Número de visitas

miércoles, 4 de junio de 2014

60.- BULLAS. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO








60.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, situada en la plaza de España. Durante la Edad Media y hasta finales del siglo XVI, el actual municipio de Bullas era un despoblado de tierras propiedad de los señores de Cehegín. A mediados del siglo XVII, Bullas tenía una pequeña población estable que decidió constituirse en villa independiente. El primer paso que dieron fue obtener la independencia religiosa, lo que consiguieron en 1664, con la instalación de la pila bautismal, "La Pila Robá", en la ermita de San Antonio Abad, el único centro religioso de la población en ese momento. Se le llama llamada "La Pila Robá" porque varios bullenses se apoderaron de ella cuando estaba en poder de las autoridades cehegineras contrarias a la autonomía religiosa de Bullas.  El actual templo, de estilo barroco, comenzó a construirse, en una primera fase a finales del siglo XVII y estuvo terminado en 1723; en 1803 se procedió a su ampliación y remodelación levantándose, en estilo neoclásico la sacristía y las naves laterales, así como la imponente torre campanario de estilo barroco. (Texto extraído de la página web: http://www.bullas.es/bullas/patrimonio.htm).






60.2 Rotonda en la avenida de Murcia, avenida de D. Luis de los Reyes y avenida de la Libertad.






60.3 Calle de la Balsa, llamada así por la existencia de una vieja balsa de varios siglos de antigüedad donde se vertían las aguas provenientes de la acequia principal del pueblo. En esta calle estaba la ermita de San Antón, destruida hace poco tiempo y cuyos únicos restos podemos ver en las piedras de la esquina de la tienda de muebles.






60.4 Bodega de la calle Balsa. Obra del siglo XIX, es sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen "Bullas". Esta bodega conserva perfectamente diferenciados el jaraíz o lagar, la zona de prensado y la de fermentación. La variedad monastrell era la base de vino tinto que durante años produjo esta bodega. La Denominación de Origen se consiguió mediante la Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia de 29/03/1994. La zona de producción de esta D.O. está constituida por los municipios de Bullas, Cehegín, Mula y Ricote y parte de los términos de Calasparra, Caravaca de la Cruz, Moratalla y Lorca. (Texto extraído de la información turística municipal).






60.5 Vial Norte. Es una calle empedrada de reciente construcción pero que por su aspecto está perfectamente incluida en el casco viejo. Por este vial discurría la muralla del que fuera castillo medieval de Bullas. De aquella fortificación apenas quedan unos restos visibles en ciertas calles del casco viejo, integrados en las casas antiguas. Sus piedras fueron empleadas a lo largo de los siglos XVII y XVIII para la construcción de las casas de una población en constante crecimiento. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,522,m,1076&r=CeAP-87-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






60.6 Plaza del Castillo, engalanada para la celebración del mercadillo "El Zacatín" de productos locales, que tiene lugar el primer domingo de cada mes en el entorno de esta plaza y de la plaza Vieja. En este mercadillo se puede disfrutar de la exposición y venta de artesanía de la tierra, así como demostraciones de trabajos de antiguos oficios, degustación de productos, animaciones en la calle, etc. Este mercadillo es pionero en la Región de Murcia y uno de los recursos turísticos más importantes de la localidad. La plaza toma este nombre por ser el lugar donde estuvo enclavado el castillo medieval que fue motivo de disputa entre granadinos y castellanos. (Texto extraído de la información turística municipal).






60.7 Plaza Vieja o plaza del Teniente Flomesta Moya, héroe de la guerra de Marruecos, nacido en Bullas el 4 de agosto de 1890. Es un entorno tranquilo rodeado de casas con fachadas de vivos colores. En esta histórica plaza se produjo el nombramiento de la primera corporación municipal y la votación para nombrar a la Virgen del Rosario patrona de Bullas, ambos a finales del siglo XVII. (Texto extraído de la información turística municipal).






60.8 Arco que une la plaza Vieja con la plaza del Castillo. Dice la tradición que es la puerta de entrada del desaparecido castillo de Bullas.






60.9 Calle Entreplazas. Une la plaza Vieja con la plaza de España. A la izquierda, de color azul, vemos la fachada lateral de la Casa de Cultura o Casa Melgares.






