Número de visitas

viernes, 1 de mayo de 2015

120.- CARTAGENA. ISLA PLANA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN







120.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen (37º 34´ 24" N y 1º 12´ 33" O), situada en la plaza de la Iglesia de Isla Plana, perteneciente a la diputación Cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara. El primer proyecto de construcción de esta iglesia data del año 1928 y se constituyó como parroquia el año 1960, según consta en sus libros con el bautizo del niño Agustín Díaz Sánchez, el 30 de septiembre de 1959. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V9kHEw-S8gS-GuCk4E-8YmFssCs2rtNkhM).






120.2 Monasterio de clausura San José, de las Madres Carmelitas Descalzas (37º 36´ 34" N y 1º 12´ 28" O), situado en el Km. 25 de la carretera RM-332 (Cartagena-Mazarrón-Águilas), en el paraje de Mataperros de la diputación cartagenera de Los Puertos de Santa Bárbara.






120.3 Faro en la rotonda de la carretera RM-332, en el cruce con la carretera de la Azohía (RM-E22) a la altura de la urbanización "Mar de Plata", el término municipal de Mazarrón.







120.4 Playa de Isla Plana.






120.5 Oficinas del Ayuntamiento de Cartagena en la plaza del Mar. Aquí prestan sus servicios la Oficina Municipal de Información y Tramitación Administrativa (O.M.I.T.A.) de Isla Plana-La Azohía, el Local Social y la Junta Vecinal Municipal de Isla Plana. El edificio era originariamente la casa cuartel de la Guardia Civil de Isla Plana. En los años ochenta del siglo XX fue cedido al Ayuntamiento de Cartagena que lo acondicionó para albergar la asociación de vecinos. (Texto extraído de la página web: https://islaplana.wordpress.com/).






120.6 "Hacienda la Duquesa", situada en la calle Isla del Hierro de Isla Plana.






120.7 Caleta de Isla Plana situada a los pies de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.




 

120.8 Detalle del mosaico de azulejos representando la imagen de Nuestra Señora del Carmen y el reloj de la fachada de la iglesia parroquial de Isla Plana.






120.9 Baños de la Marrana situados a los pies de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, junto al Paseo Marítimo de Isla Plana. Estos baños fueron construidos gracias a la labor del médico de Mazarrón, D. José María Vera García, siendo abiertos al público el día 2 de mayo de 1901. El edificio posee planta cuadrangular con cubierta de bóveda de cañón, con un baño comunal, una sala para caldera, pequeñas estancias con bañeras individuales y una serie de galerías que comunican los baños con los manantiales de aguas termales cercanos. Estos baños termales fueron abandonados a mediados del siglo XX. El curioso nombre de baños de Marrana se debe a una cerda o marrana que padecía reuma y con muchas dificultades se acercaba a la playa, donde se revolcaba en las aguas calientes que manaban de ese lugar. Transcurrido algún tiempo el animal quedó completamente curado. (Texto extraído de la página web: http://www.museoarqueologicocartagena.es/files/22-86-DOC_FICHERO1/rev5-pg157.pdf).






120.10 La isla Plana, situada frente a los baños de la Marrana y a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






120.11 Fuente con un barco de pesca en la plaza del Mar de Isla Plana.







120.12 Calle Isla de Samos de Isla Plana.






120.13 Carretera RM-332 a su paso por la población de Isla Plana.






120.14 Plaza del Carmen de Isla Plana.






120.15 La urbanización "Mojón Hills Resort", situada en la falda del Cabezo de las Trigueras, vista desde la calle Isla de Hierro de Isla Plana.






120.16 C.E.I.P. "A. Puig Campillo", situado en la calle Isla del Coco de Isla Plana. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






120.17 "Residencial Isla Plana Village", situada en la calle Isla del Norte.






120.18 Calle Isla de Tabarca de Isla Plana.







120.19 Terraza en la plaza del Mar de Isla Plana.






120.20 Consultorio Médico de Atención Primaria de Isla Plana, situado en la calle Isla Antigua e inaugurado el 17 de junio de 2012.  Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. Se trata de un edificio de nueva construcción de dos plantas, pero sólo una de ellas se utiliza para centro sanitario, la otra, un sótano, se ha habilitado como local de las personas mayores. (Texto extraído de la página web: https://islaplana.wordpress.com/author/islaplana/).






120.21 Calle Isla del Yeso de Isla Plana.






120.22 Embarcaciones al abrigo del puerto de Isla Plana.






120.23 La iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen vista desde la calle Isla del Yeso.






120.24 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, lado epístola, vista desde la plaza del Mar.






120.25 Plaza de la Iglesia de Isla Plana.






120.26 Vista panorámica de la urbanización "La Rosa de los Vientos" y la urbanización "El Mojón" tomada desde la plaza de la Iglesia.






120.27 Rambla del Cañar a la altura de la estación depuradora de Isla Plana y la Azohía.






120.28 Hotel L´Azohía, de cuatro estrellas, situado en la entrada a la urbanización San Ginés por la carretera de La Azohía. Actualmente está cerrado.





 
120.29 La Azohía a los pies del Cabezo de la Panadera, vista desde Isla Plana. A esta comarca cartagenera de La Azohía e Isla Plana se la  conoce popularmente como las “Tierras de las Costas de Poniente”.






 120.30 Desde La Azohía a Isla Plana podemos disfrutar de un sendero que podríamos denominar "De iglesia a iglesia". Se trata un tramo del itinerario ecoturístico GR-92 perteneciente a la Red de Itinerarios Ecoturísticos de la Región de Murcia y que discurre en todo momento por la línea de playa desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen de Isla Plana a la iglesia de la Purísima Concepción de La Azohía, en el que podemos disfrutar de diferentes ambientes naturales y hermosos paisajes.






120.31 Playa de San Ginés, entre Isla Plana y La Azohía.







120.32 Parte trasera de la iglesia de la Purísima Concepción de La Azohía, perteneciente a la diputación cartagenera de Perín.






120.33 Barcos anclados en La Azohía.






 120.34 Muelle del puerto de La Azohía. Dado el peso y dimensiones de los diversos componentes de las piezas de artillería de la batería de Castillitos en cabo Tiñoso, tuvieron que llevarse a cabo una serie de obras previas, como la construcción de este muelle de La Azohía, proyectado por el capitán de Ingenieros Manuel Duelo Gutiérrez. Este espigón portuario queda finalizado el 27 de septiembre de 1931 y permite a la grúa Sansón, auxiliada por el remolcador El Gaditano, realizar las operaciones de descarga de material necesario para la construcción de la batería. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/tag/campillo-de-adentro/).






120.35 Instalaciones de "Almadraba La Azohía, S.A.", situadas frente al puerto de La Azohía. La almadraba es una forma de pescar que data de tiempos anteriores al Imperio Romano. Se instala un laberinto de redes que están orientadas para aprovechar los movimientos migratorios de los peces que van buscando una zona de desove. Las redes pueden estar instaladas más de dos meses y son controladas a diario por los pescadores que son los que deciden cuando se hace la "levantá". (Texto extraído de la información turística municipal).






120.36 Terraza en la calle de los Valles de La Azohía.






120.37 Calle Valle del León de La Azohía.






120.38 Calle Valle de la Alcudia de La Azohía.






120.39 Calle Valle de Arán de La Azohía. Por esta calle accedemos a la torre de Santa Elena.






120.40 Vista panorámica de La Azohía tomada desde el camino de acceso a la torre de Santa Elena.






120.41 Torre de Santa Elena o torre de La Azohía, situada sobre el acantilado de la punta de La Azohía. Se construyó entre los años 1556 y 1598, obra del ingeniero militar italiano Juan Bautista Antonelli. Esta torre formaba parte del sistema defensivo que el emperador Carlos I ideó para toda la costa mediterránea y que fue llevado a la práctica por su hijo Felipe II. Fue reformada en el siglo XVIII y permaneció en activo hasta el siglo XIX. Está construida en mampostería con forma exagonal. Consta de dos plantas con techo abovedado y aljibe. Ambas plantas y cubierta de batería están comunicadas por una estrecha escalera de caracol. Está catalogada como Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la información turística municipal).






120.42 Mirador de la punta de la Azohía, situado junto a la torre de Santa Elena.







120.43 Iglesia de la Purísima Concepción de La Azohía (37º 33´ 12" N y 1º 10´ 12" O), situada junto al muelle del puerto. En La Azohía, y bajo la advocación de La Purísima Concepción, hubo una ermita cuya existencia data del año 1719 y que se construyó para atender las necesidades pastorales de los pescadores del lugar. Esta advocación se mantuvo con el paso del tiempo y la ermita estuvo en servicio hasta el año 1951, decidiéndose construir una nueva en el año 1960 en terrenos muy próximos cedidos por la familia Paredes, que estaba muy ligada a las actividades pesqueras. Junto a la iglesia está situada la sede se la Asociación de Vecinos de La Azohía. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/).






120.44 Pórtico de entrada a los fosos de los cañones y a la Dirección de Tiro. Forma parte del conjunto de la batería de Castillitos de cabo Tiñoso, de estilo historicista, imitación de castillo medieval con cubos almenados enmascarando los accesos, que apuntan formas de arcos de medio punto. Torrecillas almenadas semicilíndricas enmarcan el ingreso principal. Paramentos de mampostería de piedra irregular. La construcción de la batería se lleva a cabo entre los años 1933 y 1936, dentro del Plan de Primo de Rivera, "Plan de Defensa de 1926". Las obras de explanación dan comienzo el 16 de septiembre de 1929, bajo las órdenes del coronel de ingenieros Mariano Campos, siguiendo el proyecto realizado por el capitán Nicanor Martínez Ruiz. Esta batería dispone de dos cañones Vickers de 38,1, modelo 1926, con un alcance de 35.000 m., fabricados en Sheffieid (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena. A pesar de no estar plenamente operativa, el 25 de abril de 1937 hacen acto de presencia los cruceros de la Escuadra Nacional, Canarias, Cervera y Baleares, que se ven obligados a retirarse por la contundencia de los disparos. El 1 de junio de 1977, la batería de Castillitos efectúa el último ejercicio con fuego real. En el año 1990 permanece en situación de "Taponada" y en 1994 queda fuera de servicio por la aplicación del Plan Norte, destinado a la modernización y racionalización de los recursos de las Fuerzas Armadas. Actualmente, esta batería, propiedad del Ministerio de Defensa, está declarada Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/tag/campillo-de-adentro/). (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015).






120.45 Vista de la batería de artillería secundaria del Jorel, situada en el cabo Tiñoso. Es complementaria de la batería de Castillitos. Construida entre 1929 y 1933 y artillada con 4 cañones Vickers de 15’24, modelo 1923, de un alcance de 21.200 m. El 10 de marzo de 1992, la batería del Jorel hace fuego por última vez realizando 8 disparos de fogueo y 32 de instrucción. En el año 1994 queda fuera de servicio. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015). (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/tag/campillo-de-adentro/). 






120.46 Cala Salitrona en el cabo Tiñoso. Esta cala suministró arena para la construcción de la batería de Castillitos en cabo Tiñoso. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015). (Texto extraído de la página web: https://cartagenaantigua.wordpress.com/tag/campillo-de-adentro/). 






120.47 Pozo del Campillo de Adentro situado junto a la carretera RM-23 en dirección al cabo Tiñoso en la diputación cartagenera de Perín, a 600 metros de la ermita de San José. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015).






120.48 Centro Social del caserío de El Campillo de Adentro, situado junto a la ermita de San José en la plaza José Vicente, junto a la carretera de cabo Tiñoso, en la diputación cartagenera de Perín. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015).  






120.49 Antigua acuartelamiento de la Guardia Civil de El Campillo de Adentro, situado junto a la rambla de La Azohía. Extensa edificación, de principios del siglo XX, de planta rectangular con una sola altura, articulada por dos cuerpos en forma de U que rodean un amplio patio rectangular con un aljibe central. La construcción está formada por naves rectangulares de doble crujía destinadas a usos múltiples. En la fachada enfoscada se distribuyen simétricamente numerosas ventanas adinteladas con una pequeña embocadura, los vanos rodean toda la construcción, salvo los ángulos entre las naves que fueron achaflanados por un muro exterior. El eje central viene remarcado por cuerpo ligeramente adelantado y de mayor altura en el que se encuentra la única puerta de acceso. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015). (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1547461925506116&id=1419969824921994). 






120.50 Ermita de San José (37º 34´ 2" N y 1º 9´ 19" O), ubicada en la plaza José Vicente, del caserío de El Campillo de Adentro, junto a la carretera RM-23 en dirección al cabo Tiñoso en la diputación cartagenera de Perín. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015).
 







No hay comentarios:

Publicar un comentario