Número de visitas

jueves, 10 de septiembre de 2015

146.- CEHEGÍN. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA







146.1 Iglesia parroquial de Santa María Magdalena, del siglo XV, situada en la plaza del Castillo. Edificio de estilo renacentista, prototipo de templo santiaguista en el Reino de Murcia. Construida sobre una antigua mezquita musulmana, la primera noticia documental sobre esta iglesia es del año 1467, cuando en ella Juan Bellón, alcaide de la fortaleza de Cehegín, rinde juramento de fidelidad a Juan Pacheco, maestre de la Orden de Santiago. El templo es remodelado y ampliado en la segunda mitad del siglo XVI, según proyecto del arquitecto de la diócesis de Cartagena Jerónimo Quijano, que le dio la imagen actual. Con motivo de la relevancia y perfección de algunos de los objetos que esta iglesia alberga en su interior, el año 1966 se le dio carácter de museo. Un incendio en 1936 hizo que la iglesia sufriera graves daños que, sin embargo, no le afectaron a la hora de ser declarada Monumento Nacional en 1976. La última restauración del edificio fue acometida en el año 2004. (Texto extraído de la información turística municipal y de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,76,c,371,m,1071&r=CeAP-5384-R_339_DETALLE_REPORTAJES).






146.2 Calle de la Tercia.






146.3 Calle Gracián.






146.4 Balconada con escudos nobiliarios en la calle de la Tercia. En esta calle encontramos gran cantidad de casas nobles con una distribución arquitectónica consistente en una planta baja, una planta principal con balconada y un ático de altura inferior a las dos plantas anteriores, distribución que se va repitiendo en numerosa viviendas del casco antiguo de la ciudad. 






146.5 Ermita de la Sangre de Cristo, situada en la plaza del Santo Cristo. Edificada a finales del siglo XVI extramuros de la villa, frente al portillo de la Sangre de Cristo, por la cofradía del mismo nombre como bien privativo de ésta. En ella tenían derecho de enterramiento todos sus cofrades y en un lugar destacado los mayordomos pertenecientes a lo nobleza local. Es una iglesia renacentista en la que destaca la portada de jaspes locales de la sierra de Quípar. Fue parcialmente desacralizada en los años 60 del siglo XX por inminente ruina, conservándose su retablo mayor y su púlpito de jaspe. (Texto extraído de la información turística municipal).





146.6 Vista parcial de los jardines de "El Coso de Cehegín" tomada desde la plaza del Castillo. Estos jardines se realizaron según proyecto de Mónica García Fernández y Javier Rubio Montero, arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, proyecto que obtuvo en el año 2005, en Ginebra, el premio de "Reconocimiento Europeo de Arquitectura Sostenible", otorgado por la Holcim Foundation for Soustinable Construction, que premia los mejores proyectos de construcción sostenible en Europa. (Texto extraído de la página web: http://www.sintrainstalacionesdeportivas.com/2015/03/aplicacion-de-resinas-epoxi-en-paseos-peatonales-de-el-coso-de-cehegin/).






146.7 La iglesia parroquial de Santa María Magdalena vista desde el paseo de la Concepción.






146.8 Calle Mayor de Abajo. Al fondo podemos ver la torre campanario de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






146.9 Casa Parroquial y Junta Central de Cofradías de Semana Santa en la calle Cuesta de Moreno.






146.10 Casa de D. Octavio del siglo XVIII, situada en la plaza del Mesoncico, al comienzo de la calle Hermanos Ruiz de Assín. Es un edificio barroco con dos plantas y ático perteneciente a la familia de los Ruiz de Assín. En la fachada destaca una impresionante balconada central y sobre ésta, un escudo de la familia Ruiz que nos recuerda que esta casa "se hizo año de 1708. Redyfyco año 1832". (Texto extraído de la información turística municipal).






146.11 Casona de D. Amancio Marín y Ruiz de Assín, situada en la plaza del Mesoncico, al comienzo de la calle Mayor. Casona realizada por D. Juan Marín y Pérez de Atienza y su esposa Dña. María Isabel Ruiz de Assín y Álvarez-Castellanos, en el año 1867. Posteriormente pasó a ser propiedad de su hijo. Está constituida por tres plantas y dos sótanos, de un modernismo ecléctico en la que predominan los siete ejes, siendo el central el que da el eje de simetría, la entrada principal en jaspe rojo, a modo renacentista y rematada en la parte alta con el escudo familiar de los Ruiz de Assín y de los Ximénez. Hoy en día forma parte del colindante edificio del Hospital de la Piedad. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.12 Hospital de la Real Piedad, situado en la calle del Mesoncico. Emblemática institución local erigida en esta plazuela, fundado en 1891, Laurel de Murcia, es vetusta casa de acogida a los más necesitados.  El edificio estructura su fachada en tres cuerpos, el primero en ladrillo y los superiores lisos. El blasón de la esquina inmortaliza a la familia Chico de Guzmán, a la que pertenecía D. Pedro María, III conde de la Real Piedad. A su muerte sin descendencia, donó todos sus bienes para las creación de un nuevo hospital que sustituyese al depauperado Hospital de Caridad de la Concepción. El nuevo hospital comenzó a funcionar en 1890. En la segunda mitad del siglo XX se la añadió el edificio contiguo, la Casona de D. Amancio Marín y Ruiz de Assín. Desde el principio estuvo gestionado por la Hermanas de la Caridad de San Vicente Paúl, que abandonaron su misión definitivamente el 2 de febrero de 2014, por falta de vocaciones. Hoy en día es una fundación que tiene conciertos con el IMASS. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.13 Plaza del Mesoncico. Recoleta plaza denominada años atrás plaza del Sol. Las corridas de vaquillas fueron pieza imprescindible de las diversiones del siglo XX en esta plaza. Es el lugar de la prolífica familia González, con el mudéjar epíteto "Motolite" (pastelero). En el siglo XVI, por petición del concejo de Totana, una rama de esta familia se desplazó a la primera pastelería de esta villa. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.14 Ermita de la Purísima Concepción. Está situada en el paseo de la Concepción al final de la calle Hermanos Ruiz de Assín, en la colina más elevada de Cehegín. Declarada Monumento Histórico Artístico nacional en 1980. Se sabe que fue consagrada y bendecida por el obispo de Modrusia el 9 de enero de 1556, gracias a una inscripción que posee en el lateral derecho del altar mayor. Es un edificio de estilo renacentista con tres naves y coro alto. En esta iglesia D. Martín del Ambel y Bernard se acogió al derecho de asilo tras dar muerte en un duelo al Alférez Mayor de la Villa, D. Alonso de Góngora y Quirós, residiendo en ella hasta su muerte. Durante su larga estancia, escribió la obra "Antigüedades de la Villa de Cehegín" de 1660, primera historia de la ciudad. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.15 Vista panorámica de la salida norte de Cehegín tomada desde el paseo de la Concepción. Este paseo es un mirador a la vega, un lugar perfecto para la paz y el sosiego junto a la ermita de la Purísima Concepción. En el centro de la imagen podemos distinguir las ruinas de la ermita de San Sebastián.






146.16 Imagen de la Purísima Concepción en el paseo y jardines de la ermita del mismo nombre.






146.17 Ermita de la Sangre de Cristo vista desde el paseo de la Concepción.






146.18 Calle Fortuna.






146.19 Calle Eras Bajas.






146.20 Placeta de San Francisco.






146.21 Calle Cuesta del Partidor.






146.22 Calle López Chicheri esquina calle Pedro Chico de Guzmán.






146.23 Calle Cuesta del Parador.






146.24 Plaza del Cine Alfaro. Al fondo vemos la parte trasera de la casa de los condes de Villar de Felices.






146.25 Casa de la Familia Sánchez de Amoraga y de Garnica o casa de Doña Blanca. Condes de Villar de Felices. Edificio barroco situado en la calle López Chicheri, perteneciente a la marquesa Villar de Felices. Posee un amplio patio interior, una gran mansión con torre lucernaria central y un torreón mirador exento de estilo ecléctico de tres cuerpos. La portada principal, tallada en piedra arenisca, está enmarcada por los escudos nobiliarios de las familias Carreño y de los Ruiz López. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.26 Casa conde de Campillos, situado en la calle López Chicheri. Edificio neoclásico de tres pisos y cinco huecos en cada una de sus plantas. En la fachada llaman la atención las forjas y ventanas del siglo XIX de estilo mallorquín, la última planta luce bellos ejemplos de vanos ovalados. El título de conde de Campillos está históricamente muy ligado a Cehegín, fueron numerosas las obras benéficas realizadas por la familia, como fue el apoyo en la creación del Hospital de la Real Piedad, la restauración de la ermita de la Purísima Concepción o la donación de terrenos que se destinaron a plazas o miradores. (Texto extraído de la información turística municipal). 






146.27 Oficina de Turismo de Cehegín, situada en la calle López Chicheri. Inaugurada el 15 de febrero de 2011. Sobresale la torre de la casa de los condes de Villar de Felices.






146.28 Casa Palacio Jaspe, situada en la calle López Chicheri. Edificio de estilo barroco, que posee dos plantas y ático, estructurado en siete ejes. Su puerta principal está decorada con pilastras y dintel con materiales de la zona. El primer cuerpo está decorado con mármoles en jaspe procedente de canteras de Cehegín. La casa perteneció sucesivamente a las familias Salazar y Chico de Guzmán y posteriormente a D. Miguel Mas. Hoy es Casa Consistorial y sede del Ayuntamiento de Cehegín. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.29 Balconada de la Casa Palacio Jaspe. En este segundo cuerpo de la casa destacan las molduras y frontones tipo mixtilíneo y escudos a ambos lados del balcón. El piso superior posee pequeños huecos con balcones. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.30 Sinagoga Judía, situada en la calle de La Unión. Edificio fechado en el siglo XV de pequeñas dimensiones que posee una portada con connotaciones religiosas hebreas, ya que en la parte superior de la puerta parece observarse la estrella de David, con lo que la tradición popular ha llamado a esa casa como Sinagoga. Es de destacar el rincón donde se ubica, así como su fachada enlucida y su entrada decorada por arcos rebajados unos sobre otros, a modo de entrada abocinada. (Texto extraído de la página web: https://www.laguiaw.com/index.php?componente=ficha&id=96895).






146.31 Casino de Cehegín, del siglo XVII, situado en la calle Mayor. El edificio donde hoy se ubica el casino era propiedad de Magdalena Ruiz de Assín y Navarro, que la alquiló a la asociación cultural, hasta que oficialmente la Sociedad del Casino la compra a mediados del siglo XX. La fachada es de estilo neoclásico y origen italiano. Presenta un cuerpo inferior almohadillado y otro superior presidido por un gran balcón central, enmarcado con columnas toscanas y dos blasones heráldicos: uno a la izquierda de la familia Melgarejo, año 1671, y otro a la derecha de la familia Carreño. El Casino constituyó un lugar de encuentro para una nutrida representación de la clase media-alta y alta de Cehegín. En él se celebraban encuentros de carácter festivo y social, en los que pocas veces se alteraban normas como la prohibición de entrada a las mujeres o a los extranjeros. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,76,c,522,m,1075&r=CeAP-2281-R_244_DETALLE_REPORTAJES).






146.32 Casa de las Boticarias, situada en la calle Mayor, frente al Casino. Podemos verla en un primer plano a la derecha, aunque la estrechez de la calle impide destacar los detalles. Construida en el siglo XVII, consta de un edificio de dos plantas bien diferenciadas: una barraca, con entrada enmarcada por dos columnas de orden jónico; y otra neoclásica, con un escudo de la familia Álvarez en su fachada. En el interior posee un interesante claustro o patio corredor, fabricado en madera, que cuenta con un aljibe central. La denominación de esta casa se debe a las famosas boticarias, las hermanas Ortega Lorencio. La construcción estuvo destinada en un principio a las monjas de la Concepción, por ello tiene una disposición claustral. Las columnas jónicas de la entrada proceden del Templo de Júpiter del despoblado de Begastri. Es propiedad del Ayuntamiento. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/cehegin/noticias/2009/01-02-ayuntamiento-compra-casa-boticarias-darle.asp).






146.33 Casa de los condes de Arriba, palacete de los condes de Ahumada situada, en la calle Mayor. Edificio rosado de estilo ecléctico con influencias barrocas, neoclásicas y modernistas. Pertenece a los descendientes del duque de Ahumada. En la planta baja hay una recoleta capilla de mediados del siglo XVIII. El balcón principal está flanqueado por dos blasones de los Chico de Guzmán. En el interior destaca su escalera principal, de singular traza, coronada por un torreón que favorece la iluminación interior. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.34 Palacio de los Álvarez-Castellanos, situado en la calle Esparteros. Edificio barroco de dos plantas y ático, con bodegas. Estructuración de la fachada en cuatro ejes en la que resalta la ventana central, enmarcada entre pilastras y coronada por un frontón curvo partido. Dos escudos a ambos lados del balcón principal. Una amplia cornisa corona la fachada con cuatro balconcillos y antepecho de forja. Esta vivienda sirvió de residencia fija a D. Alfonso Álvarez-Castellanos y López, conocido en su día como el Señor de Cehegín. Hombre influyente, amigo de Cánovas del Castillo. Este inmueble fue Cuartel de la Guardia Civil y hoy es sede del Juzgado de Paz y del Gabinete Psicopedagógico municipal. (Texto extraído de la información turística municipal).







146.35 Soportales de la plaza del Castillo. Edificados en 1725 sobre columnas de arenisca de orden toscano para albergar en su planta superior, los palcos que ciertas familias nobles de la villa tenían en propiedad para asistir con comodidad a los espectáculos que se realizaban en la plaza Mayor sin detrimento de la amplitud de la vía pública. En el siglo XIX el edificio se cubrió de muros convirtiendo el espacio de columnas en estancias o habitáculos para la venta de carne y pescado, denominándoseles posteriormente carnicerías. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.36 Casa del Concejo, situada en la plaza del Castillo. Es la sede del Museo Arqueológico junto al palacio de los Fajardo. Declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1984. Construida en torno al año 1664. Consta de dos plantas y desde el punto de vista estilístico se integra en el primer barroco murciano. Fue concebida como sede del Concejo de la villa y también se utilizó como casa cárcel. En la fachada se aprecian dos cuerpos con vanos ordenados y simétricos, donde el centro es destacado en la parte superior por dos vanos enmarcados por pilastras toscanas y rematados por frontones triangulares. En el tramo inferior encontramos un majestuoso pórtico de tres columnas de orden toscano, que sostienen dos arcos de medio punto que dan acceso a la escalera principal. En el entrepaño aparece el escudo de armas de la ciudad y bajo éste una placa conmemorativa.  (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,76,c,373,m,1871&r=ReP-13080-DETALLE_REPORTAJESABUELO).






146.37 Plaza Eras Viejas. Se acede a ella tras pasar por el arco del callejón de la Cárcel del Museo Arqueológico. En esta plaza encontramos una entrada a la bodega del palacio de los Fajardo.






146.38 Palacio de los Fajardo, situado en la plaza del Castillo. Declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1984. Junto a la Casa del Concejo es sede del Museo Arqueológico. La fachada del edificio queda ennoblecida por el uso de elementos pétreos. En la planta inferior se aprecian cinco vanos, donde se alternan varias soluciones: en los extremos aparecen dos arcos carpaneles o arcos de medio punto rebajados, mientras que el resto son adintelados. Su puerta de acceso se encuentra enmarcada por pilastras de mármol. El primer piso cuenta con cuatro balcones, y el ático presenta cuatro balconcillos de forja con ventanas de arco rebajado. Sobre el balcón principal aparece el escudo de la familia Fajardo Roca. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,638,m,2393&r=ReP-13081-DETALLE_REPORTAJESABUELO).






146.39 Plaza del Castillo con un monumento en bronce dedicado al "Nazareno de Semana Santa".






146.40 Vista parcial de casco antiguo de Cehegín, en torno a los jardines de "El Coso", tomada desde la plaza del Castillo. La villa de Cehegín está declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1982, en ella abundan las muestras de arquitectura popular de los siglos XII al XIX En la fotografía destacan, a la derecha, la Casa de los condes de Arriba o palacete de los condes de Ahumada y a la izquierda, la torre campanario de la iglesia de la Purísima Concepción.






146.41 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Esta torre fue adosada al templo en el siglo XVIII y es un cuerpo de mampostería y ladrillo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,76,c,371,m,1071&r=CeAP-5384-R_339_DETALLE_REPORTAJES).






146.42 Detalle de la puerta lateral de entrada a la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






146.43 Casa de las Columnas, situada en la calle de las Columnas. Edificio barroco, en el que se destaca su puerta principal, enmarcada por dos columnas adosadas a la pared, con un ventanal central en el piso superior. En el lateral existe un escudo nobiliario con guardapolvo perteneciente a la familia Sánchez de Amoraga. Un dibujo policromado repite el blasón en el interior del edificio. Destacan, igualmente, los balcones con talla de madera y el juego de aleros de la fachada lateral. Fue sede de la antigua Corregiduría desde la que se administraba justicia y se castigaban delitos. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.44 Puerta de Caravaca del siglo XII al XV y de época musulmana. Está enclavada en la intersección de las calles Esteban Zarco, Estafeta y Regino Lorencio. Las viviendas actuales se apoyan sobre la muralla almohade por lo que su estructura queda oculta parcialmente. Era un torreón macizo pero en el siglo XV se abrió este portillo de Caravaca para facilitar la salida de los habitantes desde esa parte de la ciudad y no tener que hacerlo por la puerta de la Villa. (Texto extraído de la página web: http://www.turismocehegin.es/folletos/1438764492_esp.pdf).






146.45 Vista lateral trasera de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, tomada desde la calle Esteban Zarco.






146.46 Arco de la Plaza Vieja del siglo XV. Entrada principal al recinto fortificado, denominado en la Edad Media Puerta de la Villa, así como también Puerta de Canara y Plazuela de los Alpargateros. El arco de medio punto que hoy observamos responde a la remodelación que sufrió este acceso en el año 1495; sobre éste se conserva un viejo caserón que, según la tradición, fue la primera sede del Concejo de Cehegín. La plaza Vieja que se abre extramuros de este portillo fue el centro público más importante de intercambio hasta la construcción de la plaza del Castillo en el siglo XVIII. (Texto extraído de la información turística municipal).






146.47 Torreón de la calle Nueva. Torre datada entre los siglos XII y XIII que formaba parte de la antigua muralla que circundaba la Villa. Desde hace pocos años se está acometiendo una obra de restauración de la zona, con el objetivo de recuperar el patrimonio histórico del municipio, así como la mayor parte de la muralla que todavía se conserva diseminada por el casco antiguo. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/historia-cultura/torre-de-la-calle-nueva/).
 






146.48 Capilla del bautismo de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Este baptisterio fue adosado al templo en el siglo XIX.






146.49 Interior de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. La nave central está cubierta con bóveda de crucería, al igual que las laterales, aunque éstas un poco más bajas. En las claves principales se encuentran esculpidas cruces de la Orden de Santiago y la figura a caballo del propio Santiago. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,76,c,371,m,1071&r=CeAP-5384-R_339_DETALLE_REPORTAJES).






146.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario