Número de visitas

sábado, 28 de marzo de 2015

114.- MURCIA. EL RANERO. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO









114.1 Ermita de Nuestra Señora del Rosario, situada en la calle Acequia de El Ranero. Es este un barrio de reciente creación dentro de la ciudad de Murcia. Con anterioridad, administrativamente pertenecía a la pedanía de La Albatalía del municipio de Murcia. El topónimo, en el caso de El Ranero, podría explicarse por la existencia en la zona de abundantes ranas. En el siglo XX lo componían unas pocas casas diseminadas por la huerta. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,940&r=MuP-217-DETALLE_GUIA_BASICA).





114.2 Rotonda de la avenida Miguel de Cervantes y avenida Reyes Católicos de El Ranero. Nos muestra una escultura de Flyppy denominada "Atún". Flyppy es Ismael Cerezo Ramírez (Murcia, 1967). Ismael conoció el vidrio a través del mallorquín Pere Ignasi, cuando ya tenía una larga experiencia con el hierro. En Palma de Mallorca pasaría con éste dos años, 1992 y 1993, en su taller en S’Hostalot donde comenzaron a mezclar hierro y vidrio en creaciones conjuntas. A su regreso a Murcia, Ismael abrió taller y continuó trabajando con vidrio. (Texto extraído de la página web: http://flyppy.com/).






114.3 Centro comercial Carrefour Zaraiche, situado en la avenida Miguel de Cervantes. Es propiedad de Carmila España y Carrefour Property.






114.4 Torre "Expomurcia", situada en la avenida Ciclista Mariano Rojas.






114.5 Torre de cristal en la avenida Mariano Rojas esquina avenida Doctor Pedro Guillén.






114.6 Área de Negocios "Plazarte", diseñada por el arquitecto Paco Sola, está situada en la avenida Real Academia de Medicina esquina calle José Manuel Sánchez Pedreño.




 

114.7 Entrada al Área de Negocios "Plazarte" por la calle José Manuel Sánchez Pedreño.






114.8 Campo de fútbol municipal de césped artificial de El Ranero, situado en la avenida Real Academia de Medicina esquina calle Joaquín Soler Serrano. Es el terreno de juego habitual del equipo de fútbol base "El Ranero Club de Fútbol", fundado en 1981. Este club tiene un equipo militando en el grupo VII de la División de Honor Juvenil.






114.9 Jardines junto al campo de fútbol municipal de El Ranero.






114.10 Avenida Real Academia de Medicina esquina calle Rey Lobo. Abu Abd-Allah Muhammad ibn Sad ibn Muhammad ibn Mardanix (Peñíscola 1124-Murcia 1172), conocido como "Rey Lobo", fue emir de la taifa de Mursiya entre los años 1147 y 1172. Los almohades cruzaron en 1147 el estrecho de Gibraltar para reemplazar el decadente poder almorávide en la península Ibérica. El "Rey Lobo" desde Mursiya, convertida en capital de al-Andalus, y con la ayuda de los reinos cristianos, lideró la resistencia antialmohade en la segunda mitad del siglo XII. (Para más información consultar el libro "Medinat al-Mursiya. Del Señorío de Teodomiro al Reino de Murcia. Autor: Onofre Moreno Rojo).






114.11 Calle Manuel Azaña.






114.12 Calle Esperanza.






114.13 Calle Alhelíes.






114.14 Calle Palma de Mallorca.






114.15 Jardín Manos Unidas. En este jardín hay un monolito con una placa de bronce en la que leemos: "Jardín Manos Unidas. Fue inaugurado por el Alcalde de Murcia Excmo. Sr. D. Miguel Ángel Cámara Botía. En homenaje a Manos Unidas, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2010, como reconocimiento a su estimable labor con los más necesitados. Murcia, 23 de octubre de 2010".







114.16 C.E.I.P. "Juan XXIII", situado en el Paseo Duques de Lugo. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Universidades de la Región de Murcia.






114.17 Paseo Duques de Lugo a la altura de la avenida San Pedro del Pinatar. Este paseo es un gran bulevar alrededor del cual gira la vida cotidiana del Barrio de El Ranero.






114.18 Avenida de los Reyes Católicos. Esta avenida es el principal acceso al Barrio de El Ranero.






114.19 Avenida de San Pedro del Pinatar esquina calle David.






114.20 Jardines junto a la peña huertana "Las Tenajas" en la calle Sargento Ángel Tornel esquina avenida de San Pedro del Pinatar.






114.21 Calle Acequia. Calle de la ermita de Nuestra Señora del Rosario.






114.22 Promoción de viviendas entre la calle la Palmera y la calle Ginés Huertas Cervantes.






114.23 Calle Rosario. Al fondo Área de Negocios "Plazarte".






114.24 Calle Zamora.






114.25 Terraza del Café Bar "El Paso" en el Paseo Duques de Lugo.






114.26 Palmeras en la avenida Miguel de Cervantes esquina Pintor Molina Sánchez.






114.27 Centro Asistencial Mutualidad Muprespa, situado en la avenida Miguel de Cervantes. Esta mutualidad fue fundada en Bilbao por D. Escolástico Zaldívar Aguarón el año 1927. Fraternidad Muprespa es una mutua colaboradora con la Seguridad Social y su labor pasa por realizar una gestión eficaz y profesional, con un trato personal y directo hacia las empresas asociadas y sus trabajadores. (Texto extraído de la página web: https://www.fraternidad.com/es-ES/contenidos/HISTORIA_2_1_0.html).






114.28 Palomar en los jardines de la urbanización "Villa Carmen".






114.29 Vivienda típica huertana en la Senda de Granada.






114.30 Fundación Laboral de la Construcción, situada en la avenida Teniente Montesinos de Espinardo. Institución sin ánimo de lucro fundada en 1992 tras la unión de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO de Construcción y Servicios y la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA). (Texto extraído de la página web: http://murcia.fundacionlaboral.org/fundacion/quienes-somos).






114.31 Avenida Doctor Pedro Guillén esquina avenida Teniente Montesinos.






114.32 Edificio Peugeot Tomás Guillén, situado en la avenida Juan Carlos I.




 

114.33 Edificio Typsa, situado en la calle Madre Paula Gil Cano.  El Grupo TYPSA es un conjunto de empresas independientes de consultoría en los campos de ingeniería civil, arquitectura, industria y energía, y medio ambiente. (Texto extraído de la página web: http://www.typsa.com/informacion-corporativa/el-grupo-typsa/).






114.34 Avenida Juan Carlos I a la altura de la calle Pintor Molina Sánchez.






114.35 Centro Municipal Integral de Infancia para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, situado en la avenida Juan Carlos I. Se trata de una escuela infantil destinada a niñas y niños de 0 a 3 años, de titularidad pública dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia.






114.36 Hotel Ibis Murcia, situado en la calle Madre Paula Gil Cano.






114.37 Compuerta en la acequia de Zaraiche en los jardines del centro comercial Carrefour Zaraiche. Esta acequia tiene la toma en la acequia mayor de la Aljufía y la cola en el Canal de Santomera. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






114.38 Burger King en el centro comercial Carrefour Zaraiche, en la avenida Juan Carlos I.






114.39 Calle David.






114.40 Carril del Butano.






114.41 Centro de salud de El Ranero, situado en el Paseo Duques de Lugo esquina avenida Reyes Católicos. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






114.42 Peña huertana "Las Tenajas". Fundada el 16 de mayo de 1981. Es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a velar por la conservación de las viejas costumbres y tradiciones de la huerta murciana. Actualmente, la peña cuenta con el grupo folclórico "Virgen del Rosario", donde mayores y pequeños bailan y participan en mantener vivo el folclore tradicional. Esta nueva sede situada en la avenida de San Pedro del Pinatar fue inaugurada en febrero de 2011. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/02/07/escuela-costumbres-corazon-ranero/301386.html).






114.43 Urbanización "Villa Carmen".






114.44 Edificio "Marla Center", situado en la avenida Doctor Pedro Guillén.






114.45 Colegio de Logopedas de Murcia, situado en la avenida Miguel de Cervantes. Creado según  la Ley 6/2001 de 17 de Diciembre de la Asamblea Regional de la Región de Murcia.  Sus objetivos son acercar el funcionamiento del colegio a los profesionales de la logopedia y ser claros en la gestión. El propio Colegio como tal, agrupará a los profesionales dedicados a la logopedia regulando su ordenación, representación y defensa desde la perspectiva del interés público, dentro del principio participativo y democrático que contempla la  Constitución de 1978. (Texto extraído de la página web: http://www.logopedasmurcia.es/content/historia).






114.46 Jardines entre la calle Catedrático Fernando Piñuela y el Centro comercial Carrefour Zaraiche.






114.47 Imagen de nuestra Señora del Rosario titular de la ermita de El Ranero.






114.48 Pila bautismal de la ermita de Nuestra Señora del Rosario de El Ranero.






114.49 Vista de la parte posterior del interior de la nave de la ermita de Nuestra Señora del Rosario de El Ranero.






114.50 Altar mayor de la ermita de Nuestra Señora del Rosario de El Ranero.






No hay comentarios:

Publicar un comentario