Número de visitas

sábado, 18 de enero de 2014

36.- MURCIA. VISTA ALEGRE. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA





36.1 Iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia, sita en la plaza Pintor Inocencio Medina Vera. Parroquia creada en 1966. Las primeras referencia históricas del barrio de Vista Alegre las encontramos en el siglo XIII, en el Libro del Repartimiento de la huerta de Murcia que hace mención a dos alquerías denominadas "Cudiacibid" y "Adufa" y una torre, "Torre de las Lavanderas" que se encontraban al norte de la ciudad amurallada, en torno a las cuales pudo formarse un caserío que ya entrado el siglo XX fue absorbido por la ciudad de Murcia. En efecto, los planes de desarrollo urbano de los años veinte y cuarenta de este siglo (planes Cort y Blein) hicieron que el pequeño caserío disperso, que se concentraba en las inmediaciones del camino de Churra fuera destinado a incorporarse a la ciudad de Murcia. De hecho, fue en época del llamado "desarrollismo" cuando, una vez trazada la plaza Circular y la Ronda Norte, el poblado ya conocido como Vistalegre empezó a ser incorporado a la realidad urbana lo que le ha permitido disfrutar de una serie de servicios e infraestructuras en orden a su importancia. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/vistalegre).






36.2 Calle Vista Alegre. A la derecha la valla del instituto Alfonso X el Sabio y a la izquierda la valla del edificio Saavedra Fajardo de la UMU.






36.3 Vista posterior del edificio Saavedra Fajardo perteneciente a la Universidad de Murcia, en la calle Vista Alegre. La entrada principal está en la calle Actor Isidoro Máiquez. Este edificio es sede del Servicio de Promoción Educativa y Enseñanzas Extracurriculares y sede de la Escuela Práctica Jurídica.






36.4 Peña huertana el Zaragüel, fundada en febrero de 1981. Esta peña destaca especialmente por la intensa actividad de su grupo folclórico, que ha llevado sus cantos y bailes, misas huertanas, encuentros de cuadrillas, villancicos y aguilandos dentro y fuera de la Región de Murcia. Además, mantiene una estrecha relación con el barrio de Vistalegre, cuyas asociaciones culturales y sociales están integradas por socios de El Zaragüel. Esta nueva sede se inauguró  el 23 de enero de 2010 y está ubicada en la calle Vista Alegre, junto al edificio Saavedra Fajardo de la UMU, en una parcela de 300 metros cuadrados de titularidad municipal que fue cedida por el Ayuntamiento. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2010/01/24/pena-zaraguel-inaugura-nueva-sede/225372.html).




 

36.5 Calle Maestra Nacional Vicenta Belenguer. Al fondo la central telefónica de Vista Alegre y a la derecha las dependencias del Instituto Murciano de Acción Social (I.M.A.S.). Este organismo público se constituye con la finalidad de ejecutar las competencias de administración y gestión de servicios, prestaciones y programas sociales de acuerdo con los principios establecidos en la Ley 3/2003, de 10 de abril, del Sistema de Servicios Sociales de la Región de Murcia.






36.6 Calle Poeta Vicente Medina. Este poeta nació en Archena (Murcia), el 27 de octubre de 1866 y murió en Rosario de Santa Fe (Argentina), el 17 de agosto de 1937.






 37.7 Calle Maestra María Maroto.






37.8 Hospital Morales Meseguer visto desde la calle Ministro Diego Clemencín. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






37.9 Calle Literato Andrés de Claramonte. Este literato nació en Murcia hacia 1560 y murió en Madrid el 19 de septiembre de 1626.







36.10 La iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia vista desde confluencia de la calle Arquitecto Emilio Pérez Piñero y la plaza Pintor Inocencio Medina Vera. El pintor Inocencio Medina Vera, era primo del gran poeta Vicente Medina, a quien inmortalizaría en uno de sus cuadros e hijo del maestro don Miguel Medina Luna. Nació en 1876 en Archena, y murió el 28 de octubre de 1918 en esta misma localidad.







36.11 Escuela de Arte de Murcia sita en la plaza Pintor Inocencio Medina Vera. El emblemático edificio se inauguró en 1968. Es el único centro de toda la Región de Murcia donde se pueden estudiar Enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






36.12 Centro de Salud La Flota-Vista Alegre, situado en el paseo Ingeniero Sebastián Ferigán, 18. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






36.13 C.E.I.P. "Luis Costa" sito en la calle Navegante Juan Fernández, 10 del barrio de La Flota. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






36.14 Centro de RTVE en Murcia. El 17 de junio de 1.980 inició sus emisiones el Centro Territorial de TVE en Murcia. El centro, que, en principio, era provisional, estaba situado en el entresuelo y en la planta baja del número 6 de la Avenida Alonso Vega, que, posteriormente, pasó a denominarse Avenida de la Libertad. Su superficie era de 870 metros cuadrados útiles, un espacio que se vio reducido en 110 metros cuadrados cuando la planta baja fue cedida para la instalación de Onda Regional de Murcia, la radio autonómica murciana. No olvidemos que estas instalaciones eran y son propiedad de la Comunidad Autónoma de Murcia. Tras la marcha de las mismas al nuevo centro de La Flota, en este emplazamiento se hallan los Servicios Jurídicos de la Administración Regional. En estos momentos, el Centro Territorial de TVE en Murcia se halla en la Calle Navegante Juan Fernández, número 5, en el barrio de La Flota. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/campusdigital/Cultural/tve%20en%20Murcia.htm).






36.15 I.E.S. "La Flota" sito en la calle Científico Gabriel Ciscar en el barrio de La Flota. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






36.16 Calle Navegante Juan Fernández del barrio de La Flota.






36.17 Colegio Maristas "La Merced-Fuensanta" sede "Fuensanta". El territorio del Estado español se encuentra repartido entre cuatro provincias maristas, este colegio esta dentro de la provincia llamada Mediterránea. Es un centro concertado que ofrece enseñanzas de educación infantil, primaria, y 1º y 2º de ESO. Está gestionado por la Congregación Hermanos Maristas, una institución religiosa que llegó a Murcia en 1903. Tiene otra sede, "La Merced", en el paseo del Malecón que imparte las enseñanzas de 3º y 4 de ESO y Bachillerato. Desde 1944 los Hermanos Maristas tenían unas instalaciones en la calle Acisclo Díaz, junto al antiguo manicomio Provincial, complementarias de las de "La Merced" en el Malecón. La apertura de la Gran Vía Escultor Salzillo el año 1954 dividió en dos esta finca, lo que motivó que se tuvieran que buscar otros terrenos, que dieron paso al nuevo colegio "La Merced-La Fuensanta" sede "La Fuensanta", que inició su andadura en 1968 en lo que hoy es la avenida D.  Juan de Borbón. (Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/servicios/web/maristas100/suscr/nec5.htm).






36.18 Paseo Marinero Luis de Torres del barrio de La Flota.





36.19 Calle Almirante Churruca del barrio de La Flota.







36.20 Calle Antonio Doral del barrio de La Flota.






36.21 I.E.S. "Alfonso X el Sabio" ubicado en la avenida D. Juan de Borbón. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. La interesantísima historia de este instituto comienza con la fundación del Instituto de Enseñanza Secundaria Elemental de Murcia por Real Orden de 5 de octubre de 1837. Dicho centro, tercero de España, fue creado con fondos procedentes de la Desamortización de Mendizábal iniciada en 1836 y estaba ubicado en el edificio del, hoy, I.E.S. "Licenciado Cascales". Su emplazamiento actual data de 1966, Instituto Nacional de Enseñanza Media, denominado, tras la Guerra Civil de 1936, Alfonso X el Sabio para formación masculina. Junto con el Instituto Nacional de Enseñanza Media Saavedra Fajardo para la formación femenina eran los dos únicos centros existentes en la capital murciana hasta los años sesenta. (Texto extraído de la página web: http://www.iesalfonsox.com/).







36.22 Jardín Juan Alcolea García. Alcalde de Vista Alegre inaugurado el 6 de septiembre de 1990.






36.23 Calle Reina Doña Violante. Doña Violante de Aragón (1236-1300), hija de Jaime I el Conquistador, fue infanta de Aragón y reina consorte de Castilla por ser esposa de Alfonso X el Sabio.






36.24 Calle Esmeralda.







36.25 Puerta de entrada a la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia en la plaza Pintor Inocencio Medina Vera.






36.26 Residencia Santo Ángel perteneciente al IMAS, sita en la calle Dr. Alonso Espejo.






36.27 C.E.I.P. "Nuestra Señora de la Arrixaca" sito en la calle Dr. Alonso Espejo. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






36.28 Avenida Abenarabi. Avenida dedicada al ilustre sufí ibn al-Arabí, nacido en Medinat al-Mursiya (Murcia) en 1165. Este personaje es uno de mayores pensadores andalusíes, que en obras como "Los Nombres de Dios" sentó las bases de una nueva cosmovisión enraizada en el acercamiento individual a la divinidad por medio del estudio y la oración, una mística, o búsqueda de la unión con Dios, de la que siglos más tarde beberían San Juan de La Cruz y Santa Teresa de Jesús. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-1811-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






36.29 Avenida Abenarabi esquina calle Topacio, aquí comienza Pueblo Nuevo.






36.30 Calle Zafiro de Pueblo Nuevo.






36.31 Centro Educativo Concertado "Fuenteblanca" ubicado en la avenida D. Juan de Borbón, 25. Imagen tomada desde la calle Periodista Antonio Herrero.






36.32 Calle José María Pemán.







36.33 Avenida de Santiago.






36.34 Calle Topacio en Pueblo Nuevo. En esta pequeña barriada aún quedan viviendas antiguas que no han sido absorbidas por el avance urbanizador de la ciudad.






36.35 Calle Cronista Diego Rodríguez de Almela.






36.36 Calle Arquitecto Juan José Belmonte.






36.37 Entrada a la iglesia y dependencias parroquiales de Santa María Madre de la Iglesia por la calle Mariano Ruiz Funes.






36.38 Calle Mar del Coral de Pueblo Nuevo. Al fondo el nuevo edificio de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia.






36.39 Calle Mar del Caribe.






36.40 Clínica Nuestra Señora de Belén ubicada en la calle Almirante Gravina. Asociada a la Federación Nacional de Clínicas Privadas.






36.41 Peña huertana "La Naranja" ubicada en la calle Mar Báltico junto a la Clínica Nuestra Señora de Belén.






36.42 Calle Pantano del Cenajo en el ensanche de Murcia Norte. A la izquierda podemos encontrar la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia.






36.43 Paseo de Santa Águeda en el ensanche de Murcia Norte.






36.44 Paseo Duque de Ahumada en el ensanche de Murcia Norte.






36.45 La zona Norte de Murcia es la de mayor crecimiento urbanístico de la ciudad. Todavía quedan algunos solares sin construir entre la calle Periodista Encarna Sánchez y la avenida Nuestra Señora de Atocha.






36.46 Avenida Nuestra Señora de Atocha en el ensanche de Murcia Norte.






36.47 C.E.I.P. "Nuestra Señora de Atocha" sito en la avenida del mismo nombre en el ensanche de Murcia Norte. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






36.48 Avenida Príncipe de Asturias en el ensanche de Murcia Norte.






36.49 Graffiti en un centro de transformación de Iberdrola. Este tipo de graffitis abundan por toda la zona de Murcia Norte.





36.50 Calle Mariano Ruiz Funes. A la izquierda la parte trasera de la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario