Número de visitas

miércoles, 29 de enero de 2014

38.- MURCIA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA EULALIA







38.1 Iglesia parroquial de Santa Eulalia (siglo XVIII), situada en la plaza del mismo nombre. Comienza a construirse en 1753 y fue inaugurada el 21 de junio de 1766, se levantó sobre una primitiva ermita que Jaime I, parece ser, hizo levantar junto a las murallas de la ciudad en honor a Santa Olalla de Barcelona. Tiene la fachada con frontón curvo partido, característica de la arquitectura levantina de este siglo. En su interior destacan, como elementos singulares, los cinco retablos pintados en arquitectura fingida por el pintor milanés residente en Murcia durante la segunda mitad del siglo XVIII, Pablo Sistori y la imagen de Santa Rosalía de Palermo obra del maestro murciano Francisco Salzillo y Alcaraz. Es la sede de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado, que desfila el Domingo de Resurrección. Rectoría elevada 1941. (Texto extraído de la información turística municipal).






38.2 Sala Revólver ubicada en la calle Victorio, 36, detrás del campus de la Merced de la Universidad de Murcia, en la zona de "las Tascas". Se trata de una cafetería, pub y sala de conciertos de música moderna. Nos llama la atención, los maniquíes de las ventanas. La cercanía de la Universidad ha hecho que en el barrio de Santa Eulalia proliferen las tascas, tabernas y pubs, adquiriendo aires de barrio eminentemente estudiantil.






38.3 Calle Luisa Aledo en la zona de "las Tascas".






38.4 Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM) en la calle Obispo Frutos, 12 es de estilo ecléctico y está situado frente al colegio público "Andrés Baquero" de estilo similar. El museo está construido sobre el solar del que fue convento de la Trinidad. Anteriormente estuvo situado en el salón de Levante del teatro de los Infantes (actual teatro Romea), para luego pasar al desaparecido Palacio del Contraste de la Seda que estaba en la plaza de Santa Catalina, del que se conservan dos de sus fachadas en el patio de este museo. El actual edificio se inauguró en 1910 y cuenta con dos espacios diferenciados: "el pabellón Cerdán" en honor al arquitecto Pedro Cerdán Martínez, que lo diseñó y "el pabellón Contraste" denominado así por la portada  que da acceso a su interior. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/museos/museos.otros?museo=museo-de-bellas-artes-de-murcia%28mubam%29&id=2&otros=2).







38.5 Plaza Sardoy antes conocida como plaza de la Sinagoga. Esta plaza fue el centro de la judería y en ella estuvo ubicada durante más de dos siglos la principal sinagoga de las existentes en la ciudad medieval. Esta judería desapareció con la Pragmática Sanción de 1492. (Texto extraído de la información turística municipal).






38.6 Calle Paco en la zona de "las Tascas". Su nombre se debe a un célebre parroquiano de Santa Eulalia, mayordomo de la cofradía de la Santa Cruz, que vivió en la Murcia del siglo XVII. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/santa-eulalia).






38.7 Calle Victorio antes conocida como calle del Rosario pues hasta mediados del siglo XX había una capilla con una copia de la Virgen del Rosario de Salzillo que había en San Bartolomé. Al final de la calle vemos el campanario de la iglesia parroquial de Santa Eulalia. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/santa-eulalia).






38.8 Palacio de las Balsas (siglo XVIII) situado en la plaza del mismo nombre ya conocida como tal en 1697. Es la sede del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno de España en Murcia. En la primera planta del edificio podemos encontrar la "Casa del Mapa". Este palacio es uno de los ejemplos más típicos de la arquitectura civil murciana del siglo XVIII. Fue casa solariega de D. Fernán Pérez Calvillo, cuyo abolengo queda patente por medio de los escudos que campean a los lados del balcón central. La casa está construida con muros de carga de ladrillo macizo y soportes de piedra sillar, y su fachada con balcones de rejería al gusto de la época. (Texto extraído de la información turística municipal).






38.9 Palacio de Meoro del año 1817 sito en la plaza de Santa Eulalia. Era propiedad de la familia D´Estoup siendo una de las últimas obras del arquitecto Carlos Ballester. Fue rehabilitado en 1925 y más tarde declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.). Fue demolido y vuelto a construir con los parámetros iniciales en el año 2005. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/la-familia-destoup-y-la-destruccion-del-palacio-meoro-en-santa-eulalia/).







38.10 Sobre la puerta principal de la iglesia parroquial observamos un relieve en piedra con la apoteosis de Santa Eulalia de Barcelona, obra notable atribuida a Pedro Federico, muy del estilo del arquitecto Jaime Bort, creador de la fachada barroca de la catedral de Santa María.






38.11 Calle San Antonio. Toma su nombre del convento de San Antonio fundado en 1400. En la época medieval esta calle tuvo una gran importancia comercial formando parte del eje que desde la puerta de Orihuela, en el este de la muralla, llagaba a la Puerta de Vidrieros, en el oeste. Este gran eje de Medinat al-Mursiya pasaba entre el Qasr al-Kibir o Alcázar Mayor y la mezquita aljama.






38.12 Capilla de San José  ubicada junto a la iglesia parroquial de Santa Eulalia declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de Monumento por Real Decreto 600/1982 de 15 de enero de 1982. Fue levantada en los primeros años del siglo XVIII por el gremio de carpinteros en un solar situado entre la parroquia y la muralla árabe, aunque finalmente y debido a la estrechez de este solar se consiguió permiso para edificar sobre la muralla tal y como hoy se puede observar.  Esta capilla es una pequeña edificación constituida por una pequeña fachada con una portada en arco de medio punto sobre la que figura una hornacina con una imagen de San José y sobre ella una ventana que da luz al coro y a al iglesia. Todo ello rematado con un edículo campanario. (Texto extraído de la página web: http://www.patrimur.com/archivos/memopatri6/pdfs/capilladesanjoseensantaeulalia.pdf).






38.13 Monumento a Salzillo de 1899, obra del escultor murciano Francisco Sánchez Araciel situado en la plaza de Santa Eulalia.






38.14 Calle Herradura. En esta calle tiene su sede el Consejo de Hombres Buenos de Murcia. Este Consejo es una original institución jurídica murciana que ha gozado de un gran arraigo que se prolonga hasta la actualidad, como lo pone de manifiesto el hecho que sus resoluciones aún sean vinculantes. Es un Tribunal Consuetudinario y Tradicional con unas características muy peculiares ya que sus miembros no son juristas sino agricultores de la huerta murciana que velan por la resolución de los litigios surgidos en materia de riegos. Sus orígenes se remontan a época medieval, cuando surge la figura del "acequiero" y de los "omes bonos", que ya entonces debían intervenir para dirimir los inevitables conflictos que el agua provocaba entre los regantes huertanos. La redacción en el siglo XIX de las Ordenanzas de la Huerta de Murcia, le otorgaron carácter legal al Consejo, suponiendo el antecedente inmediato de la normativa jurídica con la que cuenta hoy en día. Desde 2009 el Consejo de Hombres Buenos de Murcia ha sido incluido por la UNESCO en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1066&r=ReP-8190-DETALLE_REPORTAJESPADRE).




 

38.15 En estos días se celebra en la parroquia la fiesta de San Blas y de la Candelaria y ya están preparadas las atracciones de feria para los más pequeños en la plaza de Santa Eulalia.






38.16 Calle Mariano Vergara.






38.17 Plaza Amores. Es una de las plazas más antiguas de la ciudad de Murcia, pues ya existía en 1792 según el cronista Pedro Díaz Cassou.






38.18 C.E.I.P. Andrés Baquero sito en la calle Obispo Frutos, 12, formando un patio interior con el MUBAM. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Este colegio es un histórico dentro de la enseñanza pública en la Región de Murcia. En 1903, Antonio García Alix y Juan de la Cierva Peñafiel, entonces ministros de Hacienda y de Instrucción Pública, respectivamente, se pusieron de acuerdo con Andrés Baquero para la construcción de las cuatro primeras Escuelas Graduadas Públicas de la ciudad: Baquero Almansa, El Carmen, Cierva Peñafiel y García Alix, cuya inauguración se celebró el 16 de septiembre de 1917. Todas ellas fueron obra del arquitecto murciano Pedro Cerdán, también autor de la fachada del Casino y del MUBAM. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.com/noticias/2009/03-12-alcalde-conmemora-centenario-colegio-cierva.asp).






38.19 Calle Obispo Frutos. D. Francisco Frutos y Valiente (1883-1933) nació en Murcia, en la calle Mariano Vergara esquina calle Mortero. Fue obispo de Jaca y Salamanca e Hijo Predilecto de la ciudad de Murcia como lo atestigua una placa colocada en el lugar en 1920 y restituida en 2003.







38.20 Puerta lateral de la iglesia parroquial de Santa Eulalia. Esta fachada lateral mucho más sencilla que la principal es de ladrillo visto y en ella destaca una portada en piedra enmarcada con sencillas pilastras sobre las que apoya el friso coronado por un frontón curvo que alberga los atributos de la santa titular, Santa Eulalia de Barcelona. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-5405-R_341_DETALLE_REPORTAJES).






38.21 Fachada norte del palacio del Contraste de la Seda y Sala de Armas sito en el patio del MUBAM. Este palacio era el más representativo de la ciudad de Murcia durante el siglo XVII. Estaba situado en la plaza de Santa Catalina, en la manzana donde hoy está el edificio del Fénix. En este edificio se realizaban las actividades relacionadas con el comercio de la seda y además era Sala de Armas, calabozo, archivo y lugar de reuniones del Concejo. El palacio fue construido entre 1601 y 1609 siendo el arquitecto Pedro Monte de Isla, maestro mayor de la catedral. Los elementos renacentistas que caracterizan el edificio serán el vano enmarcado por pilastras, el frontón curvo partido para alojar el escudo en la fachada norte, los pináculos herrerianos, el encuadramiento de ventanas y los capiteles-ménsula. (Texto extraído de la información turística municipal).






38.22 Fachada oeste del palacio del Contraste de la Seda y Sala de Armas sito en el patio del MUBAM. A finales del siglo XVIII el palacio del Contraste pierde el papel protagonista en el trato de la seda y empieza a degradarse progresivamente, declive ligado a la crisis de la sericultura en los siglos XIX y XX en España. En 1923 fue declarado Monumento Histórico Nacional, pero ello no fue obstáculo para ser demolido en 1932, conservándose solo las fachadas norte y oeste, siendo desmontadas y posteriormente montadas por Leopoldo Torres Balbás en el patio del Museo de Bellas Artes ese mismo año. (Texto extraído de la información turística municipal).






38.23 Este domingo 26 de enero comienzan las fiestas del barrio de Santa Eulalia en honor de la Candelaria y San Blas. Dentro de un rato sobre las dos y media, se celebrará la paella popular elaborada por el restaurante El Tirol de Totana, en la plaza de la Candelaria. Supongo que estaremos invitados.






 38.24 Centro de Visitantes Muralla de Santa Eulalia. En esta plaza de Santa Eulalia estuvo situada la puerta denominada "Bab ibn Ahmad" o de "las Siete Puertas" construida en el siglo XII, sobre el solar de un cementerio islámico, reestructurada en el siglo XV y demolida en 1868. El Centro de Visitantes fue construido en 2006, diseñado por Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, se encuentra sobre la excavación que estaba abierta en la plaza de Santa Eulalia, junto a la ermita de San José. En la excavación, se conservan restos de la muralla árabe del siglo XII, sobre la que se construyó una nueva muralla en el siglo XV y un torreón de acceso. El Centro pretende conservar y transmitir la importancia del legado musulmán de la ciudad, difundir la importancia de la arquitectura defensiva, sobre todo la muralla del siglo XII y mostrar la historia de la ciudad desde el siglo IX hasta el siglo XVIII. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/turismo.centro_de_interpretacion?centro=3-2007).






38.25 Calle Joaquín Costa esquina Simón García, vista desde la plaza de Jesucristo Resucitado.






38.26 Centro de Salud Murcia-Centro en el barrio de San Juan. Está ubicado entre la calle Joaquín Costa y la calle San José. Fue inaugurado el 4 de junio de 2012 y sustituye al consultorio médico de la calle Simón García. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20120604/local/murcia/inaugurado-nuevo-centro-salud-201206041213.html).






38.27 Calle Joaquín Costa esquina calle San José. En esta casa nació y vivió D. José Frutos Baeza (1861-1919). Gran escritor y poeta murciano que supo interpretar fielmente el lenguaje panocho. La Asociación de Vecinos de San Juan le hizo este homenaje el 16 de diciembre de 1979 colocando una placa de mármol en la fachada del edificio. (Texto extraído de la información turística municipal).






38.28 Calle Escritor Alcalá Yáñez.






38.29 C.E.I.P. San Juan ubicado en la calle Jerónimo Yáñez de Alcalá. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.







38.30 Mosaico en azulejos de Nuestra Señora de la Purificación o Nuestra Señora de la Candelaria en el lateral de la iglesia parroquial de Santa Eulalia. "Cumpliendo lo mandado por la ley mosaica, a los cuarenta días de su nacimiento, Jesús fue presentado en el Templo, al mismo tiempo que su madre realizaba la ceremonia de su Purificación."






38.31 El río Segura a su paso por Murcia a la altura del Palacio de Justicia. Su cauce dispone de una amplia pista de tierra para practicar deporte, montar en bicicleta o pasear.






38.32 Monumento de Murcia al inventor Juan de la Cierva Codorniú erigido en mayo de 1973. D. Juan de la Cierva nació en Murcia el 21 de septiembre de 1895 y era hijo del político D. Juan de la Cierva Peñafiel. Era ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y fue el inventor del autogiro precursor del helicóptero. Murió en Croydon (Reino Unido) el 9 de diciembre de 1936 en un accidente de aviación. (Texto extraído de la página web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/cierva.htm).






38.33 Palacio de Justicia situado en el Paseo de Garay, 7






38.34 Puente del Hospital. Diseñado por Santiago Calatrava Valls entre los años 1997 y 1999 en un proyecto de reforma y ampliación de un puente ya existente al que se le añadieron a sus lados dos plataformas con arcos inclinados.






38.35 Ronda de Garay.






38.36 Casa del Sacerdote y Oficinas del Obispado en la calle Luis Fontes Pagán. Esta Casa abrió sus puertas el año 1986 inaugurada por Monseñor Javier Azagra, reservada a la residencia de sacerdotes y en la que también trabajan varias Delegaciones Diocesanas.






38.37 Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia, situada en la avenida de la Fama esquina calle Gloria. En la misma avenida de la Fama y vecino de la consejería encontramos el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO).





38.38 Seminario Diocesano (siglo XIX) sito en la calle de la Gloria, 22. Alberga en sus dependencias el "Seminario Mayor San Fulgencio", el "Seminario Menor San José" y el "Centro de Estudios Teológicos y Pastorales" (CETEP) que aglutina el "Instituto Teológico San Fulgencio", el "Instituto de Ciencias Religiosas San Fulgencio" y el "Instituto de Ciencias Religiosas a distancia San Dámaso", todo ello dependiente de la Diócesis de Cartagena. El edificio es una construcción de estilo historicista neorromántico construido bajo la dirección del arquitecto D. Justo Millán, como Colegio de Vocaciones Eclesiásticas San José. El Colegio de San José era una residencia donde recibían hospedaje y alimentación por una módica cantidad, jóvenes que aspiraban al sacerdocio, asistiendo a clases del Seminario. (Texto extraído de la página web: http://www.diocesisdecartagena.org/es/inicio/diocesis/seminarios/redemptorismater.aspx y de la información turística municipal).






38.39 Grada de preferente del estadio de La Condomina situado en la calle Ricardo Zamora.






38.40 Parte trasera iglesia parroquial de Santa Eulalia que da a la plaza de la Candelaria. El barrio de Santa Eulalia comenzó a ser fuertemente urbanizado a partir del siglo XI y XII. Grandes mansiones mursíes alternaban con pequeños huertos y viviendas más modestas. Fuera de sus murallas la acequia de la Condomina regaba las heredades de la zona. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/santa-eulalia).






38.41 Plaza de Toros "La Condomina" situada en la calle Joselito esquina calle Ronda de Garay. Construida en 1887, obra de Justo Millán. Edificio circular de cuatro cuerpos articulados entre pilastras de estilo ecléctico y con vanos de distinto trazado en cada cuerpo. Tiene una altura máxima de 18.5 metros y un diámetro de 101 metros con capacidad para 15.000 espectadores.






38.42 Calle Puerta de Orihuela. Este nombre hace referencia a una de las puertas de la muralla medieval de Medinat al-Mursiya que se comunicaba con la vecina ciudad alicantina y con todo el levante peninsular musulmán. Es muy posible que por esta puerta entrara el rey de la Corona de Aragón Jaime I cuando tomó la ciudad, en nombre de su yerno Alfonso X el Sabio rey de Castilla, para someter la sublevación de los mudéjares mursíes de 1264, haciendo solemne entrada y consiguiendo la rendición de los viejos de la aljama el año 1266.






38.43 Estadio municipal de "la Condomina" sito en la Ronde de Garay. Se inauguró el 25 de diciembre de 1924 y era propiedad del Real Murcia Club de Fútbol. Sus dimensiones, 108 metros de longitud por 68 metros de anchura, le convirtieron en el terreno de juego más grande de todos los que había en esa época en España. En 1992 una grave crisis obliga al Real Murcia a vender este histórico estadio que es adquirido por el Ayuntamiento de Murcia el día 28 de septiembre de 1995. Hoy en día solo tiene uso como campo de entrenamiento para escolares. (Texto extraído de la información municipal).






38.44 Calle Cigarral esquina calle Ceuta. En el llamado "Huerto del Conde", que aquí estuvo, nació el 10 de octubre de 1910 el pintor Ramón Gaya. (Texto extraído de la información turística municipal).






38.45 Calle Ronda de Garay esquina calle Puerta de Orihuela.






38.46 Grupo de viviendas sociales de "El Castillejo" en la plaza de las Palmeras.






38.47 Jardines junto al río Segura en el Paseo de Garay, al fondo el colegio Santa Joaquina de Vedruna de la congregación religiosa "Carmelitas de la Caridad".






38.48 Hotel Silke Siete Coronas situado en el Paseo de Garay. Tiene cuatro estrellas.






38.49 Casa "Teléfono de la Esperanza" en la calle Ricardo Zamora, 8. Es una entidad de voluntariado pionera en la promoción de la salud emocional y, especialmente, de las personas en situación de crisis individual, familiar o psico-social, sobre todo, dentro del mundo hispanohablante y lusohablante. (Texto extraído de la página web: http://telefonodelaesperanza.org/quienes-somos).






38.50 Torre campanario de la iglesia parroquial de Santa Eulalia; de gran esbeltez está compuesta por tres cuerpos, con fachadas de ladrillo visto apilastradas junto a los ángulos curvos y limitados por cornisas de piedra en línea quebrada. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-5405-R_341_DETALLE_REPORTAJES).





No hay comentarios:

Publicar un comentario