Número de visitas

miércoles, 14 de agosto de 2013

12.- CARAVACA DE LA CRUZ. LA ALMUDEMA Y LA ENCARNACIÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES.








12.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores (38º 0´ 18" N y 1º 55´ 24" O), situada en la calle de la Iglesia de La Almudema, en el término municipal de Caravaca de la Cruz. Esta parroquia es la cabecera de la comarca, de la cual dependen también las iglesias de Los Prados, Pinilla de San José y la Encarnación. Es una construcción del siglo XVIII. Como otros núcleos de la región murciana, La Almudema estuvo ligada a la Encomienda de Santiago tras los repartimientos de Alfonso X, una vez sometida la sublevación mudéjar del Reino de Murcia en el año 1266. El 2 de abril de 2000, Año Santo Jubilar, fue bendecida esta iglesia por el obispo de la diócesis, después de ser restaurada con la ayuda del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el Obispado y el pueblo de La Almudema.






 12.2 Carretera RM-711. Esta carretera cruza de un extremo a otro la pedanía de La Almudema en dirección a Lorca desde el polígono industrial Venta Cavila. La parte trasera de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores da a esta carretera.






12.3 Dependencias parroquiales en la calle de la Iglesia de La Almudema.






12.4 Coro de la iglesia parroquial de  Nuestra Señora de los Dolores de La Almudema.






12.5 Altar de la iglesia parroquial de  Nuestra Señora de los Dolores de La Almudema. Está presidido por el Sagrado Corazón de Jesús, a su izquierda está San Antón y a su derecha la Virgen de los Dolores, titular de la parroquia. El día de San Antón, 27 de enero, se celebran las fiestas patronales de La Almudema.






12.6 Detalle de la corona de adviento de la iglesia parroquial de  Nuestra Señora de los Dolores de La Almudema. Esta fotografía está tomada el día 3 de diciembre de 2017, primer domingo de adviento.






12.7 Plaza Maestro Nacional Juan Antonio López Sánchez de La Almudema.






12.8 Bar Flores, situado en la carretera de Lorca esquina calle de la Iglesia de La Almudema. Comida casera muy bien elaborada.






12.9 Farmacia de La Almudema situada en la carretera de Lorca a la altura de la plaza Maestro Nacional Juan Antonio López Sánchez.







12.10 Busto en homenaje al párroco Sebastián Buedo Domingo en el atrio de la iglesia. En su base hay instalada una lápida que reza: "El pueblo de La Almudema en agradecimiento al padre carmelita Sebastián Buedo Domingo por sus 17 años de dedicación a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores. La Almudema 17 de enero de 2004".






12.11 Calle del Molino de La Almudema.






12.12 Calle Juan Antonio Corbalán Alfocea. Los padres de este mítico jugador de baloncesto del Real Madrid son originarios de Caravaca de la Cruz.






12.13 Centro Social de La Almudema. Es un edificio multiusos de nueva construcción, que reúne los espacios dedicados a las actividades culturales de la localidad, como son, la sala de lectura, el aula de internet y el consultorio médico. El aula de ordenadores tiene acceso gratuito a internet que los vecinos pueden disfrutar dos días por semana, martes y jueves. La sala de lectura es una extensión de la Biblioteca Pública Municipal de Caravaca de la Cruz.






12.14 Oficinas municipales del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz situadas en la calle de la Iglesia de la pedanía de La Almudema.






12.15 Lavadero público de La Almudema, situado en la calle del Molino. Esta calle rodea la iglesia de La Almudema por la parte de abajo y va en dirección al molino del Chorro. 







12.16 Calle Maestro Nacional Juan Antonio López Sánchez.






12.17 Albergue Rural "La Almudema". Es un alojamiento de nueva construcción que brinda todas las comodidades de un hotel. También tiene la función de albergue para peregrinos. Fue inaugurado el 4 de junio del Año Santo de 2010. El 9 de Enero de 1998, se le concede a Caravaca, el privilegio eclesiástico, para celebrar cada 7 años, Años Santos o Jubilares. Caravaca de la Cruz pasa así, a ser la quinta ciudad de la Cristiandad con Jubileo, tras Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.






12.18 Plantación de olivos al final de la calle Teatinos.






12.19 Al final de la calle Jardín encontramos un tranquilo y bien cuidado parque para disfrute de toda la población de La Almudema.






12.20 Casa Cueva de La Almudema ubicada en el Jardín de la localidad.






12.21 Colegio Rural Agrupado "Valle del Quípar" de La Almudema, situado en la calle Colegio. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Este colegio atiende las necesidades educativas de esta comarca de Caravaca de la Cruz, en cuyo ámbito se encuentran las pedanías de La Almudema, La Encarnación, Pinilla de San José y Los Royos.







12.22 Campos de cereal. Si algo destaca en el paisaje eminentemente agrario de La Almudema, son las grandes extensiones de plantaciones de trigo, avena y cebada. Este tipo de cultivo ya era un elemento primordial en el siglo XVII y en la actualidad, aunque ha perdido importancia, aún se sigue cultivando en La Almudema.






12.23 Calle Cerro. El cerro es una pequeña colina que domina toda la población de La Almudema






12.24 Vista panorámica del sur de La Almudema. Salida de la carretera RM-711 en dirección a Lorca.






12.25 Callejón al Rincón de La Almudema.






12.26 Puente de La Almudema sobre el río Quípar (37º 59´ 19" N y 1º 55´ 48" O). En La Almudema hay abundantes restos arqueológicos de diversas etapas históricas. Del período romano queda este puente que, en realidad, sólo conserva de este período histórico algunos sillares en sus pilares. El resto del puente es una reconstrucción ideal, una obra objeto de continuas remodelaciones a lo largo de los siglos. Está situado en el cruce de la carretera de Los Royos, C-18, con la carretera de Lorca, RM-711, que se puede ver al fondo.






12.27 Ermita de La Encarnación (38º 1´ 27" N y 1º 53´ 44" O). Está ubicada en la carretera C-23, a la salida de la población de La Encarnación en dirección al Arrabal de la Encarnación, en el término municipal de Caravaca de la Cruz. Depende de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores de La Almudema. En la hornacina que hay bajo la espadaña podemos ver una imagen de San Blas; en su honor se celebran todos los años a principios de febrero las fiestas patronales.






12.28 Nave central y única de la ermita de La Encarnación.






12.29 Detalle de la imagen de Nuestra Señora de la Encarnación, situada en el altar mayor de la ermita de la que es titular. Todos los años, el Domingo de Resurrección, se celebra una romería con esta imagen que es llevada en procesión a la ermita Vieja de La Encarnación, para pedir qu  llueva. Las rogativas invocando al agua se realizan en esta pedanía desde tiempos inmemoriales.






12.30 Coro de la ermita de La Encarnación.






12.31 Calle Tejericas de La Encarnación.






12.32 Avenida Arco Iris de La Encarnación. Coincide con la carretera C-23 que atraviesa la localidad.






12.32 Colegio Rural de La Encarnación. Está ubicado en la calle Francisco Climent Pint y es una sección delegada del C.R.A. "Valle del Quípar" de La Almudema.







12.34 Calle San Francisco de La Encarnación.






12.35 Avenida Juan Carlos I de La Encarnación. No vamos a ironizar con lo de "avenida".






 12.36 Consultorio médico local de La Encarnación ubicado en la avenida de San Blas.






12.37 Calle Constitución de La Encarnación.






12.38 Plaza Esteller de La Encarnación.






12.39 Rincón típico de La Encarnación en la Avenida de la Constitución. Está atardeciendo.






12.40 Centro Social  de La Encarnación en la avenida de San Blas, junto al consultorio médico.








12.41 Puesta de sol sobre La Encarnación en una calurosa y a la vez inolvidable tarde de verano.






12.42 Ermita Vieja de La Encarnación (38º 1´ 49" N y 1º 52´ 50" O) en la sierra de las Cabras, en el término municipal de Caravaca de la Cruz. Aquí podemos localizar los restos de dos templos romanos. Uno de ellos fue ampliado en tres ocasiones en el inicio del siglo II a.C. consagrado a una deidad desconocida, sustituyendo a las edificaciones más frágiles y perecederas de un santuario ibérico anterior. Sobre uno de los templos se construyó, en el siglo XV, una ermita cristiana que ha llegado a nuestros días y que vemos en la imagen.






12.43 El conjunto monumental de la Ermita Vieja de a Encarnación queda delimitado por una cerca de mampostería de la que aún quedan algunos vestigios, que cerraba la propia ermita y la casa del ermitaño, un espacio amplio utilizado como colmenar y un aljibe que apreciamos en la foto.






12.44 Avenida de la Venta en el Arrabal de La Encarnación.




  

12.45 Calle Cortijo Regidor en el caserío del Arrabal de la Encarnación.








12.46 Vista panorámica del caserío del Arrabal de la Encarnación tomada desde la subida al cerro de la ermita Vieja de La Encarnación, en la sierra de las Cabras.






12.47 Cueva del rey Moro (38º 2´ 8" N y 1º 53´ 9" O), situada en el Estrecho de las Cuevas de la Encarnación, junto al río Quípar, en el término municipal de Caravaca de la Cruz.  Lugar conocido por su valor paisajístico, botánico, etnográfico y sobre todo paleoantropológico y arqueológico, ya que es uno de los conjuntos históricos más variados de la Región de Murcia. Aquí existen asentamientos humanos que abarcan desde el paleolítico hasta nuestros días como son: La Cueva Negra (paleolítico medio), La Placica de Armas (poblado argárico del bronce tardío-final), Los Villares (poblado ibérico), Los Villaricos (poblado, cantera y necrópolis romana), la ermita Vieja de La Encarnación y la Cueva del Rey Moro (lienzo de tapia medieval).






12.48 Casa de la Venta, situada en el camino de subida a la ermita Vieja de La Encarnación.






12.49 Molino de La Encarnación (38º 2´ 1" N y 1º 53´ 23" O), situado sobre la acequia del Molino, en el cruce de la carretera C-23, que va de La Encarnación al Polígono Industrial Venta Cavila, con el río Quípar. A partir de aquí el río se dirige al Estrecho de las Cuevas de La Encarnación, paraje, como hemos visto, de especial belleza natural e interés arqueológico.






12.50 Ermitica Vieja de Nuestra Señora de los Remedios (38º 1' 57'' N y 1º 53' 19'' O), en el Arrabal de La Encarnación, cerca del cruce de la carretera C-23 con el río Quípar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario