Número de visitas

jueves, 9 de octubre de 2014

80.- BENIAJÁN. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA








80.1 Iglesia parroquial de San Juan Bautista situada en la plaza de la Iglesia. Las primeras referencias de un templo en Beniaján se remontan al año 1587 en el que se documenta que: "la iglesia parroquial de Beniaján contaba con una pila y 40 vecinos", aunque no será hasta finales del XVII cuando ya dispondrá de cura propio. Al comienzo de la Guerra Civil de 1936 la iglesia vieja sucumbió en un incendio y fue totalmente demolida. En abril de 1939 llegaba a Beniaján el párroco D. Francisco Guzmán Iniesta que inició los trámites para la construcción de un nuevo templo, el actual. El domingo día 18 de agosto del año del Señor 1940, tuvo lugar la bendición del solar y de la colocación de la primera piedra. Las obras se iniciaron en 1941 y acabaron en 1943. El 14 de enero de 1945, el Excmo. e Ilmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Cartagena, D. Miguel de los Santos Díaz Gómara, bendecía oficial y solemnemente la nueva iglesia parroquial de San Juan Bautista de Beniaján. (Texto extraído de la información turística municipal). (Foto tomada el 22-09-2016).






80.2 Desde el cruce de la carretera de San Javier con la entrada a Beniaján por la avenida Dr. Fabián Escribano Moreno, podemos ver como sale el Sol por las sierras de Altaona, Columbares y la Cresta del Gallo, en una mañana lluviosa.






80.3 Calle Mayor. Por debajo de esta calle discurre soterrada la acequia de Beniaján que tiene la toma en la acequia mayor de Barreras y la cola en el azarbe de Zeneta. A la izquierda tenemos la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






80.4 Puerta lateral de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en la calle Mayor. En el dintel hay una placa de mármol que dice: "D. Francisco Guzmán Iniesta, cura de esta parroquia, por su abnegación y sacrificio fue reconstruida esta iglesia. En testimonio de gratitud y recuerdo imperecedero. Sus feligreses". (Foto tomada el 22-09-2016).






80.5 Nave central y altar mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






80.6 Procesión de la Virgen del Rosario que tiene lugar cada domingo del mes de octubre desde el año 1943, fecha en que se reabrió la nueva iglesia parroquial de San Juan Bautista, después de haber sido  quemada y derribada la anterior. (Texto extraído de la página web: https://lifeinbeniajan.files.wordpress.com/2013/10/el-rosario-en-beniajan-apuntes-historicos.pdf).






80.7 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de estilo barroco murciano.






80.8 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. (Foto tomada el 22-09-2016).






80.9 Calle Brazal del Merlo esquina calle Mayor.






80.10 Calle San Antonio.






80.11 Calle Algezares.






80.12 C.E.I.P. "Nuestra Señora de la Fuensanta", situado en la calle Juan Pelegrín Tomás. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






80.13 Compuerta de riego en la acequia de Beniaján, soterrada, situada en la calle Algezares esquina  calle Juan Pelegrín Tomás.






80.14 Paso subterráneo bajo el antiguo trazado de la vía del ferrocarril, en la avenida Dr. Fabián Escribano Moreno y Federico Guirao. Hoy en día la nueva línea de ferrocarril no pasa por el centro de la población, se ha hecho un desvío que discurre entre Beniaján y Los Dolores que servirá para la próxima entrada en funcionamiento del tren AVE a Madrid.






80.15 Casino Agrícola de Beniaján, situado en la avenida Dr. Fabián Escribano Moreno. Es un centro social y cultural que se fundó el año 1923 en la calle Mayor y posteriormente, en 1931, se trasladó al edificio actual.






80.16 Calle Adrián Viudes esquina Dr. Fabián Escribano Moreno.






80.17 Calle Adrián Viudes. En primer plano a la derecha tenemos la confitería Nicolás y a continuación el edificio del Centro de Servicios Sociales y Acción Comunitaria "Murcia Sur" dependiente del Ayuntamiento de Murcia.






80.18 Palacete de Pelegrín, edificio de estilo modernista situado en la calle de la Estación. Es sede de la Alcaldía de la pedanía de Beniaján, dependiente del Ayuntamiento de Murcia. Reinando Fernando VII, en el periodo conocido como Trienio Liberal, Beniaján solicitó ser municipio propio, lo que le fue concedido en el año 1821, aunque la falta de recursos conllevó su vuelta al seno del municipio de Murcia en 1856. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia9).






80.19 Parque San Francisco.






80.20 Bar Chamboy, situado en la calle Álamo esquina calle San Antonio. Se trata de uno de los bares más antiguos y con más prestigio de Beniaján. Inició su andadura en 1948 llamándose entonces "Casa Cañadas", varias generaciones han pasado por el bar, y ahora desde 2014 está regentado por Juan Lorca "Juanito el del Chamboy". Está especializado en comida casera, así como la típica murciana hecha en los fogones y en el horno de leña. (Texto extraído de la página web: http://vecinosbeniajan.blogspot.com.es/2014/07/el-bar-chamboy-reabre-sus-puertas-en_31.html).
(Foto tomada el 22-09-2016).






80.21 Centro Cultural La Estación. Arte y Acción Comunitaria. Este Centro Comunitario se ubica en las instalaciones de la antigua estación de ferrocarril de la localidad. Este proyecto, hoy realidad, nace promovido por la Fundación Cepaim (Centro de Acción Comunitaria Intercultural) gracias a un convenio de cesión de las instalaciones firmado con ADIF y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (IRPF Fines Sociales). Se inicia así, en el año 2012, la rehabilitación del edificio que culmina durante el año 2013. La estación fue, desde el siglo XIX con la llegada de la línea Murcia-Cartagena de la compañía MZA, inaugurada el 1 de febrero de 1863, un lugar que forjó en la pedanía su faceta de cruce de caminos y punto de conexión entre huerta, mar y monte, contribuyendo así a formar la idiosincrasia propia del pueblo que se manifestó a través de su economía, su cultura y sus redes asociativas. (Texto extraído de la página web: http://laestaciondebeniajan.com/el-centro/).






80.22 Sede de CEPAIM en el antiguo edificio de la estación de Beniaján rehabilitado.






80.23 Casa Pacorro, con reminiscencias árabes, situada frente a la estación del tren, al otro lado de la vía del ferrocarril.







80.24 Centro de Salud de Beniaján, situado en la calle Federico García Lorca esquina calle Pedáneo Rafael Sánchez. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






80.25 Calle Álamo. (Foto tomada el 22-09-2016).






80.26 Parque de Monteazahar.






80.27 I.E.S. "Beniaján" situado en la avenida Monteazahar. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






80.28 Puente "Villa Fuensanta" sobre la rambla del Garruchal, al final de la avenida Monteazahar.






80.29 Rambla  del Garruchal a su paso por Beniaján, paralela a la avenida de los Maestros. Esta rambla es afluente natural del río Segura, nace en el collado de las Zorras, entre la sierra de los Villares y Columbares. Desciende hasta Beniaján y Torreagüera donde las aguas son canalizadas por acequias de riego. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/medio-ambiente/medio-ambiente/estado/material/garruchal.pdf).






80.30 Calle Manuel Arce Meseguer.






80.31 Capilla del cementerio parroquial de San Juan Bautista de Beniaján.






80.32 Iglesia de la Sagrada Familia situada en la avenida de de los Maestros esquina plaza Escultor José Ortiz García. Inaugurada el 19 de marzo de 2004. En su interior tiene tallas del escultor local que da nombre a la plaza. 






80.33 Plaza del Escultor José Ortiz García. Este escultor, seguidor de la obra de Salzillo, ingeniero y marino de profesión, pertenecía al movimiento neobarroco. En el centro de la plaza hay una escultura del artista con una placa que reza: "El pueblo de Beniaján en recuerdo al insigne escultor D. José García Ortiz 1908-2004. Alcaldía de Beniaján, junio de2006".






80.34 Calle Obreros de la Tana.






80.35 Edificio de la biblioteca de Beniaján, compartido con la Escuela Popular, situado en la calle Antonia Maymón. Inaugurada en 1986 y cerrada temporalmente en agosto de 2012 por problemas estructurales en el edificio.






80.36 Hornacina de San Roque (37º 58´ 34" N y 1º 4´ 30" O), situada en la calle San Antonio esquina calle Pardo, en el barrio de San Roque. (Foto tomada el 22-09-2016).







80.37 Auditorio y Centro de Artes Escénicas "Sebastián Gálvez Arce" situado en la calle Antonia Maymón esquina calle Hernández Mora. Es la sede de la "Agrupación Musical Beniaján" una banda que cumplió cien años el pasado año 2007.






80.38 Jardín municipal José Palma Moraga. En el bajo del edificio del fondo tenemos el Centro Social de Mayores "Dolores Tomás Sánchez" de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia.






80.39 Barraca de la peña huertana "El Azahar" situada en la calle Antonia Maymón, justo detrás del Auditorio y Centro de Artes Escénicas "Sebastián Gálvez Arce".






80.40 Calle Paco. (Foto tomada el 22-09-2016).






80.41 Escuela de Educación Infantil "La Naranja", situada en la calle Escuelas. Viene funcionando desde el curso 1993/1994. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






80.42 Bóveda de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. (Foto tomada el 22-09-2016).







80.43 Torre campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista vista desde la pasarela peatonal sobre la vía del ferrocarril que hay entre la calle Escuelas y la calle Instituto.






80.44 Detalle del cuerpo superior de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Destaca la hornacina con una imagen del santo titular. (Foto tomada el 22-09-2016).






80.45 Rambla del Garruchal a su paso por el puente de El Bojar. Llevamos unos días de lluvias frecuentes y el cauce de la rambla luce así de verde.






80.46 Plaza de la Iglesia. (Foto tomada el 22-09-2016).






80.47 Jardín del barrio de San Roque, situado entre la calle Maestra Celia Cid Perez y calle Maestro Francisco Martínez Albaladejo. (Foto tomada el 22-09-2016).






80.48 Jardín José Cánovas Ortiz. Inaugurado el 24 de febrero de  1999.






80.49 Avenida Dr. Fabián Escribano Moreno.






80.50 Capilla de Nuestra Señora del Carmen de Beniaján. Se trata de un recinto religioso cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XVI anexo a la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Está presidida por el gran camarín de la Virgen del Carmen, una hermosa y originalísima escultura del siglo XVIII, atribuida al francés Antonio Dupar y restaurada tras la Guerra Civil Española de 1936 por Sánchez Lozano. (Texto extraído de la página web: http://www.entrepueblos.com/articulo-6401-beniajan/la-capilla-del-carmen-un-enclave-singular.html).





No hay comentarios:

Publicar un comentario