Número de visitas

sábado, 18 de octubre de 2014

83.- MURCIA. CASILLAS. IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS






83.1 Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de la pedanía murciana de Casillas, situada en la calle Mayor, 1. A mediados del siglo XV se crea en Casillas la ermita del Mayorazgo de los Condes de Buendía, vinculados a la nobleza y al concejo de Murcia, dando nombre al lugar que se conoció como Ermita de Buendía. El historiador Torres Fontes aventura que hacia la mitad del siglo XIX se produce un cambio en la denominación y pasa a conocerse como Senda de Casillas, debido a que el Vizconde de Huertas, aplicando las Ordenanzas de La Huerta de Murcia aprobadas en 1849, determinó que la anchura de la senda que discurría por el lugar debía pasar a ser de dieciséis palmos, pasando a ser una senda mayor. Durante este siglo XIX, el caserío, conocido como el Lugar de Casillas ó Ermita de Buendía, estuvo englobado en la vecina pedanía de Puente Tocinos, que se consideraba diputación o partido rural. No sería hasta 1976 cuando Casillas quedará como pedanía independiente con alcalde pedáneo propio. En el vigente nomenclator, la pedanía mantiene la denominación de Lugar de Casillas ó Ermita de Buendía, conteniendo cuatro núcleos de población: Camino Viejo de Casillas, Casillas, La Cruz y La Gloria. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia14). "La Palmera" de la puerta de la iglesia es un regalo de la Caja de Ahorros del Mediterráneo a Casillas. Es una obra de Muher, Arquitectos y Artistas Plásticos de Totana, que se inauguró en octubre de 2009.






83.2 Calle Benitos esquina camino Viejo de Casillas.




 

83.3 Carretera de Alicante. Al fondo las torres JMC.






83.4 El castillo y el Cristo de Monteagudo vistos desde la calle Paco Vidal de Casillas.






83.5 Avenida de la Libertad esquina carril de Basilio.






83.6 Promoción de viviendas entre el carril Melendreras y el carril de los Juan Antonios.






83.7 Vista parcial de Casillas tomada desde la calle ermita de Espín. Parece ser que en esta calle hubo una ermita hace mucho tiempo, pero ya nadie recuerda el lugar donde estuvo ubicada.






83.8 Avenida de Murcia a la altura de la calle ermita de Espín.






83.9 Carril del Campusino. Desde este carril podemos ver el castillo de Monteagudo, a la derecha, y más al fondo, a la izquierda, el castillo del Castillejo que, junto con el de Larache, formaban la línea defensiva medieval colocada al norte de la ciudad de Medinat al-Mursiya.






83.10 Restaurante Abrasador Cánovas abierto desde 1982, situado en la calle Nuestra Señora de los Ángeles de Casillas.






83.11 Calle Fidel y la sierra de la Cresta del Gallo.






83.12 Avenida de Puente Tocinos.






83.13 Calle Mayor a la altura del carril de los Pinos. La población de la pedanía de Casillas se concentra a lo largo de esta calle y de la avenida de la Libertad.




 

83.14 Avenida de la Libertad a la altura de la calle Universo. La población de la pedanía de Casillas se concentra a lo largo de esta avenida y de la calle Mayor.






83.15 Escudo de Casillas situado junto a la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. En el pedestal hay una leyenda que dice: "A cuantas personas han contribuido con su virtud y esfuerzo a la creación de Casillas. 28 de diciembre de 1996".






83.16 Dependencias parroquiales de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Casillas en la calle Nueve de Noviembre. El templo se constituyó en parroquia y se consagró el año 1953.




 

83.17 Lateral del lado epístola de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.






83.18 Detalle de las torres campanario de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.






83.19 Peña Huertana "La Morera", fundada en 1985 Está situada en la calle Morera y cuenta con una cocina donde se llevan a cabo talleres de gastronomía, una oficina, un salón para que el grupo folclórico Sagrado Corazón de Jesús ensaye y una sala para guardar todo el material de la barraca. Así mismo, dispone de una escuela infantil en la que participan niños de cuatro a seis años que, con ayuda de los profesores de baile y guitarra, comienzan a conocer el folclore huertano. Este grupo será el futuro de la peña "La Morera", una peña que continúa su labor por recuperar las costumbres murcianas y conseguir darlas a conocer a todos aquellos que no han nacido o vivido en la huerta. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/02/22/sede-renovada-huertanos-casillas/304329.html).






