Número de visitas

miércoles, 11 de junio de 2014

62.- ÁGUILAS. TÉBAR Y LOS AREJOS. ERMITA DE SAN ANTÓN Y CAPILLA DE SAN ISIDRO LABRADOR









62.1 Ermita de San Antón de la diputación aguileña de Tébar (37º 29´ 38" N y 1º 37´ 42" O). Está situada junto a la autovía RM-11 (Lorca-Águilas) a la altura del enlace con la carretera RM-332 en dirección a Mazarrón. En su fachada hay un mosaico de azulejos que dice: "Ermita de San Antón. Esta ermita fue construida con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Águilas y de la Asociación de Vecinos de Tébar, siendo alcalde D. Juan Ramírez Soto. Águilas 19 de enero 2003". El 17 de enero de cada año se celebran las fiestas en honor de San Antonio Abad en las que se incluyen, además de la Santa Misa, la bendición de los animales y posterior procesión del Santo, el "Baile de Pujas" y los "Cantos de Pascuas", finalizando con las tradicionales "Mandas de Pascuas". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=&r=AgP-28563-DETALLE_EVENTO).




 y trasera

62.2 Vista lateral y trasera de la ermita de San Antón de Tébar. Esta nave también es la sede del Salón Social de Tébar.






62.3 Vista del cerro del castillo de Tébar y del Talayón Pequeño tomada desde la ermita de San Antón.






62.4 Castillo de Tébar, fortificación musulmana del siglo XII, situado en la cima de un cerro perteneciente a la sierra de la Almenara. El torreón se utilizaba para la defensa de la artillería en el período en el que las incursiones de la piratería morisca asolaban el litoral de Lorca y Águilas, asediando las fortalezas de la costa y obligando a la población a refugiarse en los reductos más seguros de Tébar y Chuecos. Su principal función, por tanto, consistía en dar aviso a la guarnición asentada en Lorca. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,480,m,2099&r=CeAP-2272-C_621_DETALLE_CENTRO).







62.5 Cortijo en la rambla de Chuecos en la diputación de Tébar.






62.6 Rambla de Chuecos en la diputación de Tébar. Una rambla cuajada de baladres, pinos, almendros, esparto y romero. Hábitat natural de las pocas tortugas moras que nos quedan y un paraíso para el águila perdicera, la perdiz, el conejo y el jabalí. No debemos olvidar que esta zona es una finca de propiedad privada en la que no se puede circular con ningún tipo de vehículos. (Texto extraído de la página web: http://lospiesenlatierra.laverdad.es/excursiones/sierra-de-almenara/1930-de-tebar-a-chuecos).






62.7 El Talayón de Chuecos o Talayón Pequeño, de 828 metros de altura sobre el nivel del mar, se alza dominando el pequeño valle de Chuecos, un valle escondido que discurre entre las fortalezas en ruinas de Tébar y Chuecos. 






62.8 En el centro de la imagen podemos ver, alineado con el castillo de Tébar, el cabezo del Escribano desde la rambla de Chuecos.






62.9 Cortijo de Chuecos (37º 31´ 53" N y 1º 35´ 39" O) situado en la falda del castillo de Chuecos. En tiempos, este cortijo fue el referente social de los núcleos de población cercanos, con una bodega y una era que durante las fiestas se utilizaba para los bailes de pujas. En la base del cerro del castillo hay una balsa que se nutre de un generoso nacimiento, tanto que el agua brota en abundancia incluso en los meses más calurosos. Dispone, incluso, de una ermita que se encuentra en ruinas y que podemos ver en primer término. (Texto extraído de la página web: http://lospiesenlatierra.laverdad.es/excursiones/sierra-de-almenara/1933-el-talayon-de-chuecos).






62.10 Castillo de Chuecos, fortificación musulmana del siglo XII-XIV. Se trata de un hisn o castillo rural que daba protección y cobertura administrativa a la población, dedicada a labores agropecuarias gracias a la existencia de recursos hídricos en los alrededores. Tras la incorporación del reino de Murcia a la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII, la despoblación generalizada del territorio convirtió a la fortaleza en una atalaya defensiva de la red bélica cuyo centro estaba en el castillo de Lorca. El castillo de Chuecos se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-843-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






62.11 Subiendo por la rambla de Chuecos hasta el cortijo y la ermita del mismo nombre, encontramos una vegetación compuesta de estepa blanca, albaidas y falso romero pero a partir de este punto nos adentramos en el bosque de pinos del Talayón. La tarde está siendo muy calurosa y volvemos sobre nuestros pasos a Tébar con la intención de repetir y prolongar el recorrido cuando el tiempo sea más propicio, ya que se trata de un lugar paradisíaco en el que hay que disfrutar cada paso que se da.






62.12 Plantaciones de aloe vera en el valle de Chuecos de la diputación de Tébar.






62.13 Cuevas en la rambla de Chuecos cerca del caserío de Tébar.






62.14 Caserío de los Alcántara en la falda del castillo de Tébar (37º 30´ 37" N y 1º 37´ 34" O). En esta comarca era tal la veneración por San Antón que se puede encontrar en las faldas del Castillo de Tébar, adosada a este caserío de Los Alcántara una ermita del siglo XVI bajo la advocación de este santo, en ella todos los años en fechas próximas al 17 de Enero se celebraban fiestas en su honor. Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/extras/carnavalesrm06/suscr/nec0.htm).






62.14 Detalle del caserío de los Alcántara.






62.16 Caserío diseminado de Tébar, situado junto a la autovía RM-11 (Lorca-Águilas) a la altura de la salida 25, enlace con la carretera RM-D19 en dirección a Puerto Lumbreras.






62.17 Restaurante Venta de Tébar. Situado junto a la autovía RM-11 (Lorca-Águilas) a la altura de la salida 25, enlace con la carretera RM-D19 en dirección a Puerto Lumbreras.






62.18 Molino del Saltaor situado en el paraje del mismo nombre al que se accede por la salida 27 de la autovía RM-11 (Lorca-Águilas). Originalmente se le denominaba Salto del Molino de San Andrés. Es una de las edificaciones más curiosas de la comarca ya que utilizaba la fuerza motriz del agua de la rambla del Charcón para mover sus amoladeras en lugar de utilizar la del viento que era lo usual en esta zona de la costa. Dispone de una balsa en el monte anexo cuya elevación proporciona la fuerza al agua y un factuoso canal de piedra y cal construido por Carlos III. (Texto extraído de la página web: http://www.aguilas.es/pdf/f_molino_saltador.pdf).






62.19 Rambla del Charcón a su paso por el Molino del Saltaor.






62.20 Plantaciones agrícolas de cítricos e invernaderos junto a la carretera RM-D24 (Águilas-Pozo la Higuera), a la altura del diseminado de La Loma, en la diputación aguileña de El Cocón.




 

62.21 Capilla de San Isidro Labrador (37º 27´ 42" N y 1º 40´ 24" O), situada en la plaza de Los Arejos en la diputación aguileña de El Cocón. Inaugurada el domingo 27 de octubre de 2013.






62.22 Plaza o glorieta de Los Arejos. Al fondo, protegida del sol por el toldo blanco y amarillo, se encuentra la capilla de San Isidro Labrador. El caserío de Los Arejos pertenece a la diputación aguileña de El Cocón. La economía de los habitantes de esta población tiene su pilar básico en el sector agrícola centrado en el cultivo de la uva de mesa, de los cítricos y de los invernaderos. Durante el fin de semana más próximo a la festividad de San Isidro, el 15 de mayo, los vecinos celebran la fiesta de la población con multitud de actividades como las carreras de cintas, las de galgos y la procesión del Santo por el lugar. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,874&r=MuP-98-DETALLE_GUIA_BASICA).






 62.23 Calles de Los Arejos.






62.24 Vista parcial de Los Arejos de la diputación aguileña de El Cocón.






62.25 Bar Los Arejos. Entre sus especialidades destaca una gran variedad de arroces en fuego de leña, asados en horno de leña, todo tipo de carnes a la brasa, conejo y pollo al ajillo.






62.26 Ermita Vieja de Los Arejos (37º 27´ 22" N y 1º 39´ 54" O). La tradición del caserío y villa agrícola de Los Arejos queda reflejada en la advocación de esta ermita del siglo XIX de Los Arejos al santo protector de los labradores, San Isidro Labrador. La ermita como podemos ver se encuentra en estado ruinoso. Para llegar a ella cogeremos el camino que parte de la población por detrás del Bar Los Arejos y a unos 1200 metros, en el recodo de una curva, a la derecha la encontraremos.






62.27 Interior y altar mayor en ruinas, de la ermita Vieja de Los Arejos.






62.28 Balsa de riego situada frente a la ermita Vieja de Los Arejos.






62.29 Antigua escuela unitaria de Los Arejos, hoy en día, recogida dentro de una finca agrícola.





62.30 Centro Asistencial y Cultural "Flora" situado junto al dispensario médico de Los Arejos. Perteneciente a la Zona Básica de Salud de Águilas del Servicio Murciano de Salud.






62.31 Calle de salida de Los Arejos o carretera RM-D25, en dirección a Águilas.






62.32 Caserío de Los Gallegos situado en la carretera RM-D25, 500 metros antes de llegar a Los Arejos, su economía su basa, al igual que las poblaciones cercanas en el sector agrícola centrado en el cultivo de los cítricos y de los invernaderos. Pertenece a la diputación aguileña de El Cocón.






62.33 Caserío de Las Lomas situado en el cruce la carretera RM-D24 (Águilas-Pozo la Higuera) con la RM-D25 a Los Arejos. Pertenece a la diputación aguileña de El Cocón.






62.34 Vista panorámica de Águilas tomada desde la urbanización Calarreona.






62.35 Calle de subida a la urbanización Calarreona.







62.36 Cala Cerrada o playa de los Cocedores. Este espacio pertenece al paraje de Cuatro Calas declarado Paisaje Protegido por la Ley 4/1992 de Ordenación y Protección del Territorio de la Región de Murcia. Además, es Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) formando parte de la Red Natura 2000. El ámbito de Cuatro Calas está formado por cala Cerrada en la provincia de Almería, término municipal de Pulpí, cala Carolina, La Higuerica y Calarreona, estas tres últimas en la provincia de Murcia, término municipal de Águilas. Cala Cerrada tiene forma de media luna con un entorno mágico. Los acantilados que la protegen, erosionados por el mar se recrean en formas y paisajes muy singulares similares a los que podemos encontrar en la playa de Bolnuevo en Mazarrón.






62.37 Cala Carolina, playa de los Ingleses o Punta Parda. Pertenece al Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Tiene el mismo acceso que la cala de Los Cocedores, formando con ella un Lugar de Interés Geológico (L.I.G.), por la existencia de un afloramiento volcánico riodacítico de finales del Mioceno. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-26182-DETALLE_REPORTAJES).






62.38 Playa de la Higuerica pertenece al Paisaje Protegido de Cuatro Calas.





  
62.39 Islote de la "Cuna de los Novios" en la playa de la Higuerica.






62.40 Playa de la Tortuga en Calarreona en el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. Vista tomada desde el mirador del Albergue Juvenil de Calarreona.






62.41 Desde el mirador del Albergue Juvenil de Calarreona podemos ver el mar entre pinos. Este albergue divide la playa de Calarreona en dos mitades; la playa de la Tortuga al oeste y la playa de la Cabaña al este.






62.42 Playa de la Cabaña en Calarreona en el Paisaje Protegido de Cuatro Calas. 






62.43 Acceso a la playa de la Cabaña de Calarreona, desde la Rotonda de la carretera RM-333.






62.44 Albergue Juvenil de Calarreona. Se construyó a finales de los 80 del siglo XX, siendo el único albergue de titularidad regional. El Albergue Juvenil es una instalación destinada al alojamiento, turismo y realización de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes y se encuentra integrado en la Red Española de Albergues Juveniles. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,872&r=MuP-94-DETALLE_GUIA_BASICA).







62.45 Playa de Calarreona con su bandera azul.






62.46 Vivienda de Calarreona.






62.47 Playa de Calarreona, en el Paisaje Protegido de Cuatro Calas, al atardecer.






62.48 Hostal MaxCaly situado en Calarreona. Cuenta con un restaurante especializado en pescados y mariscos y una terraza en primera línea de playa.







62.49 Viviendas en cala Mijo. Desde este punto nos queda la playa de Matalentisco a la izquierda y Calarreona a la derecha.






62.50 Terminamos el recorrido, al atardecer, en la urbanización Calarreona.





No hay comentarios:

Publicar un comentario