Número de visitas

sábado, 11 de enero de 2014

35.- MURCIA. BARRIO DEL PROGRESO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA







35.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, ubicada en plaza Virgen de la Esperanza. La parroquia fue creada el año 1966. El Barrio del Progreso pertenece a la pedanía murciana de San Benito que está conformada por tres entidades singulares de población: el Barrio del Progreso, Patiño y la Huerta de San Benito.







 35.2 Al final de la calle Río Jordán esquina plaza Virgen de la Esperanza comienza la huerta del Barrio del Progreso.






35.3 Avenida del Progreso. No se han encontrado datos sobre una creación oficial del núcleo de población del Barrio del Progreso. No obstante su origen parece ser relativamente reciente y, al igual que otros muchos núcleos de población existentes en la huerta de Murcia, debió ser fruto de la concentración de vecinos en torno a un nudo principal de comunicación, en este caso, en un punto intermedio de la carretera que comunica la pedanía de Algezares con la ciudad de Murcia. A la existencia de un vial importante solía unirse la agrupación de casas y barracas pertenecientes a los labradores, sirvientes y arrendatarios en torno a alguna de las fincas, caseríos o "torres" que se extendían por toda la huerta y que circundaban el casco urbano. En el caso del Barrio del Progreso el centro atrayente pudo ser, muy probablemente, la finca conocida como Torre de Caradoc. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/historia43).






35.4 La sierra de la Cresta del Gallo por la mañana muy temprano. Es invierno y la montaña está rodeada de brumas matinales.






35.5 Vista de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Fuensanta de la vecina población de Patiño tomada desde el carril Escuela Equipo.






35.6 Rincón huertano en el carril Escuela Equipo.






35.7 Calle Sierra Espuña.







35.8 Acequia de Alguazas a la altura de la Escuela Equipo en el carril Juan Frutos. Es una acequia menor que tiene la toma en la acequia mayor de Barreras y la cola en el azarbe de la Sierpe. No se debe confundir con la acequia de Alguazas que tiene la toma en Archena y la cola en la huerta de Alguazas.







35.9 Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, en la puerta de la iglesia parroquial, esperando la llegada de la Virgen de la Fuensanta en el día de la Romería de 2015. (Foto tomada el día 15 de septiembre de 2015).






35.10 Colegio Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P) "José Moreno", ubicado en la avenida del Progreso, 49. Comenzó su andadura el año 1979. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






35.11 Calle Pío XII. En la Ronda Sur de Murcia comienza la carretera de Algezares, en su primer tramo se denomina calle Pío XII y pertenece al barrio de Santiago el Mayor a continuación pasa a denominarse avenida del Progreso y pertenece al Barrio del Progreso.






35.12 Calle las Palmeras.






35.13 Mosaico de azulejos de la firma Lario a la entrada al Barrio del Progreso por la carretera de Algezares o avenida del Progreso.






35.14 Carril Tomateros.






35.15 Busto en homenaje a José Moreno en el CEIP que lleva su nombre en la avenida del Progreso.






35.16 Calle Pintor Goya engalanada para recibir a la Virgen de la Fuensanta en la Romería 2015. (Foto tomada el día 15 de septiembre de 2015).






35.17 La Virgen de la Fuensanta a su paso por la avenida del Progreso a la altura de la calle Marqués de Lozoya, en la Romería 2015. (Foto tomada el día 15 de septiembre de 2015).






35.18 Acequia Rumia a la altura de la calle Isabel Navarro. Es una acequia menor que tiene la toma en la Ronda Sur Patiño y la cola en el azarbe de Gambín.







35.19 Calle Mayor.






35.20 Parque infantil en la calle Mayor a la altura de la calle Buen Pastor.






35.21 Avenida del Progreso en el día de la Romería 2015. (Foto tomada el día 15 de septiembre de 2015).






35.22 La calle Mayor se prolonga por un carril que se adentra en la huerta.






35.23 Palmeral, rodeando la torre Caradoc, al final de la calle Mayor junto al azarbe de Gambín.






35.24 Vivienda huertana en el carril que va desde la Escuela Equipo hasta Patiño.






35.25 Centro Infantil Primaria Secundaria y Educación Especial (C.I.P.S y E.E.) Escuela Equipo sita en el carril Juan Frutos esquina carril Escuela Equipo. Es un centro privado-concertado inicialmente formado por maestros de la Acción Católica, de militantes de la HOAC y de miembros de la Institución Teresiana. Comenzó su andadura en un local del Barrio de La Flota con el objetivo de llegar al pueblo necesitado y más marginado. Más tarde se trasladó a la calle Torre de Romo y finalmente a estas instalaciones del Barrio de Progreso donde se promueve la inclusión, la integración, se atiende la diversidad y, sobre todo, se educa en las competencias que requieren los hombres y mujeres libres de hoy, de modo que nadie acabe las etapas educativas sin formación ni título. (Texto extraído de la página web: http://www.hoac.es/2015/04/30/escuela-equipo-de-murcia-una-apuesta-singular-por-la-formacion-integral/).






35.26 Calle Corazón de Jesús.






 35.27 Calle Primero de Mayo.






35.28 Centro Social de Mayores sito en la calle Peña Huertana la Rana y jardines de la calle Miguel Ángel Blanco. Esta Asociación fue legalizada el 04 de marzo de 1986.






35.29 Jardines de la calle Miguel Ángel Blanco.






35.30 Atrio de entrada al despacho parroquial y a la capilla de la Comunión de la iglesia de la Virgen de la Esperanza. (Foto tomada el día 15 de septiembre de 2015).






35.31 Centro de Salud del Barrio del Progreso ubicado en la calle Pedáneo Isidro Roca, 1. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






 35.32 Peña Huertana la Rana situada en la calle del mismo nombre. El barrio del Progreso era conocido anteriormente como Barrio de las Ranas, por la gran cantidad de estos animales que habitaban en los brazales y acequias de su huerta.






35.33 Calle Peña Huertana la Rana.




 

35.34 Pista de Bolos Huertanos en la calle Pedáneo Isidro Roca.






35.35 Capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza. (Foto tomada el día 15 de septiembre de 2015).






35.36 Calle Cura Párroco César García.






35.37 Carril Torre de Caradoc.






35.38 Jardines y fuente en la calle Miguel Zapata Franco.






35.39 Vivienda huertana en el carril Torre de Caradoc.






35.40 Torre Caradoc situada en el carril de su mismo nombre. Es el lugar más emblemático del Barrio del Progreso, se trata de un antiguo caserón del siglo XIX enclavado en una finca agrícola.






35.41 El Fogón del Moreno. Restaurante situado en el carril de los Frutos.






45.42 Carril de los Frutos.






35.43 Chumbera en la avenida Juan Pablo II. Nombre científico "opuntia" es un género de plantas de la familia de las cactáceas que consta de más de 300 especies, todas oriundas del continente americano, y que habitan desde el norte de Estados Unidos hasta la Patagonia, donde crecen de forma silvestre. Su fruto es el sabrosísimo higo chumbo o higo de pala. (Texto extraído de la página web: http://www.ecured.cu/index.php/Opuntia).






35.44 Avenida Juan Pablo II esquina carril Acequia de Alguazas.






35.45 Carril el Majo.






35.46 Vista parcial del Barrio del Progreso desde el carril de la acequia de Alguazas.






35.47 Carril de la Acequia de Alguazas.






35.48 Canal del Reguerón o río Guadalentín y carril de la Mota del Reguerón. Este río Guadalentín (del árabe Wad al-Littin "el río del barro"), vertía sus aguas a la altura de Sangonera la Verde en una serie de regatos, boqueras y abanicos aluviales sin un cauce definido. Cuando se producía una avenida, el violento caudal buscaba por donde desaguar a su vertiente natural que es el río Segura a la altura del Rincón de Seca arrasando Murcia y su huerta. Así que las autoridades murcianas tras la riada de 1733, encargaron al ingeniero Sebastián de Feringán la ejecución de un canal que rodease Murcia y restase caudal al río Segura, cuando se avecinase otra avenida. Estamos hablando del canal del Reguerón. Este canal arranca más arriba de El Palmar y desemboca en el río Segura a la altura de Beniaján. La obra concluyó en 1745 y consiguió eliminar gran parte de los problemas de las inundaciones en la ciudad de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/el-canal-del-regueron-o-la-zanja-de-la-muerte/).







35.49 La huerta del Barrio del Progreso junto al carril de la Mota del Reguerón.







35.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Esperanza, presidido por un crucifijo, custodiado a su derecha por la imagen de la Virgen de la Esperanza y a su izquierda por otra de San José ambas son obras del escultor de Aljucer, Juan González Moreno. La imagen de la Virgen está ausente de su lugar habitual ya que se encuentra en la puerta del templo esperando la llegada de la Virgen de la Fuensanta, en el día de la Romería 2015. (Foto tomada el día 15 de septiembre de 2015).








No hay comentarios:

Publicar un comentario