Número de visitas

jueves, 7 de enero de 2016

174.- TOTANA. CANTAREROS Y EL PARETÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO








174.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la pedanía totanera de El Paretón-Los Cantareros (37º 42´ 34" N y 1º 23´ 41" O), situada en la calle Presbítero D. José Martínez Arce esquina calle Alfareros, del caserío de Cantareros. Consta escritura de construcción del inmueble de fecha 29 de marzo de 1728. El origen del templo se basa en la necesidad de los cortijos o haciendas de responder a la demanda de servicios religiosos para los obreros. El edificio tiene una curiosa disposición en planta con forma de "L", ya que a la nave principal se le adosa una nave transversal Parroquia elevada en 1967. (Texto extraído de la página web: http://datos.totana.es/descargas/CATALOGO_RURAL.pdf).






174.2 Calle Alfareros del caserío de Cantareros.






 174.3 Calle Rosalía Ureña de Cantareros.






174.4 Calle de la Cerca de Cantareros.






174.5 Calle Presbítero D. José Martínez Arce. A la izquierda tenemos el lateral, lado epístola, de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cantareros.






174.6 Salones parroquiales construidos en el espacio anexo a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cantareros. Fueron inaugurados el 1 de agosto de 2008.






174.7 Calle Podadores de Cantareros.






174.8 Jardín público o Parque de Cantareros.






174.9 Fuente pública situada frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cantareros. Detrás podemos ver la paellera gigante preparada para hacer el arroz que, como acto complementario, se servirá al finalizar el Auto de los Reyes Magos 2016 a todos los asistentes y que sirve como convivencia entre los vecinos del pueblo y los visitantes.






174.10 El palacio del rey Herodes, instalado en la calle Cartero. Auto de Reyes Magos de El Paretón celebrado el día de la Epifanía del Señor, 6 de enero de 2016. El texto utilizado en este auto es el de un manuscrito copiado por Bernardino Guirao Lardín en el año 1924 del texto del libro de Fernández y Ávila de 1774, en el que se observan algunas modificaciones, como son la introducción de aires murcianos con personajes de la huerta, tales como "Josepe y Rebeca", con un gracioso diálogo en dialecto panocho. (Texto extraído de la página web: http://cangilon.regmurcia.com/revista/N28/N28-15.pdf).






174.11 Los tres Reyes Magos se presentan ante el palacio de Herodes subidos en sus caballos. Herodes termina mandándolos a Belén en busca del Niño Dios. Auto de Reyes Magos de El Paretón celebrado el día de la Epifanía del Señor, 6 de enero de 2016.






174.12 Los tres Reyes Magos y sus pajes guiados por la estrella, representada por una niña, se dirigen al portal de Belén. Auto de Reyes Magos de El Paretón celebrado el día de la Epifanía del Señor, 6 de enero de 2016.






174.13 Los tres Reyes Magos, guiados por la estrella, llegan al portal de Belén donde entregan sus presentes, oro, incienso y mirra al Niño Jesús que, recien nacido, está acompañado por la Virgen María, San José y los pastores. Auto de Reyes Magos de El Paretón celebrado el día de la Epifanía del Señor, 6 de enero de 2016.  






174.14 Celebración de la Santa Misa tras la representación del Auto de Reyes Magos de El Paretón, día de la Epifanía del Señor, 6 de enero de 2016, oficiada por el párroco D. José Giner Crespo más conocido como "Padre Lucas". Éste nació en el municipio valenciano de L´Ollería y llegó al municipio de Totana en 1984, iniciando su andadura pastoral en el convento Tres Aves Marías y San Buenaventura de Totana. Desde entonces ejerce como párroco titular de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Cantareros-El Paretón y de la iglesia de San Juan Evangelista, en la diputación mazarronera de Cañadas de Romero. La Corporación municipal del Ayuntamiento de Totana le otorgó el Título de Hijo Adoptivo de la Ciudad en julio de 2013. Es autor de la publicación "Primer centenario parroquial de Nuestra Señora del Rosario de la Diputación Rural de Paretón y Cantareros de Totana 1909-2009". (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/totana/noticias/2013/07/15-el-ayuntamiento-de-totana-hace-entrega-del-titulo-de-hijo-adoptivo-a-jose-giner-crespo-padre-lucas.asp).






174.15 Calle Cartero de Cantareros.






174.16 Avenida Príncipe de Asturias a la altura de la calle Farolero de Cantareros.






174.17 Bar Fuentes y "La Vida" Bar & Bistro, situados en la avenida Príncipe de Asturias a la altura de la calle la Fragua. Esta avenida es la carretera RM-E27 que cruza de este a oeste las poblaciones de Cantareros y El Paretón.






174.18 Central telefónica de El Paretón y Cantareros, situada en la calle los Avispaos.






174.19 Academia de Música El Paretón y Cantareros, situada en la calle Reyes Magos. La Gestión de esta escuela de música se lleva a cabo desde la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Totana en coordinación con la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos de El Paretón-Cantareros. (Texto extraído de la página web: http://participacionciudadana.totana.es/escuela_musica_pareton.asp).






174.20 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cantareros.






174.21 Aljibe situado en la confluencia de la avenida Príncipe de Asturias con la calle Escuelas de Cantareros. A lo largo de la pedanía de Cantareros y El Paretón hay diseminados una serie de aljibes de similares características. Este que vemos en la foto está compuesto por una bóveda de media naranja y una pequeña caseta en la boca del aljibe con cubierta a dos aguas. Aún conserva restos de color. (Texto extraído de la página web: http://datos.totana.es/descargas/CATALOGO_RURAL.pdf).






174.22 Centro de Personas Mayores de El Paretón y Cantareros, situado en la calle Tía Rita de El Paretón, en el "Complejo las Vertientes del Aljibe de Los López". La gestión de este centro se lleva a cabo desde la Concejalía de Atención Social del Ayuntamiento de Totana en coordinación con la Junta Vecinal y la Asociación de Vecinos de El Paretón-Cantareros. (Texto extraído de la página web: http://participacionciudadana.totana.es/centro_personas_mayores_cantareros.asp).






174.23 Edificio de Correos y Centro de Participación Ciudadana de El Paretón y Cantareros, situado en la calle Tía Rita esquina calle Escuelas del caserío de El Paretón, en el "Complejo las Vertientes del Aljibe de Los López".






174.24 Farmacia de El Paretón, situada en la calle Caminico de Tallante esquina calle Castaños.




 

174.25 Biblioteca Pública y Centro Social "Doña Juana Navarro", situado en la calle Escuelas de El Paretón, en el "Complejo las Vertientes del Aljibe de Los López".






174.26 Calle La Aljibe de El Paretón. A la izquierda podemos ver otro aljibe.






174.27 Jardín del "Complejo las Vertientes del Aljibe de Los López". Los terrenos de este complejo fueron cedidos por sus propietarios al Ayuntamiento de Totana y en ellos se ha construido el Centro de Salud, el Centro Social "Doña Juana Navarro", Centro de Personas Mayores y la Sala Polivalente de El Paretón y Cantareros.






174.28 Consultorio Médico de El Paretón-Cantareros, situado en la calle Escuelas de El Paretón, en el "Complejo las Vertientes del Aljibe de Los López". Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






174.29 Ermita de Nuestra Señora del Carmen (37º 42´ 50" N y 1º 24´ 20" O), situada en la plaza de la Iglesia, en el caserío de Las Lomas de El Paretón. En la base de la torre del campanario hay un mosaico de azulejos en el que leemos: " Los vecinos del Paretón agradecen la donación de este reloj, realizada el 11-10-96 a: Ruperto Victoria García, José Serrano Heredia, Alfonso Crespo Martínez y Alfonso Crespo Méndez, vecinos de esta pedanía. Paretón 12-07-98".






174.30 Plaza de la Iglesia, de Las Lomas de El Paretón.






174.31 Hornacina en el chaflán de la calle Padre José Lucas con la calle Practicante de El Paretón.






174.32 Calle Practicante de El Paretón.






174.33 Restaurante "María Josefa", situado en la calle Padre José Lucas, de las Lomas de El Paretón. Es un restaurante con cocina casera, donde degustar buenos platos de cuchara y carnes a la brasa.






174.34 Vista parcial de la calle Practicante tomada desde la calle Albufera, de El Paretón. Al fondo la torre campanario de la ermita de Nuestra Señora del Carmen.






174.35 Calle Jazmines, de El Paretón.






174.36 Calle Victoria, de El Paretón.






174.37 Calle La Cueva, de El Paretón.






174.38 Calle Los Tuelas de El Paretón.






174.39 Centro de Educación Infantil y Básica (C.E.I.B.) "Guadalentín", situado en la calle Escuelas de El Paretón. En este colegio se imparte tanto la Enseñanza Primaria como la E.S.O. Enseñanza Secundaria Obligatoria. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. El mosaico de azulejos está hecho por Alfarería y Cerámica Romero y Hernández, alfareros desde 1848.






174.40 Entrada al complejo deportivo "Valle del Guadalentín", situado en la calle Escuelas de El Paretón. Este centro dispone de un campo de fútbol, el estadio "Bernardo Cánovas", de césped artificial, un pabellón cubierto, una pista polideportiva,  dos piscinas descubiertas, una pista de tenis y una pista de pádel. El mosaico de azulejos está hecho por Alfarería y Cerámica Romero y Hernández, alfareros desde 1848. (Texto extraído de la página web: http://deportes.totana.es/complejo_valle_guadalentin.asp).






174.41 Caserío de los Morales visto desde la calle Pozo Nuevo de El Paretón.






174.42 Calle del Depósito de El Paretón.






174.43 Aljibe en el caserío de Las Ventas de El Paretón, cerca del cruce de la carretera RM-315 con la carretera RM-E27. Este aljibe está compuesto por una bóveda de media naranja de color rojo y una pequeña caseta en la boca del aljibe con cubierta a cuatro aguas, de color blanco. (Texto extraído de la página web: http://datos.totana.es/descargas/CATALOGO_RURAL.pdf).






174.44 Calle Río Amazonas de El Paretón. Esta calle es la carretera RM-315 (Totana-Mazarrón).






174.45 Construcciones antiguas en la calle Camino Real del caserío de Las ventas de El Paretón.






174.46 Calle Alfonso Crespo Martínez, de El Paretón.






174.47 Canal de la rambla de Lorca. Tiene su toma en el río Guadalentín, en la presa de El Paretón o del Estado, cuya construcción se inició en 1894. Su finalidad es evacuar al mar Mediterráneo, por Mazarrón, las aguas del río en ocasión de avenida. (Texto extraído de la página web: http://cangilon.regmurcia.com/revista/N28/N28-15.pdf).






174.48 Ermita de San Antonio (37º 43´ 12" N y 1º 26´ 27" O), situada junto al canal de la rambla de Lorca. Es una sencilla construcción de planta rectangular y una sola nave cubierta por una cúpula de media naranja sobre el altar. El interior tiene un pequeño altar de madera y una hornacina donde debió situarse la imagen de San Antonio. (Texto extraído de la página web: http://datos.totana.es/descargas/CATALOGO_RURAL.pdf).






174.49 Nave principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cantareros. Al fondo la bellísima talla de la titular del templo.






174.50 Nave transversal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cantareros.







No hay comentarios:

Publicar un comentario