60.10 Casa de la Cultura o Casa de los Melgares, situada en la plaza de España esquina calle Entreplazas. Esta casa señorial fue construida por la familia Melgares en 1925 sobre el solar de una antigua posada. Sede de varios sindicatos durante la Guerra Civil Española de 1936, el edificio se convirtió en Colegio de las Religiosas del Amor de Dios entre 1954 y 1981, fecha en que fue adquirido por el Ayuntamiento para ubicar en él la Casa de la Juventud, posteriormente llamada Casa de la Cultura. De estilo modernista, recrea en su interior elementos neomusulmanes así como una bella balaustrada. El edificio alberga la Oficina de Gestión Cultural, y otras muchas dependencias municipales, convirtiéndose en un referente para los habitantes de Bullas, tanto por los servicios públicos que presta como por las actividades culturales que acoge en el Auditorio y en la Sala de Exposiciones. (Texto extraído de la página web: http://www.redescena.net/escenario/2609/auditorio-casa-de-cultura-de-bullas/).






60.11 Escalera interior de la Casa de la Cultura o Casa de los Melgares. En ella se contemplan una serie de detalles que recuerdan el estilo modernista, así como la recuperación de elementos de estilo hispano-musulmán, basados en el arte nazarí. De hecho el constructor de la casa encargo a su jefe de obras que buscara inspiración en ciertos elementos decorativos, artísticos y arquitectónicos propios de la Alhambra de Granada. Una distribución similar y mismo estilo podemos encontrar en la escalinata del hotel termas del Balneario de Archena. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,71,c,522,m,1075&r=CeAP-85-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO






60.12 Casa Consistorial sita en la plaza de España. En la puerta podemos ver un escenario para representar, hoy 1 de junio de 2014, la obra "La Independencia de Bullas", conmemorando el 350 aniversario de la "Pila Robá" y el 325 aniversario de la independencia y concesión del Villazgo a la población. Tras la independencia religiosa conseguida en 1664 con la "Pila Robá", Bullas obtuvo su independencia administrativa de Cehegín. El rey Carlos II "El Hechizado" concedió el privilegio de villazgo a Bullas el 19 de diciembre de 1689, que se haría efectivo el 17 de junio de 1690. Dos días después se constituyó la primera corporación municipal, acto que tuvo lugar en la plaza Vieja. (Texto extraído de la página web: http://www.bullerosdemurcia.com/2014/05/domingo-de-zacatin-en-bullas-2-de-junio.html).






60.13 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. Es de estilo barroco murciano, está compuesta por tres cuerpos y rematada con un espléndido capitel.






60.14 Retablo del Altar Mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario. La imagen de la Virgen llegó a Bullas a principios de la década de los años 40 del siglo XX, mientras que su hermoso retablo, realizado por suscripción popular, data de 1949. (Texto extraído de la página web: http://www.bullas.es/bullas/patrimonio.htm).






60.15 Escultura en bronce situada en la plaza de España, "En homenaje a los que contribuyen a mantener la tradición del vino. 7 de octubre de 2001". 






60.16 Casa Museo D. Pepe Marsilla situada en la calle Rosario. Conocida como "Casa del Huerto de D. Pepe", se trata de un edificio construido en el siglo XVIII, ampliamente reformado en el año 1900 por José Marsilla Melgares de Aguilar, "Don Pepe" (1854-1930). Es una casa señorial que presenta una decoración modernista y un aspecto sobrio al exterior. Actualmente es un museo donde se reproducen los modos de vida existentes en Bullas a finales del siglo XIX y principios del XX. (Texto extraído de la información turística municipal).






60.17 Detalle de la biblioteca de la "Casa del Huerto de D. Pepe".






60.18 Calle de la Iglesia y puerta lateral de entrada a la parroquia de de Nuestra Señora del Rosario.






60.19 Casa señorial en el Nº21 de la plaza de España.






60.20 Jardín Adolfo Suárez.






60.21 Calle de la Tercia, auténtico núcleo residencial de las familias pudientes de Bullas de principios del siglo XX.






60.22 Casa solariega de D. Juan de la Gloria Artero situada en la calle de la Tercia esquina calle del Lavaor. En ella nació en 1834 y murió en 1903 D. Juan, decano de la Universidad de Barcelona, sabio, historiador y geógrafo, cristiano caballero y bienhechor de este pueblo. Entre otros publicó el atlas de Historia de España, el atlas geográfico-histórico de España, destacando su atlas de España de 1879. (Texto extraído de la información turística municipal).






60.23 Casa de D. Francisco Carreño González Calero de principios del siglo XX, situada en la calle de la Tercia. Destacan en su fachada los vanos del piso principal con parejas de columnas de capitel jónico. La última planta ofrece una sucesión de vanos a manera de arquería con medias columnas. La rejería de forja recrea la castellana del siglo XVI. (Texto extraído del libro: Patrimonio Histórico-Artístico del Noroeste Murciano. Coordinador: Antonino González Blanco. Universidad de Murcia. Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 1994).






60.24 Camino Real esquina calle Calderón de la Barca. Otra interesantísima casa señorial sede del Juzgado de Paz de Bullas.






60.25 Casa de D. Esteban Figueroa Egea de estilo ecléctico de finales del siglo XIX, situada en la avenida de Cehegín esquina calle Mina. Destacan, en la fachada, los recercos de los balcones del piso principal con molduras planas que imitan a esquemáticas pilastras sobre las que se dispone un sencillo frontón recto. En esta casa vivió desde 1930 hasta 2001 la maestra Dña. Mercedes Soriano Bueso. Sus alumnas le rindieron un homenaje colocando una placa en la fachada el 17 de septiembre de 2011 con una leyenda: " Un maestro trabaja para la eternidad; nadie puede predecir dónde acabará su influencia". (Texto extraído del libro: Patrimonio Histórico-Artístico del Noroeste Murciano. Coordinador: Antonino González Blanco. Universidad de Murcia. Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 1994).




 

60.26 Casa de D. Blas Reguera situada en el camino Real a la altura de la calle Ródenas, típica casona de mitad del siglo XVII organizada en torno a la puerta principal de doble hoja. Los ventanales están cerrados con rejas de "buche de paloma". (Texto extraído del libro: Patrimonio Histórico-Artístico del Noroeste Murciano. Coordinador: Antonino González Blanco. Universidad de Murcia. Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 1994).






60.27 Calle Juan de la Gloria Artero esquina avenida de Cehegín.






60.28 Torre de Santiago popularmente conocida como del Reloj situada en la plaza del mismo nombre. Construida en 1900 por iniciativa privada de D. Joaquín Carreño Góngora, alcalde de la localidad, tenía la función de regular el horario de riegos de la acequia principal de la villa, por ello la esfera del reloj está orientada hacia la huerta. El reloj se construyó en Suiza y fue puesto en marcha por el palentino Moisés Díaz, quedando inaugurada la torre el 25 de julio de 1900 día del Apóstol Santiago, del que toma su nombre. El dueño donó el edificio al Ayuntamiento en 1916. La torre tiene 16 metros de altura, con un campanario metálico en su parte superior. Fue restaurada a principios de los años 90 del siglo XX, cuando también se realizaron las obras de la plaza del Reloj, que la rodea. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,71,c,522,m,1075&r=CeAP-82-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






60.29 Calle Huerto de D. Pepe esquina calle Rosario. Esta casa formaba parte de la "Casa del Huerto de D. Pepe", pero D. Blas, hijo D. Pepe Marsilla, se la regaló a su esposa Dña. Luz y quedó segregada de la finca. Hoy en día es una propiedad privada.






60.30 Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en la calle del Mediodía esquina calle Gibraltar del Barrio Nuevo. Remodelada, inaugurada y bendecida el 3 de septiembre de 2011.






60.31 Ermita de la Cruz o de San Ildefonso de finales del siglo XIX ubicada en la calle del Hospital del barrio de Santa Cruz. Sobre el dintel de la puerta hay una lápida de mármol que reza: "Capilla de S. Ildefonso construida a expensas de Dña. Patricia Muñoz en memoria de su difunto esposo el Excmo. Sr. D. Alfonso Chico de Guzmán R.I.P.". Foto tomada el 1-06-2014.






60.32 Detalle del interior de la ermita de la Cruz o de San Ildefonso. Foto tomada el 23-09-2017.







60.33 C.E.I.P. D. Juan de la Gloria Artero ubicada en la avenida Luis de los Reyes inaugurado en los años 70 del siglo XX. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






60.34 Calle del Hospital del barrio de Santa Cruz.






60.35 Vista parcial de Bullas tomada desde la calle del Hospital. Vemos la población desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, a la izquierda, hasta la Torre del Reloj, a la derecha.






60.36 Calle San Francisco del barrio de Santa Cruz. Ha parado de llover y, con un tiempo muy fresquito, podemos seguir nuestro paseo por Bullas.






60.37 Casa de los Pobres situada al final de la calle del Hospital en el barrio de Santa Cruz frente a la capilla del Calvario o de San Blas. Tiene una placa en la fachada que dice: "A los pobres transeúntes ofrece este albergue D. Juan de la G. Artero. 1892". Posiblemente sea el asilo y después colegio que desde 1947 regentaron las Hermanas del Amor de Dios antes de trasladarse en 1954 a lo que hoy es la casa de Cultura y más tarde, en 1981, a las instalaciones actuales del Colegio y Casa Religiosa de las Hermanas del Amor de Dios en la avenida de D. Francisco Puerta González Conde.






60.38 Capilla del Calvario o de San Blas, situada al final de la calle del Hospital en el barrio de Santa Cruz frente a la Casa de los Pobres. Construcción de finales del siglo XIX de planta cuadrada y reducidas dimensiones, con tres arcos polilobulados que sirven de acceso, cerrado por tres rejas de hierro. Es la última de las capillas que configuraban el Vía Crucis. (Texto extraído del libro: Patrimonio Histórico-Artístico del Noroeste Murciano. Coordinador: Antonino González Blanco. Universidad de Murcia. Instituto de Fomento de la Región de Murcia. 1994).






60.39 El río Mula en el paraje del Salto del Usero.






60.40 El Salto del Usero está situado en la ladera noroeste del cerro del Castellar, junto al lugar denominado El Molinar (38º 1´ 33" N y 1º 40´ 28" O). Para llegar hasta aquí saldremos de Bullas por la calle o camino del Río en dirección a Avilés y Lorca, al pasar la calle Ucenda, giraremos a la izquierda por una carretera que cruza el Llano de Bullas y a 1600 metros está este Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.). Se trata de una cascada que alberga dentro de una cúpula natural, una impresionante poza de agua que los vecinos llaman "vaera". Su hermosura se adorna con el verdor de una exuberante vegetación del entorno. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-26730-DETALLE_REPORTAJES).






60.41 Molino de Arriba (38º 1´ 33" N y 1º 40´ 20" O). Es un molino harinero situado a orillas del río Mula en la ladera norte del monte Castellar a unos 200 metros del salto del Usero. Forma un complejo constituido por tres edificaciones, que hoy en día se utilizan como albergue y aula didáctica de etnografía y naturaleza.  Fue construido en 1684 y restaurado en 1991. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,71,c,522,m,1075&r=CeAP-6132-R_387_DETALLE_REPORTAJES).






60.42 Fuente en el parque de Los Cantos.






60.43 Piscina cubierta climatizada de Bullas, situada en la calle Antonio Peñalver del barrio de Los Cantos. Inaugurada el 23 de febrero de 2009.






60.44 Paseo de La Murta. Este vial nos lleva al camping de La Rafa.






60.45 Museo del Vino situado en la avenida de Murcia, 75, a la altura de la calle Blas Infante. El edificio es una antigua bodega, del siglo XIX, que ha subsistido en perfecto estado de conservación, con sus bóvedas de ladrillo y sus tinajas semienterradas en el suelo. Pertenecía a la familia Melgares de Aguilar y era, a mediados del siglo XIX, una de las de mayor tamaño y capacidad del Reino de Murcia. Su objetivo es dar a conocer los caldos y la cultura enológica de la localidad y de la comarca que abarca la "Denominación de Origen Bullas", que se ha dedicado al cultivo de la vid a lo largo de su historia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,71,c,371,m,1071).






60.46 Nave central y coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






60.47 Detalle de la Virgen del Rosario en un dosel situado en el altar mayor del templo, durante los días de la celebración de la novena con motivo de las fiestas patronales de Bulas en honor a su patrona. Foto tomada el 23-09-2017.






60.48 Portada de la sacristía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






60.49 Capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, presidida por el Sagrado Corazón de Jesús, copatrono de Bullas.






60.50 Terminamos este día lluvioso mostrando un detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario y, aprovechando que es la hora de misa, pasar y meditar en su espléndido y recogido interior.




3 comentarios:

  1. Gracias Onofre.
    Una buna excusa para conocer más cosas de mi propio pueblo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Diego por visitar y comentar mi blog.

    ResponderEliminar