Número de visitas

viernes, 14 de noviembre de 2014

88.- CARTAGENA. TALLANTE. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE PADUA








88.1 Iglesia parroquial de San Antonio de Padua (37º 38´ 48" N y 1º 9´ 30" O), situada en la plaza de San Antonio del caserío de la Ermita de Tallante. La primera referencia documental que tenemos de la existencia de una ermita en Tallante es del año 1790. Ésta debió ser construida muy cerca de esta fecha, en los terrenos de algún hacendado. Posteriormente vuelve a citarse en documentos del año 1803 en los que ya consta su advocación de San Antonio de Padua. En 1970 la ermita pasó a ser iglesia parroquial. Esta iglesia, sita en la diputación cartagenera de Campo Nubla, fue restaurada por el Ayuntamiento de Cartagena y los vecinos de Tallante a través de los fondos europeos del programa PRODER, finalizando las obras en junio de 2001. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-rncYkn48liKeFxiOxwnZNQVRQ3hKpV3E).






88.2 Pozo en el caserío de Los Escobeas, en la diputación cartagenera de Campo Nubla.






88.3 Casa en Los Escobeas, en la diputación cartagenera de Campo Nubla.






88.4 Caserío de Los Escobeas, en la diputación cartagenera de Campo Nubla.






88.5 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, del caserío de la Ermita de Tallante.






88.6 Plaza de San Antonio frente a la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, del caserío de la Ermita de Tallante, inaugurada el 30 de enero de 1988.






88.7 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, del caserío de la Ermita de Tallante.






88.8 El caserío de la Ermita de Tallante visto desde la plaza de San Antonio.






88.9 La imagen de la Virgen y una fuente en las escaleras de acceso a la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, del caserío de la Ermita de Tallante.







88.10 Vista lateral de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua, del caserío de la Ermita de Tallante.






88.11 Local Social de Campo Nubla, situado en la plaza de San Antonio del caserío de la Ermita de Tallante. Es un pequeño edificio de una plata que consta de cafetería y salón de actos, además es la sede de la Asociación de Vecinos de Tallante y centro de reunión de las cuadrillas que acompañan a la Virgen de la Luz en su romería desde esta localidad hasta la ermita de la rambla del Cañar.




 

88.12 Venta Restaurante "El Buen Descanso", situada en la carretera de Mazarrón a la altura del caserío de la Ermita de Tallante, junto a la iglesia parroquial de San Antonio de Padua. Fundada en 1838. Basándose en el horno de leña trabajan la cocina tradicional con productos frescos del campo de Cartagena y pescados de Mazarrón. (Texto extraído de la página web: http://www.buendescanso.es/).






88.13 Carretera de Mazarrón (N-332a) a su paso por la Ermita de Tallante.






88.14 Consultorio de Atención Primaria de Tallante, situado en la plaza de San Antonio del caserío de la Ermita de Tallante, junto al Local Social.






88.15 Carretera al Rincón de Sumiedo y a la rambla del Cañar desde el caserío de la Ermita de Tallante.






88.16 Casa con pozo y palmera en la carretera al Rincón de Sumiedo y a la rambla del Cañar.




 

88.17 Viviendas con azulejos en la fachada, tan típicas en los núcleos rurales del campo de Cartagena, situadas en el caserío de la Ermita de Tallante, al comienzo de la carretera al Rincón de Sumiedo y a la rambla del Cañar.




 

88.18 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.






88.19 El caserío de la Ermita de Tallante visto desde la carretera al Rincón de Sumiedo y a la rambla del Cañar. Destaca sobre el conjunto la iglesia parroquial de San Antonio de Padua.






88.20 Molino de Tallante en la carretera al Rincón de Sumiedo y a la rambla del Cañar.






88.21 Las Escuelas en el Rincón de Sumiedo. Son dos edificaciones sin uso docente, una para niños, la blanca, construida en 1928, y otra para niñas, la roja, construida en 1932. Hoy en día son viviendas de uso privado.




 

88.22 Vista panorámica del caserío de Los Arroyos entre almendros, tomada desde las Escuelas del Rincón de Sumiedo.






88.23 Algarrobo centenario en la carretera al Rincón de Sumiedo y a la rambla del Cañar, a la altura del molino de Tallante.







88.24 Camino a Los Cañavates desde la ermita de Santiago Apóstol del Rincón de Sumiedo.






88.25 Ermita de Santiago Apóstol (37º 37´ 53" N y 1º 9´ 36" O), situada en la plaza de Francisco Solana García del Rincón de Sumiedo. Inaugurada el día 25 de julio del año 1940 tras haber decidido los vecinos su construcción para acoger la imagen del Apóstol que se conservaba en la finca "Los Patricios" y a la que tenían una gran devoción. El edificio es de planta rectangular y su fachada principal está adornada con una imagen del santo titular realizada con azulejos de Lario del año 1954. Está rematada por una espadaña con una pequeña campana. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-rncYkn48liKeFxiOxwnZNQVRQ3hKpV3E).






88.26 Hornacina con la imagen de la Virgen de Lourdes en la plaza de Francisco Solana García del Rincón de Sumiedo, junto a la ermita de Santiago Apóstol.







88.27 Santiago Apóstol en la ermita del Rincón de Sumiedo.






88.28 Cruce de caminos en la carretera a la rambla del Cañar a la altura de la ermita de Santiago Apóstol del Rincón de Sumiedo.






88.29 Vista panorámica del diseminado del Rincón de Sumiedo tomada desde la carretera a la rambla del Cañar.







88.30 Valle de la rambla del Cañar. Pertenece al sector occidental de la sierra litoral (La Muela-Cabo Tiñoso) La Rambla del Cañar se ubica bajo la pared de Peñas Blancas, una falla espectacular, lugar de nidificación de diferentes especies que crían en las rocas. El ámbito de la Muela-Cabo Tiñoso ha sido declarado Parque Regional, anteriormente fue designado como Zona de Especial Protección para las Aves y como Lugar de Importancia Comunitaria. (Texto extraído de la página web: http://fundacionanse.org/index.php/proyectos/reservas-de-la-rambla-del-canar-penas-blancas).






88.31 Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Luz o Ermita Nueva del Cañar (37º 37´ 1" N y 1º 9´ 52" O). Ubicada en el itinerario ecoturístico de la Rambla del Cañar a Isla Plana. Hay otra ermita y casa de la Luz abandonadas un poco más abajo, en el mismo itinerario, en dirección a Isla Plana. La construcción de esta ermita se llevó a cabo en los años 50 del siglo XX y vino a sustituir a la vieja de más abajo. Hasta aquí se celebra, cada primer domingo de enero, una romería procedente de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua de Tallante, en la que participan miles de personas así como las cuadrillas de Navidad del Campo de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/01/11/virgen-luz-brilla-canar/617017.html).







88.32 Nuestra Señora la Virgen de la Luz en la ermita del Cañar.







88.33 Fuente del Cañar, situada frente a la ermita abandonada del Cañar. Del lugar donde se ubica el manantial existen datos documentados de la presencia de la cultura romana referida a una villae, estimando que su origen es debido a la existencia de agua. Se tiene también constancia documentada de las concesiones de uso desde el siglo XVII, siendo el manantial la razón de la existencia del caserío y de la ermita. Además del regadío y del aprovechamiento del agua para el molino harinero de la Boca del Cañar, la fuente fue canalizada hacia Isla Plana en el siglo XIX para una fábrica de ladrillos, antes de ser utilizada solo para la agricultura. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015). (Texto extraído de la información turística municipal).






88.34 Caserío y ermita abandonada del Cañar (37º 35´ 51" N y 1º 10´ 35" O), situada más abajo de la ermita actual de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, en el paraje de El Parrillar, en un lugar muy frondoso donde existe un manantial. La existencia de esta ermita vieja data de la segunda mitad del siglo XVII y a la que envuelve una leyenda sobre el pastor que llevaba a aquel lugar a abrevar su ganado y al que se le apareció la Virgen, bajo un fuerte resplandor, y le pidió que se levantara en el lugar una ermita para su culto. Nació así la advocación de Nuestra Señora de la Luz. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015). (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2015/01/11/virgen-luz-brilla-canar/617017.html).




 

88.35 Interior de la ermita vieja de Nuestra Señora la Virgen de la Luz. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015).




 

88.36 Macizo de Peñas Blancas. Es uno de los enclaves más destacados del valioso patrimonio natural que aún existe en la geografía cartagenera. Con sus 629 metros de altitud, constituye la máxima elevación y la más bella del término municipal de Cartagena. La rambla del Cañar es un perfecto observatorio para comprobarlo. En esta zona la fundación ANSE (Asociación de Naturistas del Sureste) ha realizado un proyecto en el que, entre otras cosa, destacamos la recuperación del garbancillo de Tallante (astragalus nitidiflorus) perteneciente a la flora autóctona amenazada. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015). (Texto extraído de la página web: http://fundacionanse.org/index.php/proyectos/reservas-de-la-rambla-del-canar-penas-blancas).






88.37 Molino harinero de la Boca del Cañar, situado un poco más abajo de la ermita vieja de Nuestra Señora la Virgen de la Luz, en la misma rambla del Cañar. Se trata de un molino de los llamados "de cubo". Fue construido en torno a 1810 con el fin de aprovechar la fuerza del agua para la molienda del grano de la comarca. Recogía el agua procedente del manantial de la "Fuente del Cañar" en una balsa, para dejarla caer por gravedad en un salto de 12 metros de altura sobre el rodezno que hacía rodar la corredera. (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015). (Texto extraído de la información turística municipal).






88.38 Vista de la iglesia parroquial de San Antonio de Padua y del Consultorio Médico de Tallante tomada desde el aparcamiento de la cooperativa de enseñanza "Peñas Blancas".






88.39 Colegio "Peñas Blancas" del caserío de la Ermita de Tallante. Gestionado como cooperativa de enseñanza de consumidores y usuarios bajo iniciativa social sin ánimo de lucro. Comenzó su andadura el presente curso 2014/2015 con la etapa infantil, niños de tres a cinco años, en las instalaciones del CEIP "Ermita de Tallante" que cerró el curso pasado 2013/2014 por falta de alumnos. El Ayuntamiento de Cartagena se lo ha cedido a la cooperativa por dos años prorrogables a otros dos más. Se trata de un proyecto pionero a nivel regional y nacional, existiendo otra experiencia similar en el municipio asturiano de Gijón. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/genericas/detalle_noticia/_Mq4DsbcKUSKnj6DSjEjVycKQFdQr8kwc3Bd5azUwLihw_q2UFxxCSw).







88.40 Casas de la Ermita de Tallante junto a la cooperativa de enseñanza "Peñas Blancas".






88.41 Dependencias parroquiales de la iglesia de San Antonio de Padua de Tallante.






88.42 Casas situadas junto a la Torre de la Campana en el PK Nº1 de la carretera RM-E17 de Tallante a Las Palas.







88.43 Torre de la Campana situada en el PK Nº1 de la carretera RM-E17 de Tallante a Las Palas. Se conserva en toda su planta, debió cumplir misión de refugio o casa fuerte de los agricultores de la zona ante las amenazas de las incursiones berberiscas. Su origen puede ser muy remoto ya que las noticias sobre las incursiones de piratas datan de finales del siglo XV, por lo que los grandes heredamientos contaban con una torre defensiva, junto a las casas y almacenes. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-rncYkn48liKeFxiOxwnZNQVRQ3hKpV3E).






88.44 El mar Mediterráneo visto desde el alto de La Cuesta (352 m.) de la carretera N-332 (Cartagena-Mazarrón).






88.45 Vista panorámica de la diputación cartagenera de Campo Nubla tomada desde el alto de La Cuesta (352 m.) de la carretera N-332 (Cartagena-Mazarrón).







85.46 Casas junto al molino de Zubiela.






85.47 Molino de Zubiela.






85.48 Camino del Molino de Zubiela.






85.49 El otoño en el campo del Molino de Zubiela.







88.50 Terminamos el recorrido en la ermita de la Esperanza (37º 37´ 4" N y 1º 12´ 27" O), situada en el paraje de la Casa de Los Navarros de la diputación cartagenera de Los Puertos en el PK Nº21,1 de la carretera N-332 (Cartagena-Mazarrón).







No hay comentarios:

Publicar un comentario