83.20 Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, Patrón de Casillas, inaugurada el 25 de junio de 2014.






83.21 La pedanía de Casillas está atravesada por la acequia Nelva-Casillas que discurre soterrada bajo el camino Viejo de Casillas, la avenida de la Libertad y la calle Mayor. Esta acequia tiene la toma en la acequia Aljufía y la cola en la acequia Nueva de El Raal. En la foto podemos ver un huertano abriendo una hilera para regar su huerto.






83.22 Plaza porticada de la Iglesia.






83.23 Calle del Pino. Esta calle, que parte de la plaza de la Iglesia, nos lleva a la pedanía vecina de Puente Tocinos.






83.24 Peña Huertana "La Menta" situada en la plaza de la Inmaculada Concepción. Fue fundada en 1984 y tiene un grupo de coros y danzas, "La Purísima". Desde los años 60 del siglo XX y hasta principios de los 90 del mismo siglo, proliferaron en Casillas las plantaciones de menta piperita, lo que propició la instalación en la pedanía de diferentes destilerías que extraían la esencia de menta, "oleum menthas piperita", cuyo componente principal, el mentol, era utilizado como curativo por sus propiedades medicinales, así como para la elaboración de licores. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia14).






83.25 Centro Municipal de Casillas, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social, Sanidad y Familia del Ayuntamiento de Murcia. Está situado en la calle Miguel de Cervantes y es sede del Centro de la Mujer de Casillas, de la Asociación de Mayores y de la Oficina Municipal de la Alcaldía. Fue inaugurado el 23 de marzo de 1999.






83.26 Consultorio Local de Casillas, situado en la calle Alcalde Clemente García. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






83.27 Barraca de la Peña Huertana "La Menta".






83.28 Plaza de la Purísima Concepción.






83.29 C.E.I.P. "Juan de la Cierva", situado en la calle Escuelas de Casillas. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






83.30 Antiguas instalaciones de la empresa Zumos Rostoy situadas en la calle Pino esquina calle Acequia Anquijanes. Esta empresa se fundó en 1958. Hoy en día no tiene actividad de ningún tipo. La marca "Zumos Rostoy" es propiedad de J. García Carrión, S.A. desde 2012.






83.31 Calle Acequia Anquijanes. Bajo esta calle discurre soterrado el azarbe de Anquijanes, que tiene la toma en Puente Tocinos y la cola en el azarbe Mayor.






83.32 Plaza Dalí.





83.33 La huerta del sur de Casillas vista desde la calle Historiador Antonio de Solís. Al fondo la sierra de la Cresta del Gallo.






83.34 Calle Alba, con jardín.






83.35 Carril del Tío Pituso.






83.36 Desde la calle Transformador se ve este enorme transformador de la calle Mayor.






83.37 Calle Paulos.






83.38 Calle Ródenas.






83.39 Calle Ermita de Buendía. La pedanía murciana de Casillas aún conserva el nombre oficial de Lugar de Casillas o Ermita de Buendía. (Ver foto 82.1).






83.40 Caserío de la Cueva visto desde la calle Orilla del Azarbe esquina calle de la Cruz con su  cantera de piedra, cerrada desde 1968.






83.41 El cine Martínez de Casillas, situado en la calle de la Cruz, está abandonado.






83.42 Calle de la Cruz o carretera F-8 del caserío de la Cueva al Llano de Brujas.







83.43 Farola en la calle de la Cruz.






83.44 El azarbe Mayor a su paso por la Orilla del Azarbe y la avenida de Murcia en su cruce con la carretera F-8 (La Cueva-Llano de Brujas).






83.45 El castillo y Cristo de Monteagudo vistos desde el azarbe Mayor en la avenida de Murcia a la altura de la Orilla del Azarbe.





83.46 Desde el carril Aceros podemos ver la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Casillas







83.47 Campo de fútbol de Casillas, situado en el carril Aragoneses.






83.48 Pabellón polideportivo municipal de Casillas situado en el carril Aragoneses. Dependiente del Ayuntamiento de Murcia.






83.49 Avenida de Murcia a la altura del pabellón polideportivo de Casillas.







83.50 Después de recorrer toda la huerta de Casillas regresamos a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús para contemplarla y despedirnos de ella hasta la próxima vez que volvamos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario