Número de visitas

lunes, 3 de agosto de 2015

141.- LORCA. LA PACA. IGLESIA PARROQUIAL DE LA VIRGEN DE LAS HUERTAS








141.1 Iglesia parroquial de la Virgen de las Huertas, situada en la plaza Beato Fulgencio Martínez García. Rectoría elevada en 1970. Documentos de 1819 citan La Paca como un núcleo estable de población, en el término municipal de Lorca, en el que ya estaba construido el templo de la Virgen de las Huertas. La Guerra Civil Española de 1936 y la crisis de la posguerra frenan drásticamente el progreso del municipio lorquino, y muchos habitantes de La Paca se vieron obligados a emigrar a otras provincias españolas y a Francia. El 29 de enero de 2005 se produjo un terremoto de 4'6 grados en la escala de Richter, una de las mayores catástrofes naturales sufridas en la Región de Murcia. Su epicentro se situó en la diputación de La Paca, provocando daños materiales en la estructura de diversos edificios públicos y numerosas viviendas particulares. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,216,c,373,m,1871&r=ReP-10995-DETALLE_REPORTAJESPADRE).




 

141.2 Campos de cereal en la carretera MU-504, de Cehegín a La Paca pasando por el paraje de Burete y la diputación lorquina de Doña Inés. 






141.3 Palacio de Don Gonzalo, de estilo renacentista, situado en el punto kilométrico 28 de la carretera RM-711 de Lorca a Caravaca de la Cruz. A lo largo de los siglos XVI y XVII La Paca formaba parte de los latifundios que pasaron por las manos de varios terratenientes. A mitad del siglo XVIII un hecho trascendente viene a cambiar el destino de este territorio. Don Gonzalo Musso Muñoz, un señor afincado en Caravaca de la Cruz, adquiere el dominio de toda la comarca y manda construir una venta en la zona central de la actual diputación para avituallamiento de viajantes y carreteros, ya que éste era lugar de paso en las rutas comerciales hacia la costa. Según cuenta la leyenda popular, Don Gonzalo, que estaba casado con Doña Inés, decide poner el nombre de su esposa a uno de los caseríos de su mayorazgo. Pasado el tiempo, Don Gonzalo quedó prendado de los encantos de una mujer, llamada Paca, que regentaba su venta, con la que mantuvo frecuentes escarceos amorosos, fruto de los cuales nació una niña ilegítima, a la que para su mantenimiento dejó la venta y una heredad a la que puso por nombre "La Paca", que sería el origen de la actual población. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,216,c,373,m,1871&r=ReP-10998-DETALLE_REPORTAJESPADRE).







141.4 Ermita de San Antón (37º 53´ 18" N y 1º 51´ 46" O), situada en las Casas de Don Gonzalo, en el punto kilométrico 28 de la carretera RM-711 de Lorca a Caravaca de la Cruz. El mayorazgo de Don Gonzalo Musso Muñoz con el tiempo pasó a pertenecer al marqués de la Hermida y más tarde al marqués del Bosch de Arés. Esta heredad posee una ermita, la de San Antón, de una sola una nave con cubierta a dos aguas de teja árabe. La puerta la forma un arco apuntado con unas anchas jambas pintadas de azul, al igual que el zócalo que recorre toda la edificación. La fachada está rematada con una campana sobre la que hay una pequeña cruz de hierro torneado. (Texto extraído de la página web: http://www.lorcaturismo.es/monumentos/index.asp?id=94&lang=es).






141.5 Hospedería "Casa Azul", situada en las Casas de Don Gonzalo, en el punto kilométrico 28 de la carretera RM-711 de Lorca a Caravaca de la Cruz. Se trata de una casa solariega restaurada, del siglo XVIII rodeada de huertos y campos.






141.6 Detalle del torreón y el escudo del palacio de Don Gonzalo.






141.7 Centro de Usos Múltiples de La Paca, situado en la avenida Juan Carlos I, inaugurado en 2007. Este edificio es la sede de la Asociación de Mujeres, de la Asociación Juvenil, de la Biblioteca Pública, de una sala de cine y de una sala de informática.






141.8 Casa "La Monería", situada en la calle del Río de La Paca.






141.9 I.E.S. "Pedanías Altas de Lorca", situado en la calle Cañada del Aljibe de La Paca. Fue inaugurado el 20 de mayo de 2003. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






141.10 Centro urbano de La Paca.






141.11 Calle Murcia de La Paca.






141.12 Vista parcial de La Paca tomada desde la calle Depósito. Al fondo la sierra del Almirez






141.13 Monumento "Al Emigrante", situado en la plaza de la avenida Juan Carlos I esquina calle Murcia de La Paca.






141.14 Pilón de las Burras, situado en la plaza de la avenida Juan Carlos I esquina calle Murcia de La Paca.







141.15 Altar mayor de la iglesia parroquial de la Virgen de las Huertas de La Paca.






141.16 Capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de la Virgen de las Huertas.






141.17 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial de la Virgen de las Huertas de La Paca.






141.18 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de la Virgen de las Huertas.






141.19 Calle de la Plaza de La Paca.






141.20 Tras el escaparate de la panadería artesanal "Miguel García" de la calle de la Plaza, 4, frente al Bar Central, en La Paca, nos encontramos estos panes artesanos que solo verlos ya nos alimentan.




 

141.21Calle de la Cuesta de La Paca.






141.22 Calle del Cementerio de La Paca.






141.23 Depósito de agua potable, situado en lo alto de la colina de la calle Cabezo y el camino del Cementerio de La Paca.






141.24 Camino del Cementerio de La Paca.






141.25 Calle Cayuelas de la Paca.






141.26 Callejón típico de La Paca.






141.27 Centro Social de La Paca. Centro Cívico "Pedáneo Cristóbal Sánchez López". Sede de la oficina de atención al ciudadano de las diputaciones del norte del municipio de Lorca.






141.28 Jardines del centro de salud de La Paca.






141.29 Centro de Salud "La Paca", situado en la calle Centro de Salud. Pertenece a la Zona Básica de Salud 48 Lorca/La Paca y de él dependen los consultorios de Avilés, Coy, Doña Inés, Las Terreras, Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






141.30 Calle Pinares de La Paca.






141.31 Calle Fulgencio Martínez o carretera RM-711 de Lorca a Caravaca de la Cruz. Esta carretera atraviesa de norte a sur la población de La Paca y es la arteria principal del pueblo.






141.32 Bar "Masón Tentempié", situado en la calle Fulgencio Martínez esquina calle Corbalán Quiñonero.






141.33 C.E.I.P. "Petra González", situado en la calle del mismo nombre. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia. Ignacia Petra González Alonso (Toledo 1910-La Paca 1987). En el año 1935 fue destinada a La Paca como maestra de lo que se denominaba Primera Enseñanza, pero al finalizar la Guerra Civil de 1936 es separada del servicio por razones políticas. Desde esos momentos y hasta 1964 ejercería la enseñanza en la clandestinidad, impartiendo clases en una habitación de su domicilio particular. En 1964 reclamó su ingreso en el Cuerpo de Maestros y ese mismo año le fue reconocida su plaza. Tras dos años de permanecer en Mula regresó a La Paca y muy pronto llegaría a ser una figura emblemática entre los maestros de la escuela. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,82,c,373,m,1935&r=ReP-10986-DETALLE_REPORTAJES).






141.34 Calle Corbalán Quiñonero.






141.35 Casa típica de La Paca, en la calle Fulgencio Martínez o carretera RM-711.






141.36 Quiosco de prensa en la calle Murcia.








141.37 Malecón y puente sobre el barranco del Madroño o rambla de Las Tejeras. Al fondo podemos ver el campanario de la ermita de Cristo Rey.







141.38 Plaza de los Cazadores de Las Terreras.





  
141.39 Calle Victoria de Las Terreras.






141.40 Consultorio periférico local "Las Terreras", situado en la calle Juan Carlos I. Está en obras.






141.41 Local Social de Las Terreras, situado en la calle Juan Carlos I.






141.42 Avenida de Lorca, a la altura del cruce con el barranco del Madroño o del Agua.






141.43 Barrio de los Rosales de Las Terreras.






141.44 Plaza del Pino de Las Terreras.






141.45 Vista parcial de Las Terreas. En primer plano, tres alzabaras.






141.46 Las fiestas patronales de Las Terreras se celebran, en honor al Sagrado Corazón de Jesús, el primer fin de semana de agosto. En la foto podemos ver a los vecinos colocando las banderitas y haciendo los preparativos necesarios para que esté todo a punto y así poder disfrutar de los festejos programados para el próximo fin de semana. Habrá concurso de migas, un almuerzo para todos, el sábado, un arroz para todos, el domingo, el concurso del cerdo engrasado, un concurso de petanca, romería de caballos y sevillanas, misa y procesión con la banda municipal y verbena todas las noches.






141.47 Calle Vidal de Las Terreras.






141.48 Cortijada en la carretera C-12 a Avilés.






141.49 Altar mayor de la ermita de Cristo Rey, del caserío de Las Terreras, perteneciente a la diputación lorquina de La Paca.






141.50 Ermita de Cristo rey de Las Terreras, situada en la avenida de Lorca. Esta ermita dependió de la rectoría de La Paca hasta 1964, año en que fue adscrita a la parroquia de Avilés. Su construcción se realizó durante la década de los años cuarenta. En la época de los noventa del siglo XX, se llevaron a cabo trabajos de rehabilitación y fue ampliada. De planta rectangular, tiene una torre campanario, de tres cuerpos siendo el inferior de mayor altura y encontrándose en él la imagen de Cristo Rey, realizada con azulejos de Lario. En la parte central de la torre, una ventana bajo un arco de medio punto y cerrada por doble hoja. Por último la parte superior, donde se encuentran las campanas, también bajo arcos de medio punto. En la parte más alta del frontal hay una cruz de hierro y sobre la puerta el símbolo del  crismón. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,522,m,2051&r=CeAP-2606-C_935_DETALLE_CENTRO).








No hay comentarios:

Publicar un comentario