Número de visitas

lunes, 15 de diciembre de 2014

94.- ALHAMA DE MURCIA. CAÑADAS DE ALHAMA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA CABEZA






94.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, del siglo XVIII (37º 46` 3" N y 1º 21` 11" O). Está situada en el caserío de La Molata, en la carretera RM-E24 que une la Autovía RM-2 con la autovía RM-23, en la pedanía de las Cañadas de Alhama de Murcia. Su portada reproduce las antiguas fachadas de almagra de las viviendas de la zona. Tiene una nave central y pila bautismal. En el siglo XIX fue cabeza de rectoría de la zona. Es una de las ermitas que nacen junto a una hacienda y finalmente pasa a ser de culto público para los vecinos del entorno. Las fiestas patronales se celebran el mes de abril en honor a la Virgen de la Cabeza, llevándola en procesión por la calle principal acompañados de la banda municipal de música de Alhama de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/pedanias.asp).






94.2 Centro Social de la pedanía de las Cañadas de Alhama de Murcia, situado en el caserío de La Molata, frente a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza. Está acogido al programa Internet Rural "Entra y Navega" y dispone de pistas deportivas.






94.3 El caserío de La Molata está situado en la falda de una pequeña colina de unos 225 metros de altitud, desde la que podemos ver esta perspectiva de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza en su lado evangelio.






94.4 Vista panorámica de la carretera RM-E24 que une la Autovía RM-2 con la autovía RM-23. A esta carretera la podemos considerar la calle Mayor de la pedanía de las Cañadas, ya que atraviesa los caseríos que la componen, o sea: Venta Aledo, La Molata, Casa de Legaz, Casas del Aljibe, Casa de Arrones y Los Muñones.






94.5 Cabezo de La Molata con sus cuevas arruinadas. En su ladera encontramos que la "cochinilla del carmín" (Dactylapius opuntia) ha acabado con las chumberas. Este insecto, que hizo su aparición en la Región de Murcia hacia el año 2006, se está convirtiendo en un enemigo implacable de esta planta tan representativa de nuestra flora.






94.6 Viviendas de La Molata de la pedanía de las Cañadas.






94.7 Atrio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, de La Molata. Después de acondicionado y restaurado fue inaugurado el 25 de diciembre de 2009.






94.8 Pistas deportivas de La Molata, situadas junto al Centro Social.






94.9 Aljibe de La Molata, situado entre el Centro Social y las pistas deportivas.






94.10 Vista parcial del lado epístola de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Cabeza, de La Molata. En el lateral de la cúpula vemos una representación, en azulejos, de la titular del templo.






94.11 Viviendas tradicionales en el caserío de Venta Aledo, en la pedanía de las Cañadas de Alhama de Murcia.






94.12 Viviendas nuevas en el caserío de Venta Aledo, en la pedanía de las Cañadas.






94.13 Caserío Casa de Legaz, en la pedanía de las Cañadas de Alhama de Murcia.






94.14 Aljibe en el caserío Casa de Legaz, en la pedanía de las Cañadas de Alhama de Murcia.






94.15 Vista panorámica de La Molata tomada desde la carretera RM-E24 a la altura del caserío Casa de Legaz en la pedanía de las Cañadas.






94.16 Viviendas tradicionales en el caserío de Casas del Aljibe junto a la carretera RM-E24, en la pedanía de las Cañadas.






94.17 Vista panorámica de las Casas del Aljibe tomada desde el camino que va a la escuela unitaria de Las Cañadas de Alhama de Murcia.






94.18 Escuela Unitaria "Virgen de la Cabeza Las Cañadas", situada en el caserío de las Casas del Aljibe. Actualmente es un local municipal sin servicio docente. Era un centro público dependiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






94.19 Casa rural ""La Cueva del Grillo", situada a la entrada del caserío de las Casas del Aljibe viniendo de La Molata. Se trata de un pequeño establecimiento acondicionado con todo lujo de detalles para hacerle pasar un rato tranquilo en el paraje de las Cañadas de Alhama de Murcia. Dos de las habitaciones son cuevas horadadas bajo la montaña de manera que poseen unas cualidades ambientales óptimas durante todo el año.






94.20 Cuevas del cabezo de las Casas del Aljibe. Aunque la pedanía de Las Cañadas es una zona bastante llana, son numerosas las cuevas  o casas cueva que se construyeron en los cerros a principios del siglo XX. Hoy en día todas estas cuevas están deshabitadas. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/08-CATALOGO%20ETNOGRAFICO.pdf).






94.21 Camino de subida a las cuevas de las Casas del Aljibe de la pedanía de Las Cañadas.






94.22 La economía de la pedanía de las Cañadas es eminentemente agrícola y ganadera.






94.23 Aljibe de las Casas del Aljibe, situado a la salida de este poblado en dirección a Los Muñoces por la carretera RM-E24, de la pedanía de Las Cañadas. Es un gran aljibe público que da nombre al caserío. Actualmente está en desuso. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/baja/08-CATALOGO%20ETNOGRAFICO.pdf).






94.24 La Navidad ha llegado a las Casas del Aljibe.






94.25 Caserío Casas de Arrones, situado junto a la carretera RM-E24, entre las Casas del Aljibe y Los Muñoces, en la pedanía de Las Cañadas.






94.26 Casa con horno moruno en el caserío Casas de Arrones, en la pedanía de Las Cañadas.






94.27 Vista parcial del caserío de Los Muñoces perteneciente a la pedanía de las Cañadas de Alhama de Murcia.






94.28 Calle de subida a la ermita de Los Muñoces, en las Cañadas.






94.29 Vista panorámica del campo al sur del caserío de Los Muñoces, en la pedanía de las Cañadas, tomada desde la ermita de San Francisco de Asís.






94.30 Ermita de San Francisco de Asís de Los Muñoces del siglo XVIII (37º 45` 47" N y 1º 19` 17" O), situada en el cerro del mismo nombre y sobre un gran número de casas cueva. Es de planta rectangular y sencilla fachada con espadaña. Forma parte de la red de ermitas, oratorios e iglesias que estructuraban el culto cristiano desde la parroquia de San Lázaro en Alhama de Murcia. En algunos periodos dependía de la iglesia rectoral de Nuestra Señora de la Cabeza de La Molata. Se hizo por haberse inutilizado la antigua, cerrada al culto el 9 diciembre de 1824, por el visitador Luis Santiago. La licencia para levantarla, se concedió el 21 junio 1862, bendiciéndose la primera piedra el 24 del mismo mes, con asistencia de las autoridades de Alhama. Se bendijo y se abrió al culto, por decreto del 22 diciembre 1862, el 25 del mismo mes, por el teniente cura de la parroquia, D. Antonio Cerón Cayuela. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,522,m,2051&r=CeAP-749-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






94.31 Carretera RM-E24 a su paso por el caserío de Los Muñoces, de la pedanía de las Cañadas, en el que podemos apreciar un gran número de viviendas abandonadas y en ruinas.





94.32 Gran rotonda en el cruce de la autovía RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), la autovía RM-23 (Alhama de Murcia-Mazarrón) y la carretera RM-603 (Alhama de Murcia-El Palmar), en la pedanía de la Costera. Al fondo la sierra de Carrascoy.






94.33 Nido permanente de ametralladoras o casamata perteneciente a la línea defensiva del puerto de Cartagena que se apoyaba en la línea formada por las sierras de Escalona, Carrascoy y la Almenara. Proyectados y construidos al inicio de la Guerra Civil Española de 1936. Está situado en el cruce de de la autovía RM-2 (Alhama de Murcia-Campo de Cartagena), la autovía RM-23 (Alhama de Murcia-Mazarrón) y la carretera RM-603 (Alhama de Murcia-El Palmar), en el paraje Casas de Guirao de la pedanía de la Costera.






94.34 Plantación de uva de mesa bajo invernadero, situada en el camino Torta Frita en la pedanía de la Costera de Alhama de Murcia.






94.35 Casa señorial del Cortijo de Gañuelas, situado en el camino Torta Frita, en la pedanía de la Costera. Esta pedanía toma su nombre de la suave pendiente de la ladera este de la sierra de Carrascoy en la que se encuentra ubicada.






94.36 Casas del Huerto Nuevo, situadas en el camino de las Cabilas, en la pedanía de la Costera, cerca de la ermita vieja de San Pedro.






94.37 Ermita vieja de San Pedro (37º 49` 20" N y 1º 20` 57" O). No tiene culto y pertenece a una finca agrícola de propiedad privada.





94.38 Carretera RM-603 (Alhama de Murcia-El Palmar) a su paso por el caserío de Los Ventorrillos, de la pedanía de la Costera.






94.39 Ermita nueva de San Pedro Apóstol situada en el camino del Teleclub del caserío de Los Ventorrillos, perteneciente a la pedanía de la Costera. Fue construida en los años 60 del siglo XX.






94.40 Escuela Unitaria "La Costera", situada en el camino del Teleclub del caserío de Los Ventorrillos. Es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






94.41 Antiguo Teleclub de Los Ventorrillos situado en el camino del mismo nombre, construido en 1969. Los teleclubes eran centros públicos construidos durante los años 60 de la época franquista con la intención de acercar la televisión a los vecinos de zonas rurales más alejadas. Desde 1998 es Local Social y sede de la Asociación de Vecinos "La Costera de Alhama". Está acogido al programa Internet Rural "Entra y Navega".







94.42 Vista panorámica de Alhama de Murcia, en la falda de la sierra de Espuña, tomada desde el camino que sube a la torre de Ínchola, en la pedanía de la Costera.






94.43 Ruinas de la torre Ínchola situada al final del camino del mismo nombre de la pedanía de la Costera. La torre se construyó en la época musulmana con la técnica del tapial. En el siglo XIV el rey Alfonso XI la incluyó como una más de las fortificaciones defensivas instaladas en el reino de Murcia frente a la frontera del reino de Granada. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/descargas/38s-folleto-pedanas-alhama.pdf).






94.44 Casa rural "El Palomar", situada al final del camino de Ínchola, en los aledaños de la torre musulmana de Ínchola. Esta casa se rahabilitó en fecha reciente aprovechando la estructura de un viejo palomar.






94.45 Vista panorámica de los extensos y fértiles campos de cultivo de la pedanía de la Costera de Alhama de Murcia, en la falda de la sierra de Carrascoy.




 

94.46 Ermita de San Antonio de Padua, situada en la plaza Espallardo y Jorquera del caserío Venta de los Carrascos perteneciente a la pedanía de El Cañarico (37º 53` 44" N y 1º 17` 15" O). Fue construida con la aportación de sus vecinos sobre solar cedido por la familia Jorquera el año 1983.






94.47 Plaza Espallardo y Jorquera del caserío Venta de los Carrascos de la pedanía de El Cañarico.






94.48 Centro Social "El Cañarico" situado en la calle Federico García Lorca del caserío Venta de los Carrascos. Inaugurado el 15 de junio de 2002. Está acogido al programa Internet Rural "Entra y Navega".






94.49 Escuela Unitaria "Reina Sofía El Cañarico", situada en la calle los Cucos esquina calle Federico García Lorca del caserío Venta de los Carrascos. Es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Alhama de Murcia y de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






94.50 Nos despedimos de este recorrido por las pedanías de La Costera, El Cañarico y Las Cañadas de Alhama de Murcia, echando un último vistazo a la sierra de Carrascoy que, de forma imponente, domina toda la comarca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario