Número de visitas

domingo, 30 de noviembre de 2014

91.- LORCA. BARRIO DE SAN CRISTÓBAL. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN CRISTÓBAL






91.1 Iglesia parroquial de San Cristóbal, situada en la plaza Presbítero D. José Macho, de estilo barroco (siglos XVII-XIX). El barrio de San Cristóbal existiría ya en el siglo XV como arrabal en una de las entradas más relevantes de la ciudad amurallada de Lorca. Pronto alcanzó una población importante y fue el centro de una intensa actividad de mesones, hospederías y artesanía. La construcción de la iglesia se inicia en el siglo XVII y se prolongará hasta el siglo XIX. En 1627 se documenta la construcción de alguna capilla y será en 1651 cuando se contrate la primera fachada, hoy desaparecida, con el cantero Alonso Pérez Crespo. La fachada principal y la sacristía datan del siglo XVIII y la torre, de estilo neoclásico y remate poligonal, se reconstruyó en 1830, tras la riada de 1802. Todo el interior también hubo de ser redecorado tras la Guerra Civil Española de 1936. De esta iglesia parte la Procesión del Silencio, que destaca por su recogimiento y por el canto de saetas. Actualmente es la sede religiosa de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre o Paso Encarnado. (Texto extraído de la información turística municipal).






91.2 Vista otoñal, tomada desde la ermita de la Peñica, de la torre Alfonsina y del parador Nacional de Turismo de Lorca, ubicados en el recinto amurallado del castillo.






91.3 Vista de la iglesia de San Juan situada en la calle de Acceso al Castillo de Lorca, en la ladera este, contigua a la sierra del Caño. Está tomada desde el malecón de la calle San Fernando, en la margen izquierda del río Guadalentín.






91.4 Ermita de "la Peñica" localizada al final de la calle San Fernando, junto al río Guadalentín. En 1565 el populoso barrio de San Cristóbal contaba ya con una población lo suficientemente numerosa como para crear en él una nueva parroquia. En este tiempo se abandonó el culto en la vieja ermita Virgen de la Peña (La Peñica), para pasarlo a iglesia parroquial de San Cristóbal, cuando el templo estuvo construido.






91.5 Paseo en la calle San Fernando en el malecón que hay en la margen izquierda del río Guadalentín.






91.6 Puente de la Alberca, sobre el río Guadalentín. Conocido también como puente del Barrio por unir el barrio de San Cristóbal con el centro histórico de la ciudad de Lorca. Proyectado por el ingeniero lorquino Juan Moreno Rocafull. Las obras se iniciaron en 1865, quedando inaugurado el 13 de abril de 1879. El puente, de más de cien metros de longitud, está formado por tres arcos rebajados, de más de 30 metros de luz, apoyados en pilares de reducidas dimensiones, y en dos grandes estribos, uno de ellos con otro arco de menos tamaño. Es una obra de gran solidez y monumentalidad, realizada con una depurada labor de cantería en la que resaltan los dos tipos de piedra empleados. El puente ha resistido las terribles riadas de Santa Teresa, a los seis meses de su construcción, y la de octubre de 1973. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/lorca/puente-para-resistir-riadas-20101219.html).






91.7 Salón Parroquial del barrio de San Cristóbal, situado en la calle Beato Fray Pedro Soler.




 

91.8 Arco menor del puente de la Alberca o del Barrio, sobre la calle San Fernando. Tipológicamente, según la arquitecta Carmen Martínez, representa un ejemplo de la técnica de construcción de los puentes de fábrica según los modelos del ingeniero francés Jean Rodolphe Perronet (1708-1794). La gran aportación de Perronet consistió en que en un puente de arcos múltiples de la misma luz, los empujes horizontales que los arcos transmiten a las pilas se equilibran una vez que el puente ha sido terminado. Eso permitió que las pilas pudiesen ser más esbeltas y los arcos mucho más rebajados. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/lorca/puente-para-resistir-riadas-20101219.html).






91.9 Pasarela Manterola, sobre el río Guadalentín, inaugurada en abril de 2003. Obra del ingeniero navarro Javier Manterola Armisén, siendo la única de España que cuenta con doble planta curva sustentada por un arco sin pilares; está unida por un paseo volado sobre el río Guadalentín con peineta y decoración vegetal; todo el cauce se ha regenerado y convertido en un parque público de 10.000 m2. (Texto extraído de la página web: http://www.lorcamurcia.es/edificiosxxyxxi.html).






91.10 Imagen del Corazón de Jesús en la plaza Trabajadores de Curtido, del año 2006.






91.11 Monumento a los Trabajadores del Curtido en la plaza del mismo nombre. Inaugurada el 3 de abril de 2007.






91.12 C.E.I.P. "Sagrado Corazón de Jesús", situado en la avenida Rafael Maroto. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






91.13 Centro Cívico del barrio de San Cristóbal situado en la calle Huercal-Overa esquina calle Voluntarios. Está en construcción y va a sustituir al que se encontraba en este mismo lugar y que fue muy dañado por los terremotos de 2011. Este nuevo equipamiento llevará el nombre de "Francisco Méndez", que donó los terrenos para su construcción. (Texto extraído de la página web: http://www.europapress.es/murcia/noticia-nuevo-centro-civico-barrio-san-cristobal-lorca-podria-estar-terminado-verano-20140204115354.html).






91.14 Calle Puente Gimeno.






91.15 Bulevar central de la calle Rafael Maroto con un aspecto muy otoñal.






91.16 Parque Casa Mata.






91.17 El barrio de San Juan Visto desde el puente de la Alberca del barrio de San Cristóbal. En lo alto del monte podemos ver el castillo y la iglesia de San Juan.




 

91.18 Calle Ortega Melgares-Caballón.






91.19 Calle Pedro Cárceles.






91.20 Calle Mayor.






91.21 Fuente de la Estrella, situada en la plaza del mismo nombre. Es una fuente pública de planta radial tallada en varias piezas de piedra. Tiene una base circular y un cuerpo central formado por un prisma octogonal. El coronamiento está constituido por una pirámide cuadrangular truncada, rematada por una estrella de hierro con muchas puntas. La base de esta pirámide tiene en las esquinas una decoración de hojas también de hierro. Tiene ocho grifos de bronce que representan caras de leones. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/Tomo%20XII.%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS.pdf).






91.22 Casas en la calle Alcalde Pelegrín Rodríguez. En primer término tenemos la vivienda con el número 18, haciendo esquina con la calle Charco. Es un edificio de cuatro plantas con cornisas corridas y balcones en todas sus plantas, menos en la primera, con antepechos de forja. Toda la fachada está revocada de blanco, menos los resaltes de zócalos, cornisas y ventanas que están pintados de amarillo. En la planta a nivel de la calle Alcalde Pelegrín Rodríguez tiene su sede la Sociedad de Socorros Mutuos "La Unión Obrera" fundada el 21 de mayo de 1901.
   Al lado, en el número 16, tenemos una vivienda de dos alturas resaltadas por cornisas. La fachada está revocada de amarillo con molduras y jambas de color gris. Tiene un zócalo de piedra de color rosáceo. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/Tomo%20XII.%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS.pdf).






91.23 Calle Alcalde Pelegrín Rodríguez de subida al puente de la Alberca desde la plaza de la Estrella.






91.24 Calle Puente de los Carros. Al fondo podemos apreciar un antiguo caserón de tres plantas. Según reflejó el investigador Domingo Munuera en un trabajo con motivo del centenario del puente del Barrio, "los puentes de madera eran de máxima utilidad para los vehículos normales al uso en la época, facilitándoles el paso de una a otra margen, sin tener que vadear el cauce. De ahí el nombre de puente de los Carros a la calle y anchurón paralelo a la bajada del actual puente. Su denominación hace sospechar que en ese lugar estaba la primitiva entrada de los puentes de madera". (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20101219/lorca/puente-para-resistir-riadas-20101219.html).







91.25 Museo de Bordados del Paso Encarnado, situado en la calle Eulogio Periago esquina plaza de la Hortaliza. Estilo contemporáneo del siglo XX. Este edificio es la sede social de la cofradía del Paso Encarnado y en él se expone su rico patrimonio de bordados en sedas y oro sobre terciopelo encarnado. Además de otras estancias musealizadas, cuenta con proyecciones audiovisuales que enmarcan la actividad cofrade en el contexto histórico del barrio de San Cristóbal y de la Semana Santa lorquina. (Texto extraído de la información turística municipal).






91.26 Plaza de la Hortaliza. Se inauguró el año 1999 siendo alcalde D. Miguel Navarro Molina.






91.27 Callejón que comunica la plaza Presbítero D. José Macho y la plaza del caño de San Cristóbal. En este callejón tenemos una puerta lateral de entrada a la iglesia parroquial de San Cristóbal.






91.28 Calle D. Juan Mínguez esquina calle Beato Fray Pedro Soler..






91.29 Vista exterior de la sacristía de la iglesia parroquial de San Cristóbal, única en Lorca por su curiosa planta y cúpula ochavada con cornisas quebradas. (Texto extraído de la página web: http://www.lorcamurcia.es/templosbarrocos.html).






91.30 Calle Olivares.






91.31 Calle Riquelme.






91.32 Calle Portijico.






91.33 Plaza del Caño de San Cristóbal.






91.34 Hornacina con la imagen de San Cristóbal situada sobre la puerta de entrada lateral a la iglesia parroquial de San Cristóbal.






91.35 Calle D. Pedro Egea.






91.36 Calle Gregorio García.






91.37 Parque de la Peñica.






91.38 Carretera de Caravaca.






91.39 Carretera al Pantano de Puentes (C-15).






91.40 Calle de los Arcos. Al fondo la sierra del Caño.






91.41 Plaza de la Torre.






91.42 C.E.I.P. "San Cristóbal", situado en la calle Abellaneda. Este colegio atiende las necesidades educativas del alumnado residente en los barrios de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y Apolonia, así como los residentes en las diputaciones de Río, Barranco Hondo, Torrealvilla y Parrilla. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpsancristoballorca/sitio/index.cgi).




 


91.43 Vista panorámica del barrio de San Cristóbal tomada desde el CEIP "San Cristóbal".






91.44 Parte final de la calle Abellaneda.






91.45 Promoción de ochenta viviendas para jóvenes, inauguradas en mayo de 2007, situadas en el Parque Diario La Verdad.






91.46 Parque Diario La Verdad.






91.47 Calle Escalante.






91.48 Calle Turbinto.






91.49 Edificio en la calle Alcalde Pelegrín esquina plaza de la Estrella, recogido en el Catálogo de Bienes Protegidos de Lorca con el Nº 18. Es una casa de cuatro plantas con balcones en las tres superiores. Los huecos, la cornisa y la esquina tienen un resalte pintado en amarillo. El resto de la fachada está revocada y las carpinterías son de madera. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/Tomo%20XII.%20CATALOGO%20DE%20BIENES%20PROTEGIDOS.pdf).






91.50 Terminamos el recorrido en el espléndido pórtico de entrada a la iglesia parroquial de San Cristóbal, del siglo XVIII, construido a modo de retablo y dentro de los gustos del rococó, cuya labra es atribuible a los Uzeta. Destaca ante todo la expresiva plasticidad decorativa, acrecentado por el relieve del titular, rodeado de rocallas y volutas. (Texto extraído de la página web: http://www.lorcamurcia.es/templosbarrocos.html).






No hay comentarios:

Publicar un comentario