Número de visitas

jueves, 19 de marzo de 2015

112.- CARTAGENA. ESTRECHO DE SAN GINÉS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI







112.1 Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari del siglo XIX, situada en la plaza de San Nicolás de El Estrecho de San Ginés. Rectoría elevada en 1959. Fue restaurada y bendecida en la primavera de 2007. (Texto extraído de la información turística municipal). Este templo parroquial atiende las necesidades pastorales de los vecinos de la diputación cartagenera de El Beal, formada por las poblaciones de El Estrecho de San Ginés, el Beal, El Llano del Beal y San Ginés de la Jara.






112.2 Crucero situado junto a la escalera de subida al atrio de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Los cruceros son monumentos que suelen situarse en las encrucijadas de caminos, en las lindes de parroquias, en los atrios de las iglesias y en las casas nobles. Constan de una cruz monumental con iconografía religiosa en el anverso y en el reverso. En el basamento podemos leer: "Labra crucero. Siglo XVI. Escultura de Cristo Crucificado, la Virgen y el Niño. Santa Bárbara, año 2000. AA.VV. San Nicolás de Bari". (Texto extraído de la página web: http://www.concellodeames.org/info.php?informacion=98&idioma=es&sec=100).






112.3 Mural de azulejería representando a San José y el Niño Jesús, situado en el atrio de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Es un monumento homenaje al médico D. José Aldaz de los vecinos de El Estrecho de San Ginés, el Beal y El Llano del Beal. En 1946, en los difíciles años de post-guerra, D. José Aldaz Bengoechea (Navarra, 1895-Cartagena, 1980) llegó destinado como médico de asistencia pública domiciliaria y titular de las localidades mineras de El Estrecho de San Ginés, el Beal y El Llano del Beal, donde se le recuerda con agradecimiento y cariño. (Texto extraído de la página web: http://elestrechodesangines.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html).






112.4 Detalle del frontispicio de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari en El Estrecho de San Ginés, en la que vemos una hornacina con el santo titular, el reloj y la espadaña con las campanas.






112.5 Lateral de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, lado epístola, en la calle Esportón. El médico D. José Aldaz era muy aficionado a la jardinería y, en colaboración de los vecinos, plantó treinta y tres palmeras alrededor de la iglesia. (Texto extraído de la página web: http://elestrechodesangines.blogspot.com.es/2014_06_01_archive.html).






112.6 Fuente en la plaza de San Nicolás de El Estrecho de San Ginés. Al fondo la iglesia parroquial.






112.7 Transformador eléctrico, situado en la plaza de San Nicolás de El Estrecho de San Ginés, construido con los materiales y las técnicas propias del neomudéjar adaptadas a las necesidades industriales, como las aberturas de entrada y salida de los cables de abastecimiento eléctrico. Tenemos otro ejemplo de este tipo de construción en El Llano del Beal, ver foto112.29.






112.8 Calle Balmes de El Estrecho de San Ginés.






112.9  C.E.I.P. "San Ginés de la Jara", situado en la calle O´Donnell. Este colegio cuenta con dos secciones una en El Llano del Beal y otra, esta que vemos en la foto, en El Estrecho de San Ginés. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.








112.10 Calle la Estrella de El Estrecho de San Ginés.






112.11 Calle Travesía Lope de Vega de El Estrecho de San Ginés.






112.12 Plaza en la calle Villamartín esquina calle Sombrero de El Estrecho de San Ginés.






112.13 Panorámica de El Estrecho de San Ginés. Al fondo podemos ver movimientos de tierras en la sierra Minera de Cartagena-La Unión pertenecientes a las clausuradas explotaciones mineras, a escasos metros de la población.




  

112.14 Panorámica de El Estrecho de San Ginés. Al fondo podemos ver el Mar Menor.






112.15 Calle Joaquín Costa de El Estrecho de San Ginés. Al fondo el cerro de San Ginés.







112.16 Calle de la Maza de El Estrecho de San Ginés. Al fondo el cerro de San Ginés.






112.17 Calle Mayor de El Estrecho de San Ginés.







112.18 Panorámica de El Estrecho de San Ginés tomada desde la puerta del estadio municipal "Ángel Celdrán" de El Llano del Beal.






112.19 Portada del estadio municipal "Ángel Celdrán", situado en la calle Mayor de El Llano del Beal.






112.20 Estadio municipal "Ángel Celdrán", situado en la calle Mayor de El Llano del Beal. En este campo juega la Deportiva Minera, equipo de fútbol fundado en 1949 y que en sus orígenes fue patrocinado por la "Sociedad Minera Celdrán". 






112.21 Apeadero de El Llano del Beal de la línea de ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos.






112.22 Fachadas de azulejería en la Calle Mayor de El Llano del Beal.






112.23 Consultorio Médico Local de El Llano del Beal, situado en la calle Progreso. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






112.24 Club de Mayores de El Llano del Beal, situado en la calle Progreso.






112.25 Casa del Pueblo de El Llano del Beal, situada en la calle Libertad. Este edificio comenzó a construirse en 1913 a iniciativa de la Federación de  Sociedades Obreras de Murcia, integrada en el sindicato UGT,  con proyecto del arquitecto Víctor Beltrí. En 1916 concluyó la construcción en la que participaron casi todos los afiliados al sindicato y se dice que a su inauguración asistió el fundador de UGT y del PSOE Pablo Iglesias. Durante la dictadura de Franco fue incautada y llegó a ser sede de la Falange. En 1981, ya en época democrática, fue revertida a UGT como patrimonio sindical. Esta histórica Casa del Pueblo fue reinaugurada el 22 de junio de 2009 por Cándido Méndez Rodríguez, secretario general de la UGT. Destacan en el edificio unos arcos rebajados tripartitos de estilo vienés, que dotan a su fachada de una sencilla elegancia. (Texto extraído de la página web: http://www.ugtmurcia.es/templates/ugt/images/repositorio/casallanobeal.pdf.pdf).






112.26 Monumento al Minero, situado en la calle Libertad esquina calle Victoria Eugenia de El Llano del Beal. Inaugurado el 1 de mayo de 1979, es un homenaje de los vecinos de El Llano de El Beal y de El Estrecho de San Ginés a todos los mineros de España. En su basamento hay trovos de Francisco Romero y de Marta Sánchez García de fecha 1 de mayo 2004, conmemorando el 25 aniversario de su inauguración. (Texto extraído de la información turística municipal).






112.27 Asamblea Local de la Cruz Roja Española de El Llano de El Beal situada en la calle Victoria Eugenia esquina Médico José Aldaz.






112.28 Plaza Alfonso XIII de El Llano de El Beal.






112.29 Calle Progreso esquina calle San Isidoro de El Llano de El Beal,  en la que vemos un transformador construido con los materiales y las técnicas propias del estilo neomudéjar adaptadas a las necesidades industriales actuales. Tenemos otro ejemplo de este tipo en El Estrecho de San Ginés, ver foto 112.7.






112.30 El casino de El Llano de El Beal, situado en la calle José Rosique esquina calle Progreso. Es una obra del arquitecto Víctor Beltrí del año 1909, con su fachada de ladrillo "visto", típica de las edificaciones de la sierra minera. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201409/03/patrimonio-llano-beal-20140903014611-v.html).






112.31 "La Cabaña", situada al final de la calle Mayor, muy cerca de las clausuradas explotaciones mineras. El carácter reivindicativo de los habitantes de El Llano de El Beal quedó patente entre los años 1987 y 1992, bajo el grito de guerra, "El Llano resiste". Su asociación de vecinos capitaneó la lucha contra el avance de la minería representado en el nuevo yacimiento de Los Blancos III, que amenazaba con el derribo parcial de la localidad, a lo que se negaron sus moradores en asamblea permanente. Los vecinos realizaron turnos de vigilancia de día y de noche para evitar los sondeos. Esta vigilancia se institucionalizó en un improvisado centro de reunión bautizado como "la Cabaña"  que funcionó hasta 1991. Tras la paralización de la actividad extractiva las propiedades de la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya-España fueron vendidas a Portmán Golf, con la intención de desarrollar un complejo urbanístico de carácter turístico que nunca se ha materializado. (Texto extraído de la página web: http://elblogdetuico.blogspot.com.es/2013/01/el-llano-del-beal-en-lucha.html).






112.32 Plaza Hogar del Productor de El Llano del Beal. Al fondo la casa del Pueblo.






112.33 Pozo  de aireación de una explotación minera, situado enfrente del estadio municipal "Ángel Celdrán" de El Llano del Beal. Al fondo el cerro de San Ginés.






112.34 Calle José Rosique de El Llano del Beal.






112.35 Calle Victoria Eugenia de El Llano del Beal.






112.36 Ermita de El Llano del Beal, situada en la plaza de la Iglesia.






112.37 Calle Gabriel López de El Llano del Beal.






119.38 Paso subterráneo de la calle Mayor de El Llano del Beal bajo la línea de ferrocarril de vía estrecha Cartagena-Los Nietos.






112.39 Plaza Luis Alonso Martínez de El Beal.






112.40 Calle Emilio Sola de El Beal.






112.41 Calle Aguador de El Beal.






112.42 Calle Joaquín Sorolla de El Beal. A la derecha tenemos la finca "El Retiro".







112.43 Casa de máquinas y chimenea de máquina de vapor de la mina Telémaco, situada en la carretera de El Beal a la mina Las Matildes.






112.44 Mina Blanca o de San Quintín, situada en la carretera de El Beal a la mina Las Matildes. El origen de esta mina se remonta al año 1864. A principios del siglo XX, al igual que la mina Las Matildes, dejará la actividad minera para dedicarse a la extracción de agua para desagüe de la cuenca minera. Lo más destacable de esta mina es la robusta torre, construida con gruesos muros de piedra de sillería y ventanas en forma de arco de medio punto, todo con un estilo arquitectónico de origen inglés, llamado arquitectura Cornish. Dentro de ella estaba instalada la máquina de vapor. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,305,c,522,m,1075&r=CeAP-785-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






112.45 Centro de Interpretación de la Mina Las Matildes  (37º 37` 54" N y 0º 51` 18" O). Es un espacio pionero en la Región de Murcia, con el que se ha dado un paso importante para la recuperación y la puesta en valor del patrimonio cultural y natural que atesora la Sierra Minera de Cartagena-La Unión. La mina Las Matildes se abrió para la extracción de plomo entre 1864 y 1871. A principios del siglo XX, al igual que la mina Blanca o de San Quintín, dejará la actividad minera para dedicarse a la extracción de agua para desagüe de la cuenca minera. De esta fase se conserva la segunda sala de máquinas, con su innovadora maquinaria eléctrica, y su magnífico castillete metálico. (Texto extraído de la página web: http://www.fundacionsierraminera.org/MinaMatilde/origen/origen1.asp).







112.46 Cueva Victoria (37º 37` 58" N y 0º 49` 15" O), situada en la ladera sur del cerro de San Ginés de El Estrecho de San Ginés. Se trata de un conjunto de cuevas naturales intervenidas por la minería desde el siglo XIX hasta finales de los años 50 del siglo XX. En su interior se extraía principalmente mineral de manganeso. Está formada por seis grandes salas, y numerosas galerías repartidas en diferentes niveles, que ocupan una longitud de entre dos y tres kilómetros. Sin embargo no se ha llegado al final de la cavidad y tan sólo están cartografiadas dos salas, por los alumnos de la Escuela Técnica de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena. La actividad minera puso al descubierto un importante yacimiento de fósiles cuaternarios de una antigüedad de 1.200.000 años aproximadamente. (Texto extraído de la información turística municipal).





112.47 El Mar Menor visto desde la carretera RM-F43 (El Estrecho de San Ginés-Autovía de La Manga RM-12).






112.48 Paisaje del paraje de San Ginés de la Jara con el Mar Menor al fondo.






112.49 Ladera norte del cerro de San Ginés o monte Miral situado frente al monasterio de San Ginés de la Jara. El monte Miral fue lugar de meditación y retiro fuera de la cerca del monasterio, incrementando su importancia conforme se iba poblando de diferentes ermitas. Hoy día podemos contemplar cinco ermitas, pero la tradición nos indica que llegaron a ser nueve, construidas en el siglo XVII. Las ermitas del monte Miral son Bien de Interés Cultural (BIC) y de ellas, la de mayor dimensión es la de los Ángeles, llamada así porque la leyenda dice que la construyeron los ángeles del cielo para que San Ginés orara en su recinto. En el exterior de la ermita, podemos ver unas letras en su muro: Ave María. Desde la cima del monte Miral tenemos una hermosísima vista sobre el Mar Menor. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20140205/cartagena/ermitas-monte-miral-20140205.html).






112.50 Monasterio de San Ginés de la Jara, situado junto a la autovía de La Manga RM-12, a la altura de la salida a la playa de Los Nietos, La Unión y Portmán en la diputación cartagenera de El Beal. La construcción del primer monasterio data de 1591. Se trata de un enclave monástico de más de cuatro siglos de antigüedad, que tal y como lo conocemos fue levantado a lo largo del siglo XVII, aunque fijó su identidad arquitectónica a mediados del siglo XVIII. En 1934 sufre una reforma totalmente inadecuada y desde ese momento hasta hoy se encuentra marcado por el abandono y la destrucción paulatina. En la actualidad no es posible la visita turística hasta que no se proceda a su restauración y rehabilitación. El Monasterio está erigido en honor al francés San Ginés de Arlés. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-593-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).








No hay comentarios:

Publicar un comentario