Número de visitas

domingo, 6 de julio de 2014

65.- ARCHENA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DEL CORPUS CHRISTI-LA PURÍSIMA





65.1 Iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima, sita en la calle Vicente Aleixandre. Creada el año 2001. Este templo se construyó gracias a la iniciativa y el tesón de D. Cristóbal Guerrero Ros el sacerdote que llegó a Archena en 1979 y estuvo ejerciendo de párroco de la iglesia de San Juan Bautista durante más de veinticinco años. Desde su llegada reunió a todos sus colaboradores para ver como se podía lograr algo tan difícil, por el gran esfuerzo y coste económico que esto representaba. Decía que Archena necesitaba una segunda parroquia y con el apoyo de toda la población comenzó la recaudación de dinero para su construcción. Tuvo iniciativas tan curiosas como la organización de "Verberroquias", verbenas organizadas por la parroquia de San Juan Bautista en el cine de verano y más tarde, durante su construcción, organizó tascas o cantinas en lo que todavía era la obra del nuevo templo. El 31 de mayo de 2001, fue nombrado por el Ayuntamiento de Archena "Hijo Adoptivo de la Villa". En un acto homenaje a D. Cristóbal celebrado el 26 de abril de 2010, el antiguo párroco  dirigió unas emotivas palabras, destacando los desvelos y el trabajo, no sólo realizado por él, sino por una gran persona como era Pepe "El de los Muebles", el cual fue uno de sus principales apoyos y precursores de este proyecto. También agradeció a todos los que de una u otra forma colaboraron, de una forma desinteresada, en este monumental proyecto. (Texto extraído de la página web: http://localarchena.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html).







65.2 Torre campanario de la iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima vista desde la escuela infantil "Colorines".






65.3 Monte de "El Ope". Este monte, con sus 276 metros de altura sobre el nivel del mar, domina el paisaje en toda Archena y destaca aún más visto desde el "Residencial Cañada de la Morra".





  
65.4 Fuente en el jardín de Villa Rías frente al cine de verano.






65.5 Plaza de Europa, en el barrio del Corpus Christi. Al fondo el monte de "El Ope"






65.6 Avenida de Antonete Gálvez o carretera de Mula. Antonio Gálvez Arce, Torreagüera (1819-1898). Luchó toda su vida en defensa de ideales libertarios y nacionalistas, en una época en que España se debatía entre la república y la monarquía. Fue elegido diputado por Murcia a las Cortes Generales de la Primera República en febrero de 1873. Tras la proclamación de la República Federal en junio de ese año, Antonete establece un plan revolucionario cantonal en Murcia, siendo nombrando, por la Junta Revolucionaria, Comandante General de Todas las Fuerzas de Mar y Tierra de la plaza y departamento. Será  Manuel Cárceles quien iniciará la revolución en Cartagena el 12 de julio de 1873, proclamando el Cantón de Cartagena, mientras Antonete lleva a cabo incursiones militares tierra adentro del Cantón Murciano, motivadas por la apremiante necesidad de buscar apoyos y recursos económicos para la causa. Pronto el movimiento cantonalista se ve reducido a Cartagena, quedando Antonete como encargado de Ultramar y manteniendo la resistencia hasta la rendición de Cartagena en 1874, tras un cerco de la ciudad que será una muestra de la crudeza del conflicto. (Texto extraído de la página web: http://ernesto51.wordpress.com/2010/09/14/el-canton-de-cartagena-2/).






65.7 Calle Francisco Caravaca. Este personaje fue un párroco que vivió en el siglo XIX y aunque no era natural de Archena, fue muy querido por todos sus feligreses. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/personajesilustres?page=0%2C3).






