Número de visitas

jueves, 5 de febrero de 2015

103.- ALCANTARILLA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ROQUE







103.1 Iglesia parroquial de San Roque, situada en la calle San José, siglo XVIII. Parroquia creada en 1970. Comenzó siendo una ermita para ir posteriormente adecuándose y ser una de las importantes iglesias parroquiales que tiene Alcantarilla. Es un templo algo corto con tres naves y planta de cruz latina con amplio crucero coronado por una cúpula. En junio del 2008 comenzaron las obras de rehabilitación del templo, que precisaba de unas urgentes actuaciones de restauración, obras que acabaron en 2009. Según la tradición alcantarillera y comarcal dice que "los escalones de la entrada a San Roque están a la misma altura que la veleta de la torre de la Catedral de Murcia". (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%28xijagr20vfo1qhyv4wtnjp45%29%29/vern.aspx?id=1578).






103.2 Agencia de Desarrollo Local, situada en la plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel, junto al Museo de la Huerta. Forma parte, junto con el Centro de Participación Ciudadana, la Biblioteca Municipal y la Oficina de Turismo, de un conjunto de edificios recogidos en el Proyecto Europeo de Rehabilitación Ambiental y social del entorno del Museo de la Huerta y del "Agua Salá", inaugurados el 30 de abril de 2013. (Texto extraído de la información turística municipal).






103.3 Centro de Participación Ciudadana situado en la plaza Escultor Anastasio Martínez Valcárcel, junto al Museo de la Huerta. Forma parte, junto con la Biblioteca Municipal, la Agencia de Desarrollo Local y la Oficina de Turismo, de un conjunto de edificios recogidos en el Proyecto Europeo de Rehabilitación Ambiental y social del entorno del Museo de la Huerta y del "Agua Salá", inaugurados el 30 de abril de 2013. (Texto extraído de la información turística municipal).






103.4 "La Maternidad". Monumento a la Madre. Trabajo escultórico donado por el escultor Anastasio Martínez Valcárcel e instalado en la plaza que lleva su nombre en junio de 2015. Está dedicado a su hija Blanca fallecida en 2012. (Texto extraído de la información turística municipal).






103.5 Calle Cangilón.







103.6 Calle Pintor Mariano Ballester.






103.7 Fábrica de conservas Esteva, situada en la avenida de Murcia, 10. Edificación modernista, de carácter popular del primer tercio del siglo XX. Fue la primera fábrica de conservas vegetales de la Región de Murcia. Iniciativa de D. Juan Esteva Canet, hijo de un importante industrial de Palma de Mallorca, que fabricaba turrones, dulces y conservas vegetales. En las actas capitulares del Ayuntamiento de Alcantarilla, del año 1904 consta la correspondiente solicitud para levantar la fábrica junto a la acequia del Turbedal. Esta fábrica comercializó sus productos con las marcas "Al escudo de España", "Non Plus Ultra" y "A-Z". Las instalaciones las mantuvo en activo, como fábrica de hielo y cámaras de frío industrial, el sucesor de D. Juan, D. Juan Esteva Salom, hasta 1982, año en que quedaron definitivamente clausuradas. (Texto extraído de la página web: http://cultura.alcantarilla.es/turismo/historia/lugares/fabrica-esteva/).






103.8 Calle Ignacio López Lacal.






103.9 Calle Mayor. A la izquierda podemos ver la Casa Consistorial de Alcantarilla.






103.10 Antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil, situada en la calle del Cura. Se trata de la antigua casa del cura castrense José Saavedra Alburquerque hasta su muerte en 1917, un elegante edificio del siglo XVIII. La mansión, con dos plantas, cuenta con una fachada adornada con dos escudos, pertenecientes a las familias Sánchez Avilés y Riquelme, bajo cuyas instrucciones se comenzó la construcción de la casa. Durante gran parte del siglo XX, el edificio sirvió como cuartel de caballería de la Guardia Civil. En 1969, tras la construcción del nuevo cuartel, el edificio es devuelto a sus anteriores propietarios. El actual edificio se terminó a finales del siglo XIX. La planta principal tiene forja de la época y dos escudos de armas simétricos que ocupan los lienzos existentes a ambos lados del balcón central. El ático presenta ventanucos cuadrangulares protegidos por rejas y encintado blanco perimetral. (Texto extraído de la página web: http://cultura.alcantarilla.es/turismo/historia/lugares/antigua-casa-cuartel/).






103.11 Calle Ramón y Cajal.






103.12 Plaza de Abastos de San Pedro, situada en la calle Mayor, obra de estilo ecléctico del arquitecto José Antonio Rodríguez Martínez, del año 1926. Es consecuencia del apogeo vivido por la villa en los primeros años del siglo XX gracias a la industria de la conserva. (Texto extraído de la página web: http://cultura.alcantarilla.es/turismo/historia/lugares/plaza-de-abastos-de-san-pedro/).






103.13 Colegio concertado y convento de la Congregación de las Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón de Jesús, situado en la calle Madre Piedad de la Cruz. Esta institución fue fundada por Tomasa Ortiz y Real, beata Piedad de la Cruz, en septiembre de 1890, instalándose en principio en el número 14 de la Calle Amargura de Alcantarilla y tomando como santo patrón a San Francisco de Sales. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,66,c,373,m,1935&r=ReP-4224-DETALLE_REPORTAJESPADRE).




 

103.14 Calle Médico Antonio Soler García.






103.15 Plaza Jara Carrillo.






103.16 Busto del poeta Pedro Jara Carrillo (Alcantarilla, 1876-Murcia, 1927). Poeta exaltador de la vega murciana y amante de la ciudad de Murcia. Es el creador de la letra del "Himno a Murcia" y del "Himno a la Virgen de la Fuensanta", de tres zarzuelas y de varias canciones a las que pondría música el maestro Masotti Littel. La campaña para fundar la Universidad de Murcia fue, sin duda, el mayor éxito periodístico de Jara Carrillo. El 6 de diciembre de 1913 publicó un artículo en "El Liberal" titulado "Murcia necesita una Universidad" que fue el primer aldabonazo en pro de la obtención para Murcia de esta institución superior docente. Muy pronto se sumaron apoyos de la prensa en general, de los políticos y de figuras relevantes de la cultura murciana, entre ellos D. Andrés Baquero, cuyo informe técnico fue definitivo para conseguir la Universidad. Finalmente con la intervención decisiva de D. Juan de la Cierva se consigue el objetivo. El 7 de octubre de 1915 se inauguró la UMU. (Texto extraído de la página web: https://www.um.es/tonosdigital/znum4/perfiles/PerfilJaraCarrillo.htm).






103.17 Muro enfoscado y ermita del convento de los Mínimos o de San Francisco de Paula, en la plaza de San Francisco. La ermita está significada por una pequeña espadaña colocada sobre la sencilla puerta en la fachada. (Ver foto 103.18). (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).






103.18 Plaza de San Francisco.






103.19 Convento de los Mínimos o de San Francisco de Paula de estilo barroco. La Comunidad de Mínimos, se instaló en Alcantarilla en 1704 e inició la construcción del convento en el segundo cuarto del siglo XVIII. En el exterior solo queda la incompleta fachada de la iglesia, en ladrillo visto, con portada de piedra y ordenada con pilastras de orden compuesto y remate con fragmentos de frontón curvo, persistiendo un bloque central de piedra sin labrar sobre el vano de acceso, posiblemente pensado para acoger un relieve con el titular San Francisco de Paula o bien una representación mariana. Tiene continuación con el muro enfoscado del convento, de dos plantas, llegando al otro extremo de la fachada donde está la ermita. (Ver foto 103.16). (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).






103.20 Calle Médico D. Cástulo Sanabria. Al fondo podemos ver la fábrica de Hero, la única industria alimentaria que queda en Alcantarilla.






103.21 Calle Santo Domingo.







103.22 Calle San Luis.






103.23 Calle Museo de la Huerta.






103.24 Calle Madrid.






103.25 Centro de Educación de Adultos de Alcantarilla, situado en la avenida del Ingeniero Juan de la Cierva y Codorniú. En España, la educación de adultos se implantó legalmente con la Ley Moyano, de 9 de septiembre de 1857.






103.26 Calle Felipe II esquina calle Profesor Antonio Caparrós Cano.






103.27 Barrio de Vistabella. Fotografía tomada desde la calle Barracón.






103.28 Estación de ferrocarril de Alcantarilla-Villa, de la línea férrea Chinchilla-Cartagena. A principios del Siglo XX, el nudo ferroviario y la floreciente industria local, hacen necesaria la construcción de una terminal de viajeros y otra de cargas. Se hacen siguiendo el estilo modernista de la época, resultando así un edificio de una sola altura con forma de hueso, es decir, con los extremos más anchos. Durante gran parte del Siglo XX fue un importante núcleo de transportes ya que contaba con terminal de viajeros, hoy apeadero; terminal de carga, hoy cerrada; rotonda giratoria para las locomotoras y trenes no reversibles y muelle de carga tren-camión para mercancías y correos. Un ramal entraba hasta la fábrica de Galindo. (Texto extraído de la página web: http://cultura.alcantarilla.es/turismo/historia/lugares/estacion-ferrocarril/).






103.29 I.E.S. "Francisco Salzillo", situado en la calle Museo de la Huerta. En el centro podemos ver una escultura titulada "Alegoría a la Literatura". Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.




 

103.30 Calle San Roque. Al fondo la iglesia parroquial de San Roque.






103.31 Edificio barroco situado en la calle Ruiz Carrillo esquina plaza Juan XXIII. Se trata de una construcción cuya tipología entronca con la del barroco del siglo XVIII. Presenta una división en tres pisos correspondientes a: piso bajo, piso noble y ático. El eje principal lo componen el vano de acceso y sobre él un balcón con antepecho de forja y ménsulas torneadas. El segundo eje lo forma una ventana con forma en "buche de paloma". Sobre el ático una balaustrada nueva. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).






103.32 Calle Ruiz Carrillo, 5. Edificio señorial en el que se encuentra ubicado el archivo municipal.






103.33 Plaza Juan XXIII.






103.34 Calle San José. Al fondo la torre campanario de la iglesia parroquial de San Roque.






103.35 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Roque. Tiene un reloj de cuatro esferas en el último cuerpo.




 

103.36 Detalle de la portada adintelada de la iglesia parroquial de San Roque. El interior del templo fue destruido totalmente en 1936, quedándonos solamente por reseñar la imagen de Ntra. Sra. de la Esperanza del escultor Noguera y un bellísimo cuadro de la "Purísima Concepción" de autor anónimo de la escuela de Murillo de principios del siglo XVIII y perteneciente al Ilmo. Ayuntamiento de Alcantarilla. (Texto extraído de la página web: http://cultura.alcantarilla.es/turismo/historia/lugares/iglesia-de-san-roque/).






103.37  Detalle de la hornacina y vidriera que hay sobre la portada de la iglesia parroquial de San Roque.






103.38 Casa Cobarro, situada en la calle Nona, 7. Edificio del primer tercio del siglo XX que forma parte del trazado modernista de Alcantarilla. Compuesta de planta baja y noble, en el alzado presenta cinco ejes, con acceso en el eje central. En el bajo se simula un almohadillado con encintado recercando los vanos que se complica en el alfiz y el clave, la planta principal utiliza el ladrillo visto de color claro, tradición heredada del barroco murciano, con alfices de estuco decorados al gusto modernista alternando los balcones de antepecho saliente, con otros planos. Los huecos de la planta noble, presentan ornamentación floral. El remate simula una cornisa de influencia barroca decorada. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).






103.39 Monumento en homenaje al nazareno, situado en la calle Mayor esquina calle Nona. Obra del escultor de Alcantarilla Anastasio Martínez Valcárcel.






103.40 Escudo de los Altos del Pacún, situado en el edificio Pacheco de la calle Mayor, 76.






103.41 Círculo Industrial Casino, situado en la calle Mayor esquina calle San Antonio. Fundado en 1879.






103.42 Alto relieve en el edificio San Pedro situado en la calle Mayor esquina calle del Cura. Obra del escultor de Alcantarilla Anastasio Martínez Valcárcel de 1980. Se trata de una representación de San Pedro trasportando a la espalda una red repleta de peces con las llaves del Cielo anudadas a la cintura. (Texto extraído de la página web: http://academiasdeljardin.blogspot.com.es/2012/02/relieve-de-san-pedro-de-anastasio.html).







103.43 Toma de la acequia menor del Turbedal en la acequia mayor de Barreras. A la izquierda la acequia mayor de Barreras, a la derecha la del Turbedal, subsidiaria de la primera, nace como acequia de desagüe contra las riadas. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).






103.44 Acueducto de los Arcos del siglo XIV, en la calle Bartolomé Romero Romero, junto al Museo de la Huerta. Atraviesa por encima la acequia mayor de la Alquibla o Barreras y la acequia del Turbedal y con el nombre de acequia menor de Alcantarilla  riega la parte alta de la huerta de esta población. Tiene una longitud de 200 metros y 26 arcos. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).






103.45 Acequia mayor de Barreras a la altura del museo de la Huerta. Denominada en la época medieval Alquibla. Toma sus aguas del río Segura en la Contraparada para regar la zona meridional de la huerta de Murcia. Representa junto con la acequia de la Aljufía, en la zona septentrional, el sistema de riego tradicional de la huerta murciana.






103.46 Monumento en "Homenaje al Huertano", situado en el museo de la Huerta. Obra del escultor de Alcantarilla Anastasio Martínez Valcárcel junto a su padre Nicolás Martínez Ramón. Destaca su marcada musculatura y sus pies descalzos.






103.47 Ceña o noria de sangre. Podemos verla en el museo de la Huerta. Es una estructura hidráulica cuya función era la de elevar el agua para riego. El nombre de noria de sangre, se debe a que el movimiento que debe de realizar la noria se hace a partir de la fuerza de un animal.






103.48 Ermita de la Virgen de la Salud del año 1960, situada en el paraje del Agua Salá, frente al museo de la Huerta. Construida con piedra en el solar de un antiguo monasterio, tiene un porche de entrada con columnas, puerta adintelada y fachada en forma de frontón coronado por artística espadaña. Esta ermita se construyó,  mediante aportación popular de los vecinos de Alcantarilla. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).







103.49 Rueda de Alcantarilla, situada sobre la acequia mayor de Barreras, junto al museo de la Huerta. Obra del siglo XV. Esta noria fue de madera hasta el siglo XIX y tenía 56 cangilones. La actual se instaló en 1956 sobre las proporciones de la anterior, está realizada en hierro con 11 metros de diámetro por 1,90 de anchura. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).








103.50 Terminamos este interesante recorrido por el barrio de San Roque de Alcantarilla en la plaza del Obispo Juan Antonio Reig Plá, junto a la parte trasera de la iglesia parroquial de San Roque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario