Número de visitas

lunes, 4 de noviembre de 2013

25.- LOS ALCÁZARES. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN





25.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la plaza del mismo nombre, en la confluencia de la calle Iglesia y la calle Espejo. En el mismo lugar que ocupa la parroquia existía una pequeña ermita en la que apenas cabía el altar para celebrar la Santa Misa y los asistentes debían permanecer en la calle. Coincidiendo con el apogeo de la minería de La Unión la población de Los Alcázares creció de forma considerable y se hizo necesario construir un nuevo templo, así que un grupo de veraneantes y el párroco de Roda, a cuya jurisdicción pertenecía el poblado de Los Alcázares, en el año 1898 pusieron la primera piedra de la actual iglesia de la Asunción que quedaría finalizada en 1905. El año 1953 se eliminó la espadaña y se construyó el campanario. En 1970 se amplió el templo en 60 metros cuadrados hacia la calle San Miguel y ese mismo año pasó a constituirse en parroquia.






25.2 Calle San Ildefonso.






25.3 Parte posterior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción vista desde la calle San Miguel. Los Alcázares es el núcleo de población más antiguo del Mar Menor y su nombre domina este rincón desde hace más de ochocientos años. La zona de Los Alcázares se encuentra habitada desde el siglo III de la época romana cuando en su emplazamiento se construyó una villae marítima con termas. Su nombre deriva del árabe al-Qasr (alcázar) pero la documentación de la que disponemos de esa época es realmente escasa. Tal vez, Muhammad ibn Mardanish de Mursiya "El rey Lobo", aprovechando las ruinas de la villae romana, fuera el constructor de una fortaleza, cuyas ruinas se conservan bajo la pista de aterrizaje de la Base Aérea.






25.4 Monumento al pescador erigido el 13 de octubre de 1998, situado en la playa El Espejo al final de la calle de la Iglesia. Es una composición en bronce del escultor y artesano belenista Manuel Nicolás Almansa, continuador de la obra de Salzillo; las figuras modeladas por él son tremendamente expresivas y prototipos del barroquismo murciano. Esta obra representa a un viejo pescador arrastrando la red, mientras dos sirenas, representando, una al Mar Menor y otra al Mar Mediterráneo, a lomos de sendos enormes caballitos de mar y compadecidas de las penurias de la escasa carga, le introducen peces en la red.







25.5 Playa El Espejo, el Mar Menor y La Manga del Mar Menor. El Mar Menor, es la laguna salada más grande de Europa. Tiene 180 kilómetros cuadrados de superficie y está separada del Mar Mediterráneo por una estrecha franja de arena de 22 kilómetros de longitud denominada La Manga del Mar Menor. En la época romana el Mar Menor estaba prácticamente unido al Mediterráneo, los romanos lo denominaban Belich y lo usaban como un puerto de refugio, incluso para naves pesadas, ya que en esa época la laguna contaba con mucha más profundidad. Los romanos desarrollaron en la zona una gran industria de salazones, con la fabricación del "garum sociorum" (o garo de la compañía), que se elaboraba amasado al sol en artesas de piedra subterráneas con una gran cantidad de sal en la que se introducían las variadísimas especies de peces de la zona.






25.6 Paseo El Espejo.






25.7 Vista de Mar Menor desde la playa de Manzanares hacia la playa El Espejo. Las tranquilas aguas de esta laguna hacen honor al evocador nombre de la playa.






25.8 Plaza de la Pescadería. En esta plaza termina la playa El Espejo y comienza la playa de Manzanares.






25.9 Grupo de barracas en el parque de las Peñas Huertanas donde se celebra la Semana Internacional de la Huerta y del Mar de Los Alcázares. Este certamen anual nace en 1971, reafirmando la relación que históricamente han mantenido la Huerta de Murcia y el Mar Menor. Se celebra la segunda semana de agosto y durante estos días Los Alcázares se convierte en un crisol de culturas, músicas y colores, aportados por agrupaciones folclóricas regionales, nacionales e internacionales. La Semana Internacional de la Huerta y el Mar está declarada de Interés Turístico Regional desde el 14 de enero de 1986. Desde el siglo XIX, las familias huertanas se dirigían a Los Alcázares cada mes de agosto, coincidiendo con el ciclo lunar, para tomar los nueve baños que conformaban el ancestral rito de "'los novenarios". Según la leyenda histórica, el origen de esta tradición procede de cuando Alfonso X el Sabio hizo bañarse en la laguna marmenorense a su esposa Doña Violante, con el fin de remediar la falta de heredero y parece ser que la medida surtió efecto. Los "novenarios" consisten en darse nueve baños en el Mar Menor para pasar un invierno saludable.






25.10 Monumento al Huertano erigido el 30 de julio de 2005, situado en el parque de las Peñas Huertanas. Es una composición en bronce del escultor imaginero Galo Conesa Vargas. Galo nació en 1959 en la Unión y es Ingeniero Técnico de Minas por la Escuela Universitaria de Cartagena. Con su obra, Galo aporta un aire fresco a la escultura mediterránea, fruto de su talento artístico, su gran vocación religiosa y de la gran humanidad que atesora.






25.11 Confluencia de la calle de la Feria y la calle Fuensanta.






25.12 Playa de Manzanares. Es otoño, la arena de la playa está limpia y sin veraneantes, solo algunos pescadores se aproximan con sus cañas a las tranquilas aguas de la laguna, en las proximidades del balneario de San Antonio.






25.13 Paseo de Manzanares, 51. Casa de estilo modernista, que fue propiedad del arquitecto de Torre Pacheco Pedro Cerdán (1863-1947). Terminada de construir en de 1914. Pedro Cerdán fue autor de obras como la Casa del Piñón de La Unión, la remodelación del casino de Murcia o el teatro Apolo de El Algar. (Texto extraído de la página web: http://moderdeco.blogspot.com.es/2014/09/19-casa-de-pedro-cerdan-paseo.html).






25.14 La torre de la iglesia parroquial sobresale sobre el grupo de casas de los alrededores de la plaza de la Virgen de la Asunción.






25.15 Balneario de San Antonio, situado en la playa de Manzanares. Perteneciente al hotel La Encarnación. Se trata de una caseta de baño, construida sobre pilotes en las aguas cálidas del Mar Menor, construidos en 1904 al mismo tiempo que el hotel, siendo el último balneario de su clase. Aquí podemos encontrar el snack-bar San Antonio que ofrece uno de los restaurantes y opciones de tapeo más interesantes en el Mar Menor.


 



25.16 Hotel La Encarnación ubicado junto al paseo de Manzanares, en la calle Condesa, 1. El Hotel Balneario de la Encarnación es una verdadera institución en el Mar Menor y da un marcado carácter al municipio de Los Alcázares. Ya existía en 1899, si bien fue ampliando instalaciones, siendo inaugurando el edificio de mampostería actual en junio de 1904, por lo que tiene un inconfundible sabor de primeros de siglo. En él se hospedó el rey Alfonso XIII. Su propietario Alfonso Carrión García y el Conde de Roche estructurarían el paseo marítimo entre 1900 y 1903. 






25.17 Interior del hotel de La Encarnación.  Al cruzar la celosía destaca su patio con una pequeña fuente revestida de azulejería y rodeada de geranios y rosales.






25.18 Paseo Carrión.






25.19 Confluencia de la calle Madrid y la calle Telégrafos. Es el punto divisorio de la playa Manzanares y la playa Carrión. En la plaza hay un monolito con una placa que reza: "Lo que ayer se hizo realidad, hoy ya es historia. Los Alcázares 13 octubre 1983-1993". Recuerda el lugar exacto donde se situaba el límite entre los municipios de Torre Pacheco y San Javier a los que pertenecía Los Alcázares antes de segregarse. Fue construido en 1993 con motivo de la celebración del X aniversario de la autonomía municipal. (Texto extraído de la información turística municipal).






25.20 Playa y paseo de la Concha, diseñado por el arquitecto de Torre Pacheco D. Pedro Cerdán Martínez (1863-1947). La Concha es una playa urbana con vistas al puerto deportivo de Los Alcázares. Se extiende desde la Base Aérea de Los Alcázares a la calle José de Fontes.






25.21 Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares, ubicado en la playa de La Concha. Fue inaugurado el 22 de junio de 1913. Para ello serían imprescindibles, en estos primeros años, Manuel Tomás Crave y Muñoz Covos, verdaderos impulsores de competiciones a remo, incluso femeninas. El Club Náutico era presentado oficialmente, al gobierno civil, en 1915. El edificio principal del Club fue totalmente restaurado en el año 2004. En su interior se hallan ubicadas las oficinas de administración, la biblioteca, la sede social, la oficina de regatas, el solarium, la cafetería y el restaurante.






25.22 Escuela de Vela y Buceo del Club Náutico Mar Menor de Los Alcázares. Es una asociación sin ánimo de lucro formada por empresarios que desarrollan su actividad en el entorno del Mar Menor. La Estación Náutica Mar Menor-Cabo de Palos fue la primera de su clase en crearse a nivel nacional, con el objetivo de dar a conocer el marco natural del Mar Menor, ideal para la práctica de la vela, el piragüismo y la motonáutica y del Mar Mediterráneo con exóticos fondos marinos excelentes parar la práctica del buceo.






25.23 Iglesia de la Virgen de la Caridad en la calle Telégrafos, 5. El año 1920, D. Alfonso Carrión mandó construir, en terrenos de su propiedad, una ermita destinada al uso particular de su esposa, que posteriormente fue cedida al Obispado. En 1982 se procedió a la demolición de aquella preciosa ermita y en su lugar se levantó el actual templo. El proyecto fue del arquitecto Fulgencio Avilés Inglés y las obras se sufragaron con las aportaciones de los vecinos, quedando finalizadas en mayo de 1983.







25.24 Casa Consistorial en la avenida de la Libertad del año 2002. El desarrollo demográfico y económico de Los Alcázares en el siglo XX vino de la mano del aeródromo con su base de hidroaviones y su Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos. Este desarrollo fue encauzado por el entonces jefe del aeródromo Burguete de Los Alcázares, el comandante Juan Ortiz para promover la creación de una entidad jurídica propia: el primer ayuntamiento de Los Alcázares, constituido en sesión de 30 de septiembre de 1936. Esta primera experiencia municipal quedó cercenada al finalizar la Guerra Civil Española que estalló ese mismo año. No sería hasta el advenimiento de la democracia y gracias al esfuerzo del vecindario, cuando por Decreto de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia de 13 de octubre de 1983, se creaba el actual municipio de Los Alcázares.






25.25 Avenida de la Libertad. Coincidente con la carretera N-332 que atraviesa toda la población y se constituye en la arteria principal que vertebra la circulación rodada en Los Alcázares.






25.26 Centro Parroquial Juan Pablo II y Madre Teresa de Calcuta ubicado en la calle Virgen del Mar esquina calle Concepción.  Desde este local la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción ofrece orientación, asesoramiento, dispensario de alimentos, ropero, medicinas, proyecto CASIAL de acogida y atención a inmigrantes sin papeles, clases de español, talleres de apoyo escolar en verano, atención a drogodependencias, etc.






25.27 Centro Municipal de la Tercera Edad Adolfo López, instalado en la calle Miguel Hernández, 43, esquina calle de la Cruz.






25.28 C.E.I.P. Bienvenido Conejero Requiel en la calle Calixto Sánchez Madrid. Se compone de cuatro edificios, tres de ellos en este recinto escolar y el cuarto a 350 metros de éste. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






25.29 Avenida Fernando Muñoz Zambudio o carretera RM-F26 (Los Alcázares-Balsicas)






25.30 Avenida Joaquín Blume. Joaquín Blume Carreras fue un gimnasta español, que compitió en la disciplina de gimnasia artística y que vio truncada su carrera a la edad de 25 años cuando murió en un accidente de avión. Se le concedió, a título póstumo, la Medalla de Oro al Mérito Deportivo y el trofeo "Mohamed Taher Pachá" por el C.O.I, instituido para premiar al atleta aficionado que resuma en su figura, en su esfuerzo y en su espíritu las virtudes del olimpismo.







25.31 Club de tenis "Nuevo Nivel Tenis Los Alcázares" ubicado en la calle Poeta Jara Carrillo. Nuevo Nivel es una empresa de servicios deportivos operativa en todos los aspectos de la actividad tenística, desde los inherentes a la pista, como son la formación de jugadores y la organización de eventos, a los derivados de la gestión y administración de entidades.






25.32 El Aljibe Colorao en la plaza del mismo nombre. Los aljibes fueron un elemento de primordial importancia en el pasado, sobre todo para las ferias de ganado, hasta el punto de que si los aljibes no tenían agua, la feria no se celebraba. (Texto extraído de la página web: http://www.fanmania.net/info.htm).






25.33 Calle del Rosario.






25.34 Avenida de Los Narejos.






25.35 Plaza del Espejo.






25.36 Embarcaciones ligeras fondeadas en las tranquilas aguas del Mar Menor en la playa El Espejo.






25.37 Casa del Ingles de 1926, situada en el paseo del Espejo, 83. Obra del arquitecto Victor Beltrí y Roqueta de estilo modernista. Destaca el torreón de dos plantas con pronunciado alero de madera. En dos de las ventanas utiliza un tejado guardapolvos, al estilo andaluz. (Texto extraído de la página web: http://jarm-cartagena.blogspot.com.es/2014/09/la-casa-del-ingles-los-alcazares-1926.html).






25.38 Embarcadero entre la playa El Espejo y la playa de Manzanares. Al fondo podemos ver el monte de El Carmolí, un volcán ya apagado junto al pueblo de Los Urrutias, que se originó hace unos 7 millones de años. Tiene una altura de 113 metros, y desde él se tienen unas excepcionales vistas del Mar Menor.






25.39 Acuartelamiento Aéreo de Los Alcázares en la calle de la Base esquina avenida de la Libertad. Elegido como primera base de hidroaviones de Aviación Militar en mayo de 1915, el aeródromo de los Alcázares comenzó a funcionar unos meses después con aviones e hidroaviones Curtiss. En 1920 se instaló allí una de las escuelas elementales de pilotos y al año siguiente se abrió la escuela la Escuela de Ametralladores-Bombarderos, pronto rebautizada de Tiro y Bombardeo o de Combate y Bombardeo. Hacia 1929 se creó el Grupo de Hidroaviones de la Península, más tarde Grupo Número 6, dotado de Dornier Wal. Este acuartelamiento se integró como parte de la Academia General del Aire a finales del año 1997. Actualmente se encuentra ubicada en estas instalaciones la primera residencia para la Tropa Profesional, mientras que sus instalaciones son utilizadas para el adiestramiento de unidades en combate en áreas urbanas, prácticas de supervivencia y rescate en el agua, así como para la realización de los Campamentos Juveniles de Verano del Ejército del Aire.






25.40 Museo Aeronáutico Municipal de Los Alcázares en la avenida de la Libertad. Este museo se encuentra emplazado en la avenida de la Libertad, 37, en las inmediaciones de la legendaria Base Aérea de Los Alcázares. Fue inaugurado el 13 de octubre de 1999 y supone un recorrido por la historia de este enclave militar desde que fue construido en 1915. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,371,m,1071&r=CeAP-233-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO). El edificio del museo, conocido como Casa del Infante de Orleáns, fue construido en la década de los años 20 del siglo XX para alojar a S.A.R. el Infante Don Alfonso de Orleáns y Borbón, jefe de la Escuela de Combate y Bombardeo Aéreos de Los Alcázares (septiembre de 1926 - noviembre de 1927). También se la conoce como casa de Ramón Franco por haber habitado en ella el ilustre aviador, héroe del Plus Ultra. (Texto extraído de la página web: http://www.foroalcazares.com/index.php/turismoguia/lugares).







25.41 Torre del Rame. Esta torre que formaba parte del sistema vigía de las costa del Mar Menor ya existía en el siglo XIII, cuando el monarca Alfonso X de Castilla, por el Tratado de Alcaraz, convierte al reino de Mursiya en un protectorado de Castilla. En los documentos del repartimiento del Campo de Cartagena, podemos ver que textualmente se indica: "hasta la actualidad, ha sobrevivido la torre de Faray Arramín", Faray "El Ballestero", según el significado del topónimo musulmán, por tanto Ramí o Rame son derivaciones de Arramín. Durante el repoblamiento castellano fue remodelada para prevenir las incursiones piratas por el litoral mediterráneo. Hoy en día se encuentra frente al Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia, en la carretera N-332 que une Los Alcázares y Cartagena, a un centenar de metros de la gasolinera situada frente a la antigua base aérea, en el campo de golf de La Serena.






25.42 Campo de Golf de 18 hoyos La Serena ubicado en la avenida Príncipe Felipe, 30.






25.43 Calle de la Iglesia.






23.44 Grupo Escolar Los Alcázares en la calle Meseguer esquina calle Fernando Muñoz Zambudio.







23.45 Calle Carmolí en la playa Manzanares.






25.46 Real de la Feria en la Plaza Leandro Cegarra Mercader.






25.47 Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (C.E.I.S.) de la Región de Murcia situado en la N-332 a la altura de la rotonda de la avenida Juan Pablo II de la urbanización Torre del Rame. Es el encargado de la gestión del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento en casi la totalidad de municipios de la Región de Murcia. Fue creado el año 1992 y está integrado por la Comunidad Autónoma y 43 de los 45 ayuntamientos de la Región, a excepción de Murcia y Cartagena que cuentan con cuerpo de bomberos propio.




 

25.48 Calle del Fútbol.






25.49 Avenida 13 de Octubre. Los anhelos independentistas de Los Alcázares, dependiente jurisdiccionalmente de los Ayuntamientos de San Javier y Torre Pacheco, se vieron recompensados el 13 de octubre de 1983, cuando se convierte en el municipio más joven de la Región de Murcia.






25.50 Nos despedimos de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario