Número de visitas

viernes, 18 de septiembre de 2015

148.- MURCIA. CORVERA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO








148.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza de la Iglesia. Corvera siempre fue un señorío, un amplio territorio repartido entre varios terratenientes, familias entre las que se encontraban los Corvera, que darían nombre a la localidad. Hoy en día es una pedanía perteneciente al término municipal de Murcia y fue uno de los pocos pueblos del campo a los que se concedió tener ayuntamiento propio durante el periodo del Trienio Liberal (1820-1823). Esta situación duró muy poco tiempo, ya que hacia 1834 todo este territorio pasó a depender nuevamente del municipio de Murcia. La parroquia se fundó en 1636, dedicada a la Virgen del Rosario, advocación vinculada a la orden dominica y difundida por Roma desde finales del XVI. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,222,c,373,m,1871&r=ReP-18807-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






148.2 Centro Municipal de Corvera, situado en la avenida de la Libertad. Construido para satisfacer las necesidades de difusión cultural que los vecinos de la localidad demandan, especialmente las dedicadas a las artes plásticas y escenográficas. Tanto la alcaldía pedánea como la asistencia social tienen en el centro sus ámbitos de reunión y asesoramiento. También es la sede del Hogar del Pensionista. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,222,c,371,m,1215).






148.3 Plaza Juan Sebastián Elcano.






148.4 Calle de la Fuensanta.






148.5 Calle Eduardo Martínez.






148.6 Calle San Félix.






148.7 Vista panorámica del cementerio de Corvera. Al fondo podemos ver la urbanización Corvera Golf and Country Club, a la que se accede por la carretera de La Murta. Esta urbanización tiene un campo de golf de dieciocho hoyos, abierto en 2012, diseñado por el famoso golfista español José María Olazábal.






148.8 Calle Lorca.






148.9 Jardín municipal frente al Centro Municipal de Corvera, visto desde la calle José Gil.






148.10 Calle Libertad.






148.11 Casa de la Boquera Colorá, situada en la carretera de San Magín.






148.12 Torre de control del aeropuerto internacional de Murcia. Pendiente de entrar en funcionamiento. 






148.13 Casas del Gallo,  situadas en la carretera RM-E7 de Corvera a la autovía Murcia-Cartagena, a la altura del cruce con la carretera de San Magín.






148.14 Polideportivo municipal de Corvera "José Manuel Aroca", situado en la calle Leopoldo Castañeda "Payaso Regaeras". Estas instalaciones deportivas disponen de un campo de fútbol, una polipista y una piscina al aire libre.






148.15 Carretera de Fuente Álamo.






148.16 Calle San Antonio.






148.17 Café Bar "El Portón" situado en la carretera de Fuente Álamo.






148.18 Vivienda en la carretera de Fuente Álamo.






148.19 Jardines de la plaza de la Iglesia.







148.20 C.E.I.P. "Isabel Bellvis", situado en la carretera de Fuente Álamo. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades. Dispone de un pabellón de deportes denominado "Profesor Juan Miguel Muñoz Fernández", inaugurado en marzo de 2010. Después de 24 años enseñando matemáticas, Juan Miguel Muñoz se ha convertido en el principal difusor del deporte infantil en el colegio Isabel Bellvis, hasta el punto de ser responsable de uno de los mejores equipos de voleibol del país en su categoría. Las instalaciones son un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación que siempre ha puesto este docente por difundir la práctica deportiva entre los escolares. Además de cubrir las necesidades de los estudiantes del colegio, el pabellón puede ser utilizado por los vecinos de la pedanía y por las escuelas deportivas fuera del horario lectivo. (Texto extraído de la página web: http://www.teleprensa.com/murcia-noticia-208769-camara-inaugura-en-corvera-un-nuevo-pabellon-deportivo.html).







148.21 Aljibe de Corvera, de estructura en cúpula y bóveda, con el brocal insertado en el perímetro, situado en la rotonda de las carreteras RM-601 a Valladolises, RM-E6 a El Escobar y RM-E5 a La Murta. (Texto extraído de la Revista Murciana de Antropología, Nº 14, 2007 Págs. 441-478. "Los Aljibes en la Historia de la Cultura: La Realización en el Campo de Cartagena" de Antonio González Blanco y Francisco López Bermúdez de la Universidad de Murcia y Real Academia Alfonso X el Sabio, y Alfredo Vera Botí de la Real Academia Alfonso X el Sabio).






148.22 Vista panorámica de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario tomada desde la rambla de Corvera.






148.23 Puente de la calle Antonio Pujante sobre la rambla de Corvera.






148.24 Parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






148.25 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






148.26 Caserón en la calle Pío XII esquina calle de la Iglesia.






148.27 Calle Pío XII.






148.28 Detalle de la cruz que hay en la plaza de la Iglesia y de la imagen del Corazón de Jesús sobre la portada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






148.29 Calle Doctor Gómez Ortega.






148.30 La rambla de Corvera en la calle Actor Francisco Rabal.






148.31 Plaza Luis Fontes Pagán. D. Luis Fontes, marqués de Ordoño, fue alcalde de Murcia en 1929.






148.32 Centro de Salud de "Campo de Cartagena", situado en la calle San Félix esquina Doctor Alfonso González Aparicio. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






148.33 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






148.34 Casa de Salafranca, situada en el camino de acceso al observatorio municipal de La Murta en la pedanía murciana de Carrascoy. 






148.35 Observatorio astronómico municipal de La Murta en la pedanía murciana de Carrascoy. Este observatorio está gestionado por el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Astronómica de la Región de Murcia. El edificio, con una cúpula de cinco metros de diámetro fabricada en los Estados Unidos, contiene un telescopio Meade, un Schmidt Cassegrain de 16 pulgadas. Se trata de uno de los telescopios de tecnología más avanzada, utilizado en muchos observatorios de ámbito internacional y preparado para dar grandes resultados, no solo como un elemento aplicado en la divulgación académica sino también en la investigación científica. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,206,c,371,m,1215). Desde este observatorio se descubrió el 1 de abril de 2008, entre laas órbitas de Marte y Júpiter el asteroide 2008 FW61.






148.36 Sierra de Carrascoy, perteneciente al Parque Regional de la Sierra de Carrascoy y El Valle. En esta sierra se encuentra la localidad de La Murta, y de esta sierra toma el nombre la pedanía en la que se encuentra, que recordemos se llama "pedanía de Carrascoy".




 

148.37 Puente de la carretera RM-E5 (La Murta-Corvera) sobre la rambla de La Murta.






148.38 Centro Social de Mayores de La Murta, situado en la calle Mayor.






148.39 Calle Mayor esquina calle Balsa de La Murta en la pedanía murciana de Carrascoy.






148.40 Calle Bernal de La Murta, en la pedanía murciana de Carrascoy.






148.41 Plaza de la Cruz de la Murta. En la base de la cruz hay una lápida en la que podemos leer: "Construida a principios del año 1800. Cuentan nuestros abuelos que esta cruz la hicieron nuestros canteros con amor y alegría, y con mucha devoción se venera cada día. La Murta 3 de mayo de 2014. Día de la Santa Cruz. El Alcalde Pedáneo y la Comisión de Fiestas 2014. Donado y realizado: Blas Rojo Garnés e hijos de Antonio Sánchez Hernández". En el año 1870, la cruz, que era de madera, fue reemplazada por otra de piedra que hicieron el abuelo y el padre de D. Alfonso Sánchez Castillejo  con la ayuda de otros canteros del pueblo. Durante la Guerra Civil de 1936 fue derribada y al acabar la contienda D. Alfonso Sánchez Castillejo la arregló y la volvió a levantar. (Texto extraído de la documentación archivada en la ermita de la Santa Cruz de La Murta).






148.42 Tinajas en la plaza de la Cruz de La Murta, en la pedanía murciana de Carrascoy.






148.43 Calle San José de La Murta, en la pedanía murciana de Carrascoy.






148.44 Plaza Alcalde Francisco Garnés de La Murta, en la pedanía murciana de Carrascoy.






148.45 Vista panorámica del caserío de La Murta tomada desde el antiguo colegio de las Casas del Llano, en la pedanía murciana de Carrascoy.






148.46 Antiguo colegio unitario de La Murta, situado en la calle Escuelas Nuevas del caserío de Casas del Llano, en la pedanía murciana de Carrascoy. Este colegio, construido en el año 1961, vino a sustituir al anterior que se encontraba en La Murta, en la calle Escuelas Nacionales y estuvo abierto hasta la inauguración del C.E.I.P. "Isabel Bellvis" de Corvera. Hoy en día cumple funciones de consultorio médico y servicios de policía municipal de Murcia. En su fachada hay una placa que dice: "A Dña. Carmen Barrancos Ángel, maestra de la escuela unitaria de La Murta. Curso 1983/1984. En reconocimiento por su labor pedagógica. Sus alumnos y vecinos de La Murta. 1 de mayo de 2009". En otra placa podemos leer: "A los astrónomos D. José Antonio de los Reyes García Candel y Dña. Sensí Pastor Rodríguez, por su labor científica al descubrir desde el observatorio de La Murta, el 1 de abril de 2008, entre la órbita de Marte y Júpiter el asteroide 2008 FW61. En el nombre de los vecinos de La Murta, Murcia. La alcaldesa María Isabel Soler Garnés. 1 de mayo de 2008".






148.47 Aljibe del caserío de las Casas del Llano de La Murta, en la pedanía murciana de Carrascoy. Este aljibe es de vaso rectangular con bóveda de cañón y la cubierta peraltada sobresaliente al exterior, con el brocal sobre la bóveda. (Texto extraído de la Revista Murciana de Antropología, Nº 14, 2007 Págs. 441-478. "Los Aljibes en la Historia de la Cultura: La Realización en el Campo de Cartagena" de Antonio González Blanco y Francisco López Bermúdez de la Universidad de Murcia y Real Academia Alfonso X el Sabio, y Alfredo Vera Botí de la Real Academia Alfonso X el Sabio).







148.48 "El Molino de Antonia", situado en la calle del Molino de La Murta, en la pedanía murciana de Carrascoy. Restaurado en 2010.







148.49 Ermita de la Santa Cruz de la Murta en la pedanía murciana de Carrascoy. Esta ermita se hizo cuando acabó la Guerra Civil de 1936 en un solar propiedad de los abuelos, y otros familiares, de D. Alfonso Sánchez Castillejo. (Texto extraído de la documentación archivada en la ermita de la Santa Cruz de La Murta).




 

148.50 Altar mayor de la ermita de la Santa Cruz de La Murta en la pedanía murciana de Carrascoy.






No hay comentarios:

Publicar un comentario