Número de visitas

domingo, 4 de mayo de 2014

54.- ALHAMA DE MURCIA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN







54.1 Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, situada en la plaza de la Concepción, frente a la calle Rambla de Don Diego. La primera noticia que se tiene de los orígenes de este templo hace referencia a una ermita, situada en el mismo lugar que el templo actual y junto a la cual la Orden Franciscana fundó un hospicio convento en 1627 para albergar a los religiosos y atender a los necesitados. En junio de 1767 se abrió una puerta de comunicación entre la ermita y el convento. Sobre esta ermita y convento se creó la actual parroquia en septiembre de 1968, empezando a funcionar el 1 de octubre, bajo la dirección del cura D. José Vivancos Gallego, antiguo coadjutor de la Iglesia de San Lázaro. La ermita original ha sido objeto de intervenciones importantes que la han modificado sustancialmente. La última fue realizada entre los años 1974 y 1994, demoliendo los anexos laterales de la iglesia y construyendo dos nuevas naves laterales y la torre campanario. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,57,c,522,m,1075&r=CeAP-6024-R_519_DETALLE_REPORTAJES).






54.2 Escultura simulando un dragón, situada en la rotonda de la avenida Ginés Campos (N-340) a la altura del camino del Almendrico. En la lápida pone: "Esta escultura ha sido realizada con la olivera seca que había en la plaza de la Constitución junto al Ayuntamiento. Tallada por el escultor Roy Ledgard y financiada por Construcciones Peñalver Ruiz, S.L. Inaugurada siendo alcalde D. Juan Romero Cánovas. Alhama de Murcia, abril de 2007".






54.3 Casa del Ral, de principios del siglo XX. Casa de Espiritualidad, situada en el paraje de El Ral, en el camino de la Venta de los Rafaeles. Edificio de tres plantas de carácter señorial con una capilla incluida en el edificio. Propiedad de la familia Vidal-Abarca, fue cedida al Obispado de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/alta/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






54.4 C.E.I.P. "Ricardo Codorniú" situado en el camino del Almendrico. Comenzó su andadura el curso 2005-2006, siendo inaugurado oficialmente el 15 de marzo de 2006. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpricardocodorniu/sitio/#).






54.5 Piscina Municipal Cubierta Climatizada, situada en la calle Paraguay. Tiene capacidad para 190 espectadores sentados en grada, más los que se pueden sentar en cafetería que tiene un aforo de 130 plazas. (Texto extraído de la página web: http://alhamadeporte.alhamademurcia.es/piscina_municipal_cubierta.asp).






54.6 Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) "Miguel Hernández" situado en la calle del mismo nombre. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






54.7 Calle Ecuador. Al fondo el castillo de Alhama de Murcia.






54.8 Casa del Ramblar, situada en una zona de huertos del paraje del Ramblar, construida en la primera mitad del siglo XX. Es una casa de una altura con torreón central. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/alta/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






54.9 Pabellón Municipal de Deportes, situado en la calle Rambla de Don Diego. Tiene capacidad para 750 espectadores sentados en grada y posibilidad de ampliación hasta 900. (Texto extraído de la página web: http://alhamadeporte.alhamademurcia.es/pabellon_municipal_deportes.asp).







54.10 Casa de la Cultura sita en la avenida de la Constitución esquina calle Rambla de Don Diego. Es un edificio de 1974 remodelado en 2013. En su fachada vemos el cartel anunciador de la fiesta de "Los Mayos" de Interés Turístico Regional, fiesta que se celebra el primer fin de semana de mayo y que es una mezcla del simbolismo de elementos paganos, como la llegada de la primavera, con otros elementos propios de la tradición cristiana tales como las Cruces de Mayo (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,57,c,369,m,1218&r=ReP-3402-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






54.11 Glorieta con fuente en la rotonda de la avenida Ginés Campos (N-340) a la altura de la avenida Bastarreche o carretera de Cartagena.






54.12 Casa de la Minuta, situada en la avenida Juan Carlos I, 71. Edificio de dos plantas y torre de principios del siglo XX. El piso inferior consta de una puerta de acceso flanqueada por una ventana a cada lado. En el piso superior se ha realizado un balcón abierto con retranqueo de la fachada. Tiene un torreón con ventanas y balcones a los lados. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/alta/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






54.13 Avenida Ginés Campos (N-340). Al fondo la sierra de la Muela. Esta sierra es una plataforma de areniscas ubicada al norte del casco urbano de Alhama. La umbría es de pendientes suaves y la solana, mucho más abrupta llega a formar pequeños escarpados. Es el lugar ideal para hacer parapente y ala delta. Se recomienda la visita al Mirador de la Muela, desde donde las vistas sobre Alhama de Murcia son magníficas. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/recursos/2011/03-22-sierra-muela.asp).






54.14 Jardín entre las calles Uruguay, José María Pemán, Paraguay y Colombia.






54.15 Calle Valle de Leyva.






54.16 Museo Pasos e Imágenes de la Archicofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, situado en la calle Fuente Blanca y que fue inaugurado el 24 de abril de 2010. En la hornacina de la izquierda podemos ver a la Virgen de la Amargura y de la Oración y en la de la derecha a Cristo Atado en la Columna. La historia de esta archicofradía se remonta a 1707 y ha ido sufriendo los avatares de la historia que la han moldeado hasta ser la realidad actual. En la Guerra Civil de 1936 fueron quemadas las imágenes de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Jesús Atado a la Columna, el Santo Sepulcro y la Cruz Vacía y no volvió a procesionar hasta 1946. (Texto extraído de la página web: http://jesusnazarenodealhama.blogspot.com.es/p/historia.html).






54.17 Jardín en las calles Roque Sánchez Javaloy y Mazarrón.






54.18 Calle Alfonso X.






54.19 Centro de Salud de Alhama de Murcia, situado en la avenida de Sierra Espuña. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.







54.20 Fuente pública, situada frente a la fachada lateral de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Fue inaugurada en 1917 y restaurada en 1983.






54.21 Avenida de Sierra Espuña.






54.22 Plaza de las Américas.






54.23 Calle del Hospicio. A la izquierda la calle de la Peseta.






54.24 Calle Alejo.






54.25 Calle Ramón y Cajal.






54.26 Casa de Don Constantino, situada en la calle Rambla de D. Diego esquina avenida Constantino López. Construcción de los años veinte del siglo XX, casa señorial de D. Constantino López Méndez, alcalde de Alhama de Murcia, rodeada de jardines. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/alta/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






54.27 Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y de la Soledad, conocida como Paso Negro. Está ubicada en la calle Rambla de Don Diego. Tiene en la fachada una lápida de cobre que reza: "Esta Casa Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad, fue inaugurada y bendecida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Fray Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo de Sevilla, en presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Pla, Obispo de la Diócesis de Cartagena, del Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del Ilmo. Sr. D. Juan Romero Cánovas, Alcalde de Alhama de Murcia, del Sr. D. Fernando Gutiérrez Reche, Cura Párroco de San Lázaro y del Sr. D. Sebastián Redondo López, Presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. de los Dolores y de la Soledad. Alhama de Murcia, 25 de noviembre de 2006".






54.28 Calle Erica.





54.29 Casa de la familia Saavedra, de principios del siglo XX, popularmente conocida como "Casa Amarilla". Está situada en la plaza de las Américas. Es la sede del Centro Cultural V Centenario y de la Junta Local de Alhama de Murcia de la Asociación Española Contra el Cáncer.









54.30 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción en la que podemos ver una hornacina con la imagen de la Virgen titular.







54.31 Paseo de la plaza de las Américas con las banderas de 42 países del continente americano en el pavimento. Estas banderas fueron fabricadas, en 2010, por los alumnos del Taller de Empleo y la Concejalía de Parques y Jardines se encargó de sustituirlas por las anteriores. Para evitar resbalones de los viandantes se han hecho con un material antideslizante. (Texto extraído de la página web: http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=3005).






54.32 Confluencia de la calle Corredera, calle Postigos y Paseo de los Mártires. Al fondo el castillo.






54.33 Paseo de los Mártires. Antiguo malecón de la rambla de la Cruz, hoy rambla de Don Diego. En los años 50 del siglo XX se transformó en jardín, dándole un aspecto clasicista al adornarlo con columnas simulando capiteles romanos. Fue remodelado en 1998. (Texto extraído de la página web: http://www.datos.alhamademurcia.es/descargas/rutalhama_castellano_baja%281%29.pdf).






54.34 Calle Larga. La segunda casa de la derecha es la Casa de la Tercia.







54.35 Calle del Ingeniero Cerón.






54.36 Casa de la Tercia del siglo XVIII, da a dos calles a la calle Angosta y a la calle Larga. "La tercia" era un impuesto cobrado desde antiguo, tanto por las autoridades civiles, como por las eclesiásticas, que consistía en la tercera parte del grano o cereal recolectado. A principios del siglo XX se convertiría en una escuela de teatro y durante la Guerra Civil Española de 1936 sería una prisión. Aunque en la actualidad no se encuentra rehabilitada, conserva, tanto en su fachada, como en su interior, muchos de los elementos que la caracterizan y que constituyen un bien artístico e histórico para la ciudad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,57,c,522,m,1075&r=CeAP-6945-R_499_DETALLE_REPORTAJES).






54.37 Escudo nobiliario de la Casa de la Tercia en la fachada de la calle Larga. Por la inscripción que encontramos en el escudo, sabemos que debió ser construida en torno al año 1755, siendo terrateniente y administrador de Totana don Antonio Álvarez de Toledo y Osorio Pérez de Guzmán, marqués de Villafranca, Montalvo y los Vélez. Se nos informa también, a través de esta inscripción, del nombre de los alcaldes de la ciudad, seguramente elegidos a propuesta del marqués, como era costumbre, se trata de don Lázaro Vivanco y don José Cayuela Bastida.






54.38 Ayuntamiento de Alhama de Murcia, situado en el la plaza de la Constitución. Era la antigua casa de la familia Artero construida a principios del siglo XX, siendo rehabilitada como Casa Consistorial en 1986. Es un edificio de planta cuadrada de dos alturas, que refleja el color mediterráneo en su fachada de color almagra, de estilo clásico, con simetría de ventanas. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/recursos/2011/03-22-ayuntamiento.asp).






54.39 Plaza de la Constitución.






54.40 Centro Parroquial de la Concepción del año 2003, situado en la calle del Hospicio Junto a la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. En este lugar estuvo el hospicio franciscano del siglo XVII y desde 1917, es casa y colegio de la congregación de las Esclavas de María Inmaculada.






54.41 Parque de la Cubana. Era un antiguo huerto de principios del siglo XX propiedad de Don Lorenzo Rubio y Don David Marín Baraza.






54.42 Avenida Juan Carlos I. Al fondo, en lo alto del cerro, el castillo de Alhama de Murcia.






54.43 Casa de los Menas, situado en el entorno del jardín de la Cubana en el Huerto de los Olmos, en la calle Rambla de Don Diego esquina calle Roque Sánchez Javaloy. Construcción de finales del siglo XIX de dos plantas y buhardilla. Casa típica rural que servía de residencia de veraneo a la familia Mena. (Texto extraído de la página web: http://descargas.alhamademurcia.es/alta/07-CATALOGO%20EDIFICIOS.pdf).






54.44 Hornacina de San Andrés en la rotonda del cruce de las calles Santarem y el Greco, en el barrio de San Andrés.






54.45 Castillo de Alhama de Murcia de origen musulmán de los siglos XI y XII situado sobre un escarpado cerro que domina la localidad. Destaca en él, la Torre del Homenaje con alzado completo y pinturas decorativas en su interior. Durante la sublevación de los mudéjares mursíes del año 1264, el rey de Aragón Jaime I, a solicitud de su yerno el rey de Castilla Alfonso X, procedió a sofocar la rebelión. A finales de 1265 inició la conquista de Medinat al-Mursiya, la capital del reino. Los nazaríes granadinos enviaron tropas desde Lorca, en ayuda de los mursíes, pero el rey Jaime I les salió al encuentro alcanzando a los granadinos cerca de Alhama y obligándoles a retirarse a la fortaleza de esta ciudad. En el último tercio del siglo XIV, el castillo y la villa de Alhama pasaron a pertenecer como señorío a la familia Fajardo. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/recursos/2011/03-22-castillo.asp






54.46 Ermita de la Virgen de la Candelaria del año 1975 situada en el monte del Collao, al final de la calle Ermita del Padre Manuel. Restaurada en 1981. Cada año, el día de Navidad, 25 de diciembre, la imagen de la Virgen de la Candelaria es bajada en procesión hasta la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.  La noche del 1 de febrero se traslada hasta la iglesia de San Lázaro Obispo, donde estará hasta el día siguiente, 2 de febrero, fiesta de la Candelaria. Por la mañana, la imagen de la Virgen es acompañada por numerosos fieles, curiosos y, sobre todo, por las madres que el año anterior han dado a luz, llevando a sus hijos hasta la iglesia de la Concepción. Desde ese punto la procesión se convierte en romería. A la imagen la acompañan rondallas del pueblo, que animan a las gentes que suben hasta "El Collao" a cantar con ellos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,57,c,369,m,1218&r=ReP-3409-DETALLE_REPORTAJESPADRE).




 

54.47 Vista parcial de Alhama de Murcia tomada desde el Collado de la ermita de la Virgen de la Candelaria.






54.48 Cubo Residual. Escultura de Alonso Sánchez Blesa, de Puerto Lumbreras, inaugurada el 14 de mayo de 2008. La escultura de Alonso Plástico, nombre artístico del autor, es un cubo hecho de residuos del reciclado de plástico, material donado por la empresa Befesa. En 2004 el "Cubo Residual" fue una de las doce esculturas seleccionadas en el IV Premio Cámara de Murcia y ha sido Premio de Escultura Joven convocado por la Cámara de Comercio de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=1865).






54.49 Escuela Municipal de Música "El Matadero". Se creó en 1982 promovida por el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. Después de pasar por diferentes locales, fijó su sede en la avenida Juan Carlos I, en el edificio del antiguo matadero municipal, restaurado por un taller de formación y empleo y que fue inaugurado en el año 2002 aunque el edificio fue ocupado ya en septiembre de 2000. (Texto extraído de la página web: http://www.alhamademurcia.es/noticia.asp?cat=4183).






54.50 Una nueva visita a la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción ubicada en una gran plaza, donde el visitante puede contemplar toda su fachada, restaurada a finales del siglo XX. El templo responde a la tipología barroca murciana de nave única, cubierta con bóveda de lunetos y capillas hacia la nave central. Tras el altar se conserva el antiguo camarín de la ermita del siglo XVIII, con pilastras, arquitrabe y cubierto con cúpula. La planta del camarín es octogonal, con una pilastra en cada arista. (Texto extraído de la página web: http://turismo.alhamademurcia.es/recursos/2011/03-22-iglesia-concepcion.asp).





No hay comentarios:

Publicar un comentario