Número de visitas

sábado, 18 de abril de 2015

117.- CARAVACA DE LA CRUZ. BARRIO MEDIEVAL. IGLESIA PARROQUIAL DE EL SALVADOR






117.1 Iglesia parroquial de El Salvador, de estilo renacentista, ubicada en la calle Mayor. Vista tomada desde la plaza Nueva. La historia de la construcción de este monumento podría dividirse en dos etapas; en un primer momento, entre 1524 y 1536, en el que se trató de sacar partido de la parroquia ya existente desde el año 1500, ampliándola y reedificándola; y la segunda etapa, desde 1536 a 1595, correspondiente a la traza y edificación de la nueva iglesia, en distinto solar y con diferentes características que la anterior. Esta segunda etapa se inicia en 1536, su traza se atribuye a Jerónimo Quijano. En la obra participaron los canteros Martín de Homa, Pedro de Antequera y Andrés Monte. El 27 de diciembre de 1573 fue trasladado el Santísimo Sacramento desde La Soledad hasta El Salvador, quedando así consagrado el nuevo templo.  La torre se proyectó en 1609 por Damián Pla, siendo rectificada por Jorge Theotocópuli aunque no sería finalizada hasta mediados del siglo XVIII. Es una torre de tres cuerpos todos de cantería. El segundo cuerpo presenta unas ventanas enmarcadas y coronadas por frontones triangulares; como remate de este cuerpo existen cuatro pequeños pináculos curvos. El tercer cuerpo es el de las campanas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-1989-C_383_DETALLE_CENTRO).






117.2 Gran Vía. Principal arteria comercial de Caravaca de la Cruz.





117.3 Calle Raimundo Rodríguez. Al fondo el Palacio de Justicia.






117.4 Mercado municipal de abastos, situado junto al hotel Central. Construido sobre el solar del antiguo mercado, fue inaugurado el 29 de julio de 1994 con un diseño moderno y funcional, con accesos, como el que vemos en la foto, por la nueva plaza pública creada en la Gran Vía y otro por la calle Lonja. Preside esta plaza una escultura en recuerdo de la acogida a los niños bosnios del 1-12-1995 al 25-06-1996. (Texto extraído de la página web: http://www.caravaca.org/index.php?option=com_content&task=view&id=295&Itemid=196).






117.5 Museo Carrilero, situado en la plaza Escultor José Carrilero. Inaugurado el 18 de mayo de 2010, está dedicado, de forma monográfica, a la obra del escultor del que toma el nombre. Ocupa las traseras y sótanos de una antigua vivienda palaciega construida en el segundo cuarto del siglo XVII por don Luis de Gadea Sahajosa, regidor de la villa de Caravaca. La plaza y la portada del museo presentan un extraordinario grupo escultórico a tamaño natural formado por un trío de instrumentistas, tema clásico en el repertorio del autor, compuesto por las figuras de la flautista, violonchelista y clarinetista. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/museo/museo-carrilero-140/).






117.6 Calle Puentecilla. Esta calle fue, durante siglos, la entrada principal a Caravaca. Paralela a la muralla de la villa enlazaba directamente con la plaza  del Arco. Una fuente abrevadero al principio de la misma servía de alivio a viajeros y caballerías. Solo en la década de 1920, cuando se abrió la Gran Vía, dejó de ser una arteria principal de la ciudad. En primer término vemos la parte delantera del palacete que ocupa el museo Carrilero. En los siglos XVIII y XIX el inmueble perteneció a una rama de la familia Muñoz de Otalora y sus herederos los marqueses de San Mamés de Arás, hasta que fue adquirido por otros particulares. Durante algún tiempo del siglo XX estuvo arrendado como Casa y Cuartel de la Guardia Civil. (Texto extraído de la información turística municipal y de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/museo/museo-carrilero-140/).






117.7 Edificio de la cárcel de la Cabeza de Partido, situada en la plaza del Arco haciendo rincón con la Casa Consistorial. Fue renovada y ampliada en 1783 por el alarife local Manuel de la Fuente el menor. (Texto extraído de la información turística municipal).





117.8 Monumento a los "Moros y Cristianos", situado en la plaza del Arco. En el basamento hay un rótulo que dice: "Fiestas en honor a la Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Declaradas de interés turístico internacional. Caravaca de la Cruz, 9 de noviembre de 2004". Este conjunto escultórico de estilo neobarroco fue realizado por el valenciano Rafael Pi Belda, hijo adoptivo de la ciudad, e inaugurado en 1985. (Texto extraído de la página web: https://turismocaravaca.wordpress.com/2014/10/30/monumentos-el-moro-y-el-cristiano/).





117.9 Casa Consistorial situada en la plaza del Arco. Edificio del Ayuntamiento iniciado hacia 1739 por los alarifes Pedro Briz y Miguel Molinero, continuado por el maestro Antonio del Campo y finalizado a partir de 1746 por el arquitecto Jaime Bort, quien proyectó y construyó el segundo y tercer cuerpo del edificio principal. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.10 Tienda de regalos y recuerdos en la plaza del Arco.






117.11 Iglesia parroquial de El Salvador en la plaza del Arco esquina calle Mayor.





 
117.12 Calle Mayor con carteles anunciadores de la ruta "Huellas de Santa Teresa de Jesús" que celebra los centenarios de la Santa; en el año 2014 el "IV Centenario de la Beatificación" (1614 – 2014) y año 2015 el "V Centenario del Nacimiento" (1515 – 2015). La Ciudad Caravaca de la Cruz tiene una estrecha vinculación con Santa Teresa que en el año 1576 fundó el monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas. (Texto extraído de la página web: http://www.laciudaddelacruz.com/ruta-huellas-de-santa-teresa-de-jesus-en-caravaca/).






117.13 Entrada a la iglesia parroquial de El Salvador por la calle Colegio. Este monumental templo, construido extramuros de la villa, jamás se concluyó y marcó de forma oficial la extraordinaria expansión de Caravaca en el siglo XVI. Fue, hasta 1909, la única parroquia de la ciudad y en ella tenía su sede el vicario de la Orden de Santiago. (Texto extraído de la información turística municipal). 






117.14 Monumento a la "Cruz Gloriosa Luz Jubilar", situado en la plaza Nueva. En 1998 la Santa Sede concedió en torno a la Santísima y Vera Cruz un Año Santo con carácter perpetuo, "In Perpetuum", a celebrar cada siete años. El primero se celebró en 2003, convirtiéndose de este modo Caravaca de la Cruz en la quinta ciudad del mundo en tener este privilegio junto a Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.15 Portada principal de la  iglesia parroquial de El Salvador en la calle Mayor. Está organiza en dos cuerpos. El inferior a modo de arco de triunfo entre columnas, tondos en las enjuntas, cornisa decorada con veneras y escudo santiaguista. El segundo cuerpo está formado por una hornacina con una imagen del titular del templo, rematada por frontón curvo flanqueado por dos escudos, uno de la ciudad y otro de Santiago, y bolas sobre pirámides. Sobre dicha portada se sitúa la galería alta, terminada en 1655 por Juan Garzón Soriano, que aglutina un conjunto de ocho arcos carpaneles, apoyados en cuatro columnas exentas y ocho semicolumnas adosadas con variedad de capiteles. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-6111-R_383_DETALLE_REPORTAJES).






117.16 Iglesia de la Soledad, situada en la calle Cuesta del Castillo. Obra de nueva planta construida en el segundo cuarto del siglo XVII bajo patrocinio de D. Pedro Muñoz de Otárola, alférez mayor de Caravaca, vinculándose al mayorazgo de los Muñoz. El proyecto y fábrica de columnas y bóvedas se debe al maestro Juan Garzón Soriano mientras que las cubiertas son obra del carpintero local Martín de Robles. Actualmente es sede del Museo Arqueológico Municipal. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.17 Acceso peatonal al castillo y al santuario de la Santísima y Vera Cruz.






117.18 Teatro Thuillier, situado en la plaza Nueva esquina calle Teatro. Edificado en 1843 sobre el solar de lo que primero fue la casa hospital de los Hermanos de San Juan de Dios y posteriormente Patio de Comedias. Se remodeló en varias ocasiones la última, a cargo de los arquitectos Joaquín y Manuel Sainz de Vicuña, tiene lugar en 1986. El aforo del teatro es de 428 plazas. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/de/denkmal/teatro-thuillier-924/).






117.19  Iglesia de la Compañía de Jesús vista desde el cerro del castillo.






117.20 Iglesia de El Salvador vista desde el cerro del castillo.






117.21 Monumento a la "Fiesta de los Caballos del Vino", situado en la calle Cuesta del Castillo. Este monumento fue donado al pueblo de Caravaca de la Cruz por D. Teodoro García Trabadelo e inaugurado el día 28 de abril de 2007. La tradición popular fija el nacimiento del rito de la carrera y de la subida del vino en el siglo XIII, en plena frontera de la Caravaca cristiana y el reino nazarí de Granada. Hay un cerco de los musulmanes; la Orden Militar del Temple defiende a la población, que se refugia tras las murallas de la fortaleza. Durante el asedio se corrompen las aguas, produciéndose una epidemia, entonces, unos caballeros templarios burlan la vigilancia de los nazaríes y después de llenar unos pellejos de vino, burlan otra vez el cerco, introduciéndolo en el castillo. Los templarios bañaron la reliquia de la Cruz en el vino y se lo dieron a beber a los enfermos, que sanaron de forma milagrosa. El festejo adquiere una estructura consolidada en el primer tercio del siglo XIX, y consiste en cuatro mozos que recorren en pocos segundos, una distancia de 80 metros hasta alcanzar la explanada del Castillo de la Vera Cruz, asidos al caballo que va engalanado con ricas y costosas ropas bordadas a mano con hilos de oro y plata, canutillo y pedrería. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,369,m,2794&r=ReP-21348-DETALLE_REPORTAJES).






117.22 Pasamos de la calle Puentecilla a la plaza del Arco por debajo arco de la Casa Consistorial.






117.23 Oficina de Turismo de Caravaca, situada en la calle de las Monjas, junto al monasterio de Santa Clara.






117.24 Monasterio de Santa Clara, propiedad de las Hermanas Clarisas y situado en la calle de las Monjas. La licencia definitiva de fundación del monasterio de Santa Clara es otorgada por Felipe II el 7 de mayo de 1586, a petición del Ayuntamiento de esta ciudad y gracias a la donación de 1.500 ducados de Dña. Catalina de Robles a la Orden de las Claras. En 1609 D. Ginés de Perea hace un legado testamentario a la misma Orden, en el que se incluía su propia vivienda, lugar que pasará a ser el primitivo convento. Al estar el edificio colindante con la ermita de San Bartolomé, ésta servirá para las necesidades de culto de las religiosas, hasta que hacia el año 1700 las clarisas acometen la tarea de realizar una nueva iglesia, más espaciosa y digna que la pequeña ermita, que fue bendecida el 18 de agosto de 1718. Esta nueva iglesia cuenta con la singularidad de que corresponde a la zona del ingreso la parte más antigua de la edificación, basada en la antigua ermita de San Bartolomé, desarrollándose a la inversa que en la mayoría de los casos hacia la cabecera, que además, se eleva sobre el arco formado sobre la calle del Colegio, solución elegida para conseguir mayores dimensiones, La portada se encuentra realizada en piedra, dispuesta en dos cuerpos, rematada por frontón triangular partido con cruz flanqueada por pirámides con acabado en esferas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-6212-R_405_DETALLE_REPORTAJES).






117.25 Calle del Colegio. Esta calle pasa por debajo del presbiterio de la de la iglesia de Santa Clara, que vemos en la foto, aneja al convento de la misma advocación Toma su nombre del colegio que la Compañía de Jesús estableció aquí a finales del siglo XVI. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.26 Bóvedas de la iglesia de El Salvador. Esta iglesia es de planta de salón con magníficas columnas de orden jónico que sostienen a gran altura unas hermosas bóvedas de crucería. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.27 Altar mayor de la iglesia de El Salvador. El retablo, procedente de la iglesia de los jesuitas de Caravaca, es obra de José Sáez. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-6114-R_383_DETALLE_REPORTAJES). 






117.28 Calle Rafael Tejeo. En esta casa que aparece en primer término hay una placa en la que podemos leer: "D. Antonio Blanc y Perera, ingeniero agrónomo, nació y murió en esta casa, 29 agosto 1876-9 de mayo de 1906. Fundó la Tienda Asilo, Cámara Agrícola y Caja de Ahorros. Recuerdo costeado por suscripción popular".






117.29 Ermita y convento de San José, ubicada en la calle Mayor. En una casa que había en este lugar junto a una ermita, realizó Santa Teresa de Jesús la fundación del monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas el 1 de enero 1576, entonces extramuros de la ciudad. A partir de este momento comienza a erigirse el actual edificio, primero con la anexión de unas casas que estaban junto al convento, cuya compra autoriza la Santa el 30 de septiembre de 1589 y después con la de la ermita de San José, anexa a las mismas. Ambos edificios tienen entradas independientes con portadas del siglo XVII en el caso del convento y del XVIII en el de la iglesia, que vemos en la foto. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-6205-R_404_DETALLE_REPORTAJES).







117.30 Hornacina con la Virgen del Carmen sobre la portada de entrada al convento de San José de las Madres Carmelitas Descalzas.






117.31 Iglesia y convento de la Compañía de Jesús, situado en la calle Mayor. Los primeros frailes de la orden llegan a Caravaca en 1570, instalándose en un pequeño edificio que fue levantado aprovechando la antigua ermita de San Bartolomé. Dada la poca idoneidad de la ubicación de este edificio enseguida se empieza a pensar en la construcción de uno nuevo en mejor sitio. Las obras del nuevo convento de los jesuitas fueron concluidas hacia 1614. Al ser fundado originariamente como colegio tenía iglesia, claustro y numerosas dependencias para los educandos y docentes. La iglesia, inaugurada en 1734, sigue el modelo de la arquitectura jesuítica, con planta de una sola nave y capillas laterales comunicadas entre sí. Tras la expulsión de los jesuitas en el reinado de Carlos III, una real provisión fechada el 12 de agosto de 1768, ordena suspender las actividades a la Escuela Jesuítica de Caravaca. Y tras la desamortización el edificio pasa a manos de particulares. Situación en la que ha permanecido hasta que recientemente el edificio fue adquirido por la Administración que, tras su rehabilitación, lo ha destinado a centro cultural. (Texto extraído de la página web: http://www.turismocaravaca.com/monumentos/).






117.32 Casa de la Tercia, situada en la calle Rafael Tejeo. Obra comenzada a principios del siglo XVI. En 1606 ya disponía de bodegas y tinajas para vino y aceite. En 1609 fue ampliada por Juan Fernández y Ginés López Yécora aunque la portada de piedra es de mediados del siglo XVII. Aquí se guardaban los productos del diezmo y también los paños y banderas utilizados para enjaezar a los caballos que portaban el vino al castillo el 2 de mayo de cada año. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.33 Calle Escritor Gregorio Javier esquina calle Colegio.




 

117.34 Ermita de San Sebastián, situada en la calle Ballesta esquina plaza del Santo. Esta ermita comenzó a construirse poco después de 1500 y se finalizó en 1536. Desde 1600 se utilizó habitualmente para enterramiento de los moriscos deportados del reino de Granada. En el presbiterio conserva un retablo pintado al fresco de la primera mitad del siglo XVI con imágenes de San Francisco y los Santos Juanes, además del titular San Sebastián y San Fabián, protectores contra la peste. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.35 Calle Segunda Travesía de subida al Cabezo de la Cruz.






117.36 Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Elena, situada en la calle Canalejas a la altura de la plaza de los caballos del Vino, en el Cabezo de la Cruz. Obra comenzada en 1612 por Juan Fernández Piñero bajo los auspicios de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santa Elena (fundada en 1596) y su mayordomo Mateo de Pereda, reconstruyéndose en 1743. Hacia 1791 se amplió su camarín abovedando el callejón trasero. Es sede de la citada cofradía vinculada tradicionalmente a la procesión de Jesús Nazareno el Viernes Santo por la mañana. Santa Elena es la que precede siempre a la Vera Cruz en sus procesiones, en recuerdo de que fue ella la que descubrió la Cruz de Cristo en el siglo IV. En ella tiene lugar el besapié de Nuestro Padre Jesús el primer viernes de marzo. Esta ermita es el punto de partida de los actos religiosos que organiza el Bando de los Caballos del Vino. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.37 Plaza de los Caballos del Vino.






117.38 Edificio de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Extensión del Noroeste, situada en la calle Hoyos. 






117.39 Calle Canalejas.






117.40 Panorámica de la zona norte de Caravaca de la Cruz, salida hacia Moratalla, tomada desde el Cabezo de la Cruz. En el centro la torre del parque de bomberos.






117.41 Calle Poeta Ibáñez.






117.42 Plaza de Santa Teresa.






117.43 Calle Marqués de los Vélez.






117.44 Callejón de Frías. Al fondo la Casa de la Torre.






117.45 Casa de la Torre, situada en la calle Gregorio Javier esquina calle Mayrena. Es la casa de la familia Melgarejo, condes de Reparaz, debe su nombre a la torre edificada en su interior en el siglo XVIII y que se divisa desde buena parte del casco antiguo. (Texto extraído de la información turística municipal).







117.46 A la derecha tenemos la Casa Museo de los Caballos del Vino, ubicada en la calle Gregorio Javier. Inaugurada el 21 de noviembre de 2014, ocupa un  inmueble datado del siglo XVII y situado en pleno casco histórico. Muestra la historia y desarrollo de este singular festejo a través de una destacada colección de piezas utilizadas para enjaezar los caballos desde principios del siglo XX hasta la actualidad. (Texto extraído de la página web: http://www.caravaca.org/index.php?option=com_content&task=view&id=1414&Itemid=50).






117.47 Obrador de escultura. Casa Museo situada en la calle Ballesta y placeta del Santo. El Santo no es otro que San Sebastián, bajo cuya advocación se construyó la ermita que hay enfrente del obrador. Santo protector contra las epidemias de peste y las plagas de langosta. (Texto extraído de la información turística municipal).






117.48 Torre de las Campanas, es el torreón más alto de la restaurada muralla medieval.






117.49 Recinto interior y muralla medieval del castillo de la Vera Cruz. Durante el reinado de los Reyes Católicos, el comendador D. Juan Chacón lleva a cabo obras importantes de mejora en la fortaleza medieval levantada por los musulmanes. Destaca la torre de las Campanas pero el torreón más grande y singular es uno de planta cuadrangular que flanquea la entrada al castillo y que formó parte de la iglesia gótica de Santa María la Real o Nuestra Señora de los Ángeles, hoy convertida en tienda de recuerdos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-9274-R_721_DETALLE_REPORTAJES).






117.50 Basílica de la Santísima y Vera Cruz, situada en la cima de un montículo amurallado, visible desde cualquier punto del enclave urbano. El templo actual fue erigido sobre la base del primitivo de la Vera Cruz, en el interior de la antigua fortaleza medieval levantada por los musulmanes, siendo el autor de la traza el arquitecto carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios. Las obras dieron comienzo el 16 de julio de 1617. La fachada barroca del Santuario se compone de un plano general de sillería de piedra caliza al que se superpuso la portada barroca, ejecutada con mármoles locales y acabada en 1750. La iglesia es de planta de cruz latina, con tres naves con tribunas sobre las laterales y cúpula sobre el crucero. Presenta un pequeño camarín tras el altar mayor. A la izquierda tenemos el museo de la Vera Cruz, ubicado en la Casa del Capellán y se compone de tres salas dedicadas a la historia de la Sagrada Reliquia, al ajuar litúrgico y a la arqueología del Santuario. Su colección básica procede del antiguo Museo de Arte Sacro e Historia de la Vera Cruz. En el sótano del museo encontramos restos arqueológicos de las murallas, torres y mazmorra del antiguo castillo medieval que existió bajo la actual iglesia y museo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-9272-R_721_DETALLE_REPORTAJES).




No hay comentarios:

Publicar un comentario