Número de visitas

domingo, 21 de septiembre de 2014

76.- MURCIA. PATIÑO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA FUENSANTA







76.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta, situada en la plaza de la Iglesia de Patiño. La construcción de este templo se inició en 1910, por iniciativa de los vecinos del lugar, en terreros situados en el camino de Enmedio o carretera de la Fuensanta. Los terrenos fueron donados por Juan Antonio Hernández del Águila, conocido terrateniente de Murcia, y se dedicó a Santa Eduvigis, en memoria de una hija fallecida del citado terrateniente. Patiño contaba con una pequeña ermita cuya titular era una imagen de cincuenta centímetros de la Virgen de la Fuensanta obra del escultor Nicolás Salzillo, que desde la construcción de la iglesia de Santa Eduvigis ocupa la llamada capilla de la Comunión. Dicha ermita estaba construida en "la parte arriba de la acequia de Alguazas y dependía de la parroquia de Algezares, atendida por los frailes de Santa Catalina del Monte, con la ayuda de los seminaristas de San Fulgencio de Murcia". En abril de 1912, y estando construida la nave central de la nueva iglesia de Santa Eduvigis, se hizo el traslado solemne del Santísimo, acompañado de la imagen de la Fuensanta, el Niño Jesús de la Bola y de una talla de San Francisco. Así transcurrió el tiempo hasta que, en la Guerra Civil de 1936, ardió el templo parroquial y el cuadro de Santa Eduvigis. Después, al reconstruirse el templo y el altar mayor, se pensó en encargar una talla grande de la Virgen de la Fuensanta, que fue realizada en el año 1942 por el escultor Antonio Carrión Valverde y que hoy en día preside el altar mayor del templo. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120109/murcia/patino-estrena-jubilar-20120109.html).






76.2 Ronda Sur. Cruce con la carretera de la Fuensanta (RM-F3) en dirección a la población de Patiño, de la pedanía murciana de San Benito. En esta zona tiene su toma, y pasa soterrada, la acequia menor Rumia que tiene la cola en el azarbe de Gambín.




 

76.3 Carretera de la Fuensanta de Patiño (RM-F3). Como indica su nombre esta carretera se dirige al santuario de la Fuensanta, en la sierra de la Cresta del Gallo y es la arteria principal que articula este núcleo urbano. Al fondo la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta.






76.4 Calle Dolores Torres.






76.5 La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta, vista desde el carril Olmos, una construcción que puede ser contemplada desde los carriles y caminos de huerta que aún quedan en el lugar, dentro de un paisaje único. Al fondo la sierra de la Cresta del Gallo donde está ubicado el santuario de la Virgen de la Fuensanta.






76.6 Edificios de oficinas y viviendas, de la Ronda Sur, vistos desde la calle de la Iglesia de Patiño.






76.7 Carril Cárceles.






76.8 Calle Plaza de Toros. Al fondo el I.E.S. Ingeniero de la Cierva. En el cielo la Luna. La tercera y última superluna de este año 2014 tuvo lugar este martes, 9 de septiembre, fecha en la que la luna llena se encontraba en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, el perigeo. Este acontecimiento hizo que el satélite de la Tierra se viera un 15% más grande y reflejara un 30% más de luz. Hoy, viernes 12, la encontramos menguante y así de pequeñita.






76.9 Calle de la Iglesia.






76.10 Dependencias parroquiales en la plaza de la Iglesia, junto al templo de Nuestra Señora de la Fuensanta de Patiño.






76.11 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta. La Iglesia de Patiño, es una de las construcciones de principios del siglo XX más peculiares de Murcia, con trazas similares a las de edificios tan conocidos como la iglesia de Nuestra Señora de La Salud del Balneario de Archena. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,271).






76.12 Plaza de la Iglesia.






76.13 Detalle nocturno de la puerta principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta.






76.14 Calle Párroco Manuel Amatriain.






76.15 C.E.I.P. "José Martínez Tornel", del año 1980, sito en la carretera de la Fuensanta de Patiño. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






76.16 Calle Brazal de la Terraza.






76.17 I.E.S. "Ingeniero de la Cierva" sito en el carril de los Penchos. Inició su actividad académica en el curso 1988/1989, como Instituto de Formación Profesional (I.F.P.) con especialidades: Electricidad/Electrónica, Administrativo, Informática y Sanidad. Este instituto surge, principalmente del desdoblamiento del antiguo Politécnico, hoy I.E.S. Miguel de Cervantes. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.iescierva.net/historia).





76.18 Instalaciones de Makro Cash and Carry España, situadas en la calle Jerónimo Molina García de Patiño. Makro es una empresa multinacional líder en el sector de la distribución mayorista, que vende al por mayor todo tipo de productos y da un servicio integral a las necesidades de abastecimiento de los profesionales.






76.19 Jardines en la calle Jerónimo Molina García.






76.20 Calle Torre de los Morenos.






76.21 Calle Asunción Iniesta.






76.22 Busto de dicado a Manuel Cárceles "El Patiñero", situado en la avenida que lleva su nombre. En la parte trasera del pedestal podemos leer: "Yo soy Manolo, El Trovero que vio la luz en Patiño, soy Cárceles Caballero pero todos con cariño me llaman "El Patiñero". "El Patiñero II". (Foto tomada el 15 de septiembre de 2015).






76.23 Rincón huertano en el carril Puente Alto.






76.24 Acequia menor de Alguazas. Discurre soterrada a la altura del carril Puente Alto de Patiño. Esta acequia tiene la toma en la acequia mayor de Barreras y la cola en el azarbe de la Sierpe.






76.25 Centro de Educación Preescolar. Guardería "Enrique Muñoz", situada entre la calle Ángel y la acequia de Alguazas.






76.26 Casa  de "El Patiñero". Manuel Cárceles (1933-2008), popularmente conocido como "El Patiñero", era toda una figura del trovo y durante toda su vida ejerció como auténtico embajador de Murcia allá donde actuó. Hombre muy querido en Murcia y, especialmente en su Patiño natal, fue el impulsor del encuentro de cuadrillas que se celebra desde hace más de dos décadas en la pedanía murciana y que, junto con el reparto de las famosas pelotas, ha dado tanta fama a esta localidad huertana. (Texto extraído de la página web: http://forograna.mforos.com/1621172/7329992-fallece-el-trovero-en-homenaje-a-manuel-carceles-el-patinero-descanse-en-paz/).





                              

76.27 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta.






76.28 Centro Municipal de Patiño. La pedanía murciana de San Benito está conformada por tres entidades singulares de población: Barrio del Progreso, Ermita de Patiño y la denominada Huerta de San Benito. El centro social de San Benito se encuentra en la unidad poblacional de Patiño, ubicado en la avenida Manuel Cárceles "El Patiñero", junto al campo de fútbol, en unas amplias instalaciones distribuidas en dos plantas con aulas, salón para conferencias o actuaciones y sala de lectura. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/san-benito-barrio-del-progreso).






76.29 Campo de fútbol de Patiño ubicado en la avenida Manuel Cárceles "El Patiñero". Los aspersores están regando el césped artificial del terreno de juego que tiene unas dimensiones de 95x48 metros.






76.30 Peña Huertana "El Apio", fundada en 1981 y situada en la avenida Manuel Cárceles "El Patiñero", junto al campo de fútbol. Esta peña huertana apuesta por las tradiciones y, sobre todo, por el folclore murciano. Buena muestra de ello es su grupo de Coros y Danzas "Nuestra Señora de la Fuensanta" que ha participado en diversos festivales de folclore, gracias a los cuales han podido viajar por toda España, así como por Portugal y Francia, entre otros países. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2011/01/22/intento-por-recuperar-los-anos-dorados-mas-huertanos/297981.html).





76.31 Avenida Manuel Cárceles "El Patiñero".






76.32 Centro Cultural de Patiño, situado en la carretera de la Fuensanta esquina calle Círculo Agrícola.







76.33 Casas Sociales en la calle Concepción de Patiño, acogidas a los beneficios de las leyes del Ministerio de la Vivienda de 15 de julio de 1954 y 13 de noviembre de 1957.






76.34 Calle el Rosal.






76.35 Calle San Juan.






76.36 Altar mayor de iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta de Patiño.







76.37 Monumento indicativo del comienzo de Patiño situado en la Ronda Sur, a la altura del cruce con la carretera de la Fuensanta (RM-F3).






76.38 Carril de los Zapatas.






76.39 El río Guadalentín, tributario del río Segura, también conocido como canal del Reguerón. El geógrafo francés Maurice Pardé lo calificó en 1956, como el río más salvaje de Europa, debido a sus catastróficas riadas. La gran mayoría de las inundaciones provocadas por este río y el río Segura suelen darse durante los meses de septiembre, octubre, noviembre o abril. Las más recordadas son la riada de San Calixto, en 1651 y la de Santa Teresa en 1879. (Texto extraído de la página web: file:///C:/Users/Pc/AppData/Local/Temp/Dialnet-LaHuertaDeMurciaYLasAvenidasDelGuadalentin-2672591.pdf).






76.40 Al otro lado del canal del Reguerón, por la carretera de la Fuensanta (RM-F3), desde Patiño, entramos en la pedanía de La Alberca. Al fondo, en la sierra de la Cresta del Gallo, podemos ver el santuario de la Virgen de la Fuensanta.






76.41 Vista general de Patiño tomada desde el puente sobre el canal del Reguerón de la carretera de la Fuensanta (RM-F3).






76.42 Palmeral en el carril de los Serranos.






76.43 Carril de los Serranos.






76.44 Camino del Molino. Por la derecha, bajo la acera de este camino, discurre soterrada la acequia de Alguazas, que tiene la toma en la acequia mayor de Barreras y la cola en el azarbe de la Sierpe.






76.45 Casa típica de la huerta de Patiño, situada en la carretera de la Fuensanta a la altura del azarbe Hilo Nuevo, con una tinaja, una pila para lavar la ropa y una morera en la puerta de la casa.






76.46 Azarbe del Hilo Nuevo a su paso por la carretera de la Fuensanta, muy cerca del canal del Reguerón. Este azarbe tiene su toma en la carretera de Santa Catalina y su cola en el azarbe del Malecón.





76.47 Carril de los Carrillos.





76.48 Carril de los Murcias.






76.49 Sede de la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia, situada en la calle Jerónimo Molina García, junto a las instalaciones de Makro Cash and Carry España. Fue construida gracias a la dedicación y tesón de D. Jerónimo Molina García, presidente de la federación desde 1992 hasta 2012. Se inauguró el 28 de mayo de 2000. Murcia es federación provincial desde el 16 de enero de 1953. (Texto extraído de la página web: http://www.colombimurcia.com/).







76.50 Regresamos a la plaza de la Iglesia para terminar nuestro recorrido por la huerta de Patiño, en la pedanía murciana de San Benito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario