tercia. Es una antigua mansión perteneciente a la familia de los Martínez-Oliva, adquirida por el Ayuntamiento de Cehegín en 1995. Cuenta con veintiséis plazas de alojamiento en habitaciones dobles y triples y con diversos servicios para permitir la celebración de toda clase de encuentros, seminarios y cursos, así como dependencias destinadas a la realización de talleres y actividades de formación práctica. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/albergue/albergue-casa-de-europa-2034/).






177.5 Casa de la Tercia, edificio del siglo XVII situado en la calle de la Tercia, restaurado por la escuela taller en 1994. Desde el 22 de diciembre de 2002 es el hogar de la tercera edad. Edificio de fachada barroca. Posee dos plantas y ático. En su fachada principal tiene una gran puerta central y ambos lados distribuciones asimétricas. Este gran inmueble fue utilizado, en sus orígenes, como almacén donde se recaudaban los diezmos que pagaban los habitantes de la villa a la Orden de Santiago. Su construcción se fecha, con toda seguridad, entre los años 1608 y 1625, ya que las fuentes ubican la bodega de Santiago en el interior del castillo, en la primera fecha, mientras que en 1625 se habla de los graneros y bodegas de la Encomienda instalados en la nueva casa. Ya en el siglo XX fue cuartel de la Guardia Civil. (Texto extraído de la información turística municipal).






177.6 Vista panorámica de la Gran Vía y del  barrio de San Antonio tomada desde la calle Mataró.






177.7 Torre del Pozo, situada en el barrio del Pozo al norte de la villa de Cehegín, frente al río Argos. Antigua torre de las fortificaciones de la población, levantadas en el Siglo XII, que tenía una doble función, a la vez que torre de defensa, guardaba en su interior un pozo, de más de 40 metros de profundidad que capturaba el agua de los niveles freáticos del río, de ahí que también se le conozca con el nombre de Ladrón de Aguas. (Texto extraído de la información turística municipal).






177.8 Nuevo "Puente Santo" sobre el río Argos, vista tomada desde la Torre del Pozo. Está ubicado en la carretera RM-B21, que conecta Cehegín con la vía que va de Caravaca a Jumilla (RM-714). Inaugurado el 19 de mayo de 2010.






177.9 "El Molinico", situado en la carretera del Agua Salada, junto a "Aceites Juan Maravillas, S.L.






177.10 Fuente ornamental en el Parque Juan Carlos I.






177.11 Cauce del río Quípar en su cruce con la carretera que va al despoblado de Begastri y a la pedanía de El Escobar.






177.12 Viaducto de la antigua línea de ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz, hoy camino natural "Vía Verde del Noroeste", cruzando el río Quípar.






177.13 Ruinas de Begastri. Este despoblado es actualmente un yacimiento arqueológico situado en el cerro del "Cabecico Roenas", en el que se asentaron íberos, romanos y visigodos. Es uno de los yacimientos tardorromanos más importantes de la península Ibérica. En Begastri se puede testimoniar la presencia de la cultura ibérica desde el siglo IV a.C. En el siglo I d.C. Begastri alcanza el grado de Municipium Romano, y se transforma en una ciudad clásica dotada de edificaciones públicas. Hacia finales del siglo III d.C. la Roma Imperial comienza a desmoronarse por la presión que los pueblos bárbaros del norte ejercen en las fronteras romanas, dando como consecuencia la creación del Reino de Toledo en la península Ibérica. En estas fechas Cartago Nova era la sede episcopal de la provincia visigoda, pero cuando esta ciudad cayó en poder del Imperio Bizantino, Begastri alcanzó un gran esplendor llegando a ser sede episcopal durante el siglo VII, en el período comprendido entre los años 633 y 688, tal como demuestran las actas de los concilios toledanos. (Texto extraído de la página web: http://www.turismocehegin.es/detallelugaresinteres.php?idLugaresInteres=44).






177.14 Centro de acogida de visitantes e interpretación de la historia de Begastri, situado junto al despoblado, en el Cabezo Roenas.






177.15 Detalle de la cruz de la fachada que da a la calle Begastri de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.






177.16 Detalle de la puerta principal de entrada a la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.






177.17 Detalle del campanario de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.






177.18 Calle Gabriel García Márquez.






177.19 Fábrica  de zumos de frutas "La Verja, S.A.", situada entre la calle Begastri y la calle Mula.






177.20 Local social del barrio de San Antonio, situado en la calle Autonomías, detrás de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua. En la fachada del inmueble hay una lápida de mármol blanco que reza: "En reconocimiento público y sincero a D. Francisco Muñoz Sánchez (El Paquico) por su humanidad, su amistad compartida con todos y su gran corazón. Virtudes estas que siempre vivirán en el recuerdo de las gentes de Cehegín y especialmente en las del Barrio de San Antonio. La Asociación de Vecinos del Barrio de San Antonio. El Excmo. Ayuntamiento de Cehegín. Cehegín a 9 de junio de 2011".






177.21 Calle Bullas. Al fondo el cerro de Peñarrubia.






177.22 Camino de la Pedrera.






177.23 Casa con escudo heráldico en la calle Fernando Pérez Villanueva.






177.24 Calle Begastri.






177.25 Calle San Agustín.






177.26 Polígono industrial "El Muladar", situado en la carretera de El Escobar en la falda del Cabezo de San Agustín, Este cabezo, antiguo vertedero de basuras y cementerio de animales, puede ser uno de los mejores ejemplos de recuperación de un espacio natural. Hoy en día es una importante zona verde con una superficie de veinte hectáreas, reforestadas con árboles, con vegetaciones autóctonas y acondicionado para acomodo de visitantes con bancos y mesas. En la cima de este monte está el viejo observatorio astronómico de Cehegín. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,76,c,365,m,1753&r=ReP-2976-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






177.27 Vista panorámica de la calle Joaquín Blume tomada desde la calle Virgen del Pilar.






177.28 Instituto de Educación Secundaria I.E.S. "Vega de Argos", situado en la calle Virgen del Pilar. Este edificio se inauguró el 28 de octubre de 1968. Comenzó su andadura el curso 1968-69 como sección delegada del Instituto Nacional de Enseñanza Media "José Ibáñez Martín" de Lorca. El 1 de octubre de 1975 se inician en este mismo edificio las actividades docentes como Instituto Nacional de Enseñanza Media Nº 10 y desaparece por tanto la sección delegada. Por Orden Ministerial de 18 de abril de 1980 se le concede a este instituto la denominación actual de I.E.S. "Vega de Argos". Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/iesvegadelargos/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=85).






177.29 Calle Francisco Rabal.






177.30 Calle Moratalla.






177.31 Calle Miguel Delibes.






177.32 Calle Cuesta del Olivar.






177.33 Avenida Poeta Gil Tudela.






177.34 Estanque del parque "Ginés Ibáñez".






177.35 Escultura "Homenaje al Agricultor". Obra en bronce del año 1998 del escultor valenciano Vicente Pi Belda, situada en  el parque "Ginés Ibáñez". 






177.36 Terraza "Fernanduki", situada en el parque "Ginés Ibáñez".






177.37 C.E.I.P. "Conde de Campillos", situado en la avenida Alfonso X el Sabio entre los parques municipales Juan Carlos I y Ginés Ibáñez. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






 177.38 Parque Juan Carlos I.






177.39 Prensa en el parque Juan Carlos I.






177.40 Calle Gran Canaria.






177.41 Chimenea de la extinta fábrica de conservas "La Muleta", en la calle Cuesta del Olivar, hoy en día es el salón de celebraciones "La Muleta". Esta fábrica, cuyo primer propietario fue Vicente Carreño Cuadrado, se fundó hacia el año 1955 y producía también con la marca Begastri, Alhambra y Corpiño. Fue en fecha 20 de marzo de 1963 cuando se concedió licencia municipal para la construcción de la chimenea que hoy podemos contemplar. La fábrica se cerró alrededor del año 1978. (Texto extraído de la página web: http://ceheginespaciocultural.blogspot.com.es/2011/12/chimeneas-de-interes-cultural-en.html).






177.42 Vista panorámica del casco antiguo de Cehegín tomada desde la calle Cuesta del Olivar. Destaca en lo más alto la iglesia de la Purísima Concepción y a la derecha la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.







173.43 Viejo "Puente Santo" sobre el río Argos.






173.44 Fuente en la plaza Jardín de la Tercia.






173.45 Jardines junto a la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.






173.46 Apartamentos Begastri, situados en la calle Begastri.







177.47 Rotonda en el cruce de la carretera RM-B20 a Valentín con la RM-B21 a Calasparra.






177.48 Ermita de San Ginés (38º 6´ 26" N y 1º 47´ 1" O), situada en la carretera a Carrasquilla, en la pedanía de Cañada Canara. En el manuscrito de Alonso de Góngora y Fajardo del año 1818 está documentado que: " Esta ermita, sita en el lugar de su nombre, partido de la Fuente de Arjona, la fundaron, Mayor Fernández y Ginés González Guirado, consta del testamento que otorgó el dicho Mayor Fernández en el 1º de Mayo de 1596 ante Rodrigo Carreño escribano que fue de esta villa. Se celebra su festividad el día 25 de agosto de cada año. Saliendo su procesión de esta parroquia a la madrugada de su día y le dicen una misa cantada en su altar de dicha ermita, dotada con bienes para su subsistencia. Su párroco actual es D. Francisco Ramón Guirao Pérez Fajardo, vecino teniente cura de ella en la actualidad". (Texto extraído de la página web: http://cehegintierraadentro.blogspot.com.es/2013/05/ermita-de-san-gines-en-canada-de-canara.html).






177.49 Casa junto a la ermita de San Ginés de la pedanía de Cañada Canara.






177.50 Ruinas de la ermita de San Sebastián (38º 6´ 7" N y 1º 47´ 53" O). Podemos llegar a ella por la Gran Vía hasta el final y a la izquierda hasta pasar el Nuevo Puente Santo. Son restos de una de las ermitas más antiguas de la ciudad del siglo XVI, administrada por la Orden de Santiago. Cuenta la tradición que las tropas de Napoleón la destruyeron en su huida de España. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario