Número de visitas

miércoles, 19 de marzo de 2014

47.- MURCIA. AVILESES. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA LA VIRGEN DEL CARMEN










47.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Avileses situada en la plaza de la Iglesia, junto a la carretera de Balsicas. Rectoría elevada en 1970. Tiene sus orígenes en el año 1904. La denominación de Avileses se deriva de los nombres de los nuevos propietarios, esencialmente aragoneses, catalanes y castellanos, que toman posesión de estos territorios tras los repartimientos del Reino de Murcia. La familia "Avilés", es citada por el Licenciado Francisco Cascales como nueva pobladora de estas tierras en el siglo XIV. Respecto al diseminado Lo Jerónimo no se ha podido constatar el origen concreto de su denominación. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia26).






47.2 Plaza de la Iglesia.






47.3 Caserío de Los Jerónimos, en la carretera de Balsicas a Avileses (RM-F20). Parece ser que, antiguamente, una de estas casas abandonadas sirvió de convento de monjas.






47.4 Vista panorámica de Avileses desde el molino de Avileses.






47.5 Finca agrícola a la entrada de Avileses por la carretera de Balsicas (RM-F20). Es muy frecuente encontrar caseríos o explotaciones agrícolas diseminados por todo el Campo de Cartagena y Campo de Murcia. Estos caseríos podrían derivar, incluso, de villas romanas, siendo rehabilitados durante la dominación musulmana y vueltos a repoblar durante la reconquista. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,725,c,373,m,1871).






47.6 Entrada a Avileses desde Balsicas. Al fondo, podemos ver la espadaña de la iglesia parroquial de Nuestra Señora Virgen del Carmen.






47.7 Calle del Cine.




 

47.8 Restaurante Palco en la plaza de la Iglesia.






47.9 Calle del Sol.







47.10 Parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.






47.11 Calle Joaquinas.






47.12 Consultorio Médico Local de Avileses sito en la calle Molino, 6. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






47.13 Centro Municipal Jerónimo y Avileses sito en la calle Molino. En el vigente nomenclator de entidades y núcleos de población correspondiente al término municipal de Murcia, la pedanía figura oficialmente como Jerónimo y Avileses y Balsicas de Arriba. Esta denominación es el resultado de la configuración de su territorio y su evolución histórica, caracterizados por un poblamiento escaso y diseminado que ha hecho necesario reunir en una sola entidad a estos tres caseríos o lugares. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia26).






47.14 Calle Travesía.






47.15 Plaza Peruchos.






47.16 Espadaña de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen vista desde la plaza Peruchos.






47.17 Casa con pozo en la calle del Sol.






47.18 Centro Social de Mayores de Avilés situado en la calle Escuelas. Es un entro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Murcia.






47.19 Asociación de Vecinos Nuestra Señora del Carmen de Jerónimo y Avileses situado en la calle Escuelas. Este edificio cubría las necesidades docentes de la localidad hasta que se construyó la nueva escuela en la calle Miguel de Cervantes.




 

 47.20 Camino de acceso a Finca La Jaquima en la carretera de Balsicas a Avileses (RM-F20) cerca del caserío de Los Jerónimos. Esta finca tiene una edificación del año 1948.






47.21 Fuente pública en el parque que forman la calle de Horno y la avenida de la Constitución, junto al edificio de Educación Infantil del C.E.I.P. Avileses.






47.22 Pabellón de Educación Infantil del C.E.I.P. Avileses situado en la avenida de la Constitución.






47.23 Calle Enrique Tierno Galván.







47.24 Panadería y confitería Eduardo situadas en la calle Corazón de Jesús.






 47.25 Pabellón de Educación Primaria del C.E.I.P. Avileses situado en la calle Miguel de Cervantes.






47.26 Rotonda en la calle Miguel de Cervantes y Camino Torre Abellán.






47.27 Calle León, al fondo la calle Villa Tadea.






47.28 Calle del Horno.






47.29 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Carmen.






47.30 Graffiti en el parque que hay junto al C.E.I.P. Avileses de la avenida de la Constitución, alegórico a la enseñanza.






47.31 Calle Juventud.






47.32 La iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Carmen vista desde la confluencia de la avenida Libertad y la carretera de Balsicas.






47.33 Detalle del mosaico en azulejería de la parte posterior de la iglesia parroquial.






47.34 Grupo de ciclistas por la plaza de San Jerónimo. Toda esta comarca del Campo de Murcia es muy frecuentada por los amantes a este deporte.






47.35 Entrada a Avileses por la carretera de San Javier (RM-F48).






47.36 Casa del los Montanaros de Abajo (37º 50´ 43" N y 0º 54´ 58" O), situada en la carretera de San Javier (RM-F48), en la pedanía murciana de Jerónimo y Avileses.






47.37 Canal del trasvase Tajo-Segura a la altura de su cruce con la carretera de San Javier (RM-F48), cerca de San Cayetano, en el término municipal de San Javier.






47.38 Ruinas del molino de Avileses (37º 51´ 8" N y 0º 56´ 5" O). Saliendo de Avileses hacia San Javier por la carretera (RM-F48) podemos ver el molino a la izquierda.






47.39 Caserío de El Hondón. En este caserío tiene su sede la Comunidad Islámica Aicha de Avileses.







47.40 La Peraleja Golf. Es un resort que dispone de un campo de golf de 18 hoyos, diseñado por Severiano Ballesteros. Está situado en la carretera RM-F20 de Avileses a Corvera.



 


47.41 Entrada a la urbanización "Peraleja Golf".






47.42 Palomar de La Peraleja (37º 52´ 34" N y 0º 57´ 13" O), situado en la urbanización "Peraleja Golf". Este tipo de palomar, antaño tan frecuente en el campo, murciano ha ido desapareciendo paulatinamente siendo bastante difícil encontrarlos. Es de planta rectangular con una techumbre a cuatro aguas cubierto por teja. En una de las caras del palomar se encuentran las entradas de forma triangular para las palomas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,105,c,522,m,1075&r=CeAP-10238-R_914_DETALLE_REPORTAJES).






47.43 Finca Torre Abellán situada en el camino que lleva su nombre.






47.44 Detalle de las viviendas en la urbanización Sierra Golf situada en la Hacienda El Escobar en la carretera de Balsicas a La Tercia. Cuenta con un Campo de golf de 9 hoyos diseñado por Álvaro Rodríguez-Murcia. En la placa del banco podemos leer: "In loving memory of Alfred Thomas Gait (1927-2012). Sit here & rest awhile" (En afectuoso recuerdo de Alfred Thomas Gait (1927-2012). Siéntate aquí y descansa un rato).






47.45 Por la carretera de Balsicas a La Tercia pasamos por la urbanización United Golf Resorts La Tercia. Al fondo la sierra de Los Villares.






47.46 Caserío con dos sólidas torres, una de ellas utilizada como palomar, situado frente a la urbanización United Golf Resorts en la carretera de Balsicas a La Tercia, en terrenos de la futura urbanización Tercia Real.







47.47 Urbanización Tercia Real ubicada en la carretera de Balsicas a La Tercia justo enfrente de la urbanización United Golf Resorts. Se encuentra en construcción, aunque podemos decir que las obras están paralizadas desde hace mucho tiempo, incluso antes de que estallara la burbuja inmobiliaria.






47.48 En la parte más alta de la urbanización United Golf Resorts La Tercia, en una pequeña loma, en la parte exterior de la valla perimetral, podemos ver esta cruz que domina todo el llano.







47.49 Urbanización United Golf Resorts La Tercia vista desde la cruz de la loma que hay junto a la carretera de Balsicas a La Tercia. Está situada en la avenida de la Sierra de Los Villares, 97. Dispone de un campo de golf de nueve hoyos que se inauguró en 2008 diseñado por José Gancedo.






47.50 Terminamos el recorrido con un detalle de la puerta de entrada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Avileses.








2 comentarios:

  1. Me extraña que no hayan sacado la Iglesia de Sucina, estan todas las de alrededor, Balsicas, Avileses, Cañadas de San Pedro, San Cayetano, Cabezo de la Plata, cuando creo es arquitectonicamente la mas importante de todas las que aparecen de los alredederoes, no entiendo que criterios han seguido o es que no lo han autorizado los responsables civiles o eclesiasticos de esta pedanía.

    ResponderEliminar
  2. Hola. La casa de Lo Montanaro (no sé si es de arriba o de abajo, la verdad, yo siempre he dicho "Montanaro" a secas) era de mi familia. La hizo mi abuelo, el arquitecto Pedro Cerdán Martínez. He pasado muchos años de mi niñez y juventud allí, los veranos. Lástima que hace varios hubo un robo y ahora está abandonada. Me sorprende mucho haberla descubierto en esta página. Veo el almacén de almendras, el caminito...Qué recuerdos. Antes las persianas eran verdes y hasta que mi primó la cercó, y puso césped por todas partes, no había ese muro que rodea la casa. Era fantástica...Ahora vivo en Sevilla. Espero que siga en pie por muchos años más. Mi e-mail es murciamontanaro@hotmail.com Un saludo. Lola

    ResponderEliminar