Número de visitas

domingo, 20 de diciembre de 2015

172.- LORCA. TIATA Y PULGARA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA LA REAL DE LAS HUERTAS








172.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora la Real de las Huertas, situada en la plaza del Rey Sabio, de la diputación de Tiata, en el término municipal de Lorca. Se trata de un conjunto de edificios religiosos, de la Orden de Frailes Menores Franciscanos, formado por el convento y la iglesia. Esta última es típica del barroco murciano conventual. Es el primer establecimiento de los franciscanos en Lorca, en el año 1466, en función de la bula del Papa Paulo II, confirmándose definitivamente la fundación en 1467.  El primer templo fue destruido, casi en su totalidad, por la riada de 1653. El actual convento se concluyó a mediados del siglo XVIII. Fue desamortizado en el siglo XIX y expoliado durante la Guerra Civil de 1936. La iglesia es de planta de cruz latina, con una sola nave de cuatro tramos y capillas laterales intercomunicadas; se cubre la nave con bóveda de cañón con lunetos; el crucero lo hace con cúpula de media naranja, ciega y sin tambor. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,522,m,1075&r=CeAP-9323-R_727_DETALLE_REPORTAJES).




 

172.2 Policlínica San Clemente, situada en la calle Cuesta Ferrer, frente al recinto ferial del "Huerto de la Rueda".






172.3 Escultura "Yo También Soy Lorca", situada en la rotonda de la calle Santa Quiteria frente al recinto ferial del "Huerto de la Rueda". En la plaza del basamento leemos: "Obra diseñada por Ángel Guillén Gomariz, para resaltar de manera pública la brillante actuación de todos los voluntarios que con motivo de los seísmos del 11 de mayo de 2011 dieron su desinteresada ayuda a Lorca. Gracias. 11 de enero de 2023".






172.4 Portada del recinto ferial "Huerto de la Rueda", situado en el barrio de Santa Quiteria, en la diputación lorquina de de Pulgara.






172.5 Puente Tocinos, sobre la rambla de Tiata. Al fondo el castillo de Lorca.






172.6 Caserón antiguo en la avenida de Santa Clara, en la margen izquierda de la rambla de Tiata. Al fondo el castillo de Lorca.






172.7 Fachada de la iglesia del monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de la Orden de las Clarisas, situado en la avenida de Santa Clara. La portada es de estilo renacentista y el hueco sobre ésta tiene decoración barroca. La fachada se corona con un cuerpo donde se alberga la campana. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/Tomo%20XII.%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS.pdf).






172.8 Nave central de la iglesia del monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de la Orden de las Clarisas. La talla de Santa Clara, abajo a la izquierda, de inspiración salzillesca, es obra del imaginero José Sánchez Lozano. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20130618/local/lorca/clarisas-lorca-regresan-convento-201306181615.html).







172.9 Monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena. El Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo Segura fue el primer organismo que se comprometió, una semana después de los terremotos de 2011, a financiar la reconstrucción de un edificio singular de Lorca y eligió este convento de monjas franciscanas de la orden de Santa Clara, radicada en la ciudad desde 1602. Las religiosas han nombrado hoy "bienhechores insignes" de su comunidad a los regantes, ya que para conseguir el dinero con el que pagar las obras el sindicato recurrió a una fórmula que dio en llamar "céntimo solidario" y que hizo que cada regante sindicado donara uno por cada metro cúbico de agua consumida en sus plantaciones, hasta alcanzar la suma necesaria con la que acometer el proyecto. Del antiguo edificio, casi lo único que se conserva es su portada principal, del siglo XVIII, que fue trasladada a este convento en los años 50 del siglo XX desde su anterior emplazamiento, el monasterio original ubicado en el casco antiguo y que resultó prácticamente destruido durante la Guerra Civil Española de 1936. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20130618/local/lorca/clarisas-lorca-regresan-convento-201306181615.html).






172.10 Río Guadalentín visto desde el puente de San Diego. Al fondo a la derecha podemos ver la iglesia del monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de la Orden de las Clarisas.






172.11 I.E.S. Ramón Arcas Meca, situado en la avenida Juan Carlos I. Tras los terremotos acaecidos en Lorca el 11 de mayo de 2011 el centro resultó gravemente dañado, y fue necesario el traslado de los alumnos a otros centros educativos de la ciudad y la reconstrucción del centro. Tras tres años de obras, estrenamos el nuevo centro en septiembre de 2014 con el comienzo del nuevo curso. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






172.12 Calle Miguel Ángel Blanco Garrido.






172.13 Centro Social de Personas Mayores de Lorca, situado en la calle Tercera Edad. Es un centro de titularidad pública dependiente del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).






172.14 Avenida Santa Clara.






172.15 Alameda Ramón y Cajal.






172.16 Travesía Ramón y Cajal.







172.17 Puente de Hierro de la vía del ferrocarril de Adif, Murcia Águilas, paralelo al puente discurre una pasarela peatonal también de hierro. Fotografía tomada desde el monasterio de Santa Ana y Santa María Magdalena de las hermanas clarisas.






172.18 Grafiti en el paso subterráneo bajo el puente de Hierro de la vía del tren de Águilas.






172.19 Compuertas de distribución de las avenidas de aguas, colocadas en la desembocadura de la rambla de Tiata en el río Guadalentín, propiedad de la Confederación Hidrográfica del Segura.






172.20 Reconstrucción del Recinto Ferial de Santa Quiteria, destruido por los terremotos de mayo de 2011. Está situado en la calle del Horno, en la diputación lorquina de de Pulgara. El edificio, diseñado por Sergio Ratzlaff, tendrá su fachada principal en la plaza del Huerto de la Rueda y acogerá salas de exposiciones y ferias, un hall, una zona de servicios y un restaurante. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2015/02/07/futuro-auditorio-recinto-ferial-podra/623673.html).






172.21 Puente de la Torta. Construido en 1910, sobre la rambla de Tiata, es uno de los primeros puentes de hormigón armado que se hicieron en España. El puente solo tiene uso peatonal como enlace entre la ciudad y los barrios de Santa Quiteria y Virgen de las Huertas. Cuenta con un único vano de cuarenta y cinco metros, sostenido con dos arcos parabólicos y un tablero superior de cuatro metros de anchura. La infraestructura es de propiedad municipal y forma parte del catálogo de bienes protegidos del Ayuntamiento de Lorca. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20130412/lorca/rehabilitacion-puente-torta-costara-20130412.html).






172.22 Partidor de los Tres Puentes, situado entre el puente de la Torta y la Alameda Virgen de las Huertas. La red tradicional de canales de riego de Lorca se despliega en forma de abanico desde la Casa Mata, punto del parten dos ramales principales: uno hacia La Hoya y Tercia y otro hacia Rambla, Cazalla, Tamarchete y Marchena. El reparto de agua entre los canales se hace efectivo desde este Partidor de los Tres Puentes. (Texto extraído de la página web: http://www.cr-lorca.es/index.php?id=2).






172.23 Monolito situado junto al Partidor de los Tres Puentes en el que podemos leer: "Este paraje emblemático para el regante y conocido tradicionalmente como Partidos de los Tres Puentes, ha sido rehabilitado por la Comunidad de Regantes de Lorca, siendo su presidente Don Manuel Soler Mira". Lorca, junio de 2009".






172.24 Fuente ornamental en el Parque Infantil Virgen de las Huertas, situado en la Alameda Virgen de las Huertas, junto al Partidor de los Tres Puentes. 






172.25 Mosaico de azulejos de la firma Taller Lario con la imagen de Nuestra Señora la Real de las Huertas. Diseñado y dirigido por Loufer, en septiembre de 2010. Está situado en la Alameda Virgen de las Huertas, junto al Partidor de los Tres Puentes.






172.26 Calle de las Casicas.






172.27 Calle Santa Quiteria.






172.28 Complejo deportivo "Felipe VI", situado en la calle Juan Antonio Dimas. Abrió sus puertas al público el 2 de febrero de 2015, casi cuatro años después de haber sido clausurado y restaurado como consecuencia de los daños sufridos por los terremotos de mayo de 2011. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/lorca/201412/17/complejo-deportivo-felipe-abrira-20141217020948-v.html






172.29 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Real de las Huertas tomada desde la calle Bodegones.






172.30 Fachada de la capilla del conde de San Julián en la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Real de las Huertas. Esta capilla, de principios del siglo XX, está situada en el lado del evangelio, junto al presbiterio. Al exterior, presenta fachada formada por pilastras también eclécticas entre las que se articulan ventanas; remate con frontón semicircular y adornos de palmetas a uno y otro lado de la fachada. En su cripta se encuentra un bello sepulcro, obra de Mariano Benlliure. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,187,c,522,m,1075&r=CeAP-9323-R_727_DETALLE_REPORTAJES).






172.31 Detalle de la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Real de las Huertas.






172.32 Plaza del Rey Sabio.






172.33 Centro Social Virgen de las Huertas. Centro de la Mujer. Está situado en la Alameda Virgen de las Huertas.






172.34 Alameda Virgen de las Huertas.






172.35 Zona peatonal en la Alameda Virgen de las Huertas.






172.36 Calle de Gabriel Gómez Martínez "El Tío Pillo". El Sr. D. Gabriel Gómez Martínez, "El Tío Pillo" es un personaje muy importante de la cultura local. Durante más de medio siglo, "El Tío Pillo" recorrió la huerta de Lorca enseñando a tocar y bailar a centenares de niños, algunos de los cuales ya son abuelos.  Comenzó en la pedanía de la Hoya, después de vinieron otras pedanías, como Aguaderas, Purias y finalmente Campillo. Nació el año 1922 y falleció el 18 de mayo de 2014. (Texto extraído de la página web: http://losauroros.blogspot.com.es/2014/05/in-memoriam-de-gabriel-gomez-martinez.html).






172.37 Rincón huertano en la calle Gabriel Gómez Martínez "El Tío Pillo".






172.38 Caserío en torno a la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Real de las Huertas visto desde la calle Gabriel Gómez Martínez "El Tío Pillo".






172.39 Vereda de los Reales. Este antiguo camino rural conecta el Santuario de la Virgen de las Huertas con la ciudad de Lorca, atravesando uno de los parajes más fértiles de su huerta tradicional, cultivado desde época romana y generosamente regado por importantes acequias. Estudios arqueológicos recientes localizan en este entorno una residencia de dirigentes islámicos con una extensa propiedad agrícola. También se dice que posteriormente en este lugar acamparon las tropas del príncipe Alfonso, futuro Rey Sabio, durante la conquista de la ciudad en 1244. Actualmente se conservan pequeñas parcelas de cultivo de hortalizas, por lo que el paseo permite conocer de primera mano los trabajos y la producción agrícola tradicional de las pequeñas parcelas de huertos en las diferentes épocas del año. (Texto extraído de la información turística municipal).






172.40 Rincón de Telares.






172.41 Calle Horno.






172.42 Restaurante "Salones Faroli", situados en la calle Padre Isidro Ruiz, en el corazón de la huerta lorquina, es un lugar único para la celebración de eventos. Dirigido por la tercera generación de profesionales dedicados a la hostelería. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/restaurante/salones-faroli-4059/).






172.43 Calle Padre Juan Quesada.






172.44 Patio trasero del Santuario de Nuestra Señora la Real de las Huertas, en la calle Padre Juan Quesada.






172.45 Soportales en la calle Padre Isidro Ruiz.






172.46 Jardines en el carril Virgen de las Huertas.






172.47 Carril del Tiznajo.






172.48 Puente de Vallecas.






172.49 Huerto Hondo, situado en la calle Quijero de Tiata.






172.50 Vista trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Real de las Huertas, tomada desde la calle Padre Isidro Ruiz. Con motivo de los daños causados por el efecto del terremoto ocurrido en Lorca el 11 de mayo de 2011, este edificio se encuentra cerrado y en fase de restauración.







2 comentarios:

  1. Hola Onofre, soy Álvaro. Soy estudiante de Periodismo. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre la zona de la carretera de la Parroquia (Murcia). He visto que tiene una imagen de la carretera que me vendría muy bien para el trabajo. ¿Serías tan amable de prestármela? Saludos. Mi correo es alvaroanulapulido@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Onofre, soy Álvaro. Soy estudiante de Periodismo. Estoy realizando un trabajo de investigación sobre la zona de la carretera de la Parroquia (Murcia). He visto que tiene una imagen de la carretera que me vendría muy bien para el trabajo. ¿Serías tan amable de prestármela? Saludos. Mi correo es alvaroanulapulido@gmail.com

    ResponderEliminar