Número de visitas

miércoles, 22 de mayo de 2013

2.- MURCIA. LA FLOTA. IGLESIA PARROQUIAL DE CRISTO REY









2.1 Iglesia parroquial de Cristo Rey sita en la calle Alonso de Ojeda. Su fundación tuvo lugar el 25 de febrero de 1959. No obstante no toma carta de naturaleza hasta el año 1970, fecha en que se hacen las primeras inscripciones en los libros parroquiales. Surgió como unión de dos capillas: La Flota y Las Atalayas, y da servicio pastoral a estos dos barrios de la nueva Murcia. Esta parroquia ha estado ubicada en distintos lugares del barrio hasta que el Excmo. Ayuntamiento de Murcia le cedió a la parroquia los terrenos actuales. La iglesia, en su ubicación actual, que se inauguró el 18 de noviembre de 2001, está prácticamente terminada si bien todavía faltan algunas cosas por hacer como podemos observar en el campanario inconcluso.







2.2 Parque Isaac Peral o Jardín de las Tres Copas. Al fondo las Torres JMC. Este edificio fue diseñado por los arquitectos José María de Isasa La Calle y José Luis de Isasa Diez de Isla con estudio de arquitectura en Murcia. Tiene una altura de 95 metros, ligeramente superior a la torre de la catedral de Santa María de 93 metros. JMC son las iniciales de Jesús Mengual Camacho, promotor de la construcción.






2.3 Fuente del parque Isaac Peral. Este parque es popularmente conocido como jardín de las Tres Copas, nombre que toma de esta fuente.






2.4 Monolitos en el parque Isaac Peral.






2.5 Pérgola del parque Isaac Peral.






2.6 Calle Ingeniero Bryant.






2.7 Jardín en el carril de Ruipérez a la altura de la calle Arquitecto Pedro Monte.






2.8 Edificio en la calle Obispo Francisco Landeira, uno de los locales donde estuvo ubicada con anterioridad la parroquia de Cristo Rey. La parroquia tuvo desde su fundación un largo peregrinar por diversos establecimientos. Debido al estado de ruina en que se encontraba uno de ellos, la casa-parroquia de la calle de La Flota, se busco un nuevo local donde ubicarla, encontrando un salón, el de la foto, propiedad de D. Antonio García Jurado que tras las oportunas gestiones entre el Obispado y dicho propietario fructificaron en un acuerdo de uso exclusivo al culto de la Iglesia Católica sin exigencia de ninguna contraprestación económica ni de ningún tipo. Con posterioridad el propietario cedió también la casa-vivienda colindante, para uso de la Parroquia. Esta cesión se mantuvo durante dieciocho años, entre 1972 y el Domingo de Ramos de 1990. (Texto extraído de la página web: https://www.parroquiadecristoreymurcia.es/la-parroquia/historia/).






2.9 Detalle de la iglesia parroquial de Cristo Rey. Presenta una cubierta escalonada que termina en una terraza circular inclinada que da a la calle Alonso de Ojeda.






2.10 Detalle del campanario inconcluso de la iglesia parroquial de Cristo Rey.






2.11 Vista exterior del ábside de la iglesia parroquial de Cristo Rey.






2.12 Puerta trasera de la iglesia parroquial de Cristo Rey en la calle Navegante Macías del Poyo.






2.13 Calle peatonal La Pinta. Basamento de una chimenea de uso industrial. La construcción de estas chimeneas requería una técnica arquitectónica complejísima y unos materiales particulares destinados a este fin.






2.14  Detalle de la chimenea industrial de la calle peatonal La Pinta. Símbolo de la particular revolución industrial de Murcia, con unas características propias que encontramos en las grandes chimeneas industriales, unas industrias principalmente dedicadas a la conserva vegetal que funcionaron hasta bien entrado el siglo XX.







2.15 Centro de RTVE en Murcia. El 17 de junio de 1980 inició sus emisiones el Centro Territorial de TVE en Murcia. El centro, que, en principio, era provisional, estaba situado en el entresuelo y en la planta baja del número 6 de la Avenida Alonso Vega, que, posteriormente, pasó a denominarse Avenida de la Libertad. Su superficie era de 870 metros cuadrados útiles, un espacio que se vio reducido en 110 metros cuadrados cuando la planta baja fue cedida para la instalación de Onda Regional de Murcia, la radio autonómica murciana. No olvidemos que estas instalaciones eran y son propiedad de la Comunidad Autónoma de Murcia. Tras la marcha de las mismas al nuevo centro de La Flota, en este emplazamiento se hallan los Servicios Jurídicos de la Administración Regional. En estos momentos, el Centro Territorial de TVE en Murcia se halla en la Calle Navegante Juan Fernández, número 5, en el barrio de La Flota. (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/campusdigital/Cultural/tve%20en%20Murcia.htm).






2.16 Pérgola del jardín Huertano Ponce Abellán.







2.17 Centro de salud "La Flota-Vista Alegre", situado en el paseo Ingeniero Sebastián Ferigán, 18. Es un centro de titularidad  pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.







2.18 Calle Arquitecto Jaime Bort. Este arquitecto tiene como máxima obra la realización de la fachada de la catedral de Santa María de Murcia según proyecto del ingeniero militar Sebastián Ferigán.






2.19 Calle Músico Antonio Rodríguez de Hita. A la izquierda tenemos, haciendo esquina con la calle Arquitecto Pedro Monte, la cervecería marisquería Don Gómez III, un establecimiento familiar que ofrece una cocina tradicional especializada en el marisco, a la derecha el colegio concertado "La Flota"  y al fondo el edificio de oficinas "Torres JMC" o "Torres Gemelas de Las Atalayas".







2.20 Ronda de Levante a la altura del parque Isaac Peral.






2.21 Colegio Concertado La Flota, situado en la calle Músico Antonio Rodríguez de Hita.






2.22 Calle Juan de la Cosa.






2.23 Calle Marqués de la Ensenada.






 2.24 Cuartel de la Policía Local de Murcia situado entre la avenida Marina Española y la calle Antonio de Ulloa, junto al complejo deportivo de La Flota.






2.25 Centro Social de La Flota, situado en la calle Navegante Macías del Poyo. En este inmueble tienen su sede el Centro Social de Mayores de La Flota, la Asociación de Vecinos La Flota-Atalayas y el Centro de la Mujer de La Flota. Corría el año 1345 y el célebre escritor y sobrino del rey Alfonso X, D. Juan Manuel, a la sazón Adelantado del Reino de Murcia, pasaba sus horas cazando en la enorme llanura lacustre que dominaba todo el paisaje norte de la ciudad, una zona improductiva que hasta los árabes, grandes conocedores y gestores de la huerta de Murcia, fueron incapaces de aprovechar. En los siglos XVII y XVIII la eficacia de los sistemas de drenaje hizo que los humedales fueran circunscribiéndose al actual barrio de La Flota. Finalmente en, el siglo XX se produjo la definitiva desecación de este espacio urbano.






2.26 Avenida de la Victoria.






2.27 Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, situada en la plaza Juan XXIII.






2.28 Centro Deportivo State Sport Group La Flota, ubicado en la Avenida de la Marina Española. Este moderno espacio deportivo, de propiedad municipal y de gestión privada, ocupa una superficie total de 16.500 m2, fue inaugurado en 2006 y presenta una impresionante fachada que rompe con la monotonía del entorno.






2.29 Entrada al Centro Deportivo La Flota de la avenida de la Marina Española.











2.30 Colegio Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) "La Flota". Es un centro de titularidad pública, ubicado en la avenida de la Marina Española, dependiente de de la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






2.31 Calle de La Flota.






2.32 Torso Ibérico, la armonía del cuerpo humano, en la rotonda que supone el inicio de la Avda. D. Juan de Borbón, entre el colegio de los Hermanos Maristas "La Fuensanta" y el barrio de La Flota. Obra en bronce de Alberto Corazón y que pueden admirar los conductores y usuarios del tranvía. Tiene un peso superior a la tonelada y media y unas dimensiones de 36 x180x150 centímetros.






2.33 Paseo Virgen de la Fuensanta.






2.34 Avenida de la Marina Española.






2.35 A las 10 en el "Rosarito". Cuantos buenos momentos hemos pasado y seguiremos pasando en este local entrañable de la avenida D. Juan de Borbón.




  


2.36 Instituto de Educación Secundaria I.E.S. "La Flota", situado en el paseo Científico Gabriel Ciscar. Este centro educativo inició su andadura el curso 1994/1995 con el nombre de Instituto Nº5 de Murcia. El actual nombre fue acordado por el Consejo Escolar y aprobado por el Director General de Centros Educativos el 1 de julio de 1997. En abril de 1995 se puso la primera piedra de la Escuela de Hostelería que imparte sus enseñanzas en este instituto. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/ieslaflota/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=2).






 2.37 Busto en bronce de D. Juan de Borbón y Battemberg, centrado en una recreación de un barco con su mástil. Este busto está en la avenida de la Marina Española a la altura de la avenida D. Juan de Borbón. Esta avenida está dedicada a Su Alteza Real D. Juan de Borbón y Battemberg y fue inaugurada por Su Alteza Real la infanta Dña. Pilar.






2.38 El tranvía en la avenida Juan de Borbón, parada "Marina Española". El tranvía de Murcia conecta toda la zona norte, universidades y centros comerciales, con el centro de la ciudad. Dispone de una única línea que funcionó en una primera fase desde mayo de 2007 en plan experimental y que oficialmente fue inaugurada el 28 de mayo de 2011.






2.39 Campo de fútbol del barrio de La Flota situado en la calle Científico Gabriel Ciscar. Este polideportivo municipal de La Flota fue inaugurado el 16 de abril de 2002. (Foto tomada el 18-06-2014).






2.40 Escultura en bronce, "Muchachos Jugando", de la artista murciana Elisa Séiquer. Está situada en el parque Isaac Peral o Jardín de las Tres Copas. (Foto tomada el 02-10-2017).






2.41 Carril bici a lo largo de la Avda. D. Juan de Borbón. Esta avenida dispone de aceras con un ancho suficiente como para permitir la circulación de bicicletas por un carril perfectamente señalizado.






2.42 Paseo Ingeniero Sebastián Ferigán. Otra amplia calle peatonal del barrio de La Flota.






2.43 Calle Científico Gabriel Ciscar. (Foto tomada el 18-06-2014).






2.44 Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (ASPANPAL).  Es una entidad sin ánimo de lucro que se constituyó en el año 1978, por la inquietud de algunas familias de Murcia, cuyos hijos e hijas padecían algún tipo de discapacidad auditiva. Inicialmente se instaló en un piso del centro de Murcia, que no permitía realizar la labor que se pretendía llevar a cabo, por lo que se procedió a la adquisición de unas instalaciones en la pedanía de Los Dolores, donde permaneció la sede hasta el año 1999, año en que se abrió este nuevo centro ubicado en la calle Navegante Fernández. (Texto extraído de la página web: http://www.aspanpal.org/index.php/contacto). (Foto tomada el 18-06-2014).






2.45 Avenida D. Juan de Borbón, una de las principales arterias de salida de Murcia en dirección al norte. Zona ajardinada entre las vías del tranvía.






2.46 Capilla de oración de la iglesia parroquial de Cristo Rey.






2.47 Detalle del pequeño retablo presidido por Cristo Rey situado en la capilla de oración de la iglesia parroquial de la que es titular.






2.48 Pila bautismal de la iglesia parroquial de Cristo Rey.






2.49 Nave principal de la iglesia parroquial de Cristo Rey.






2.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Cristo Rey.








2 comentarios:

  1. SALVADOR GARRIDO DE LOS REYES4 de junio de 2013, 21:14

    HE CREIDO LEER,QUE HABLABAS DE LA DIOCESIS DE CARTAGENA,PERO NO HE CONSEGUIDO LEER NI VER NINGUNA IMAGEN DE LAS IGLESIAS DE CARTAGENA,QUIZÄS NO EXISTEN,FUERA DE LOS ASPECTOS NACIONAL-CATOLICISTAS SE DEBERÍA LEER UN POCO MÁS LA HISTORIA,EN CONCRETO ENTRE 1278-1300 CON EL OBISPO DIEGO MARTINEZ MAGAZ.

    SALUD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salva no tengas pena. He empezado por Murcia porque la tengo más a mano, pero en cuanto tenga tiempo me desplazaré a Cartagena y le dedicaré el mismo interés, o más, que al resto.

      Eliminar