68.8 Calle las Eras.






65.9 C.E.I.P. Miguel Medina situado en la avenida del Carril. Es el colegio más antiguo de Archena. La lucha municipal por conseguir un local destinado a la escuela, que reuniera unas condiciones mínimas, fue una constante desde finales del siglo XIX y durante todo el primer tercio del XX. Lamentablemente la finalización de su construcción vino a coincidir prácticamente con el inicio de la guerra Civil en 1936, con lo que el inmueble fue requisado por la Comandancia Militar y no pudo volver a ser un centro de enseñanza hasta el año 1940 fecha en que albergó las Escuelas Graduadas de niños y niñas, tras la realización de importantes obras. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/ceipmiguelmedina).






65.10 Teatro Cine Archena Parque más conocido por todos los archeneros como "Cine de Verano". Está situado en el jardín de Villa Rías.






65.11 Piscina Municipal de Archena situada en el jardín de Villa Rías. Se accede a ella por la calle Paraguay. La inauguración, en los años 60 del siglo XX, de esta magnífica y sin duda envidiada piscina de dimensiones olímpicas, fue única en la región ya que la mayoría de las ciudades españolas carecían de este tipo de instalación. Además de la bondad de sus instalaciones, contaba con un valor añadido y era que en ella se permitía el baño conjunto de mujeres y hombres, cuando en otras piscinas tenían que acudir en horarios diferentes. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/historia.siglos19y20?page=0%2C4).






65.12 La iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima vista desde la subida al monte "El Ope".






65.13 Centro de Salud de Archena sito en la calle Ronda del Ope. Es un centro de titularidad pública dependiente del servicio Murciano de Salud. Junto a la palmera hay un busto en homenaje al Doctor D. Mario Spreáfico (1883-1966). (Más información sobre D. Mario Spreáfico en la página web: http://www.archena.es/personajesilustres?page=0,6).






65.14 Centro de Día de Personas Mayores de Archena situado en la calle Siria. Es  un  centro de titularidad pública dependiente  del IMAS (Instituto Murciano   de  Acción  Social) que  durante el día ofrece  atención  a  las  personas  mayores a través de actividades culturales y recreativas, destinadas a promover la participación individual y colectiva de los usuarios. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/centrodedia),






65.15 Base de la chimenea de la antigua fábrica de conservas vegetales de "La Chula" situada en el jardín que hay junto a la calle de la Rosa. En la placa de bronce podemos leer: "Este jardín fue construido por el Taller de Empleo del S.E.F. "Los Jardines", con la colaboración del Ayuntamiento de Archena y del Fondo Social Europeo. Diciembre de 2007". El pueblo de Archena cuenta con una amplia tradición en la industria conservera desde que se incorporó a esta actividad en los primeros años del siglo XX, llegando a tener en 1920 más de nueve empresas de este sector. El abandono de esta actividad nos ha dejado las chimeneas de Morte, La Chula y Basilio que forman parte del Patrimonio Industrial de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.redalyc.org/pdf/398/39801008.pdf).






65.16 I.E.S. Vicente Medina situado en la calle Vaso Ibérico de los Guerreros en el "Residencial Cañada de la Morra". Este centro educativo comenzó su andadura como centro de bachillerato, primero como sección delegada del "Instituto Isaac Peral" de Cartagena, después, en julio de 1965, pasó a ser sección delegada del "Instituto Alfonso X", y en el curso 1974/1975 alcanza su "independencia" como Instituto de Bachillerato, adoptando el nombre de "Vicente Medina", poeta nacido en la localidad. Su primera ubicación estaba en el corazón mismo de Archena, en el palacete de Villa Rías, hoy dedicado a Centro de Dinamización Turística del valle de Ricote. En 1970 se construye un nuevo edificio en la calle Daniel Ayala que enseguida se queda pequeño y desfasado, con múltiples problemas tanto funcionales como estructurales. El 1 de octubre de 2002 se inaugura la primera fase del I.E.S. Vicente Medina en sus instalaciones de la calle Vaso Ibérico. Se inicia así el tercer traslado del centro que de una forma gradual fue desarrollando la actividad docente del edificio de la calle Daniel Ayala hasta las instalaciones actuales. Esta etapa culmina el curso 2008/2009 en el que de forma definitiva se reunifica el centro en la calle Vaso Ibérico de los Guerreros. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/iesvicentemedina/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=103).






65.17 Colegio concertado "El Ope" sito en la avenida Doce de Octubre en el "Residencial Cañada de la Morra". Es un centro propiedad de Cotymur Sociedad Cooperativa de Enseñanza. Se inauguró el curso 2011/2012. (Texto extraído de la página web: http://www.colegioelope.com/).






65.18 Capilla de la Virgen del Carmen situada en el jardín de la avenida de la Rosaleda en el Barrio de la Providencia. Inaugurada el 14 de julio de 2011.





65.19 Vista panorámica de Archena tomada desde el Cabezo del Tío Pío, al atardecer.





65.20 La cima del Ope está coronada por una cruz y un monolito perfectamente visibles desde cualquier punto de Archena. Esta cruz del Ope existe, al menos, desde finales del siglo XVII, fecha en la que tenemos documentación de su presencia, en el Archivo Municipal. El monte del Ope y su cruz están llenos de todo tipo de leyendas y cuentos populares sobre la aparición del demonio encarnado en animales domésticos tan inocentes como corderos o pollitos. El cerro fue purificado con exorcismos y coronado con una cruz en su punto más alto, para librarse de la presencia demoníaca. En principio era de madera pero entre 1940 y 1941 a iniciativa de don Pedro Martínez López, conocido como "Rojico Foña" se hizo una reposición de la cruz que pasó a ser de hierro. La cruz actual lleva grabadas en los dos extremos de la viga las iniciales del nombre de su patrocinador. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/node/4393).






65.21 La imagen de la Virgen de la Salud en la puerta de la iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima. Ya han terminado las fiestas patronales de Archena y como último acto solo queda subir en procesión a la Virgen desde la parroquia de San Juan Bautista a la iglesia del Corpus Christi-La Purísima. Al día siguiente, de madrugada, será llevada en romería a su ermita del Balneario, donde permanecerá hasta el año próximo en que volverá a Archena en las mismas fechas.






65.22 Vista panorámica del Valle de Ricote tomada desde el Cabezo del Tío Pío. Podemos ver en primer término el campo de fútbol y el polideportivo municipal de Archena. A continuación vemos Villanueva del Río Segura y Ulea. Muy al fondo, entre montañas, Ricote.






65.23 Museo de Archena sito en la avenida del Río Segura. Inaugurado en marzo de 2011. Tiene un diseño modernista acorde con la zona edificable de su entorno. El edificio posee cuatro salas intercomunicadas entre sí y todas en su parte exterior cuentan con acristalamiento transparente para que el visitante no olvide que se encuentra en un paraje natural típico del Valle de Ricote. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/museos).






65.24 Altar mayor de la iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima.






65.25 Cristo Crucificado de la pedanía de Las Arboledas, frente al templo del Corpus Christi-La Purísima. El Domingo de Ramos por la tarde, se procede al traslado del Cristo Crucificado desde la ermita de Las Arboledas hasta esta parroquia, para salir en el Vía Crucis que tiene lugar la noche de Lunes Santo por las calles del barrio.






65.26 Piscina Municipal Climatizada sita en los jardines del polideportivo en la avenida del Río Segura. Fue inaugurada en 2007.






65.27 Palacete de Villa Rías situado en los jardines del mismo nombre. El palacete fue mandado a construir en la segunda mitad del siglo XIX por los vizcondes de Rías, don José de Bustos y Castilla de Portugal, y su mujer, que también era su sobrina, doña Mª Dolores de Bustos y Riquelme, hija de su hermano el Marqués de Corvera. Comprendía otras edificaciones: un templete destinado a biblioteca, situado donde se encuentra ahora la cafetería de la piscina y unas caballerizas donde se criaban caballos de carreras, que fueron demolidas para construir el cine de verano. Contaba también con una balsa-piscina en la que se bañaba la familia, que se situaba donde está la replaceta, entre los pinos. En 1948 la corporación municipal arrendó el palacete al Duque de Tovar, instalando allí las oficinas municipales de forma temporal, mientras se demolía y construía el edificio del Ayuntamiento de la calle Mayor. Finalmente el Ayuntamiento adquirió el palacete y toda la finca adyacente conocida con el nombre genérico de Villa Rías, dándole varios usos: el primero de ellos, fue el de albergar una Unidad Sanitaria, a partir de 1959. Desde 1963 fue sede de una sección delegada de Enseñanza Media del "Instituto Isaac Peral" de Cartagena y desde 1965 del Instituto Alfonso X el Sabio, hasta la apertura del instituto "Vicente Medina" a principios de los años setenta. En 1983 sufrió una importante reforma para pasar a albergar lo que entonces se llamaba Hogar del Pensionista. Hoy en día es la sede del Centro de Interpretación Turística del Valle de Ricote y del Museo del Esparto.  (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/node/3436).



65.28 Pabellón Municipal de Archena situado en la avenida del Río Segura. En la foto vemos un partido de vóleibol del campeonato incluido en el programa de fiestas de Santiago, de la pedanía de El Hurtado, en julio de 2013.






65.29 Auditorio Municipal situado en la avenida del Río Segura en los jardines del polideportivo. Es un espacio al aire libre que cuenta con un graderío semicircular fabricado en hormigón, que recuerda los teatros clásicos, con asientos de madera, y un escenario de hormigón y piedra que cuenta con un fondo de madera. A excepción de los vestuarios, que se encuentran bajo tierra, el acceso al recinto es libre de modo continuo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,371,m,1215&r=CeP-1545-DETALLE_CENTRO).






65.30 Romería huertana por la carretera del Balneario, en las fiestas patronales de Archena en honor de la Virgen de la Salud y del Corpus Christi.






60.31 El arco Iris y el castillo de D. Mario. Foto tomada en abril de 2014.




 

65.32 Fuente en la plaza Primero de Mayo.






65.33 Edificio del antiguo Instituto de Bachillerato "Vicente Medina" ubicado en la avenida Daniel Ayala. (Ver foto 65.16).






65.34 Avenida del Carril durante las fiestas patronales Corpus 2014.






65.35 Busto en homenaje al Maestro Miguel Medina Luna (1820-1898), situada en el C.E.I.P. que lleva su nombre, en la avenida del Carril. Era tío del poeta Vicente Medina Tomás y padre del pintor Inocencio Medina Vera. Miguel Medina fue, además de un excelente maestro, un músico más que aceptable y un consumado agrimensor. En el folleto que se editó con motivo de la inauguración de su estatua, en 1911, se le atribuye la formación de la banda de música de Archena, de la que fue su primer director. La estatua se erigió en la plaza Mayor, obra del artista sevillano Lorenzo Coullaut Valera, quien haría posteriormente con su hijo, el famoso grupo escultórico de don Quijote y Sancho de la plaza de España de Madrid. Cuando se inauguraron las escuelas graduadas hubo unanimidad entre todos los componentes del consistorio para que fuera su nombre el que figurara en ellas. El recuerdo de su profesionalidad y condición humana permanece aún entre su pueblo. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/personajesilustres?page=0,1#donmiguelmedinaluna).






65.36 Plaza Primero de Mayo.






65.37 Carretera del Balneario durante las fiestas del Corpus Christi. Es esta una calle en la que abundan los bares, restaurantes, heladerías, etc. y es muy frecuentada por los archeneros en todas las fiestas. Al fondo podemos ver el Grupo Escolar "Miguel Medina".






65.38 Avenida Daniel Ayala. Esta calle conecta Archena con Villanueva del Río Segura, y está dedicada a Daniel Ayala, un abogado natural de este último pueblo.






65.39 Centro Cultural de Archena, situado en la calle Virgen de la Salud. Este edificio inició su andadura, en 1967 como sala de proyección de cine, "Cinema Iniesta", popularmente conocido como el "Cine de Invierno". En 1978 el vetusto edificio se rehabilitó y abrió sus puertas acogiendo la Casa de la Cultura. Tras el paso de los años se han ido realizando ampliaciones y remodelaciones del centro, estando actualmente en obras la construcción de un gran teatro que colmará las aspiraciones culturales de Archena.






65.40 Calle Siria. Podemos admirar la belleza de una de las alfombras que decoran las calles de Archena el "Día del Señor" en el recorrido de la procesión del Corpus Christi. Archena es el único pueblo del mundo donde se celebra la procesión de la Custodia del Santísimo Corpus Christi por la tarde. A principios del siglo XX, el párroco entonces de San Juan Bautista de Archena, Jerónimo Vidal, envió un ruego a Roma pidiendo realizar la procesión por la tarde "por el excesivo calor del tiempo". Finalmente se obtuvo el excepcional privilegio por parte de la que entonces se llamaba Sagrada Congregación de Ritos, comisionada para ello por el Papa San Pío X. Así lo firmó el Cardenal Martinelli, prefecto de dicha congregación, el 11 de marzo de 1910, con la condición de que el Santísimo estuviera recogido en el templo parroquial antes de que se ocultaran los últimos rayos de sol. (Texto extraído de la página web: http://www.hotellaparra.com/noticias/noticias.php).






65.41 Calle Vicente Aleixandre durante la procesión del Corpus Christi.






65.42 Escuela Infantil Municipal "Colorines", para niños de cero a tres años. Está situada en la calle Vicente Aleixandre. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Archena.




 

65.43 Calle Onofre Mengual esquina calle Siria.






65.44 Parte trasera de la iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima en la calle Severo Ochoa.





65.45 Lateral de la iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima.




 

65.46 Calle Roma. Al fondo el monte de "El Ope".






65.47 Calle Corpus Christi.




 

65.48 Cabezo de "El Polvorín". Forma parte de los cabezos del Collado de la Venta entre Fuente Viñas y el barranco de la Tía Catalina. Este monte, muy próximo al yacimiento arqueológico del Cabecico del Tío Pío, fue protagonista de un hecho que pudo ser catastrófico para la población archenera. Todo ocurrió el 1 de septiembre de 1963, a eso de las ocho de la tarde, cuando el polvorín militar que había en este cabezo, explosionó provocando una lluvia de rocas y polvo que se extendió por toda la población causando el pánico entre sus habitantes. Afortunadamente, y de forma milagrosa, no hubo que lamentar ninguna pérdida humana, aunque sí grandes pérdidas materiales. Este acontecimiento, ya en 1964, se incluyó como festivo en el calendario laboral local, fiesta que perdura hasta nuestros días. En la foto, todavía podemos apreciar el hueco abierto por la explosión en el monte y las piedras que quedaron sueltas por la ladera. La obra que hay en lo alto es posterior a lo ocurrido.






65.49 Monumento en homenaje a los muertos y desaparecidos en la Guerra Civil Española 1936-1939 situado en el  cementerio de Archena. Antes estaba situado en la plaza de los Mártires, en el centro de la localidad.






65.50 Terminamos el recorrido por la iglesia del Corpus Christi-La Purísima de la mejor manera, con una bella imagen de la Custodia en la procesión del Santísimo Corpus Christi en la puerta de la parroquia. Este año, se cumple el 750 Aniversario de la proclamación de la bula "Transiturus de hoc mundo" por S.S. Urbano IV (1264-2014), mediante la cual, quedaba instituida la celebración del Corpus Christi para toda la cristiandad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario