Número de visitas

miércoles, 19 de noviembre de 2014

89.- RICOTE. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN






89.1 Iglesia parroquial de San Sebastián situada en la calle Sacerdote D. Manuel Jiménez Sánchez-Morales. Fue declarada B.I.C. con categoría de monumento el 27 de abril de 1981. La parroquia se creó en 1505 bajo la advocación de San Pedro. Anteriormente, en Ricote habían dos templos cristianos, un oratorio dedicado a Santa María y una pequeña iglesia dedicada al Apóstol Santiago situada a las afueras del pueblo. El templo actual se inició entre 1737 y 1742 sobre el terreno que ocupaba otro recinto cristiano que data del siglo XVI a su vez levantado sobre una antigua mezquita musulmana de la época medieval. La parroquia fue costeada y levantada a expensas de la Orden de Santiago y del Concejo de la Villa siguiendo las más sobrias normas estilísticas del barroco murciano. (Texto extraído de la información turística municipal). En la pequeña plaza que hay frente a la fachada principal de la iglesia encontramos una cruz de mármol en memoria de todos los caídos de la Guerra Civil de 1936.






89.2 La torre campanario de la iglesia parroquial de San Sebastián vista desde la pequeña portada existente en el lado epístola. Está formada por tres cuerpos separados por cornisas y angulaciones de piedra, reutilizada del antiguo templo y culminada en templete y veleta. (Texto extraído de la información turística municipal).






89.3  Fachada principal de la iglesia parroquial de San Sebastián. De sobrio estilo barroco, presenta molduraciones diversas, pináculos y hornacina central, flanqueada por dos ventanales, en la que se encuentra una imagen de San Sebastián Mártir. (Texto extraído de la página web: http://parroquiaricote.tumblr.com/historia).






89.4 Desde la puerta principal de la iglesia parroquial de San Sebastián podemos ver el centro administrativo de Ricote formado por la calle Sacerdote D. Manuel Jiménez Sánchez-Morales, la plaza de España y la calle Plaza.






89.5 Las Pilas, obra del siglo XVII. Abrevadero ubicado entre los cementerios de Ricote y de Ojós, en la vereda del camino real, hoy RM-521, que comunicaba la villa de Ricote con los pueblos del valle. Situado en su origen a unos 50 metros de donde se encuentra actualmente, conducía el agua de un manantial cercano, hoy con un alto índice de salinidad. (Texto extraído de la información turística municipal).






89.6 Ermita de Nuestra Señora de las Huertas situada en la Senda de los Moriscos de la Huerta de Ricote (PR-MU 8-8.1) de la Red Natura 2000 de la red de Senderos Naturales de la Región de Murcia. Construida en el siglo XVI con el nombre de ermita de Nuestra Señora de la Concepción, con el paso del tiempo los lugareños pasaron a denominarla ermita de Nuestra Señora de las Huertas, que es su denominación actual, por estar ubicada entre la "Huerta de Arriba" y la "Huerta de Abajo". En 1507 este templo, de planta basilical, constaba de una nave central y dos laterales de menor altura todas cubiertas de madera. Se encuentra en este estado ruinoso desde hace más de doscientos años. Fue rehabilitada  por el Taller de Empleo del SEF "Rutas de Ricote", en noviembre de 2003. (Texto extraído de la información turística municipal).






89.7 Ruinas del castillo de Ricote, situado en un elevado cerro de la sierra del Salitre, al este de la población. Su posición elevada ejerce una total dominación sobre todo el valle de Ricote y controla el río Segura a su paso por la zona. El castillo conocido en la época musulmana como al-Sujayrat o al Sujur (Los Peñascales) fue el escenario donde en el año 1.228 el caudillo ibn Hud al-Mutawakkil se levantó contra el poder almohade partiendo a la conquista del reino de Murcia. Con la incorporación de este reino a la Corona de Castilla, la condición del antiguo hisn musulmán de Ricote cambiaría para convertirse en parte importante del extenso señorío murciano de la orden de Santiago. El rey de Castilla don Sancho IV donaría a esta orden militar toda la comarca de Ricote en 1285, conformándose una gran encomienda que englobaría esta última localidad, Abarán, Blanca, Ojós, Ulea, Villanueva y el Puerto de la Losilla, de esta forma el castillo de Los Peñascales pasó a convertirse en el símbolo del dominio señorial de la poderosa orden santiaguista sobre los territorios circundantes. Está declarado Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-343-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






89.8 Vista panorámica de Ricote. A la derecha, dominando la población y el valle, vemos las ruinas del castillo de los Peñascales en la cima de la sierra del Salitre.






89.9 La tapia y la vieja puerta de entrada a un huerto con un enorme nogal en el paraje de La Romana situadas en la Senda de los Moriscos de la Huerta de Ricote (PR-MU 8-8.1) de la Red Natura 2000 de la red de Senderos Naturales de la Región de Murcia.






89.10 Casa Forestal de "La Calera". Albergue y mirador es lo que nos ofrece este enclave en plena sierra de Ricote al que accedemos por la Senda de los Moriscos de la Huerta de Ricote (PR-MU 8-8.1) de la Red Natura 2000 de la red de Senderos Naturales de la Región de Murcia.






89.11 Antiguo molino harinero en el paraje del lavadero público de Ricote.






89.12 Escuela infantil en la calle Alhabona. Su diseño recrea originales edificios con forma de lápices de colores.






89.13 Horno moruno en el paraje del lavadero público de Ricote.






89.14 Lavadero público "Los Molinos", situado en la Senda de los Moriscos de la Huerta de Ricote (PR-MU 8-8.1) de la Red Natura 2000 de la red de Senderos Naturales de la Región de Murcia. El lavadero era el único lugar del pueblo exclusivo para mujeres, así mientras lavaban podían actuar a su aire y conversar sobre cuestiones que en otros lugares, debido a la presión social de la época, les resultaba imposible. Fue rehabilitado  por el Taller de Empleo del SEF "Rutas de Ricote", en noviembre de 2003. (Texto extraído de la información turística municipal).







89.15 Paso del Carrerón. Ricote está separada de su campo por la sierra y antes de construir y acondicionar las carreteras actuales, esta vía pecuaria de la vereda de Ojós era el único paso o desfiladero que te lo permitía. Remonta la sierra de la Umbría a través de un singular empedrado y la atraviesa por el estrecho pasillo de piedra del Carrerón, el cual nos conducirá en fácil descenso a la población de Ricote.






89.16 La sierra de Ricote. Al fondo podemos ver las antenas de telecomunicaciones del pico del Almeces (1122 m.), el punto más elevado de la sierra. Esta foto está tomada desde el mirador del Pozo de la Nieve del sendero del Barranco del Pozo de la ruta senderista PR-MU 10.






89.17 La Balsa del Molino situada junto al lavadero público "Los Molinos". Esta balsa recoge el agua que, procedente de la Fuente Grande, alimenta las dos acequias de la huerta de Ricote, la acequia Madre Septentrional y la acequia madre Meridional.






89.18 La Fuente Buena situada al final de la avenida Miguel de Cervantes, en la carretera RM-B15 que sube a la sierra de Ricote.





89.19 Calle de los Pasos. Al fondo las ruinas del castillo de Ricote o de los Peñascales.






89.20 Auditorio Municipal de Ricote, situado en la calle Fuente Romera, junto al polideportivo y a la piscina municipal. Fue inaugurado el 27 de diciembre de 2009.






89.21 C.E.I.P. "Jesús García Candel", situado en la avenida del Valle de Ricote. Debe su nombre a un gran maestro e inspector de Educación, vecino de Ricote, muy querido y admirado pos sus paisanos. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaeduca.es/cpjesusgarciacandel/sitio/).






89.22 La Casa Blasonada, situada en la calle de los Pasos, 34. En el blasón de la fachada podemos leer: "Don Manuel de Barreda y Murcia año de 1790".






89.23 Templete y Monumento de la Asunción, situado en la confluencia de las calles de los Pasos, San Sebastián y Rambla. Erigido el año 2000 con motivo del cincuenta aniversario de la definición dogmática de la Asunción de la Virgen María en cuerpo y alma a los Cielos. (Texto extraído de la información turística municipal).






89.24 Calle San Sebastián.






89.25 Calle de la Plaza.






89.26 Pasadizo en forma de arco que comunica la calle Cañadas con la calle Príncipe.






89.27 Casa señorial, pendiente de rehabilitar, en la plaza de San Pedro.






89.28 Calle Cañadas y la iglesia parroquial de San Sebastián; como telón de fondo la sierra de Ricote y el pico Almeces en el centro de la imagen.






89.29 Plaza de Santiago.






89.30 Centro de Salud de Ricote, situado en la calle San Francisco. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






89.31 Plaza Jardín Huerto de Celestino. A la derecha en la zona verde de recreo infantil, hay un monumento a las mujeres que trabajan el esparto, herencia, tradición, legado y progreso.






89.32 Cabezo del Aljezal. Es un monte de yesón ubicado al norte de la población de Ricote.






89.33 Monumento erigido en el Jardín Huerto de Celestino "En homenaje a los jóvenes de Ricote que, siendo cultos y fuertes, supieron unirse para triunfar dando a conocer su pueblo y eso hace que nos sintamos orgullosos de ellos. 2007".






89.34 Calle Santiago. A la derecha tenemos la portada de la Casa de la familia Hoyos una de las familias hidalgas más antiguas de la villa que habitaron esta casa hasta principios del siglo XX. Solo queda de la edificación original esta bella portada que daba acceso a la casa, mal llamada de la Inquisición o del Santo Oficio, ya que este establecimiento no perteneció nunca a esta institución, aunque sí que algunos de los miembros de la familia Hoyos fueron familiares o miembros de este tribunal. (Texto extraído de la información turística municipal). Hoy en día por esta portada se accede al Jardín Huerto de Celestino.






89.35 Calle de la Rosa.






89.36 Dependencias parroquiales en la calle Sacerdote D. Manuel Jiménez Sánchez-Morales. Este sacerdote consagró la parroquia a María Inmaculada el 8 de diciembre de 2001.






89.37 Órgano de estética y composición barroca de la iglesia parroquial de San Sebastián, construido bajo el mecenazgo de la familia ricoteña de los Llamas. Obra del año 1743 del maestro organero Joseph Meseguer. Uno de los más antiguos, junto con el de la iglesia parroquial de San Onofre de Aguazas, que se conservan en la Región de Murcia. En los años ochenta del siglo XX, después de estar en silencio durante muchos años, Francis Chapelet y Alejandro Masó lo pusieron de nuevo en funcionamiento con una mínima intervención. En el año 2004 concluyó la restauración llevada a cabo en el taller de los hermanos Desmottes. En esta ocasión se optó por no reincorporar el Clarín en Eco añadido a finales del XVIII. Se ha construido un nuevo teclado decorado con motivos típicos de los órganos barrocos españoles. Está declarado Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24641-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






89.38 Casa de la Encomienda (siglo XV-XVI) situada en la calle de la Encomienda, frente al palacio de Llamas. Edificación de estilo renacentista que albergaba los órganos de gobierno de la Encomienda Santiaguista de Ricote hasta mediados del siglo XIX. La fachada levantada con sólidos sillares de piedra tiene un arco de medio punto y una ventana con guardapolvo y rejería del siglo XIX. En la actualidad la casa es el convento de San Diego gestionado por la congregación religiosa Hijas del Cenáculo. (Texto extraído de la información turística municipal). En virtud del tratado de Alcaraz de 1.243 el Reino de Murcia fue ocupado militarmente por las tropas castellanas, una vez asentadas estas, el Valle de Ricote aparece como señorío de Enrique Pérez de Arana y posteriormente en 1.281 Sancho IV lo promete a la Orden de Santiago, convirtiéndose en 1.285 en el enclave estratégico de la encomienda santiaguista. (Texto extraído de la página web: http://www.ricote.es/ricote/historia/).






89.39 Palacio de Llamas situado en la plaza de España esquina calle José Antonio. Construido en 1702 por Francisco de Llamas Abenza en un sobrio estilo barroco de influencia francesa. La fachada se encuentra enmarcada por sólidos sillares de piedra. El acceso está flanqueado por dos pilares que sostienen la balconada y el friso que ubica el escudo nobiliario de la familia. A partir de 1830 la casa fue ocupada por la familia Álvarez Castellanos, heredera de los Llamas que murieron sin sucesión directa. Actualmente el palacio ocupa la cuarta parte de su extensión original, siendo la sede del Ayuntamiento de la Villa. (Texto extraído de la información turística municipal).




89.40 Casa de la Villa o Casa Consistorial, situada en la plaza de España. Antigua sede del Consejo construida en los primeros años del siglo XIX aunque muy transformada a lo largo del tiempo. Destaca en su sobria fachada la gran balconada de forja de la época y los dos escudos de armas que ha ostentado la Villa después del propio de la Orden de Santiago. Actualmente es sede del Juzgado de Paz y de diversas asociaciones religiosas y culturales del municipio. (Texto extraído de la información turística municipal). Desde la conquista cristiana del Reino de Murcia comienza lo que se ha venido en denominar el "problema morisco", la aljama de Ricote otorgó poderes a determinados mudéjares para que acudieran a la Corte a solicitar su conversión pactada, es por ello que los Reyes Católicos otorgan a estos la Carta de ser admitidos en la religión cristiana en el año 1.501. Esta conversión no pudo evitar la persecución y la pérdida de derechos de la población, hasta que la Pragmática de Expulsión firmada por Felipe III, fue aplicada en el año 1.614, lo que obligó a salir de estas tierras a los últimos moriscos españoles rumbo al exilio. La expulsión produjo un fuerte despoblamiento y un empobrecimiento que sólo se vería paliado por la labor repobladora de la Orden de Santiago. (Texto extraído de la página web: http://www.ricote.es/ricote/historia/).






89.41 Vivienda con mirador en la calle Francisco González Javaloyas.






89.42  Un cuidado rincón en la plaza de España.






89.43 Plaza de San Pedro.






89.44 Hornacina con la imagen de la Virgen del Carmen en la calle Ermita.






89.45 Plaza del Resbalón.






89.46 Jardín Escritor Sánchez Moreno.






89.47 Avenida del Valle de Ricote.






89.48 La huerta de Ricote vista desde las casas del lavadero público. La huerta de Ricote fue trazada por los árabes durante los siglos X y XI, aprovechando las fuentes de agua cercanas a la localidad y alejadas del valle fluvial del río Segura, lo que la protegía de las frecuentes avenidas de este río. (Texto extraído de la información turística municipal).






89.49 La Olivera Gorda, situada en la carretera RM-521 frente al cementerio de Ricote. Es un acebuche injertado, en una sola de sus ramas, de olivas almenas. Está catalogada como el árbol histórico más antiguo de la Región de Murcia ya que se le atribuye una edad de 1000 años. Su relevancia histórica ha sido reconocida al haber ganado, en enero de 2008, el "Premio Árbol y Bosque del Año" en la categoría de "Árbol Histórico" concedido por la ONG Bosques sin Fronteras. Esta olivera fue testigo del levantamiento del emir ibn Hud al-Mutawakkil contra los almohades en 1228 con la intención de fundar un estado islámico nacionalista andalusí con capital en Medinat al-Mursiya, lo que consiguió extendiendo su dominio a todo al-Ándalus. Su aceite está donado a perpetuidad para alumbrar en la lamparilla del sagrario de la iglesia parroquial de San Sebastián. (Texto extraído de la información turística municipal).






89.50 Nave central y altar mayor de la iglesia parroquial de San Sebastián.





No hay comentarios:

Publicar un comentario